Centro Relojero Pedro Izquierdo

Estilográfica española Inoxcrom 55

Alberto

New member
Si entre las estilográficas de fabricación española de los años 50-60 hay una que merece el apelativo de “LA PLUMA”, es sin duda la Inoxcrom 55, no por ser una pluma cara, ni por ser lo ultimo en tecnología en aquellos años, ni por ser original, ni por ningún otro motivo que no sea por haberla usado una gran cantidad de personas durante años, era la pluma asequible (su precio se mantuvo durante 18 años en 100 Pesetas), duradera, bien fabricada y…………..parecida a la Parker 21 pero a mitad de precio. Tengo el recuerdo de muchos compañeros de colegio (y de muchos profesores) escribiendo con su Inoxcrom 55, una de las que salen en estas fotos era la mía (en mi colegio solo se podía escribir con pluma o con lápiz), la cargué con tinta para estilográficas, con tinta china, con la mezcla de los sobrantes de todos los tinteros (salía un color único), y jamás dejo de funcionar, en los años 60 ya se había impuesto el uso del bolígrafo, pero todo el mundo tenia aunque fuera en un cajón de su casa una Inoxcrom 55.
En cuanto a la pluma en si, era prácticamente un “fusilamiento” de la Parker 21, carga aerometrica, plumin carenado (algo menos que el de la Parker), y estéticamente muy similar.
Esta pluma salio al mercado en el año 1955, y fue la primera pluma fabricada en su totalidad por la casa Inoxcrom (la publicidad de la época decía que fabricaba la totalidad de sus componentes).
En el aspecto personal, fue mi primera pluma, hasta que “herede” la Súper T de mi hermano, y los primeros amores no se olvidan jamás.
Como he dicho antes, de las dos que salen en las fotos, una era la mía, la otra me la regalaron hace muy poco y esta sin estrenar.

dscn2244k.jpg


dscn2245y.jpg


dscn2222h.jpg


dscn2231h.jpg


dscn2233d.jpg


dscn2227.jpg


PARA LLENAR PRESIONESE VARIAS VECES

dscn2224.jpg


USE TINTA DE CALIDAD

dscn2230m.jpg


Junto a una Parker 21 (azul)

dscn2239i.jpg


dscn2240x.jpg


dscn2248j.jpg


Sirva como muestra de la popularidad que tuvo esta pluma, este fragmento del libro “Venga a nosotros tu reino” del autor Javier Reverte (Madrid, 1944), ambientado en la España de 1955.

escanear0006ly.jpg


Por último, y como no podía ser de otra forma, en este enlace encontrareis un trabajo ímprobo de nuestro amigo Claudio, donde encontrareis una gran cantidad de información publicitaria de la época sobre Inoxcrom.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Gracias por compartir estas bellezas con los demás. La fuente no se seca nunca, ¡eh? :guiño:
 

JLML

New member
:eek:la::bravo::eek:la:
...antes que lo diga "Estilograficas": Im-Presionante
Muchas gracias
 

Franz

New member
Que buen relato, me ha gustado Alberto. Yo tengo una Inoxcrom 55 que tuve la suerte de estrenar y hoy justamenteme ha llegado una Parker Super 21 que no es igual que la que muestras porque ya llevaba la flecha en el clip, pero tambien está sin estrenar. Seguramente os puede parecer una tontería y os sonreireis, pero mi chaval hoy al ver las plumas que me han llegado (Sheaffer 330 imperial, Sheaffer 440x Triumph, Parker Super 21 y Komma 550) todas nuevas sin estrenar me ha dicho ¿y esto papi? a lo que he respondido: -un trocito muy pequeño de la historia de la escritura hijo-
Para mi es indescrptible la sensación de estrenar algo que se fabricó en los años 50 ó 60 (antes de nacer yo) y proceder a cargar y estrenar algo que lleva más de 50 años esperando que alguien la llene y empiece a garabatear en el papel.
Venga risas, empiezo yo :rules:
 

Alberto

New member
:rules::rules::rules::rules::rules:Risas si, pero de alegría, a mi me pasa un poco de lo mismo, lo malo, es que en mi caso no tengo un niño con edad de transmitirle mi pasión por las plumas.:(
Enhorabuena por la compra y ya las iras mostrando.:great:

Saludos
 

Franz

New member
No me he podido resistir tras estas 4 viejitas y he pedido otras cuatro entre ellas la Bamboo. Es increible, por correo ordinario las pedí el viernes pasado y esta mañana han llegado. Desde California !!
 

Franz

New member
Ah, como te comenté ayer me pasé y me traje la Mondoro Ondoro o como quiera que se llame, en punto F y va de muerte con la tinta roka rubí de De Atrementeis que me recomendó el compañero JLML, es preciosa esa tinta.
El set caligráfico de Lamy no me lo traje porque era muy caro y no es plan de comprarlo todo en un mismo dia, parece que se saborean menos.
 

Franz

New member
:rules::rules::rules::rules::rules:Risas si, pero de alegría, a mi me pasa un poco de lo mismo, lo malo, es que en mi caso no tengo un niño con edad de transmitirle mi pasión por las plumas.:(
Enhorabuena por la compra y ya las iras mostrando.:great:

Saludos
Mi chaval ya tiene 4 plumas suyas. Intenta mejorar su caligrafía escribiendo con ellas (tiene 9 años). Tiene una Lamy Safari, una Kaweco Sport, Un Inoxcrom Handy y desde hoy una Sheaffer Nononsense que venía de regalo en el paquete de California.
Es horrorosa pero a el le ha gustado. :dudoso:
 

JLML

New member
"Franz": es una alegría escuchar la colección de su hijo...todo un acierto...además me hace sentirme un chaval...porque yo tengo algunas de esas que nombra ;)
Saludos
PS Me alegro que le guste la roja rubí de De Atramentis
 

JLML

New member
Menos mal que menciona lo de la curvatura...ya pensé que el sol me había afectado... :)
Saludos
 

Franz

New member
.
Enhorabuena por la compra y ya las iras mostrando.:great:

Saludos

Es algo que tengo en mente hace tiempo pero no me decido como hacerlo. Me refiero a ir presentando mis plumas que son pocas y muy corrientes comparadas con las tuyas pero a lo mejor a alguien le puede servir a la hora de buscar o comentar algo. Además a todos nos gusta ver las maravillas de los demás. :eek:h:
Creo que al igual que he visto en otros foros se podría abrir un hilo por la administración llamado "las plumas de" , "Nuestras plumas", "colecciones" o alguna cosa así y que cada cual dentro abra un hilo con su nick y lo vaya actualizando con los modelos que vaya comprando o los que quiera poner.
Es una idea vamos, pues el compañero JLML a cada momento presenta una nueva o tú mismo Alberto , ni quedecirde Estilográficas, pero despues se pierden aisladas en las profundidades del foro y para encontrar alguna es un lio. De esta forma todas las de cada cual estarían agrupadas en su hilo particular y las de todos en ese hilo general. Por eso de que una imagen vale más que mil palabras.
Perdonad la perorata es que es viernes :oops:.
 

Alberto

New member
Pues a mi la idea me parece muy buena, no se lo que opinara el Sr. Moderador, ni de la posibilidad técnica.:dudoso:

En cuanto a lo de pensarte lo de presentar las plumas, ni la mas minima duda, ¡¡¡preséntalas!!!:yes:, me encanta ver las plumas que tienen los demás aforados, además eso significa que la afición por las plumas esta viva.

Con respecto a las plumas que tenemos unos u otros, te sorprendería la cantidad de chatarra que tengo, y además, llevo muchos años coleccionando plumas, todavía recuerdo cuando tenia 5 o 6, incluidas las que herede de mi padre; a mi no me dan ninguna envidia las que presenta el Sr. Estilográficas:cry: (Jajaja, me acaba de crecer la nariz:nosena:), no te preocupes que todo llega.

Y por ultimo, respecto a la Mondoro-Ondoro, pues que me alegro mucho de que te guste, y pensar que te he podido ser útil con mis modestas opiniones:rules:.

Saludos

PD – Que a tu chaval le gusten las plumas son dos buenas noticias, la primera por qué garantiza que en el futuro seguirá viva la afición, y la segunda por qué puedes compartir una afición con tu hijo, cosa nada fácil hoy en día.:great::great:
 

Franz

New member
Hay algo. En los temas con chincheta de la cabecera hay uno llamado "Temas de interés tratados en el Grafopasion" y dentro un apartado llamado "presentaciones" por modelo de pluma pero no con todas las que va presentando un usuario. Seguramente lo habrán visto más útil así. La verdad es que no había visto ese apartado al escribir el mensaje.
Respecto de aficiones, son varias: la pesca, la música y los conciertos, montar en bici, escribir con plumas...
 

Alberto

New member
Hay algo. En los temas con chincheta de la cabecera hay uno llamado "Temas de interés tratados en el Grafopasion" y dentro un apartado llamado "presentaciones" por modelo de pluma pero no con todas las que va presentando un usuario. Seguramente lo habrán visto más útil así. La verdad es que no había visto ese apartado al escribir el mensaje.
Respecto de aficiones, son varias: la pesca, la música y los conciertos, montar en bici, escribir con plumas...

Si, lo creó con mucho acierto el Sr. Estilográficas:rules:, el problema es qué últimamente se hacen tantas presentaciones que no debe de dar abasto a ponerlas todas.

Respecto de aficiones, son varias: la pesca, la música y los conciertos, montar en bici, escribir con plumas...

Eso es magnifico, enhorabuena.
 
Arriba