Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes vintages

Señores, ante todo decir que soy un enamorado de los denominados relojes vintages, pero para nada de los relojes destrozados, no se, a veces me da la sensación de que parece que un reloj mal cuidado, totalmente antiestético (para mi gusto) es toda una reliquia... a menudo veo relojes con las cajas que parece que han estado golpeandolos con la pared durante tres dias seguidos...
entiendo que un reloj gane mucho si conserva ese aire antiguo del que tanto se habla en el foro y que a mi me chifla, pero la verdad, hay veces que oigo eso de : "No toques el reloj", y resulta que el reloj está hecho polvo y totalmente horroroso desde el punto de vista estético, y eso ya no es ni vintage ni leches en vinagre, es un desastre.

En fin, esa es mi opinión, pero espero que alguien con fundamentos pueda refutarme esto que acabo de escribir, sobre todo para aprender, ya que puedo estar equivocado
 

RIOAZA

New member
Mi opinión. Tengo bastantes vintages, son los "culpables" de que me aficionara a los relojes, si los buscas puedes verlos pues los he enseñado todos en el foro, en ocasiones he comprado alguno en muy mal estado y así no me gusta tenerlos, me es igual que pierdan o ganen minutos a montón, pero que hagan tic tac y las cajas o las esferas destrozadas tampoco me gustan. Por lo tanto soy partidario de las reparaciones, eso sí hechas por verdaderos profesionales para que tengan un aspecto "digno" pero sin quitar su valor de ancianos.
 

Turboman

New member
Hola Alvaro y felices fiestas,tambien soy un enamorado de los vintage y pienso como tú, sé que hay muchos compañeros que si ven que la caja del reloj se ha pulido o un bisel se ha cambiado por uno aftermarket no lo ven bien, yo en cambio no tengo problema si esta hecho polvo en cambiarle lo necesario para poder lucirlo en condiciones.
Un saludo.
 

waltonjones

Consigliere
Todo depende del reloj de que se trate, su valor, su estado y su historia. Hay relojes muy valiosos con una pátina antigua preciosa que no deberían ser restaurados.
Hace tiempo presenté aquí mi colección de vintages que, al no tener un gran valor, fueron todos restaurados excepto dos o tres que no lo necesitaban:

Os presento mi modesta colección de abuelos que he ido reuniendo a lo largo de los años.
No son gran cosa, pero cada uno tiene su historia.
:yes:

3431441697_3d4c24e8a2_o.jpg


3432256144_1688712828_o.jpg


3431448385_2577b4e31c_o.jpg


3432256482_b759d5152e_o.jpg


3431442953_527c385b04_o.jpg


3432257406_fe159ce62b_o.jpg


3431443615_2c0bcbb6da_o.jpg


3432258082_437e08da82_o.jpg


3432258510_17a0ed59b2_o.jpg


3431445533_56914c8db8_o.jpg


3431445865_6ffa3286a7_o.jpg


3431446237_f69d80b4c2_o.jpg


3432260680_08431077cf_o.jpg


3432258898_4218e4d517_o.jpg


3431445203_26e5f9852d_o.jpg


3431446935_11d9845029_o.jpg


3432261304_abdb712b0c_o.jpg


3431447625_26c6f046fa_o.jpg


3432262096_a2b661f359_o.jpg


3431448733_4a63e848ed_o.jpg


Gracias por mirar. :yes:​
 

zampetti

Moderador
Todo depende del reloj de que se trate, su valor, su estado y su historia. Hay relojes muy valiosos con una pátina antigua preciosa que no deberían ser restaurados.
Hace tiempo presenté aquí mi colección de vintages que, al no tener un gran valor, fueron todos restaurados excepto dos o tres que no lo necesitaban.....



:

Creo que esto es un claro ejemplo de a lo que se refiere Alvaro. Yo tambien pienso que poner un plexi nuevo no es ningun pecado y el reloj quedaria mas "ponible". Por otra parte, yo soy de los que me gustan esas patinas y aspectos vintages, pero eso es una cosa y otra es tener piezas en muy mal estado o rotas.


He aqui un ejemplo,.......no esta perfecto, pero asi se va a quedar (lo del asa es un reflejo).

 
Preciosa colección Waltonjones, y bonito Tag de Zampetti (este último pude verlo "en persona"), vuestros relojes si son para mi unos vintages guapos y bonitos, me refería más bien a otro estado super lamentable en el que se presentan muchos relojes, pero los vuestros son de cine
 

Chord

New member
Todo depende del reloj de que se trate, su valor, su estado y su historia. Hay relojes muy valiosos con una pátina antigua preciosa que no deberían ser restaurados.
Hace tiempo presenté aquí mi colección de vintages que, al no tener un gran valor, fueron todos restaurados excepto dos o tres que no lo necesitaban:

Ya me gustaría una coleccioncilla 'poco valiosa' como la tuya... Es más, creo que hasta me conformaría con ese Cauny crono o con el Thermidor... :)
¡¡Enhorabuena por tan magníficos relojes!!

En cuanto a la pregunta del compañero, no me gusta mucho comparar coches con relojes, pero si se trata solo de la estética, la comparación puede ser válida...
Supongamos un coche antiguo, nada grave, de los años 50 o 60... lleno de bollos, con la pintura estropeada. Los asientos y el interior rotos y en general hecho una porquería....
Imaginemos después el mismo coche, con todas sus piezas y partes nuevas y limpias y la pintura reluciente... Tal vez el valor no sea muy distinto en ambos casos, pero para mí uno es una roña que no me atrevería a sacar del garaje y el otro es un coche que pasearía con gusto...
Si a eso sumáramos diferencias en el mecanismo o el motor (o sea uno humeante y ruidoso y el otro suave y silencioso) pues ya ni os cuento.
Ese es mi punto de vista.
 

Chord

New member
Muy buena esa respuesta, la verdad es que estoy contigo en eso

Claro... el único problemilla, como siempre, es que pegarle un meneo a un reloj y ponerlo al día para que quede guapo y dé gusto lucirlo, cuesta unas cuantas perrillas... De todos modos hacerlo con un coche iba a resultar muchísimo más caro... así que... :)
 

riopla

New member
Comparto bastante la opinión de Waltonjones...es verdaderamente difícil establecer un criterio único y de manera categórica.
Hay relojes que pueden ser restaurados, que lo merecen y en los que no hay inconvenientes al hacerlo y hay otros casos en los que simplemente "tocar" el reloj, destruye su valor histórico, su pátina(factor cada vez más tenido en cuenta a la hora de hacer el "expertise")su interés como pieza de colección, etc, etc.......
Esta seguridad al sostener un criterio, en ocasiones, es producto de la falta de experiencia real y fáctica en el asunto. Ante esta inexperiencia, siempre es mejor la prudencia y la inacción...muchas veces(la mayoría de ellas), las intervenciones sobre un reloj son irreversibles.
Y todo esto que exponemos tiene también una validez relativa en tiempo y espacio. Es decir, son criterios o modos de ver y de hacer el asunto, válidos para una determinada época y en ocasiones, sólo en algunas regiones o países. Ni piensa, ni siente, ni ve lo mismo un aficionado de Italia, que uno de Japón o uno de España. Sus historias son diferentes , sus contextos son distintos, su educación y valores no son iguales...por lo que tampoco serán iguales sus criterios a la hora de valorar una pieza para su colección.
Un saluti.
 

zampetti

Moderador
Comparto bastante la opinión de Waltonjones...es verdaderamente difícil establecer un criterio único y de manera categórica.
Hay relojes que pueden ser restaurados, que lo merecen y en los que no hay inconvenientes al hacerlo y hay otros casos en los que simplemente "tocar" el reloj, destruye su valor histórico, su pátina(factor cada vez más tenido en cuenta a la hora de hacer el "expertise")su interés como pieza de colección, etc, etc.......
Esta seguridad al sostener un criterio, en ocasiones, es producto de la falta de experiencia real y fáctica en el asunto. Ante esta inexperiencia, siempre es mejor la prudencia y la inacción...muchas veces(la mayoría de ellas), las intervenciones sobre un reloj son irreversibles.
Y todo esto que exponemos tiene también una validez relativa en tiempo y espacio. Es decir, son criterios o modos de ver y de hacer el asunto, válidos para una determinada época y en ocasiones, sólo en algunas regiones o países. Ni piensa, ni siente, ni ve lo mismo un aficionado de Italia, que uno de Japón o uno de España. Sus historias son diferentes , sus contextos son distintos, su educación y valores no son iguales...por lo que tampoco serán iguales sus criterios a la hora de valorar una pieza para su colección.
Un saluti.


Estoy caaaasi de acuerdo. Los criteros pueden no ser los mismos, pero creo que todos, estemos donde estemos, preferiremos un reloj NOS con todas sus piezas originales. Las distintas opiniones se tienen cuando el reloj esta usado.......restaurarlo/dejarlo tal cual. Solo hay que ver los mercados de relojes en la red, si es NOS tienen precios mas altos indistintamente del pais de donde provengan.
 

MORE

New member
¡ Qué colección más buena! Cuándo cuidarán los relojeros las esferas, con esos trabajos maravillosos de otros tiempos; mientras no sea así estamos en decadencia.
 

jagod

New member
En lo personal, no me duele pulir una caja rayada, siempre y cuando se conserven sus aristas, su forma completa. Y una carátula toda manchada de humedad y prácticamente ilegible me da roña. Un luminoso que no sirve es deprimente, ya que yo, de acuerdo a mi edad, me despierto 25.000 veces en la noche y lo primero que hago es ver la hora (claro, en los relojes que tienen manecillas e índices luminosos, alguno con foquitos o LED). Recordar la historia que nos da un reloj ....... y que tal si es de un padre pederasta, o de un asesino en serie, o un violador, o peor aun, de un "junior" sin oficio ni beneficio. Prefiero darle mi propia historia.
Pero eso si, no a todos los "vintages", algunos, en efecto, no deben modificarse.
Todo se puede (y tal vez se debe) individualizar.
Saludos desde Las Américas.
 

MUNARI

New member
hola ,muy estupenda coleccion la tuya si sr ,sino te sabe mal me adoptas y asi la heredo" que la disfrutes ,saludos
 

RAUL GUZMAN

New member
Una pregunta ¿ todos los vintages usan ó usaban plexiglass ? Nó tengo un vintage , pero todos los que he visto lo usan , ¿a partir de cuando se comienza a usar el cristal mineral y el de zafiro ?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Una pregunta ¿ todos los vintages usan ó usaban plexiglass ? Nó tengo un vintage , pero todos los que he visto lo usan , ¿a partir de cuando se comienza a usar el cristal mineral y el de zafiro ?

Depende de la epoca del vintage, pero la gran mayoria lleva Plex. El mineral y zafiro, se generaliza en la decada de los 70/80
 

Chord

New member
Diría que antes del plexi se usaba otro material, tal vez cristal propiamente dicho, o algo parecido.
 

RAUL GUZMAN

New member
Los modelos vaughan de eterna , ó jazzmaster slim de hamilton , se pueden considerar de estilo vintage ( sin tomar en cuenta la talla ) ó simplemente te parecen de estilo conservador ???
 

Alpine

New member
Me "duele" ver los relojes maltratados . Al leer éste tema he pensado que antes, antes ,antes, llevabas el mismo reloj ( tener uno ya era un punto) para todo, los cristales y "plesiglases" no aguantaban demasiado y hasta se hacía normal tener el reloj ...marcado. Yo mismo tengo un Citizen ,para mí el "cornudo" y gracias al foro me entero que se le llama BullHead , creo , el de las coronas a las 12. Pues bien tiene mil marcas en el cristal y algunas en el bisel.Ahora acabo de encontrar un relojero de confianza y lo restauraré. Cuando sepa colgaré fotos de mis Certinas, Duward, Helvetia y otros...
 
Arriba