Centro Relojero Pedro Izquierdo

Constellation Pie-Pan

nicolau

New member
Aprovechando que estoy intentando sacar fotografías de manera aceptable, tengo el atrevimiento de novato de enseñaros mi Pie-Pan, todo un clásico entre los vintage
 

PIPO357

New member
Verdaderamente clásico_Original,a pesar del tiempo,inimitable sin ser evidente,cristalizado en una época.Esto y mucho más es lo que lo hace un vintage esencial.Y encima se ven pocos en acero.Gracias por las fotos.
 

nicolau

New member
Hola amigos. Duda enorme que me corroe. Y paro, porque no tengo tiempo.

¿Calibre 752? Habeis reparado, cuando lo habitual es 505-551-561-564.

Y especialmente, no lleva l las inscripciones de Cronomometro ni en el puente de rodaje ni en el rotor ?.

¿He de sospechar que es un Omega no cronometro tuneado a Pie-Pan?

Saludos cordiales:frown:
 

nicolau

New member
Efectivamente, me refiero a si es un collage de distintos omegas.

El término pie-pan piepan (empanada) no es reconocido por la propia Omega pero es el implantado en el mercado anglosa-jon y trasladado al resto del mundo relojero. Hace referencia a la forma aplanada del reloj (para su época).

Su aparición se cifra en 1952, en que por primera vez se dio a conocer el célebre cronómetro de pulsera automático, cuya esfera de 12 lados causó y nos sigue causando sensación. La corona hacia juego con los lados aplanados. El primer calibre, creo, que uno no es experto, es el 28.10 RA SC de masa oscilante. Agujas Dauphine que siempre se mantuvieron, no como las patas ni la propia esfera que fueron variando (no insertando jamás números). Caja impermeable (sin ser estanca), fondo roscado con el típico logo del Observatorio de Nêuchatel y cristal armado. Característico también el baño de oro del bisel y de las asas en algunos modelos. Con y sin calendario (a las tres).

Saludos cordiales
 

J.Alija

Member
Hola amigos. Duda enorme que me corroe. Y paro, porque no tengo tiempo.

¿Calibre 752? Habeis reparado, cuando lo habitual es 505-551-561-564.

Y especialmente, no lleva l las inscripciones de Cronomometro ni en el puente de rodaje ni en el rotor ?.

¿He de sospechar que es un Omega no cronometro tuneado a Pie-Pan?

Saludos cordiales:frown:
Efectivamente ese calibre 752 no corresponde a un cronometro para constellation. Lo correcto sería que montara el 751.
Los calibres del Omega Constellation Pie-Pan son los 504, 505, 551, 561, 564 y 751, como puedes comprobar en esta dirección:

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&Omega_752

De todas formas creo que la única diferencia es que los de cronómetro vienen ajustados en 5 posiciones y temperaturas. Por lo demás el calibre que monta el tuyo es tan bueno como el otro y tienes un bonito reloj. Disfruta de él.
Saludos
 

nicolau

New member
Hola compañeros, otros amigos, me han facilitado otra posibilidad (Tantdetemps, Rony y en especial Kingmatic). He mirado y remirado el reloj. He hecho desmontar la esfera, y todo indica que es la original (está sin restaurar y no ha sido retocada, encajando a la perfección en la maquinaria y -por supuesto- es Omega original).

La explicación que me han dado, transcrita por Kingmatic y publicada en otro foro, es que durante la época de los 70, se fabricaron algunos modelos non-COSC para el mercado asiático (japonés indica el post). Me tomo la libertad e tomar prestada la información de mi querido amigo mexicano:

"Cal 752 Año 1978 (en otro artículo menciona 1975) Joyas 24
Integrated SS Case and bracelet with index hour markers and luminous stick hands – 366 0857 Also 166.0252 barrel shaped case with integrated bracelet. (Official Omega Database) Museum paper records do not have Cal 752 listed as a Constellation and this model is non-COSC, judging from 3 identical examples seen that have the Constellation livery (será library??). These models were produced at the height of the Swiss mechanical watch meltdown and bizarre things were happening at the Omega factory (añado un comentario de otro de sus articulos , al parecer una explicación sería que durante los años de confusión , se hicieron algunos Constellations con este calibre para el mercado Japones)."


La historia del reloj, es la que sigue: Tras buscar y rebuscar un modelo en acero con datario y en condiciones óptimas, encontré el insertado en Thailandia (sic). Tuve que sustituirle la corona, que siendo Omega, no era la original y también adquirí el Armis (en Inglaterra).... El modelo, montaba el calibre indicado. Inconveniente non-Cosc, ventaja paso rápido tirando de la tija. A efectos prácticos estupendo, como purista la inscripción en la esfera que no se repite en la maquinaria.

La conclusión, que ya acepto como buena -por aquí decimos que quien no se consuela es porque no quiere, es que tal vez tenga un ejemplar muy poco común-, de los que se fabricaron, dentro de su desorden, poquísimos.

Saludos cordiales.
 

rodilla

Member
Hola compañeros, otros amigos, me han facilitado otra posibilidad (Tantdetemps, Rony y en especial Kingmatic). He mirado y remirado el reloj. He hecho desmontar la esfera, y todo indica que es la original (está sin restaurar y no ha sido retocada, encajando a la perfección en la maquinaria y -por supuesto- es Omega original).

La explicación que me han dado, transcrita por Kingmatic y publicada en otro foro, es que durante la época de los 70, se fabricaron algunos modelos non-COSC para el mercado asiático (japonés indica el post). Me tomo la libertad e tomar prestada la información de mi querido amigo mexicano:

"Cal 752 Año 1978 (en otro artículo menciona 1975) Joyas 24
Integrated SS Case and bracelet with index hour markers and luminous stick hands – 366 0857 Also 166.0252 barrel shaped case with integrated bracelet. (Official Omega Database) Museum paper records do not have Cal 752 listed as a Constellation and this model is non-COSC, judging from 3 identical examples seen that have the Constellation livery (será library??). These models were produced at the height of the Swiss mechanical watch meltdown and bizarre things were happening at the Omega factory (añado un comentario de otro de sus articulos , al parecer una explicación sería que durante los años de confusión , se hicieron algunos Constellations con este calibre para el mercado Japones)."


La historia del reloj, es la que sigue: Tras buscar y rebuscar un modelo en acero con datario y en condiciones óptimas, encontré el insertado en Thailandia (sic). Tuve que sustituirle la corona, que siendo Omega, no era la original y también adquirí el Armis (en Inglaterra).... El modelo, montaba el calibre indicado. Inconveniente non-Cosc, ventaja paso rápido tirando de la tija. A efectos prácticos estupendo, como purista la inscripción en la esfera que no se repite en la maquinaria.

La conclusión, que ya acepto como buena -por aquí decimos que quien no se consuela es porque no quiere, es que tal vez tenga un ejemplar muy poco común-, de los que se fabricaron, dentro de su desorden, poquísimos.

Saludos cordiales.

En este mismo sentido, me permito adjuntarte otro enlace: hace referencia a la misma historia: calibre 752 colocado en constellation destinados al meracado asiático. ¿Curioso, verdad?. Ciertamente el que no se consuela es porque no quiere, pero en tu caso si su origen es Tailandia, la esfera es original, así como la caja y demás elementos ... debes conceder al reloj el beneficio de la duda.

http://users.tpg.com.au/mondodec/movement3.pdf
 

nicolau

New member
Gracias Rodilla por la información, me corrobora la información que poseía.

Hola, J. Alija, me permito hacer las siguientes observaciones, que supongo que compartirás.
En los primeros ejemplares el COSC está marcado en en rotor, más adelante se marcó en el puente. Ya en el primer ejemplar de 1959, la corona es la típica sin acanalado. En el calibre 551 (1959) ya aparece el marcado en el puente. Y varía la forma de las patas, además del dial. El ejemplar de oro, viene acanalado en los doce lados y el armis es el conocido en forma de escama con los los lados redondos, variando la corona que es trebolada. Asimismo varían las patas, que dan la apariencia de estar integrado el armis. Existe un Seamster muy semejante, pero que se distingue por no tener los doce lados en la esfera y la corona es distinta.

Todo hace sospechar fueron coetáneos distintos modelos en una misma época, de distinta calidad, pequeños cambios en el diseño y diferente precio. Y no me refiero solo a los típicos chapados con oro de 14 K en el bisel y patas.

Saludos cordiales
 

J.Alija

Member
Tomo nota de tus observaciones, que sirven para ampliar conocimientos. Muchas gracias por tu información.
Saludos cordiales :yes::great:
 

Rafael Sevilla

New member
Aprovechando que estoy intentando sacar fotografías de manera aceptable, tengo el atrevimiento de novato de enseñaros mi Pie-Pan, todo un clásico entre los vintage
Reconociendo que me gustan los vintages, con todo mis respetos he de confesar que este tipo de esferas dodecagonales me causan un particular e incomprensible rechazo, pero asi es. En cambio el que restauró Pedro y que aparece en un post más abajo, tiene una esfera me gusta más (aunque no fuese la original). En fin, como se suele decir: para gustos los colores. De todos modos, disfrútalo y cuídalo, es una buena máquina.
(El modelo que pone Lucense)
2231967371_491d8c148f_o.jpg
 
Última edición:

lumber

Baneado
no acabo de verlo claro del todo compañeros, entiendo que Omega saque una edición especial para Asia con el calibre 752 non-Cosc, pero que siga manteniendo el Chronometre en la esfera?? que pasa que en Asia son tontos o que?

Creo que el reloj ha sido montado a base de piezas originales Omega pero lamentablemente el calibre no corresponde con ese modelo.
 

darkum

New member
Son muy bonitos estos vitages de omega, me ha entrado el gusanillo y voy a mirar para coger uno. Estos foros son la perdición...
 
Arriba