Centro Relojero Pedro Izquierdo

Dunhill y el Wajima Nuri

blasillo

Baneado
Wajima Nuri es la tecnica de lacado de japón usada en las plumas Maki-es. Wajima es un pueblo japonés que es famoso por sus lacados, especialmente jarriones y cuencos.
La madera utilizada en Wajima Nuri es una madera especial llamada Keyaki (Zelkova serrata). Esta madera es muy porosa, y se talla tan fina que delgada que puede ver la luz a través de la madera.
Todo este proceso no paso desapercibido al gran Alfred Dunhill, el cual buscaba nuevos objetos y maderas para sus clientes. Hecho a resaltar es que Dunhill fabricaba unas pipas de madera de brezo (raiz del brezo) magnificas (doy fe de mi epoca de fumador de pipa que las Dunhill y las Savinelli erán las mejores pipas y que costaban una pasta).
alfred.jpg

Por tanto parece que la idea de hacer una pluma Maki-e no se le debe al gran Alfred Dunhill, si no a Namiki, pero Alfred Dunhill fue quein las hizo universales. Este en los años 30 fabrico plumas estilograficas, encargando las piezas de lacado a Namiki. Estas plumas desaparecierón del mercado con motivo de la segunda guerra mundial. Desde entonces, estas piezas Dunhill Namiki son buscadas y deseadas por los coleccionistas.
dunhill-namiki-english-battersea.jpg


El señor Dunhill era un habil comerciante, aqui una breve reseña de sus hitos:
1893 - a los 21 años, Alfred Dunhill hace cargo del negocio de su padre, que se dedicaba artículos de guarnicionería y la convierte en Motorities Dunhill, proporcionando "Todo para el coche, excepto el motor".
1903 - Fabrica el primer reloj del salpicadero de coche, hito que para Alfred Dunhill marca su entrada el mundo de la relojeria.
1905 - Alfred Dunhill patenta una pipa llamada Windshield Pipeo, diseñado para permitir fumar en pipa, conduciendo uncoche, moto o bicicleta.
1907 - Después de habese retirado de la empresa Motorities, Alfred Dunhill abre una tienda de pipas, cigarros y tabaco, en la zona de Duke Street, St. James's, Londres, la cual estaba plagada de clubes masculinos.
1910 - Alfred Dunhill abre una fábrica de Pipas cerca de la tienda.
1915 - Dunhill crea el logotipo White spot para las pipas.
Pipa_Dunhill_x.jpg

1921 - Se abre la tienda en Nueva York; la tienda de París se abre tres años después.
1927 - Alfred Dunhill lanza el revolucionario mechero Unique, el primero en poder ser operado con una sola mano.
8f172ce1-cd78-4163-ba84-2efe62acbc98.jpg

1928 - Alfred Dunhill comienza a distribuir plumas maki-e lacado de la compañía Namiki. Posteriormente encargaria sus propias especificaciones a Namiki
1936 - Lanzamiento de su reloj Facet, basado en los faros de coche la epoca.
36d18e46-7b0d-4932-900a-5784bbc9a4c1.jpg

1941 - La tienda de Londres es bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial.
1956 - lanzamiento de el primer mechero de butano , el Rollagas.


La compañia tuvo sus altos y bajos desde el falleciemiento de Alfred Dunhill, pasando finalmente a ser propiedad del grupo Richemont.

Dunhill recientemente ha vuelto a fabricar plumas Maki-e, a unos precios altisimos (75.000 libras esterlinas)

alfred-dunhill-ediciones-limitadas-kingfisher.jpg


Fotos sacadas del google
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Muy bueno e interesante reportaje. Casualmente hace unos pocos días puse AQUÍ un anuncio publicitario español de 1935 de una Namiki-Dunhill. Concretamente es la 1ª de la izquierda del cartel que has puesto con 4.
 

blasillo

Baneado
Muy bueno e interesante reportaje. Casualmente hace unos pocos días puse AQUÍ un anuncio publicitario español de 1935 de una Namiki-Dunhill. Concretamente es la 1ª de la izquierda del cartel que has puesto con 4.

Gracias, no habia leido el post, por cierto muy bueno.
el precio de 600 pesetas del año 1935 era una pasta.
 

Estilograficas

New member
Muy bueno el post, este tipo era un genio de la época :). Hay que apuntar (como ya se habó en otro hilo) que las estilográficas Dunhill-Namiki vintage pueden considerarse las piezas más cotizadas en la actualidad.
 

JLML

New member
Muy interesante....muchas gracias
"Estilograficas": puede Ud. enlazar este aporte desde la chincheta (?)...
De nuevo gracias
 
Arriba