Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lavado de cara 6138-0012 (UFO)

jasui

New member
Después de una espera de las de sin prisa pero sin pausa, al final me conseguí un UFO como yo quería.

Lo primero fué conseguir un juego de agujas NOS para el amigo en cuestión, una esfera como que también, porque es lo que me molesta más del reloj, que se decolore su "cara" o tenga algún tipo de desperfecto, en este caso el naranja que aparece en la esfera se vuelve amarillo y hasta llega a desaparecer.

El reloj era tal que así ...

-agujas no eran suyas y la trotadora debía ser de un Pogue o similar muy corta.

-el cristal estaba muy pulido, pero lo peor es que estaba mal trabajado y hacía como digo yo "olas" al mirarlo :vomito:

-los botones no eran suyos, de los muelles no voy a comentar y la corona tampoco (solo faltaba).

La parte positiva era que el bisel está en muy buen estado, la caja perfecta sin pulir y su armis correcto aparte de que fuciona como debe tanto la hora y el crono.

La esfera había aguantado a su manera el paso de tres décadas y dos años, el reloj es del 78, en fotos está mucho mejor que al natural.

imagen001xk.jpg


Lo que os comentaba, el naranja quedó amarillo y en zonas desapareció, el luminiscente de varios indices también y el resto oscurecido, al final me armé de valor ya que son todo piezas muy delicadas y casi microscopicas y cambié agujas y dial, las agujas viejas quedaron maltrechas aunque no me importaban y quedó así, para otra vez haré el antes y el después para apreciar bien los cambios.

imagen2n.jpg


así quedo tras el aseo (tenía mucha roña) y cambios obligados ahora luce como si estuvieramos en el 78 :guay:

Una foto del lateral de la caja con su correcto cristal, sencillamente perfecto :ilove:

imagen002cb.jpg


Bueno pues otro que faltaba ya está en casa, en este caso al conseguir primero la esfera NOS no me quedó más remedio que buscar una pieza que reuniera las condiciones para que saliera lo más barato posible, después vinieron las agujas y por último esperar que saliera una pieza en mal estado estéticamente que me cuadrara con lo que buscaba y así sucedió :great:

El resultado es muy bueno y con todas sus partes originales, aunque el reloj no sea de una pieza como a mí me gusta, pero ésto os lo cuento porque pasa perfectamente por algo sin tocar olvidado en un cajón durante años.
 

enay

Moderador
Precioso Seiko, y eso que yo no soy muy de Japos.

El estilo de este me gusta mucho, y tras la puesta a punto, te ha quedado de cine.

Aumentas tu colección con una buena pieza.

Enhorabuena
 

trooper

New member
Bueno, vamos por partes:
- Muy mal no poner una foto del ates, para apreciar mejor el cambio.
- Muy bien el resultado.
Lo mejor del reloj (a parte de los recambios NOS) es la caja. Si encontrar una de un bullhead sin pulir es complicado, de un UFO es casi misión imposible. En pocas cajas se pueden distinguir las dos aristas laterales. Una como esa me vendría muy bien para el mío. :cry:
Por cierto, ya me contarás donde conseguiste las agujas NOS :dudoso: (por la esfera no te pregunto).
El cristal no me quedó claro si lo cambiaste, o mejoraste el pulido. Yo en esas ocasiones suelo decir que el cristal hace "aguas", porque su acabado se parece al de un cristal mojado.

Y ahora unos apuntes muy frikis.
- El dial yo creo que era amarillo de origen, no rojo (y está en bastante buen estado). Para estar seguro habría que ver como era la trotadora original y cuanto color ha perdido. Si el dial era rojo debería estar prácticamente blanca, si era amarillo habrá perdido color pero todavía se podrá distinguir si era roja, naranja o amarilla.

- Los 6138-0012 son los UFOs más escasos (el 0011 es el más abundante), y tienen una característica propia que los distingue del resto de los UFOs, y es su tapa trasera.
Mientras que el resto de UFOs llevan este modelo de trasera:

ufo2.JPG


los 0012 llevan esta otra, y son los únicos que lo hacen:

Seiko+6138+-+8020+Panda+-+back.jpg


- Por último, los 0012 son los UFOs más modernos, ya que sólo se fabricaron durante los dos últimos años de producción del modelo (aproximadamente).
 

jasui

New member
Gracias a los dos por los comentarios, debo ser de los pocos o el único que no le termina de gustar el modelo, con esto no digo que sea feo, pero tiene algo que no me hace.

Tienes razón con lo antes y el después Trooper, pero sinceramente fué algo improvisado porque tenía pensado de llevar al relojero y en el último momento me decidí a hacerlo yo y por cierto no es para nada difícil.

Con lo de la tapa llevas razón y tiene el grabado recto, a mí me gusta mas el circular pero creo que eso afecta a los modelos según fecha, osea que el grabado recto de la tapa es más moderno que el circular, no se a partir de que año y a que modelos corresponde por ejemplo los bull desde el 74 los primeros hasta el mas reciente del 79 que ví eran rectos, quizás empezaron allá por el 73 porque tengo algunos y el grabado era circular.

Las agujas NOS vinieron de un sitio cercano al dial, el cristal lo cambié y el viejo no me acordé de tirarlo al container del cristal y fué con la materia orgánica (estaba para tirar a los cochinos) una pulida bestial casi no sobresalía del bisel.

Mi teoría sobre el amarillo o naranja original del dial es que está decolorado e insisto que al natural está hecho polvo, recuerdas los bull speedtimer... Te diría que es el mismo tono amarillento. Casi se puede decir que la inscripción es amarilla, hasta que ves el rojo entonces no hay duda y con el color de las agujas no te fies, tengo uno con la inscripción roja y otro amarilla y los dos tiene las agujas rojizas.
 

lambretto

New member
, debo ser de los pocos o el único que no le termina de gustar el modelo, con esto no digo que sea feo, pero tiene algo que no me hace.

Pues a un servidor le chifla...
Yo tengo uno, pero no está al nivel del tuyo ni de coña. El mio tiene la caja muy pulida y mucho aftermarket. Pero bueno, es el mio y me gusta muuucho.:ilove:

Gracias por mostrárnoslo
 

paco-db9

Member
Maquinon ha quedado,excelente trabajo,para contradecirte debo decir que junto al bull es de mis relojes favoritos,tengo dos,ahora mismo llevo puesto un 0012 y me han metido en la duda ya que este tiene la esfera con las partes en amarillo y su aguja también es amarilla, es esta original? las agujas que lleva aparte son diferentes a todas las que he visto en un ufo,no creo que sean originales.Por otro lado tengo uno que creo que está NOS. Os dejo una foto de los dos juntitos para ver que me pueden decir.
dsc04476rp.jpg

dsc04478ru.jpg

Agradesco cualquier observación que puedan hacer.
 

trooper

New member
Gracias a los dos por los comentarios, debo ser de los pocos o el único que no le termina de gustar el modelo, con esto no digo que sea feo, pero tiene algo que no me hace.

Para gustos colores. Ya sabes que a mi me gusta mucho el modelo y el tuyo te ha quedado casi, casi, perfecto. De los mejores ejemplares que he visto.

Con lo de la tapa llevas razón y tiene el grabado recto, a mí me gusta mas el circular pero creo que eso afecta a los modelos según fecha, osea que el grabado recto de la tapa es más moderno que el circular, no se a partir de que año y a que modelos corresponde por ejemplo los bull desde el 74 los primeros hasta el mas reciente del 79 que ví eran rectos, quizás empezaron allá por el 73 porque tengo algunos y el grabado era circular.

Esta explicación es la que habitualmente se lee en los foros, pero yo no estoy totalmente de acuerdo. Es cierto que las cajas de grabado circular se empezaron a fabricar antes que las rectas (ya se usaban en los 60), pero durante al menos cuatro años coexistieron ambas. No hubo una fecha a partir de la cual abandonaron la tapa de grabado circular e introdujeron la recta, sino que durante unos años unos relojes salían de fábrica con la circular y otros con la recta.
Como dices todos los bullheads tienen la tapa recta y se empezaron a fabricar en 1974. Al mismo tiempo encontrarás UFOS de 1977 que todavía montaban la caja circular.

....cuanto misterio.....:dudoso:

¡No hombre!, no hay ningún misterio. Por el dial no le pregunto porque sé donde lo compró. Fue a un vendedor Australiano de eBay que puso a la venta 3 unidades y yo también me hice con una.
 

trooper

New member
dsc04478ru.jpg

Agradesco cualquier observación que puedan hacer.

Hola Paco,

Es difícil darte una opinión fiable, porque las fotos están algo desenfocadas y para distinguir partes originales de aftermarket hacen falta fotos muy nítidas, pero bueno, allá voy:

- El de la izquierda, salvo las agujas, me parece completamente original. La minutera y horaria está claro que no lo son, las de las subesferas me parecen originales, y la trotadora no lo sé, no soy capaz de distinguirla.
La caja parece que la han pulido a espejo :dudoso:

- El dial del de la derecha me parece aftermarket, no estoy seguro, pero es fácil distinguirlos. Los originales tienen una especie de marco en los fechadores que a los aftermarket les falta. En el de la izquierda se ve claramente que lo tiene, por lo que es original, al de la derecha me parece que le falta. :dudoso:
Las agujas están muy desenfocadas para ver si son originales, pero lo que sí se ve es que son el modelo corto. El UFO de exportación llevó dos tipos de agujas diferentes, unas cortas y otras largas iguales a las del bullhead. Las agujas cortas iban siempre montadas sobre un dial con la inscripción "water70resist" o "water70proof" y sólo las llevaron durante el primer año de producción y parte del segundo (1970-1971).

Saludos.
 

paco-db9

Member
Hola Paco,

Es difícil darte una opinión fiable, porque las fotos están algo desenfocadas y para distinguir partes originales de aftermarket hacen falta fotos muy nítidas, pero bueno, allá voy:

- El de la izquierda, salvo las agujas, me parece completamente original. La minutera y horaria está claro que no lo son, las de las subesferas me parecen originales, y la trotadora no lo sé, no soy capaz de distinguirla.
La caja parece que la han pulido a espejo :dudoso:

- El dial del de la derecha me parece aftermarket, no estoy seguro, pero es fácil distinguirlos. Los originales tienen una especie de marco en los fechadores que a los aftermarket les falta. En el de la izquierda se ve claramente que lo tiene, por lo que es original, al de la derecha me parece que le falta. :dudoso:
Las agujas están muy desenfocadas para ver si son originales, pero lo que sí se ve es que son el modelo corto. El UFO de exportación llevó dos tipos de agujas diferentes, unas cortas y otras largas iguales a las del bullhead. Las agujas cortas iban siempre montadas sobre un dial con la inscripción "water70resist" o "water70proof" y sólo las llevaron durante el primer año de producción y parte del segundo (1970-1971).

Saludos.

Gracias Trooper, me ha facinado la descripción que me has dado. Disculpa la calidad de las fotos,a pesar de mis esfuerzos no es lo mío ni lo será. En cuanto a los relojes has acertado y te has equivocado por suerte:rofl: La caja del primero no está pulida,tiene varias marcas que me gustaría sacarle pero no lo quiero pulir ya que está como venía,de la otra no puedo decir lo mismo. El dial del segundo efectivamente es aftermarket,cuando me he ido a fijar al cajon,antes de abrirlo hice una especie de plegaria para que no lo fuera pero no ha tenido resultado,no tiene el marco que tu mencionas. Y por último en cuanto a las agujas del segundo no estoy seguro,creo que son las de él pero no tengo mi bullhead para hacer la comparación.
Muchas gracias por la ayuda.
Un abrazo.
 

jasui

New member
dsc04478ru.jpg


Los diales aftermarket del ufo también se diferencian por los cuadrados naranjas de los minutos del crono, en los originales no sobra casi espacio a lo alto en cambio los recambios no originales si y bastante.

P.D. Paco la aguja amarilla de la trotadora del ufo izquierdo, ¿tiene taponcito?
 

wilder

Member
Aprovecho este hilo para hacer una pregunta sobre mi 6138-0011, de octubre de 1973, adquirido recientemente:

La subesfera superior, la de las 12, ¿debe estar siempre funcionando? :dudoso:

La de mi reloj no obedece a los botones de puesta a cero y como he dicho, siempre está en movimiento.

Gracias.

Saludos.

P.D.Prometo fotos.

Aquí están.



Uploaded with ImageShack.us





Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:

jasui

New member
Hola wilder...ya sabes que los 6138 de Seiko llevan un contador a las 6 para minutos y otro a las 12 para las horas. Los dos si el crono está en marcha tienen que avanzar con el fin de medir el tiempo, si el de las 12 como dices no pasa de esa posición y si le das al botón del reset (parando primero el crono) ya que no dispone de función flyback y la aguja no se mueve, logicamente hay un mal funcionamiento.

Otra opción que me ocurrió con uno de los míos...era que la aguja rozaba con la esfera y llegaba a un punto que se frenaba, creo que a las 2 horas, pero al darle al reset se ponía de nuevo a 0.

El ufo está en un estado muy majo y la caja no está muy tocada para mi gusto...si te molesta el que la aguja esté como si fuera "pintada" lo llevaría a un profesional, para mí merece la pena y sin prisa rizamos el rizo y conseguimos su armis correspondiente.
 

wilder

Member
Muchas gracias jasui por tus comentaros, ya me temía yo que algo no iba bien.

Respecto al armis, deduzco que tampoco es el correspondiente a ese modelo, además viene con un prolongador en el cierre, seguramente su anterior dueño sería de muñeca grande.

También he observado que el cambio de fecha lo hace sobre las 3, no sé si esos modelos son así, supongo que también será debido a algún desajuste.

Se lo enviaré a francis para que me dé su diagnóstico.

Gracias otra vez.

Saludos.
 

jasui

New member
El armis para tu modelo de ufo debe ser como el que pongo en el principio del post, ya que es un ufo modelo exportación.

Sobre el cambio de fecha será un simple problema de desajuste, seguro que al poner las agujas después de algún servicio no las pusieron a las 12 coincidiendo con el cambio de fecha y por eso cambia a las 3...como podía haber sido a las 6.

Si lo dejas en manos de Francis...acierto seguro.

Un saludo.
 

trooper

New member
Es un ejemplar muy majete, y además es totalmente original, salvo el armis, como te han dicho. Merece la pena revisar ese mal funcionamiento.
Yo tuve un reloj al que que le pasaba algo muy parecido. La aguja contadora de las horas estaba permanentemente en movimiento, pero, a diferencia del tuyo, al resetear el crono volvia a cero... y se ponía de nuevo en marcha. Francis me comentó que era una avería relativamente común en los 6138, la pena es que ya no me acuerdo de la explicación que me dió.

Por cierto, ya que retomamos el tema de los UFO, como curiosidad os comento que aquí han descubierto que el UFO es un reloj "de película". Parece ser que salió en El hombre bicentenario, curisosamente, un vintaje en una película ambientada en el futuro.

cap011.jpg


cap011a.jpg
 

sgovantesm

New member
Hola, soy Sergio Govantes, de México, D.F.
referente a que el acumulador de horas sigue trabajando aun en puesta de parada, lo mas seguro es que le falte una pieza que es la que hace la funcion de sujecion de la rueda de contadora de horas, ",,,yo te digo por que seeee,,, amigo negro Jose,,,". No hace mucho adquiri uno de caratula azul , y tenia ese "pequeño" detalle, y al desarmarlo (CLARO,,, ME IMAGINABA QUE O FALLABA O LE FALTABA ALGO) y revisarlo , note que tenia un espacio en el que podria caber un muelle o un trinquete , en fin , ya con la pieza desarmada, que comparo en un taller con otros relojes desarmados, y pues si le faltaba una pieza,,, se la repuse,, y ahi anda, corre y corre exactito y sin falla , claro ,, lo "bañe" y lo "perfume".
cuidate,
suerte,
adios
sgovantesm
 
Arriba