Centro Relojero Pedro Izquierdo

JaegerLecoultre 478

nicolau

New member
JLC 478

Buenos días. Reloj a reparar, si es posible. Le falta el piñón de la rueda de los segundos del centro (Ref. 275. Vide), según creo y espero confirmación de los profesionales. Amén de carecer de una de las agujas originales y faltarle la central de los segundos. El reloj funciona correctamente.

w7kdp2.jpg



Las características del movimiento son 12,75´´´ (28,8 mm) x 4,6 mm. 15-17 Rubíes, late a 18.000 A/h y tiene una reserva de carga de 40 horas. Está equipado de “Superchoque” La fecha de lanzamiento sería sobre 1941

Se desarrollaría sobre la base del JLC 449 (similar al 463/464 y éste al 469) con segundero a las 6 y 450 (similar al 453 decorado –en ocasiones- con Côtes de Genève) con segundero central. La innovación aparente es que éstos últimos no llevan “Superchoque”.






CAL. 449





CALIBRE 450





CAL 453




Los precursores del Cal 478 de JLC son la base, de los movimientos V&C 453/3B, /3BW and /3C y K454/3BWO, mejor dicho, el mismo movimiento con aditamentos por la Vacheron.




V&C K453/3BW


Toca el turno ahora al interfecto para analizarlo.

Primero la esfera, que puede esté restaurada, no lo puedo asegurar al ciento por ciento, ya que el movimiento se montó hasta mediados de los años 60. Me llama la atención la falta de bata, que hace que debamos clasificar al reloj, por la forma de enganche en la caja más moderno que las agujas. Éstas, llevan luminova y una parece original y la otra sustituida (amén de faltar la segundera central). Por otro lado, el movimiento es dorado, cuando más adelante se sustituyó por plateado. Lo dataría pues en la frontera de finales de los 50 comienzos de los sesenta.




EJEMPLAR





EJEMPLAR MÁS ANTIGUO, CON EL MISMO TIPO DE AGUJAS





Ejemplar con el mismo movimiento de mediados de los 60





EL MOVIMIENTO CON SU CARACTERÍSTICO “SUPERCHOQUE”





El mismo movimiento en su versión de mediados de los 60





Detalle de la pieza que –creo- le falta





Detalle de dicha pieza, en la versión cronómetro a la que más adelante me referiré





Tapa con detalle de la rueda

En 1958 se lanza el mítico Geophysic Chronometer con calibre 478b que adquiere un éxito rotundo y es reutilizado en 1962 en el Geomatic (cronómertro). Vistas del movimiento en sus dos versiones:




VERSIÓN CRONÓMETRO CALIBRE JLC 478BWSB (y R)



TAPAS




CALIBRE 478B


El calibre 478B JLC es el mismo utilizado por Vacheron & Constantin en su Calibre P1008/BS, éste para el Chronometre Royal de la década de los 60s




EL K454 AJUSTADO Y CON REGULADOR DE CUELLO DE CISNE (VERSUS JLC 478B)





Y, PARA COMPARAR, EL P1008/BS (JLC 478BWSB)


Saludos cordiales, buen fín de semana
 

Rnublo

New member
Que movimientos mas bonitos en comparacion con los ETA actuales.
Gracias por este fabuloso post.
 

nicolau

New member
Gracias Rnublo. Efectivamente estamos hablando de movimientos de gama alta. No obstante la JL, tuvo también una época oscura.
Por otra parte la V&C, siempre se ha destinguido por cuidar los acabados.
No sabemos por otra parte, creo no exagerar, cúal hubiera sido el desarrollo de la relojería suiza sin con las consabidos Etasas. Lo que quizás no sea lógico es que las marcas históricas (hoy simples patentes), que siguen vendiendo caro, es que sean proveídas de ellas. Ciertamente que el sector medio y el alto se distingue por el nivel de acabados y la presentación, tal vez, sería exigible -en algunos casos- que ofertaran algo más por pedir los precios que consiguen se acepten.
Un fuerte abrazo
 

EMA

New member
Qué gozada contemplar estos movimientos.De echo es una de las cosas que me encantan de los vintages.

Nicolau, gracias por el post.

Un saludo,
 
Arriba