Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pregunta de Péndulos.

jaurasca

New member
Hola.

Tengo dos máquinas Junghans idéntidas (aparentemente). Una va con péndulo de unos 30 cm. de largo y otra con uno de 25 cm. (hablo de memoria). Si los intercambio no funcionan y se detienen a los pocos minutos. Pienso que si las máquinas son iguales debe haber algún ajuste (distancia del ancora a la rueda de escape, o lo que fuere) que ha de ser distinto entre ambos, pero no logro ver que és.
Alguien tiene idea de cómo ajustarlos.
La máquina que tiene el péndulo largo va bien y la que tiene el péndulo corto tiene averiada la sonería. La Caja que tengo es para péndulo corto y lo que quisiera es poner la máquina que va bien (pendulo largo) en la caja de péndulo corto.
En cualquier caso, saludos a todos y gracias anticipadas.
 

cofer

New member
Péndulo, cambio de máquina

Soy amater como vos, pero he arreglado muchos de esos relojes, y generalmente los de pendulo largo tienen el muelle real, mas robusto que los de pendulo corto, además el áncora está mas alto en la rueda de escape, pero eso no tiene mucha importancia ya que se regula. Otra cosa a tener en cuenta es la limpieza, el aceitado y el juego que puedan tener los ejes de las ruedas, tal vez el problema esté allí y no en otra cosa, en el escape solo se aceita el ancora y no los dientes del escape; que tengas suerte y todo te salga bien.
 

jaurasca

New member
Hola. Pensaba que nadie contestaría. Ya es una pista. Agradezco mucho la contestación. Un cordial saludo.
 

Galy

New member
Hola.

Tengo dos máquinas Junghans idéntidas (aparentemente). Una va con péndulo de unos 30 cm. de largo y otra con uno de 25 cm. (hablo de memoria). Si los intercambio no funcionan y se detienen a los pocos minutos. Pienso que si las máquinas son iguales debe haber algún ajuste (distancia del ancora a la rueda de escape, o lo que fuere) que ha de ser distinto entre ambos, pero no logro ver que és.
Alguien tiene idea de cómo ajustarlos.
La máquina que tiene el péndulo largo va bien y la que tiene el péndulo corto tiene averiada la sonería. La Caja que tengo es para péndulo corto y lo que quisiera es poner la máquina que va bien (pendulo largo) en la caja de péndulo corto.
En cualquier caso, saludos a todos y gracias anticipadas.


En su día repare un horas y medias con mecanismo Mig, al que le tuve que cambiar parte del rodaje, como disponía de recambios no hubo problemas, tras la reparación al comprobarlo resulto que el reloj variaba muchísimo y no se podía regular con el péndulo, por lo que lo desmonte de nuevo y en esta ocasión hice lo que tenia que haber hecho en un principio comparar rodaje, tras comparar rodaje me encontré que rueda escape y rueda segundos había unas pequeñas diferencias de alas y dientes, cosa que me extraño ya que siendo las mismas maquinarias Mig, a vista de ojo de cubero iguales, lo comente con un compañero y deducimos que aun siendo las mismas maquinas no era del todo correcto y que de fabrica habían debido de hacer modificaciones para diferentes tipos de péndulo.
 
Última edición:

jaurasca

New member
Hola a todos de nuevo.

Bueno, pues al final lo que he hecho ha sido reparar la maquinaria de péndulo corto. He comprado un despiece en eBay y le he cambiado varias piezas sospechosas. Entre ellas, la fundamental, el muelle de la sonería (realmente he cambiado el tambor entero). Luego he tenido un poco de lío para sincronizar todo, pero ya está. Ahora lleva funcionando un mes y algo. Al principio se paraba, pero alejando un poco el ancora del escape he conseguido que vaya bien durante más de una semana. Ahora estoy añadiendo peso al péndulo porque veo que cuanto más peso más exaco parece, aunque claro, si te pasas lo paras. En fin, que estoy divertido y entretenido. Saludos a todos.
 
Arriba