No, Sr. DeSilsky, no se han juntado Sheaffer y Pilot/Namiki para hacer una edición especial conmemorativa de las plumas Crest con plumín Falcon, ya quisiéramos usted y yo. Es que con ese título tan plumeril, van y ambientan el culebrón en el mundo de la viticultura en California. ¡Qué falta de imaginación!
El mundo de las estilográficas a finales del siglo XIX y comienzos del XX no tiene nada que envidiar a lo que se podía ver en series como Falcon Crest, Dallas o Dinastía, y los que nos gusta este periodo de la historia de las estilográficas nos encontramos por una parte con dificultades para encontrar información, pero por otra con historias alucinantes.
Este es un post bastante largo y complicado, así que se recomienda hacer acopio de hojas de papel en blanco, plumas estilográficas variadas, y una selección de tintas, para intentar hacer diagramas, tomar notas y no perderse.
En 1897 un empleado de la Lewis Edson Waterman Company abandona la empresa y decide establecerse por su cuenta. No es un empleado cualquiera: aunque no está emparentado con Lewis Edson, también se apellida Waterman y parece decidido a usar ese nombre para prosperar en el mundo de la estilográfica. Se junta con Edward L. Gibson y funda la "A. A. Waterman Pen Company". Tampoco es un simple estafador: durante su primer año solicita varias patentes, entre ellas las de dos alimentadores (592847, 619701), una peculiar pluma con un estrafalario sistema de carga por bombeo (633538) y otra pluma completa (619702) con varias características peculiares: el alimentador, un cierre de seguridad y una sección de agarre extra larga, con objeto de evitar las fugas de tinta por la unión con el cuerpo que recibe el nombre de middle-joint.
Diagrama de la pluma middle-joint de la patente US619702
Lewis Edson Waterman seguramente entra en cólera, y denuncia a Arthur A. En 1899 las cosas no van bien, y se empiezan a tomar medidas. Arthur pedía las plumas a la Davidson Rubber Co. de Boston, controlada por Rhodes Lockwood, del que hablaremos más adelante. En Febrero de 1899 llega a un acuerdo con Lockwood -- que nunca llega a estar claro, pues en los juicios posteriores no aparece el contrato -- pero por el que Arthur asigna a Rhodes Lockwood las cuatro patentes aprobadas que había solicitado anteriormente, y que éste comienza a utilizar ese mismo año.
Arthur continúa en el negocio usando el nombre "A. A. Waterman, Maker", hasta que en Mayo o Junio de ese año se une a Edson E. Dewey y forman la "A. A. Waterman & Co.", que vende la pluma "Dewey's Perfect Fountain Pen" usando el diseño middle-joint de Arthur. Dewey parece la persona adecuada para orquestar una operación de fuga, y escapar de Lewis Edson Waterman. Pronto crea una empresa en Kittery, Maine, llamada "Colonial Pen Company", que vende las plumas de la A. A. Waterman & Co. desde Boston. A finales de año la A. A. Waterman es forzada a disolverse y sus activos pasan a la Colonial -- en la que Dewey es presidente y tesorero -- para pagar las deudas adquiridas. Por si hubiera algún tipo de duda del tipo de operación que es, uno de los fundadores de la Colonial Pen Company, Edward C. Bates, un juez, fue acusado del robo de más de 11.000 dólares, aunque no llegó a ser condenado al llegar a un acuerdo extrajudicial.
Anuncio en The Christian Science Journal de la pluma "Dewey's Perfect" fabricada por A. A. Waterman & Co, Boston. De la descripción se deduce que es un middle-joint
En cualquier caso, la Colonial no es simplemente una tapadera. Pronto ficha a August Eberstein, ingeniero de la American Fountain Pen Co., y empieza a vender la "Dewey's Perfect Self-Filling Fountain Pen". En 1902 se reorganiza, con Marcus Feldman de presidente y August Erlebach de tesorero, y se crea otra compañía, la Colonial Fountain Pen Company en Baltimore, también controlada por Erlebach, de la que hablaremos más adelante.
Por motivos aún sin aclarar, y que quizás tengan que ver con la muerte de August Erlebach en 1904, la Colonial Pen Co. de Boston se vende a Charles Brandt que forma la Boston Fountain Pen Co. Charles recibe las patentes en que ha estado trabajando Eberstein, entre ellas un inner-cap de seguridad (764227) y un alimentador (750271), que convirtieron las plumas de Boston en unas de las mejores y más prácticas de los comienzos del siglo XX. Además, Eberstein patenta un sistema de carga (721549) que funciona simplemente retorciendo el saco. Esta patente sería utilizada por la Boston, y también por la Colonial Fountain Pen Co. de Baltimore.
Diagrama de la patente US.721549 de August Eberstein
August Eberstein, hacia 1905 volvería a Alemania, donde participó en la fundación de la Simplo Filler Pen Co. que posteriormente sería MontBlanc. Sin embargo, como era alguien a quien le gustaba la buena vida, vendió en secreto la maquinaria y la materia prima de la compañía y tuvo que escapar de vuelta a los Estados Unidos. Charles Brandt, por su parte, a finales de 1917, después de sufrir el acoso financiero de su principal competidor en la ciudad, Walter Cushing, se vio obligado a vender la Boston Fountain Pen Company a Wahl, que entró así en el mercado de las estilográficas. Wahl cambiaría su nombre sucesivamente por Wahl-Eversharp y por Eversharp, siendo finalmente absorbida por Paker en los años cincuenta.
Warren N. Lancaster es un fabricante de plumas de Nueva York, que se ve afectado por la decisión de Lewis Edson Waterman de establecer un contrato en exclusiva con la H. P. & E. Day Co., que suministra ebonita a casi todos los fabricantes de plumas. Decide emigrar a Baltimore y allí establece la Colonial Fountain Pen Co., que trabaja en colaboración con la Colonial Pen de Boston. Venden la Warren N. Lancaster pen y la Colonial Self-filler Fountain Pen, basada en la patente del twist-filler de Eberstein. En 1904 no sólo desaparece la compañía de Boston, sino que en el gran incendio del 7 de Febrero en la ciudad de Baltimore las instalaciones de allí también son destruidas. Colonial Baltimore se convertiría en la Warren N. Lancaster Pen Co., y Warren seguiría en activo hasta los años veinte.
A todo esto, nos habíamos dejado por el camino a Rhodes Lockwood, otro pájaro. ¿Quién era Rhodes Lockwood? Hijo de una prestigiosa familia de Rhode Island, se casó con Sally Maria Davidson, la hermana de los propietarios de una de las mayores empresas de fabricación de caucho, la Davidson Rubber Co. y enseguida se hizo con el control de la compañía, dirigiéndola hacia el mercado de los instrumentos de escritura, llegando a ser el suministrador principal de ebonita, piezas, y plumas terminadas del área de Boston. Con las patentes de Arthur A. Waterman fabricó plumas para diversas marcas, incluyendo la suya propia, la Sterling Pen Co.
Pluma Sterling fabricada por la Davidson Rubber que usa la patente del middle-joint de A. A. Waterman (Fuente: ebay)
Por su parte, Arthur A. Waterman no se va con Dewey a Boston, y se queda en Nueva York hasta que llega a un acuerdo con la empresa Fazer & Geyer, propietaria de la marca Lincoln, para seguir operando como A. A. Waterman & Co. En esa época empezaba a tener éxito los primeros sistemas de carga que utilizan un saco para cargar y almacenar la tinta. El sistema más sencillo consiste en apretar el saco directamente con la mano. Harry Stone solicita la patente (719529) en Abril de 1901 de un sistema en el que el usuario, en lugar de apretar el saco, lo retuerce. Esta patente es muy similar a la de Eberstein, siendo la única diferencia que una pieza metálica protege el saco, pero deja libre su extremo para poder manipularlo. Esta patente, aprobada en 1903, es asignada a Artur A. Waterman, y a August Erlebach, de la Colonial Pen Co. Harry Stone mejora su patente poco después, incorporando un botón en el extremo del cuerpo para hacer girar el saco (744642) y la asigna a Fazer y Geyer.
Pluma middle-joint the A. A. Waterman & Co.
Diagrama de la primera patente de Harry Stone del twist-filler (US.719529), asignada a A. A. Waterman y a August Erlebach
Diagrama de la segunda patente de Harry Stone del twist-filler (US.744642)
Imprint de una pluma Modern, de la A. A. Waterman & Co. con sistema twist-filler, anterior a 1912.
A. A. Waterman & Co. comienza a vender plumas que llama "Modern" usando tanto el sistema middle-joint como el sistema de carga twist-filler. Y poco a poco va teniendo éxito hasta convertirse en 1911 en el quinto fabricante de estilográficas detrás de L.E. Waterman, Parker, Conklin y John Holland. Sin embargo, en el 12 de Junio de 1905 la compañía sufrió una reestructuración: se divide en dos, quedándose Frazer y Geyer con la fabricación de las estilográficas, y Arthur crea la Modern Pen Company, New York, incorporada en Virginia Occidental, que se queda como vendedor exclusivo de las plumas fabricadas por la A. A. Waterman & Co., New York. El acuerdo, incluye además la división del mercado americano, quedándose la parte oriental para Frazer y Geyer, y la occidental para la Modern Pen Company, que podrá vender plumas con la marca A. A. Waterman, Chicago. Ambas compañías comparten patentes y marcas. El 1 de Julio de 1906 Arthur abandona la A. A. Waterman & Co. Toda esta reorganización parece, a posteriori, tener un papel importante: limitar los daños de una posible victoria legal de Lewis Edson Waterman. El pleito entre Lewis y la Modern Pen Company acaba con la decisión del tribunal superior del estado de Nueva York en 1912 por la que habrán de vender las plumas usando el nombre completo "Arthur A. Waterman & Co." en lugar de "A. A. Waterman", y añadir la frase "Not connected with L. E. Waterman Co." Ambas compañías recurren la decisión, llegando el caso al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que en 1914 decide mantener la sentencia. Curiosamente, uno de los jueces del tribunal, el juez Pitney, afirma en un voto particular que el acuerdo del 12 de Junio de 1905 por el que se reestructura la compañía es un fraude evidente para evitar consecuencias peores.
Pluma A. A. Waterman con sistema twist-filler posterior a 1912. Obsérvese la inscripción en la caja.
El mundo de las estilográficas a finales del siglo XIX y comienzos del XX no tiene nada que envidiar a lo que se podía ver en series como Falcon Crest, Dallas o Dinastía, y los que nos gusta este periodo de la historia de las estilográficas nos encontramos por una parte con dificultades para encontrar información, pero por otra con historias alucinantes.
Este es un post bastante largo y complicado, así que se recomienda hacer acopio de hojas de papel en blanco, plumas estilográficas variadas, y una selección de tintas, para intentar hacer diagramas, tomar notas y no perderse.
[size=+2]Tocata y fuga de Arthur A. Waterman[/size]
En 1897 un empleado de la Lewis Edson Waterman Company abandona la empresa y decide establecerse por su cuenta. No es un empleado cualquiera: aunque no está emparentado con Lewis Edson, también se apellida Waterman y parece decidido a usar ese nombre para prosperar en el mundo de la estilográfica. Se junta con Edward L. Gibson y funda la "A. A. Waterman Pen Company". Tampoco es un simple estafador: durante su primer año solicita varias patentes, entre ellas las de dos alimentadores (592847, 619701), una peculiar pluma con un estrafalario sistema de carga por bombeo (633538) y otra pluma completa (619702) con varias características peculiares: el alimentador, un cierre de seguridad y una sección de agarre extra larga, con objeto de evitar las fugas de tinta por la unión con el cuerpo que recibe el nombre de middle-joint.
Diagrama de la pluma middle-joint de la patente US619702
Lewis Edson Waterman seguramente entra en cólera, y denuncia a Arthur A. En 1899 las cosas no van bien, y se empiezan a tomar medidas. Arthur pedía las plumas a la Davidson Rubber Co. de Boston, controlada por Rhodes Lockwood, del que hablaremos más adelante. En Febrero de 1899 llega a un acuerdo con Lockwood -- que nunca llega a estar claro, pues en los juicios posteriores no aparece el contrato -- pero por el que Arthur asigna a Rhodes Lockwood las cuatro patentes aprobadas que había solicitado anteriormente, y que éste comienza a utilizar ese mismo año.
Arthur continúa en el negocio usando el nombre "A. A. Waterman, Maker", hasta que en Mayo o Junio de ese año se une a Edson E. Dewey y forman la "A. A. Waterman & Co.", que vende la pluma "Dewey's Perfect Fountain Pen" usando el diseño middle-joint de Arthur. Dewey parece la persona adecuada para orquestar una operación de fuga, y escapar de Lewis Edson Waterman. Pronto crea una empresa en Kittery, Maine, llamada "Colonial Pen Company", que vende las plumas de la A. A. Waterman & Co. desde Boston. A finales de año la A. A. Waterman es forzada a disolverse y sus activos pasan a la Colonial -- en la que Dewey es presidente y tesorero -- para pagar las deudas adquiridas. Por si hubiera algún tipo de duda del tipo de operación que es, uno de los fundadores de la Colonial Pen Company, Edward C. Bates, un juez, fue acusado del robo de más de 11.000 dólares, aunque no llegó a ser condenado al llegar a un acuerdo extrajudicial.
Anuncio en The Christian Science Journal de la pluma "Dewey's Perfect" fabricada por A. A. Waterman & Co, Boston. De la descripción se deduce que es un middle-joint
En cualquier caso, la Colonial no es simplemente una tapadera. Pronto ficha a August Eberstein, ingeniero de la American Fountain Pen Co., y empieza a vender la "Dewey's Perfect Self-Filling Fountain Pen". En 1902 se reorganiza, con Marcus Feldman de presidente y August Erlebach de tesorero, y se crea otra compañía, la Colonial Fountain Pen Company en Baltimore, también controlada por Erlebach, de la que hablaremos más adelante.
Por motivos aún sin aclarar, y que quizás tengan que ver con la muerte de August Erlebach en 1904, la Colonial Pen Co. de Boston se vende a Charles Brandt que forma la Boston Fountain Pen Co. Charles recibe las patentes en que ha estado trabajando Eberstein, entre ellas un inner-cap de seguridad (764227) y un alimentador (750271), que convirtieron las plumas de Boston en unas de las mejores y más prácticas de los comienzos del siglo XX. Además, Eberstein patenta un sistema de carga (721549) que funciona simplemente retorciendo el saco. Esta patente sería utilizada por la Boston, y también por la Colonial Fountain Pen Co. de Baltimore.
Diagrama de la patente US.721549 de August Eberstein
August Eberstein, hacia 1905 volvería a Alemania, donde participó en la fundación de la Simplo Filler Pen Co. que posteriormente sería MontBlanc. Sin embargo, como era alguien a quien le gustaba la buena vida, vendió en secreto la maquinaria y la materia prima de la compañía y tuvo que escapar de vuelta a los Estados Unidos. Charles Brandt, por su parte, a finales de 1917, después de sufrir el acoso financiero de su principal competidor en la ciudad, Walter Cushing, se vio obligado a vender la Boston Fountain Pen Company a Wahl, que entró así en el mercado de las estilográficas. Wahl cambiaría su nombre sucesivamente por Wahl-Eversharp y por Eversharp, siendo finalmente absorbida por Paker en los años cincuenta.
Warren N. Lancaster es un fabricante de plumas de Nueva York, que se ve afectado por la decisión de Lewis Edson Waterman de establecer un contrato en exclusiva con la H. P. & E. Day Co., que suministra ebonita a casi todos los fabricantes de plumas. Decide emigrar a Baltimore y allí establece la Colonial Fountain Pen Co., que trabaja en colaboración con la Colonial Pen de Boston. Venden la Warren N. Lancaster pen y la Colonial Self-filler Fountain Pen, basada en la patente del twist-filler de Eberstein. En 1904 no sólo desaparece la compañía de Boston, sino que en el gran incendio del 7 de Febrero en la ciudad de Baltimore las instalaciones de allí también son destruidas. Colonial Baltimore se convertiría en la Warren N. Lancaster Pen Co., y Warren seguiría en activo hasta los años veinte.
A todo esto, nos habíamos dejado por el camino a Rhodes Lockwood, otro pájaro. ¿Quién era Rhodes Lockwood? Hijo de una prestigiosa familia de Rhode Island, se casó con Sally Maria Davidson, la hermana de los propietarios de una de las mayores empresas de fabricación de caucho, la Davidson Rubber Co. y enseguida se hizo con el control de la compañía, dirigiéndola hacia el mercado de los instrumentos de escritura, llegando a ser el suministrador principal de ebonita, piezas, y plumas terminadas del área de Boston. Con las patentes de Arthur A. Waterman fabricó plumas para diversas marcas, incluyendo la suya propia, la Sterling Pen Co.
Pluma Sterling fabricada por la Davidson Rubber que usa la patente del middle-joint de A. A. Waterman (Fuente: ebay)
Por su parte, Arthur A. Waterman no se va con Dewey a Boston, y se queda en Nueva York hasta que llega a un acuerdo con la empresa Fazer & Geyer, propietaria de la marca Lincoln, para seguir operando como A. A. Waterman & Co. En esa época empezaba a tener éxito los primeros sistemas de carga que utilizan un saco para cargar y almacenar la tinta. El sistema más sencillo consiste en apretar el saco directamente con la mano. Harry Stone solicita la patente (719529) en Abril de 1901 de un sistema en el que el usuario, en lugar de apretar el saco, lo retuerce. Esta patente es muy similar a la de Eberstein, siendo la única diferencia que una pieza metálica protege el saco, pero deja libre su extremo para poder manipularlo. Esta patente, aprobada en 1903, es asignada a Artur A. Waterman, y a August Erlebach, de la Colonial Pen Co. Harry Stone mejora su patente poco después, incorporando un botón en el extremo del cuerpo para hacer girar el saco (744642) y la asigna a Fazer y Geyer.
Pluma middle-joint the A. A. Waterman & Co.
Diagrama de la primera patente de Harry Stone del twist-filler (US.719529), asignada a A. A. Waterman y a August Erlebach
Diagrama de la segunda patente de Harry Stone del twist-filler (US.744642)
Imprint de una pluma Modern, de la A. A. Waterman & Co. con sistema twist-filler, anterior a 1912.
A. A. Waterman & Co. comienza a vender plumas que llama "Modern" usando tanto el sistema middle-joint como el sistema de carga twist-filler. Y poco a poco va teniendo éxito hasta convertirse en 1911 en el quinto fabricante de estilográficas detrás de L.E. Waterman, Parker, Conklin y John Holland. Sin embargo, en el 12 de Junio de 1905 la compañía sufrió una reestructuración: se divide en dos, quedándose Frazer y Geyer con la fabricación de las estilográficas, y Arthur crea la Modern Pen Company, New York, incorporada en Virginia Occidental, que se queda como vendedor exclusivo de las plumas fabricadas por la A. A. Waterman & Co., New York. El acuerdo, incluye además la división del mercado americano, quedándose la parte oriental para Frazer y Geyer, y la occidental para la Modern Pen Company, que podrá vender plumas con la marca A. A. Waterman, Chicago. Ambas compañías comparten patentes y marcas. El 1 de Julio de 1906 Arthur abandona la A. A. Waterman & Co. Toda esta reorganización parece, a posteriori, tener un papel importante: limitar los daños de una posible victoria legal de Lewis Edson Waterman. El pleito entre Lewis y la Modern Pen Company acaba con la decisión del tribunal superior del estado de Nueva York en 1912 por la que habrán de vender las plumas usando el nombre completo "Arthur A. Waterman & Co." en lugar de "A. A. Waterman", y añadir la frase "Not connected with L. E. Waterman Co." Ambas compañías recurren la decisión, llegando el caso al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que en 1914 decide mantener la sentencia. Curiosamente, uno de los jueces del tribunal, el juez Pitney, afirma en un voto particular que el acuerdo del 12 de Junio de 1905 por el que se reestructura la compañía es un fraude evidente para evitar consecuencias peores.
Pluma A. A. Waterman con sistema twist-filler posterior a 1912. Obsérvese la inscripción en la caja.