Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Estilográfica española Scrikss (2)

Alberto

New member
Otra pluma española, en este caso de la marca Scrikss, en este aporte anterior ya presenté otra estilográfica de esta marca, en el decía, que ignoraba si habían fabricado algún otro modelo, pues bien, ha caído en mis manos esta otra. Scrikss fue comercializada y/o fabricada por Industrial Gispert, que posteriormente fue comprada por Industrias Jabalina, pero en esto, como siempre, os remito a este enlace de Claudio, donde podéis encontrar información y publicidad sobre la marca.
Con respecto a la pluma, su sistema de carga es por embolo/pistón con visor de tinta, el plumin de acero está carenado, en el barril, podemos leer “SCRIKSS FAB. EN ESPAÑA”. La apariencia, es de una pluma bien hecha y bien acabada, pero sin duda era un modelo económico en la época. Como curiosidad, la flecha en la boquilla apuntando al plumin, a semejanza de las Parker 61.
Al igual que la Jabalina que presente anteriormente, este ejemplar se encuentra sin estrenar, el funcionamiento del embolo/pistón es perfecto, y ha sido necesaria una sesión de "lavado-planchado" para devolverle el lustre y apariencia original.
Espero que os guste.

p9100013.jpg


p9100015.jpg


p9100019.jpg


p9100021.jpg


p9100022.jpg


p9100023.jpg
 

JLML

New member
Buenas gracias por el aporte, muy interesante como siempre
Aprovecho para preguntar algo a lo que nunca encontré respuesta:
el plumín de acero está carenado
Cuando el plumín está cubierto por la parte de abajo, también se dice que esta "carenado" (?)
saludos
 

Alberto

New member
No entiendo muy bien la pregunta,:dudoso: “cuando el plumin está cubierto por debajo”, ¿te refieres al alimentador?.
En cualquier caso, el termino “carenado”, posiblemente esté mal utilizado, yo lo uso en este tipo de plumines por qué se entiende más o menos bien, pero es un termino que realmente se usa para vehículos, en la Web se encuentra esto:

Revestimiento de fibra de vidrio, plástico u otro material que llevan algunos vehículos como adorno o con fines aerodinámicos.

Con seguridad, Claudio podrá aportar algo al respecto

PD – Nada que ver con la carena de un buque.
 

Alberto

New member
Pues no lo se:dudoso:, en este caso, lo que estaría semi-carenado sería el alimentador, no el plumin. La verdad es que no se si son los términos adecuados, es la definición que para este tipo de plumines , y a partir de ahora, también para los alimentadores seguiré usando:yes:, pero si alguien conoce una más apropiada, cambio inmediatamente.:great:

p8090006.jpg
 

Estilograficas

New member
Muchas gracias por el aporte, muy interesante.
Claudio gracias por el aporte anterior también, no recordaba haberlo leido ;)
 
Arriba