• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lotus vs Lotus

XSieiro

Well-known member
Tras los comentarios intercambiados con los compañeros jmac y Charlino sobre el Lotus 9631 y como sería hoy un modelo como ese, se me ha ocurrido compararlo con un Lotus moderno y ver como ha cambiado la marca en 30 años. También hay que decir que hay cientos de modelos y estos no representan el cambio al 100%, pero nos ayuda a ver por donde van los tiros. Así que me preparo un set de luces que ayuden a sacar todos los arañazos y vamos al tema (para que veas jmac que no todos los relojes los tengo impecables :rules:).

Empezando con una foto de la pareja, primero el 9631 y a la derecha el Lotus 10133:

MG-4505.jpg


Obviando los calibres y funciones (porque ahí sí que la diferencia es abismal) el detalle de las esferas no parece tan diferente, los dos tienen indices aplicados y los detalles bien hechos, mejor legibilidad en el antiguo aunque esto es cosa solo de estos dos.

MG-4507.jpg


MG-4506.jpg


MG-4510.jpg


En las cajas también vemos la diferencia (y el ahorro de costes :666:). Digamos que el 10133 aunque está bien hecho y alterna pulidos y cepillados en las zonas adecuadas, es una caja más "estándar". El 9631 tiene sus dibujos y detalles, el original eslabón final integrado y estándar a la vez, una curiosidad que además no le queda mal y le da un toque a la hora de ponerle correas. Y además está perforado para cambiarlas más fácil, todo un acierto.

Unas de las mayores diferencias es el armis, creo que hoy en día no hay ningún Lotus que lo lleve macizo y además en el 9631 cada eslabón tiene nada menos que 9 piezas, no se conformaron con hacer el pulido/cepillado sobre la misma pieza. Verlo entero desmontado tiene que ser una locura. Y además por el interior está tan bien terminado que podría ser reversible.

MG-4511.jpg


MG-4512.jpg


El armis del 10133 no es malo, aunque al lado del otro... también tiene pulidos y cepillados aunque esta vez sí, hechos sobre la misma pieza y cada eslabón consta solo de una. Es lo que yo llamo "un armis de chapas de los buenos" que están cerrados por el canto del eslabón para que no se vea y además eso implica que no arranca ni un pelo, como debe ser. Y por supuesto muy ligero.

MG-4519.jpg


MG-4522.jpg


Vamos con las tapas traseras. Por suerte no han puesto tapas a presión, aquí se sigue manteniendo la tapa roscada en el nuevo aunque eso sí, pulida a espejo (menudo imán para los arañazos) y con una serigrafía superficial, al contrario que el 9631 con su cepillado radial e inscripciones grabadas con suficiente profundidad.

MG-4514.jpg


MG-4521.jpg


Y para terminar los cierres, ambos bastante parecidos en este aspecto. Mejor el logotipo del 9631 pero aparte de eso, básicamente son iguales.

MG-4523.jpg


¿Y a vosotros cuál os gusta más?

MG-4529.jpg


A mi también el 9631 :rofl:

:saludo:
 
Última edición:

jmac

Well-known member
¡Menudas fotos! Me encanta tu manejo de la luz, del encuadre y de la perspectiva. Pero bueno, al tema.

Es que no hay discusión posible. El 9631 se ve más... ¿más real, más orgánico? Sí, más orgánico, más detallado, más rico. El 10133 se siente como un esbozo a su lado, un diseño brillante que espera un toque maestro para completar su desarrollo. Sin desmerecer al 10133, naturalmente. Algo que me gusta de ambos es que son diseños cuidados, cada uno es redondo en su propia categoría. Un punto en que no estoy totalmente de acuerdo es en el de los cierres. Recientemente sustituí el de mi Lotus Superchronograph y el nuevo cierre se siente... endeble, demasiado ligero. Tal vez vuelva a poner el anterior, aunque solo sigue siendo funcional la parte de cierre de seguridad, no el gancho. También es posible que me hayan vendido un cierre de baja calidad (el que pudiese encajar en el armis).

Por cierto, haces patente la superioridad del pulido circular frente al pulido a espejo. Las rallas que en uno apenas se aprecian, el otro las realza.

Son dos relojazos, cada uno en su estilo y categoría :ilove:
 

XSieiro

Well-known member
¡Menudas fotos! Me encanta tu manejo de la luz, del encuadre y de la perspectiva. Pero bueno, al tema.

Es que no hay discusión posible. El 9631 se ve más... ¿más real, más orgánico? Sí, más orgánico, más detallado, más rico. El 10133 se siente como un esbozo a su lado, un diseño brillante que espera un toque maestro para completar su desarrollo. Sin desmerecer al 10133, naturalmente. Algo que me gusta de ambos es que son diseños cuidados, cada uno es redondo en su propia categoría. Un punto en que no estoy totalmente de acuerdo es en el de los cierres. Recientemente sustituí el de mi Lotus Superchronograph y el nuevo cierre se siente... endeble, demasiado ligero. Tal vez vuelva a poner el anterior, aunque solo sigue siendo funcional la parte de cierre de seguridad, no el gancho. También es posible que me hayan vendido un cierre de baja calidad (el que pudiese encajar en el armis).

Por cierto, haces patente la superioridad del pulido circular frente al pulido a espejo. Las rallas que en uno apenas se aprecian, el otro las realza.

Son dos relojazos, cada uno en su estilo y categoría :ilove:
Gracias! visto así tienes razón, es como si uno ya estuviera terminado y el otro fuese un prototipo a la espera de una versión final. Aunque son cosas que posiblemente el comprador típico de un Lotus actual nunca apreciará, el reloj será igualmente duradero y eso a muchos ya les vale. También creo que el 10133 está más orientado a la estética, la esfera es lo importante en él y aunque lleva una buena máquina no es como el 3S10, que no es precisamente un calibre que se ponga para adornar un reloj con subesferas, sino porque es una gran herramienta.
 

Kauffman

Well-known member
Soy un romántico. Para mi el 9631 sin lugar a dudas. Muy buena comparativa, nos da una idea de la evolución que lleva la industria, ya no relojera, si no en otros muchos sectores. El ahorro de costes, en este caso es más que evidente.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
 

XSieiro

Well-known member
Soy un romántico. Para mi el 9631 sin lugar a dudas. Muy buena comparativa, nos da una idea de la evolución que lleva la industria, ya no relojera, si no en otros muchos sectores. El ahorro de costes, en este caso es más que evidente.

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
También es verdad que antes los había más sencillos y más complejos, pero hoy en día si Lotus hiciera algo tan bien hecho como el 9631 cuanto nos clavaría por el...? Ahora no son malos, este 10133 costó menos de 70 euros en tienda, más que de sobra para el reloj que es. La estrategia ahora es hacer muchos diseños que al año siguiente caen en el olvido, y así año tras año.

:saludo:
 

jmac

Well-known member
También es verdad que antes los había más sencillos y más complejos, pero hoy en día si Lotus hiciera algo tan bien hecho como el 9631 cuanto nos clavaría por el...? Ahora no son malos, este 10133 costó menos de 70 euros en tienda, más que de sobra para el reloj que es. La estrategia ahora es hacer muchos diseños que al año siguiente caen en el olvido, y así año tras año.

:saludo:

Tampoco es mala estrategia. ¿Cuánta gente sabe realmente lo que late dentro de su reloj? ¿Cuántos han hecho el mantenimiento a los 9631 y similares? La mayor parte de la gente ni se plantea que haya diferencias entre cuarzo y mecánico, no digamos apreciar las complicaciones.
 

XSieiro

Well-known member
Tampoco es mala estrategia. ¿Cuánta gente sabe realmente lo que late dentro de su reloj? ¿Cuántos han hecho el mantenimiento a los 9631 y similares? La mayor parte de la gente ni se plantea que haya diferencias entre cuarzo y mecánico, no digamos apreciar las complicaciones.
Cierto, al final los frikis de estas cosas no somos tantos. Si no es por valor sentimental o por afición, en cuanto alguien se aburre de un reloj va al cajón con suerte, o a la basura, y a por otro. Y en el tema de las complicaciones como mucho le pueden dar valor al calendario y ya. Ya he escuchado comentarios como "no le des a los botones que luego no sé ponerlo bien" o "este reloj no funciona" siendo un cuarzo sin segundero, y cosas varias. A lo mejor esa es la estrategia correcta de hoy en día y nosotros tendremos cada vez menos marcas donde elegir. Espero que no!
 

alano

Member
Me quedo con el moderno, el otro lo veo ya viejuno, pasa como con las series que nos gustaban de pequeños que ahora ya no nos llaman.
A disfrutarlos ¡¡¡¡
 

Charlino

Well-known member
Muy bonito hilo y fotos XSieiro, me ha encantado ver la comparativa. En cuanto a los protagonistas, ya sabes la debilidad que siento por los 3S10. Me gustan muchos relojes de los 90, y no solo relojes, también coches, motos, películas,...Pero el 3S10 en particular me enamoró en cuanto usé el primero que tuve. Tan avanzado para su tiempo, con refinamientos tan agradables de disfrutar, el sonido tan bonito de su alarma, la cuenta atrás tan cómoda y fácil de usar, y esa sensación de que debajo del capó llevas un maquinón.

Estéticamente qué te voy a decir, me encanta el 9631. El Lotus actual también es muy bonito, pero como dices por calibre no hay comparación y en cuanto al nivel de elaboración y detalles en caja, armis y demás, el 9631 se lo lleva de calle. Además, con la perspectiva del cuarto de siglo que ha pasado, esa estética noventera ha cogido un encanto tremendo, al menos para los que nos gustan estos relojes.

Para que hoy día Lotus tuviese modelos con este nivel, tendría que empezar por meterle dentro calibres de cuarzo de entre los mejores de hoy día, al menos calibres como los Precidrive, calibres de cuarzo termocompensados, o calibres entre los mejores Eco Drive de Citizen, o cosas así. Calibres muy avanzados y con mucha calidad, como lo era el 3S10 en su época, con su electrónica avanzada dirigiendo su elaborada parte mecánica, sus rubíes y demás. Entonces serían relojes más caros, de al menos el entorno de los 400 a 700 euros, y lo lógico sería que tuviesen cajas de más calidad, buenos zafiros, armis macizo y bien hecho, etc...Pero Lotus hoy va por otro camino, en su grupo ya hay muchas marcas, cada una ocupa su lugar, y Lotus no está en la élite. No obstante tu Lotus moderno es muy bonito también.
 

XSieiro

Well-known member
Muy bonito hilo y fotos XSieiro, me ha encantado ver la comparativa. En cuanto a los protagonistas, ya sabes la debilidad que siento por los 3S10. Me gustan muchos relojes de los 90, y no solo relojes, también coches, motos, películas,...Pero el 3S10 en particular me enamoró en cuanto usé el primero que tuve. Tan avanzado para su tiempo, con refinamientos tan agradables de disfrutar, el sonido tan bonito de su alarma, la cuenta atrás tan cómoda y fácil de usar, y esa sensación de que debajo del capó llevas un maquinón.

Estéticamente qué te voy a decir, me encanta el 9631. El Lotus actual también es muy bonito, pero como dices por calibre no hay comparación y en cuanto al nivel de elaboración y detalles en caja, armis y demás, el 9631 se lo lleva de calle. Además, con la perspectiva del cuarto de siglo que ha pasado, esa estética noventera ha cogido un encanto tremendo, al menos para los que nos gustan estos relojes.

Para que hoy día Lotus tuviese modelos con este nivel, tendría que empezar por meterle dentro calibres de cuarzo de entre los mejores de hoy día, al menos calibres como los Precidrive, calibres de cuarzo termocompensados, o calibres entre los mejores Eco Drive de Citizen, o cosas así. Calibres muy avanzados y con mucha calidad, como lo era el 3S10 en su época, con su electrónica avanzada dirigiendo su elaborada parte mecánica, sus rubíes y demás. Entonces serían relojes más caros, de al menos el entorno de los 400 a 700 euros, y lo lógico sería que tuviesen cajas de más calidad, buenos zafiros, armis macizo y bien hecho, etc...Pero Lotus hoy va por otro camino, en su grupo ya hay muchas marcas, cada una ocupa su lugar, y Lotus no está en la élite. No obstante tu Lotus moderno es muy bonito también.

Gracias Charlino, imagínate un Lotus de hoy con el calibre de un Certina DS-2 Flyback, todo macizo y con un buen diseño propio, que morbo! O con uno de los ana-digi que usan los pilot de Citizen... mejor no sigo que se me hace la boca agua :he:

Pero no hace mucho que han empezado a sacar algún smartwatch... nos tendremos que conformar con los buenos de antes. Que mi Lotus actual también tiene buena presencia cuando te lo pones, con el cristal abombado y la esfera muy bien hecha no da mala sensación, pero claro cuando los comparas no es lo mismo.

Creo que los actuales se podrían comparar más con los Edifice aunque también un paso por detrás sobre todo en los armis, y que los Edifice ya empiezan a tener zafiros, los hay solares y sobre todo esferas más elaboradas.

:saludo:
 
Arriba