Centro Relojero Pedro Izquierdo

Duda sobre vintages

Kant

New member
Se está poniendo de moda todas las piezas vintages en muchas marcas, especialmente en Rolex, y quería saber si existe algún criterio (años, incidencia en la historia de la marca de determinada pieza...) para catalogar a un modelo como tal como ocurre con los vehículos, que se pueden matricular como históricos si tienen más de 25 años.

Gracias.
 

Alvaro

Baneado
Se está poniendo de moda todas las piezas vintages en muchas marcas, especialmente en Rolex, y quería saber si existe algún criterio (años, incidencia en la historia de la marca de determinada pieza...) para catalogar a un modelo como tal como ocurre con los vehículos, que se pueden matricular como históricos si tienen más de 25 años.

Gracias.

Kant, estas piezas llevan siendo objeto de colección desde hace mucho tiempo, no es nuevo.
Del mismo modo creo que no hay criterios que no sean los de las modas y el coleccionismo, es decir, que lo que hoy está muyyyyy de moda, dentro de unos años podría estar devaluado, y el que ha pagado hace tres años 15000 por un Flechón, lo mismo se encuentra que dentro de unos años no sólo no recupera lo que pagó sino que podría perder. No son valores fijos, no hablamos de oro.
Si yo pudiera coleccionar vintages de "alta alcurnia" lo haría con relojes deportivos de los 60-70. Fundamentalmente divers, que es lo que mas me gusta. si pudiera coleccionar piezas modernas lo haría con Langes:ilove:
 

Asterix

Moderador
Hola Kant. Respecto a la catalogación de un reloj como vintage, tengo comprobado que cada uno tiene su propia opinión. Se suele aceptar una antiguedad de unos 25 años. Yo, particularmente, considero un vintage un reloj de los años 70 o anterior, aunque quizá sea por mi edad: aquella década es la primera época de la que tengo cierta consciencia. En cuanto a si constituyen inversión, la verdad es que no. Los coleccionistas lo hacen por afición y amor a estas piezas que siguen funcionando después de décadas. Hombre, pierden menos valor que una pieza actual, pero raramente se revalorizan. Un saludo.
 

Kant

New member
Álvaro, yo creo que lo que pasa con algunos modelos vintages, independientemente de que sean magníficas piezas, puede deberse a una moda que, como casi siempre, será pasajera (o no).

Yo tengo el problema de que todo lo vintage me gusta o, mejor dicho, es difícil que no me guste y no tengo claro el criterio para catalogar algo de vintage. No me importa tanto el valor económico de estas piezas sino de cuál es el criterio (a no ser que sea de tipo personal) para catalogarlas de ese modo (no sé si existe una tabla de requisitos que deben cumplir).

A mí me pasa un poco como a ti y también me encantan los divers de los 60-70, tanto de estética digamos retro (Doxa) como estética clásica (Rolex).

Un saludo
 

Kant

New member
Hola Asterix, yo creo que me he expresado mal ya que no quiero enfocar el tema de los vintages por el valor económico de las piezas, sino por el criterio para ser catalogado como tal, como comentas con la referencia de los 25 años o de los años 70 o anteriores. Gracias.

Un saludo.
 

kokito

New member
Hola Kant!
Si nos concentramos en una marca, Rolex, pues te diría que si se revalorizan aunque no creo que hoy en día su presio pueda ser mucho más de lo que ya es. Rolex lanzo en los 70-80 ediciones especiales, COMEX, "SD doble red", GMT no crowgard, GMT short hands, por citar algunos ejemplos(los pongo en Inglés porque no conozco sus denominaciones en Español, disculpame) que han sido y creo serán muy valorados, no solo por los coleccionistas sino por personas muy ricas que sin saber el valor real de esas piezas las compran y las siguen para simplemente presumir. Cualquiera de estos Rolex que te cité cuestan un aproximado de 15-infinito miles de euros. Si te interezan mucho los Rolex vintages te doy un consejo, no compres ninguno de estos relojes sin la revision de un Rolex AD(Vendedor autorizado, o algo asi sería en Español) pues desgraciadamente la mayoría de estos vintages en el mercado hoy en día no son originales sino Rolex normales con esferas cambiadas para simular las ediciones especiales. Suerte
 

groovemaster71

New member
Efectivamente podemos considerar vintage los relojes de hace unos 20 años o mas pero no creo que sea eso que defina su valor o revalorizacion. Esta claro que hay modelos no deportivos que han tenido una gran distribucion en su momento como pueden ser todos los de la gama dayjust o day date que se pueden conseguir en precios muy razonable. Otro caso bien distinto es se los modelos deportivos de esa misma epoca, sin hablar de las peculiaridades de algunos de ellos por ser modelos transicionales o fabricados en pocas unidades, vease GMT corninos, gilt dials, Explorer esfera crema o freccione, 1680 letra roja, 5513 maxy dial........ . En resumidas cuentas no todo lo vintage vale o incrementa su valor.
 
Arriba