Centro Relojero Pedro Izquierdo

Flexible o rígido?

mju3720

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Estoy leyendo por la red - ay internet cuánta información -, la cuestión relativa alos plumines rígidos, flexibles o semiflexibles.
He entendido que algo fundamental es el material del plumín, que los de oro 14 K o 18 K suelen ser más flexibles que los de titanio o de acero inoxidable.
La "gracia" de las flexibles es que precisamente dependiendo de la fuerza en cada trazo éste puede ser más o menos grueso dando a la escritura un toque personal no sólo por el tipo de letra sino porque nos descubre la incidencia que en lo que esribes tienen tus sensaciones. Quiero decir, si estás escribiendo una felicitación navideña no creo que el trazo sea tan gruesa que si estás reclamandio una factura.
He entendido que estos plumienes flexibles eran los típicos hasta los años 40 y que actualemente casi todos son rígidos de acero o titanio y si emplean oro es únicamente para chapar.

Os pego el enlace donde se analiza por un profesor ingeniero de materiales de la universidad de Drexel las características físicas de las aleaciones de oro 14 kilates, oro 18 kilates, acero inoxidable y titanio, aplicadas a los plumines, con intención de encontrar el más equilibrado en términos de flexibilidad y solidez.

Llega a la conclusión de que la aleación de oro es mejor que el acero inoxidable o titanio por:
1. Menor dureza, de tal manera que una menor fuerza o presión puede producir grandes flexiones reversibles de las patillas del plumín.
2. Un nivel razonable, aunque menor que el del acero inoxidable, de solidez, esto es, que una después de una grandes flexiones de las patillas del plumín, estas vuelven a su posición original, sin deformación. En esto parece ser que el acero inoxidable es mejor material, aunque según el autor, no es determinante la diferencia entre ambos.
3. Excelente resistencia a la corrosión, sobre todo de ácidos.
4. Mayor capacidad de moldeado de la manufactura.

Y entre ambas aleaciones de oro, de 14 y 18 kilates, la mejor es la de 14 kilates , porque permite mayor flexibilidad y solidez que la aleación de 18 kilates.


El artículo completo podéis leerlo en la dirección

http://www.pentrace.net/penbase/Data_Returns/full_article.asp?id=418&cname=Material
 

javierleon911

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Muy interesante, lo raro es que el mercado se haya desviado por otro camino, prefiriendo el chapado, me imagino que por motivos economicos.
 

blasillo

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Lo del chapado en oro de los plumines actuales es incorrecto, la mayoria se hacen de oro de 18 k macizo del tipo rigido. Como mucho algún fabricante actual hace semiflex.
La flexibilidad del plumin depende de varios factores: geometria del diseño, templado y materiales.
Se pueden hacer plumines flexibles con cualquier material, con acero es muy facil encontrar plumillas flexibles (para caligrafía copperplate) y el acero es mucho mas duro que el oro.
Por otro lado, el acero es mejor en propiedades para la escritura (no se desgasta tanto como el oro y puedes no ponerle iridio) lo que pasa es que aguanta mal la corrosión
 

Kavafis

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Flexible y nueva

Es cierto que en la actualidad CASI no se fabrican plumines flexibles. Pero algunos sí se fabrican, y cuando consigues un extra-fino extra-flexible como el que John Mottishaw (nib.com) me ha personalizado a partir de una Namiki Falcon, tienes la sensación de tener en tus manos una pluma única.

El trazo es una gozada, y el plumín que, efectivamente es de oro de 14 K, escribe como un pincel. Admirables son también su fluidez y la comodidad de uso.

Para aquellos que desconfiamos de las usadas (con todo respeto para sus incondicionales) y queremos sentir la sensación de la flexibilidad, esta es una de las pocas opciones que el mercado actual nos permite. Lo recomiendo vivamente a quien quiera experimentar el "antiguo" arte de escribir con una estilográfica NUEVA.
 

pulga69

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Y si quieres probar algo sin tener esperar a una modificación (aunque nada se acerca hoy en día como el compañero ha indicado, al trabajo de Mottishaw o Richard Binder), intenta buscar una Pelikan con el plumín de 14k que todavía las hay (M800) o si te gustan las plumas de gran tamaño, prueba una M1000.

Son de lo más flexible en el mercado y en concreto la M100 es una maravilla !:guay::guay::guay:
 

blasillo

Baneado
Esto es un plumin flexible
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pulga69

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Esto es un plumin flexible
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Eso lo que es, es arte ! vaya mano que tiene el tío, que maravilla.
Grácias por el video Blasillo !:guay:
 

mju3720

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Desde luego una maravilla de video y de manejo de una pluma.
Os quería añadir algo más, compartiendo lo que dice Blasillo sin embargo sabéis que muchas puntas de los plumines están rematadas con rodio o con iridio de tal manera que al final son estos metales los que determinan hasta cierto punto la flexibilidad de la pluma ¿no?
 

pulga69

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Desde luego una maravilla de video y de manejo de una pluma.
Os quería añadir algo más, compartiendo lo que dice Blasillo sin embargo sabéis que muchas puntas de los plumines están rematadas con rodio o con iridio de tal manera que al final son estos metales los que determinan hasta cierto punto la flexibilidad de la pluma ¿no?

No necesariamente, el nivel de flexibilidad del plumín reside mas en las aletas y el material y la forma del plumín.
El rodio o iridio del remate son normálmente mínimos en relación al tamaño del plumín y su única función es evitar el desgaste de la punta.

Si se fija uno en el vídeo, el plumín es mucho mas estrecho y alargado que la mayoría de los modernos que tienen una forma más de "pala" (no sé si me explico bien...) y ello lo hace más propenso a la flexibilidad.

Plumas Waterman de esa época e incluso hasta los 40, suelen llevar plumínes con esas características, una delicia...
 

blasillo

Baneado
Es cierto que en la actualidad CASI no se fabrican plumines flexibles. Pero algunos sí se fabrican, y cuando consigues un extra-fino extra-flexible como el que John Mottishaw (nib.com) me ha personalizado a partir de una Namiki Falcon, tienes la sensación de tener en tus manos una pluma única.

El trazo es una gozada, y el plumín que, efectivamente es de oro de 14 K, escribe como un pincel. Admirables son también su fluidez y la comodidad de uso.

Para aquellos que desconfiamos de las usadas (con todo respeto para sus incondicionales) y queremos sentir la sensación de la flexibilidad, esta es una de las pocas opciones que el mercado actual nos permite. Lo recomiendo vivamente a quien quiera experimentar el "antiguo" arte de escribir con una estilográfica NUEVA.

John Mottishaw es un artesano que tiene tanta fama, que los encargos tienen unos plazos largos de entrega, quizás ahora con la crisis , el tema mejore.
Pero, en cuanto a fabricacion de serie, no conozco ninguno de los modernos que haga flexibles y la verdad me encantaria que lo hubiera.
 
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