Centro Relojero Pedro Izquierdo

Eterna-matic kontiki 1958

nicolau

New member
Buenos días. A colación del estupendo hilo iniciado el otro día sobre Eterna por Lumber.
Enseño uno de los dos Eterna que tengo el propósito de mantener en mi colección.
Se trata de un Eterna-Matic Kontiki, el otro es un Eterna 3000.
Caja de acero de unos 37 mm. En la parte posterior lleva grabada la balsa utilizada por el aventurero noruego Thor Heyerdahl en su expedición Kon-tiki realizada en 1947. La balsa fue construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudáfrica (en concreto en Perú) y la finalidad de la expedición fue el intento de demostrar que el poblamiento de la Polinesia, fue en tiempos precolombinos desde América del Sur. La balsa comandada por Heyerdahl, partió el 28 de abril de 1947 y arribó el 07 de agosto del mismo año a Angatau. Recorrió a través del pacífico casi 7000 Km. (4300 millas marinas). Tras 97 días fue rescatada por los nativos en el atolón de Raroia (Islas Tuamotu) y se dió por finalizada la travesía a los 101 días.
No obstante y a pesar de su esfuerzo, no consiguió el reconocimiento esperado, fundamentalmente por haber utilizado instrumentos modernos de navegación (radio, relojes, mapas, sextantes, etc…). Más adelante, genéticamente, se demostró un preorigen asiático de los habitantes Polinesios (realizado sobre los pascuenses).

2i8g2rl.jpg
ehyxt.jpg
2na6v80.jpg
33vd84m.jpg


El reloj utilizado por Heyerdahl, fue un encargo que hizo a Eterna en 1937 (diez años antes de la expedición). No se trataba de un Eterna-Matic, que no fue comercializado hasta 1948. Recuerdo que la expedición se realizó el año anterior (1947) y que el encargo fue diez años antes (1937).
El primer modelo que comercialmente llevó el nombre de Konti-Ki, fue lanzado en 1958 y ya se trataba de un Eterna-Matic.
No he podido averiguar el movimiento exacto que montaba, aunque me supongo que fue el 1422-U. El que enseño, tras mirarlo y remirarlo, tarea complicada por impedírmelo el volante, monta Calibre Eterna 1421-U, anterior al dicho (lanzado en 1953). El 1422-U salió en 1958 ¿??????. Siendo claro, en cualquier supuesto de que se trata de uno de los primeros ejemplares, cosa que queda corroborada con el número de serie del reloj 4343418, que coincidiría -aproximadamente- con 1958. He insertado en blanco y negro, otra fotografía de la tapa en la que puede verse con más claridad la balsa:

34652eo.jpg


23s6w40.jpg


23ur49s.jpg


14uknls.jpg


16lg1mc.jpg


1pvzwo.jpg


1zlvy8k.jpg


2rggzt2.jpg



Versión de 1960. Puede verse como la balsa de la tapa está ya repujada y no grabada como en el modelo anterior:

zk33g0.jpg
29q1lp0.jpg



Teóricamente el reloj primer original lanzado comercialmente en 1958, es el que sigue:

2ivmzx3.jpg


En el año 2008, se lanzó una edición limitada (50 ejemplares) conmemorativa del 50 aniversario del lanzamiento del modelo comercial de 1958, con las siguientes salvedades. La caja es de oro y el movimiento es Eterna-3010 (la base sería una Eta 2897), caja de 40 mm. El precio por encargo era de unos 15.000-.€. Ignoro el precio final al que salió. He de decir, que tengo mis dudas sobre si es cierto que el primer modelo que sirvió de base para copiar el del cincuentenario fue el primero que se lanzó, o simplemente fue elegido por ser más llamativo y por motivos comerciales

24602le.jpg


Saludos cordiales.
 
Última edición:

vegaban

Baneado
:eek:la::eek:la:...Fenomenal el post....El Kontiki siempre ha sido mi Eterna favorito, y algunos que los que aparecen en la red me "hace ojitos" de vez en cuando...:ilove:...( Tarde o temprano alguno caerá...)

Muy ameno y completo...:bravo:. Fenomenales igualmente las fotos...:great:
 
Última edición:

nicolau

New member
Muchas gracias Vegaban. Valoro muy, mucho tu comentario. Al partir de todo un Maestro, cuyos hilos, sin duda, son los mejores de todo el mundo relojero en lengua española.
Ello ya compensa con creces el interés y tiempo que hoy he podido dedicar a la presentación.
Muy agradecido y saludos cordiales.
 

Lucense

New member
Estupendo e ilustrativo hilo, muchas gracias por tú trabajo y por compartirlo.He disfrutado mucho leyendolo.
 

lumber

Baneado
muchas gracias Nicolau por tu aportación y el tiempo que has dedicado, sin duda el kontiki fue y será lo más grande que hizo Eterna.
El original del 58 es....una pasada!!!
 

waltonjones

Consigliere
Recuerdo que, hace años, me quedaba embobado delante de los escaparates, mirando ese reloj.

Magnífico reportaje. Muchas gracias.

3184403191_769eb4541f_o.jpg
 
Arriba