Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes militares suecos (I)...Candino & City...

vegaban

Baneado
No es un país del que se hable mucho en el tema de relojes militares. Ya hablamos en su día del cronógrafo Lemania aquí...

977_001-930x748.jpg


Vamos pues a continuar...

Uno de los más característicos era el reloj de "uso general" Candino "tre kronor", que montaba un ETA 2750...

4679298395_4a7061de5e_b.jpg


Como véis, está claramente inspirado en los modelos británicos, caja cepillada y pasadores soldados...

4679298389_a34b860d30_o.jpg
4679298391_55ee1e7a47_o.jpg


El apodo Tre Kronor ( Tres Coronas ) viene por las marcas distintivas de las fuerzas armadas suecas...

4679949098_865ee16d2c_b.jpg


El calibre es de carga manual:

ETA_2751.jpg


Eta 2750
Data:


11.5''', Diámetro= 25.6mm
Altura= 4.0mm
17 rubíes
f = 21600 A/h
Reserva de marcha: 48h
Paro de segundero

Compartió la categoría de reloj de "uso general" con el "City"...

4679298401_7cb54e2f96_b.jpg


Igualmente de carga manual y también "Tre Kronor"

El carro "S"; el diseño sueco va a la guerra:

Diseñado por Sven Berge, vió la luz en los 50, y formó parte fundamental del ejército sueco desde la década de los 60 hasta los años 90, en el que se vieron sustituidos por los Leopard 2.

stridsvagn103%20www.wikipedia.org.jpg


Carente de torreta móvil, lo que le da un perfil muy bajo, hace difícil al enemigo obtener un blanco fácil.

perfstrv103cu6.jpg


00Challenger_2_ARV_UK_02.jpg


El talón de Aquiles de este carro es, como podéis suponer, que no puede disparar en marcha, lo que otorga a este carro sobre todo misiones defensivas, más que de ataque...( Típico de la mentalidad militar sueca, que se veía atrapada en un ataque frontal soviético y estaría obligada a una guerra defensiva ).

visstrv103rl1.jpg


Para realizar la puntería de elevación, el conductor tiene que ajustar la suspensión de manera que el canon se eleve entre los -10º y los +12º, mientras que la de dirección se hace girar al carro sobre las cadenas. Una vez hecho esto se procede a bloquear la suspensión antes de hacer fuego. El comandante posee los mandos de puntería duplicados para casos de emergencia.

strv1031zg5.jpg


Otra cualidad de este tanque es el vadeo con pantalla de flotación, ya que en Suecia los ríos y lagos son muy abundantes y demasiado profundos en su mayoría para el vadeo con snorkel. Para impulsarse por el agua utiliza sus propias cadenas.

stridsvagn-103-main-battle-tank-2.jpg

( Carro "s" con pantalla de flotación desplegada )

Si se piensa que fue hecho en exclusivo para el ejército sueco y ante la posibilidad de un enfrentamiento con las hordas de carros soviéticas, hace que el papel del tanque sea mas bien defensivo que ofensivo. Por tanto su diseño ofrece cualidades que solo a los suecos les venia bien por aquel entonces; pensado para luchar en territorios boscosos, ( en un terreno así una torreta te sirve de poco si los árboles impiden su giro ), su tamaño y peso hacían de él un carro rápido, muy fácil de conducir. Equipado con una pala empujadora, podía hacer un agujero en el terreno y ocultarse al enemigo para tenderle una emboscada, y rápidamente huir del lugar antes de que a éste le diese tiempo de darle caza. ( El radio operador puede conducir el carro hacia atrás, además el jefe de carro tiene un acelerador y un freno de pie...).

stridsvagn-103-main-battle-tank-1.jpg


<embed src="http://www.youtube.com/v/4uxzDq8IpjI&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="385"></embed>

Características técnicas:

Origen: Suecia.

Fabricación: Años 60.

Peso: 39000 kg en combate.

Largo: 9 m.

Ancho: versiones B 3,60 y C 3,80 m.

Alto: 2,14 m.

Motor: versión A Boeing GT502 turbina de gas + Rolls-Royce K 60 diesel

Velocidad máxima en carretera: 50 km/h. y en el agua 6km/h

Pendiente superable: 60%

Foso superable: 2,3m.

Obstáculo vertical: 0,90m.

Autonomía: 390 km.

Armamento: cañón de 105 mm. y 3 secundarias MG de 7,62 mm, dos fijas u una antiaérea, 8 lanzadores de humo.

Blindaje: desconocido.

Tripulación: 3, comandante, conductor y artillero/conductor.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stridsvagn_103

http://science.howstuffworks.com/stridsvagn-103-main-battle-tank.htm

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=10960&hilit=Akitsu+Maru&start=630

http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/12/rareza-el-cazatanques-stridsvagn-103.html
 
Última edición:

waltonjones

Consigliere
Nunca hubiera pensado que la marca Candino hiciera esos relojes.
Excelente reportaje. Gracias...! :great: :great: :great:
 

Claudio

Baneado
Bueno, Juan, con lo que has puesto ya no sabe uno qué es lo que más te gusta, si los aparatos bélicos o los pelucos. Excelente aporte, como siempre :great:
 

cybermendi

Baneado
No sé si los suecos se han prodigado mucho más en el reloj militar, pero con las muestras que nos pones... :eek:h::eek:h: han puesto el listón bien alto.

El crono Lemania... sin palabras, todo armonia, una auténtica belleza.:ilove:

Los candino no los conocía. Comparten el movimiento ETA 2750 con otros modelos militares, como el GG-W-113 norteamericano. Nunca me he topado con uno de ellos, por lo que presumo que hacerse con ellos debe estar complicado...:nosena: ... lo que lo hace más interesante... :nosena:
 

enay

Moderador
Ese Lemania...:ilove::ilove::ilove:.
Muchas gracias Juan. Eres una autentica enciclopedia viviente.
Es curioso lo de las tres coronas en forma de W.
Muchas gracias otra vez
Salu2
 

darkcabrio

New member
Gracias. El candino diver recién comprado que llevo en la muñeca, si, el de vuestro proyecto de hace un par de años, ahora conoce a sus abuelos militares y se ha puesto muy contento. Tendriais que ver como mueve su agujita de segundero como un perrito su rabo.

Gracias por la información conjugando reloejes militares y aquinaria militar. Muy interesante.
 

Rnublo

New member
Muchas gracias Juan por ilustrarnos, me ha encantado.
Que pena, que no saquen un Candino reedición....
 

Sebastian

New member
Gracias por este aporte tanto sobre los Candinos , como sobre ese fantástico carro sueco, que siempre me ha parecido el más futurista de todos los conocidos.

Saludos
 
Arriba