Centro Relojero Pedro Izquierdo

Eberhard Monopulsante Oro

nicolau

New member
Buenos días. La historia del reloj y movimiento comienza en 1919, cuando los hijos del fundador de la Maison llamados George y Maurice Eberhard, tomaron la dirección de la manufactura iniciada por su padre Gorges-Emile, hijo ya de relojero.
La andadura relojera de Georges-Emile Eberhard, comienza en 1892 en Chaux-de-Fonds, cuando contaba con apenas 22 años y monta un taller con otros asociados con el nombre de Comptoir Eberhard & Rosselet, ubicado en la calle de la Demoiselle, 7. El lanzamiento definitivo de la manufactura se produce, no obstante en 1907, con el nombre ya de Heberhard Co en la calle de Leopold Robert de dicha población. El fundador muere en 1926 y la empresa queda en manos de los indicados hijos.
Existe una cierta controversia sobre si el movimiento que enseño, es derivación de una Landeron 15, Valjoux 22 o Valjoux 65, la hipótesis más defendida es la última. Se trata del primer crono lanzado por la manufactura y que consiguió un éxito rotundo, repitiéndose con pocas variaciones, al menos hasta 1940 (en la primera mitad de los 30, ya aparece el crono Eberhard con dos pulsadores),

Se trata de un reloj con esfera de porcelana y caja de oro de 18 K de unos 40 mm con bisel y tapa abatible. Coexistieron dos modalidades de esfera (siempre en porcelana) y al principio las asas eran movibles:

o8b78m.jpg
v6oos6.jpg


fkw2mw.jpg
35jzfrn.jpg


En lo que concierne al modelo que enseño, con asas fijas, ya en los años 30 se pasó a otra modalidad más avanzada, ya sea en cuanto a las asas, ya en lo que concierne a la tapa que no lleva bisagra:

x5ujbq.jpg


Y a mediados de los 30, aparece el crono con dos pulsadores:

9sv49s.jpg



Tengo dudas sobre la datación exacta del reloj, pero lo más probable es que sea de finales de los años 20. Con independencia del detalle de llevar la tapa y el bisel practicable (los ejemplares de los 30, ya pueden verse con tapa y asa sin bisagra), la esfera está personalizada para una de las mejores tiendas de objetos de lujo de la época, ubicada en Milán M. D´Alessandro, muy activa durante dicha época. Existen ilustraciones en diversos libros de ejemplares del crono con dicha inscripción, por lo que es posible que pudiera tener la exclusiva.

5a2np4.jpg


3023vhd.jpg


5bod92.jpg


ivz4f4.jpg


16kswt2.jpg


vrfyih.jpg


66i3iw.jpg


wcir0o.jpg


Saludos cordiales,
 

RLSY

New member
Buenos días,

tengo un Eberhard de oro, que fue comprado hace más de 20 años en italia en un anticuario y me gustaría si alguien me puede hablar de él, y su valor aproximado.

Funciona perfectamente, aunque me gustaría hacerle una limpieza por dentro.


A ver si averiguo como se suben fotos aqui :)

gracias!!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Buenos días,

tengo un Eberhard de oro, que fue comprado hace más de 20 años en italia en un anticuario y me gustaría si alguien me puede hablar de él, y su valor aproximado.

Funciona perfectamente, aunque me gustaría hacerle una limpieza por dentro.


A ver si averiguo como se suben fotos aqui :)

gracias!!

ccisgy7g.jpg
 

Charlino

Well-known member
Muy bonitos los Eberhard, siempre me han gustado.

Gracias por un hilo tan interesante y por tantas fotos, te lo has currado.
 

sarki

Member
Que envidia, precioso, llevo buscando un crono de los 20, 30 o 40 hace mucho, pero sin éxito. Más que nada por su precio. Maldita crisis. :)
 

sarki

Member
Ya me gustaría. Muy buena restauración la que realizó, Pedro. Es lo que tiene ser un Maestro. Ya me gustaría tener sólo una de sus manos.
Saludos :)
 
Arriba