Centro Relojero Pedro Izquierdo

Espiral de un catalino

manuel

Active member
Pués que sigue la mala racha y el espiral se ha roto.

Es posible hacer un espiral o algun genérico que se le pueda adaptar?

Maestro Pedro, es un trabajo que un verdadero profesional pueda realizar o ya es pensar que pasó a mejor vida el reloj.

Gracias

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pués que sigue la mala racha y el espiral se ha roto.

Es posible hacer un espiral o algun genérico que se le pueda adaptar?

Maestro Pedro, es un trabajo que un verdadero profesional pueda realizar o ya es pensar que pasó a mejor vida el reloj.

Gracias

Manuel

Los espirales los hacen las fabricas ( para un catalina, ya no se hacen)
Un buen profesional podrá ponerte uno, pero debe tener repuestos y ganas.
Si el reloj no tiene un fuerte valor material yo no me complicaria.
Saludos.
 

manuel

Active member
Pués el espiral ya me fabriqué uno.
Esos relojeros antiguos o no tenían otra cosa que hacer o la verdad si entendían bien su oficio.
El reloj adelanta muchísimo (como diez minutos por hora)
pero cuando menos camina y se acaba toda la cuerda.
Veo muy poca la amplitud del volante(tampoco se cual debe ser la amplitud correcta de un catalino)
pero voy a seguirle trasteando.Igual con suerte logre que no tenga tan mala precisión.

si acorto espiral-adelanto
si alargo espiral-atraso
Estoy en lo correcto?
Peso del volante. A más peso atraso, a menor peso adelanto?

Ya contaré como quedan los experimentos.

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Demasiado adelanto, es un espiral demasiado fuerte o necesita al menos dos o tres vueltas mas.
El volante no se debe tocar, la solución en el problema. El espiral.
 

manuel

Active member
Gracias Maestro.

Si, el espiral yo también lo sentí muy fuerte a la hora de ir dándole la forma.

Voy a tratar de conseguir de otros volantes unos espirales más débiles. Ya que las vueltas no las pude hacer muy pegadas.

Éste espiral era de uno de desecho que me dió el relojero( es que ya acá en Veracruz ni espirales se consiguen)

Seguiremos intentando.

Manuel
 

Galy

New member
Antiguamente los espirales los rebajaban con ácidos, al no haberlo hecho no puedo dar información sobre el proceso, lo que si recuerdo es haber rebajado espirales de despertador, los rebajaba con la ayuda de un corcho de cava los colocaba sobre una piedra americana bien untada de aceite y los presionaba con el corcho moviéndolo suavemente o girándolo ya no lo recuerdo, seria cuestión de probar con espirales viejos, de esta forma había conseguido que el reloj dejara de adelantar y afinarlo.
 
Última edición:

Jose M. Galisteo

New member
Antiguamente los espirales los rebajaban con ácidos, al no haberlo hecho no puedo dar información sobre el proceso, lo que si recuerdo es haber rebajado espirales de despertador, los rebajaba con la ayuda de un corcho de cava los colocaba sobre una piedra americana bien untada de aceite y los presionaba con el corcho moviéndolo suavemente o girándolo ya no lo recuerdo, seria cuestión de probar con espirales viejos, de esta forma había conseguido que el reloj dejara de adelantar y afinarlo.

Bien galy bien. Me encanta que mencionen tecnicas en deshusos.
 

manuel

Active member
Pués probaremos haber si consigo espirales más flexibles.Sino de todos modos, con otro pedazo de espiral voy a dar más vueltas.

Sino a rebajar. Lo malo como le decía al Maestro es que donde vivo no es tan fácil conseguir espirales. Pero de que voy a dejar ese reloj funcionando bien, es un hecho.

Ando leyendo los libros de ferdinand berthoud(lo malo en francés y del 1700s) ya que en esos años era puro péndulo y catalino, haber si saco algo que me pueda servir.

Gracias Pedro,Galy y a todos los que han leido el mensaje.
Ya contaré resultados.

Manuel
 
Última edición:

jaten

New member
Puedes destemplarlo un poco para ablandarlo

Pues eso, ponlo en el horno de la cocina a unos 250 grados durante unos minutos y lo destemplas un poco eso lo ablandara
 
Arriba