Centro Relojero Pedro Izquierdo

El DOGMA PRIMA de Claudio

eelio

New member
Os informo a todos que ya está andando, mañana pondre las fotos con los comentarios. La verdad es que se me ha dado bastante bien y ha resultado fácil gracias a Pedro que me explicó ayer cómo remachar correctamente un eje de volante.
 

Claudio

Baneado
No me extraña nada...

Os informo a todos que ya está andando, mañana pondre las fotos con los comentarios. La verdad es que se me ha dado bastante bien y ha resultado fácil gracias a Pedro que me explicó ayer cómo remachar correctamente un eje de volante.

...porque estaba totalmente convencido de que lo conseguirías:great:
:bravo::bravo:
Pero ha durado poco la fiesta, ¿no? Debería haberlo estropeado bastante, para que tuvieras más entreteniiento:rofl:
 

eelio

New member
Hola a todos. Tal y como prometí ayer noche, os pongo las fotos y los comentarios. Las fotos son muy malas porque tengo una máquina muy sencilla y además no soy buen fotógrafo. No os fieis de las fechas, todo lo he hecho entre el sábado y el domingo.
Lo primero ha sido comprar un muelle real. Lo compré el sábado por la mañana y sólo encontré uno de igual canto pero un poco más largo, lo que me obligó a meterlo a mano porque no tengo estrapada. No cumple la ley del tercio, pero no he encontrado nada mejor y no he querido cortarlo porque se me da muy mal hacer los finales de enganche. La cuerda durará un poco menos, pero no creo que importe demasiado.
Aquí lo podeis ver con un poquito de aceite antes de cerrar el barrilete.




Hay que limpiar muy bien la pletina. Dado que la suciedad se desprendía con mucha facilidad, opté por limpiarla con blue tack y los chatones con un palillo muy puntiagudo. Creo que ha quedado bastante aceptable, con independencia que las ralladuras y los golpes no quedan disimulados de ninguna manera. Como explicaré más adelante, creo que este reloj ha sido “trasteado” anteriormente, y con poco cuidado. Primero monto el cubilete con su puente.




Tras asegurarme que la pletina está limpia y tras limpiar las ruedas, monto el rodaje.




Y lo cierro con su puente. Veis un acitador. Tengo la costumbre de ir aceitando mientras monto, me parece que así consigo poner menos aceite.




Doy la vuelta y monto el mecanismo del tirete y puesta en hora




Ahora le toca a la rueda de corona, el rochete y el trinquete con su muelle. Como las ruedas están bastante atacadas decido pasarlas por la piedra arkansas, para mejorarlas un poco aunque pierda el pulido a espejo.




Así quedan una vez montadas.




Podéis ver que también he montado el áncora, y, con la punta de las pinzas, veo que funciona bastante bien




Ahora hay que rehacer el órgano regulador. En una bolsita de ejes variados de BERGEON encuentro un eje de volante que me parece que coincide con el que traía el reloj.




Lo pongo encima del tas buscando un agujero por el que entre lo más justo posible, pero con un mínimo de holgura para que no se gripe al remachar.




Pongo encima el volante y me aseguro que entra hasta la base de su posición.




Aquí pongo en práctica las enseñanzas de Pedro: hay que hacerlo en dos fases, con dos puntas diferentes.




La primera fase es el remache con una punta curva para que el eje se abra contra el volante. De hecho, me he fijado que el eje del volante ya viene preparado con una incisión donde debe entrar la punta curva. La segunda es con una punta plana para apretar el remache y que quede plano. Escojo las puntas que mejor se adaptan al diámetro del eje.




Como no tengo remachadora, lo hago a mano y con un martillo, girando mientras remacho, con mucho cuidado de no perder la perpendicularidad con la mesa.

Pongo el volante ya remachado en la pletina, y ¡sorpresa!, ¡el eje es corto! Los pivotes no llegan a los chatones. No vale. Lo desmonto pensando que ya he deformado todo y que difícilmente lo voy a conseguir. Busco en la cajita de ejes alguno que sirva y cojo uno más largo que me parece que es igual en todo, excepto en las longitudes de los extremos, que son algo más largos. Intuyo que éste eje es el bueno. Repito la operación, prestando, como ya he dicho, mucho cuidado de mantener la perpendicularidad, girando y atendiendo a que todos los golpes del martillo sean lo más iguales posible.

Lo presento en la pletina y me resulta que es un poco largo, pero que mirando con atención, el puente del volante está ligeramente doblado hacia abajo. Es como si alguien hubiera intentado forzar el puente para ajustar un eje de volante más corto. Lo enderezo todo, paso los pivotes por la piedra, no tengo torno de pivotar, me aseguro que entran correctamente en los chatones, y termino de ajustar la longitud del eje rebajando con la piedra hasta conseguir el mejor ajuste que puedo haciéndolo a mano. Cuando veo que el volante gira sin problemas, monto el platillo con la elipse empujando el volante sobre el tas con una punta plana, y después monto el espiral, al que tengo que dar forma ligeramente. Y por fin:




Está andando, lleva bastante buena marcha, ha quedado bastante plano, no cabecea y, por supuesto, no roza con nada y hasta me sobra espacio.



Añadiré lo que falta: montar la esfera, las manecillas y la caja.

Aunque un poco largo, espero que os guste tanto como a mí hacerlo.

Saludos.
 

Claudio

Baneado
¡Vaya pasada!

Esto es lo que pienso. Menuda pasada de curro, tanto mecánico como fotográfico. Yo me pierdo en muchos términos que desconozco. Bueno, la verdad es que desconozco prácticamente todo de un reloj por dentro. Estaba seguro de que lo conseguirías. ¡Enhorabuena!
 

eelio

New member
Ya está terminado. Ha sido rápido. Primero la esfera, bien limpia, con sus manecillas, tambien limpitas y relucientes.



Me gusta la sencillez de la impresión de la marca.



Una última foto antes de meterlo en la caja.



Y por último el reloj ya terminado, sin cambiar el plexi y sin poder solucionar el "picado" del niquelado.



Saludos.
 

Claudio

Baneado
En dos palabras

:bravo::bravo::bravo::bravo: :bravo::bravo::bravo::bravo: :bravo::bravo::bravo::bravo:

dospalabras.jpg
 
Última edición:

Alvaro

Baneado
:bravo::bravo::bravo::bravo: :bravo::bravo::bravo::bravo: :bravo::bravo::bravo::bravo: :bravo::bravo::bravo::bravo: :bravo::bravo::bravo::bravo: :bravo::bravo::bravo::bravo:
 

eelio

New member
Viniendo de donde viene, éste comentario me lo tomo como una grán piropo.
Muchas gracias.
 

rgil

New member
Un trabajo estupendo, el resultado fenomenal, y la lectura de lo mas entretenida. :guay:
Gracias por compartir
 
Arriba