Centro Relojero Pedro Izquierdo

[La Cara-B]: Romillopens Essential

JLML

New member
Motivación
Como les prometí hace unos días, aquí comienzo mi “Cara B” del “Romillopens A Examen”. Pero antes de comenzar unas notas que pueden hacer entender un poco mejor el aporte.
- Hace tiempo comenté que no me unía ningún vínculo con Romillopens o empresas asociadas, esto ha cambiado, ahora soy un cliente satisfecho.
- La pluma de las fotos y la prueba es la mía personal, comprada siguiendo el proceso normal a la empresa suministradora.
- Romillopens nunca participó ni activa ni pasivamente en estas pruebas, todas fueron realizadas siguiendo mis criterios, que en este caso tan solo perseguían el pasar el tiempo y el observar cosas nuevas.
- La motivación final es pasar un rato agradable y si es posible que Uds. participen del mismo
Para terminar con esta introducción comentar que iré editando este tema a medida que reciba más información de las pruebas, de esta manera no necesito esperar a tener todo el material y puedo hacer público los datos según me vayan llegando.


Resumen
Esta contribución se dedica a mostrar una pluma desde un punto de vista “diferente”. Para ello se aportan una serie de fotografías “macro” que dejan ver el trabajo artesano del marcado en el cuerpo del plumín. Después se pasa a la medida, a nivel microscópico, del ancho entre las aletas del plumín, es decir del canal, para ello se realizan una sería de muestras intermedias donde se aprecia la reducción del mismo desde el respiradero hasta el punto del plumín para luego volver a abrirse. La última sección se dedica al segundo elemento que más llama la atención en esta pluma, su capuchón. Se realiza un ensayo para la medida del grosor en el extremo abierto del capuchón teniendo dos “alturas” de referencia, la primera a 1mm del extremo y la segunda a 3mm del extremo. La medida del grosor se calcula como diferencia de la medida del diámetro exterior el diámetro interior del capuchón. Los dos puntos de referencia del ensayo (1mm y 3mm) permiten percatarse del descenso del grosor del capuchón hasta llegar a tan solo medio milímetro. Lo cual es muy destacable. Para terminar se incluye un ensayo con el objetivo de comprobar la geometría de la circunferencia del capuchón. En el apartado de acciones futuras, se incluye la intención de un futuro análisis dinámico de la pieza.



A modo de introducción
Quien haya tenido en sus manos una pluma de la colección Essential de Romillopens seguramente coincidirá conmigo que esta estilográfica está concebida, diseñada y producida para deleitar la mayoría de nuestros sentidos. No solo el visual, con un diseño atractivo y clásico, también el tacto con la terminación en ebonita, además del olfato con ese olor tan legendario que aporta el caucho endurecido, y por supuesto el auditivo a la hora de escribir o simplemente de enroscar el capuchón… es decir es una pluma para el deleite de nuestro sentidoS. En otro aporte se comentó que hay dos aspectos que captan de manera inmediata la atención: el plumín de dimensiones generosas y grabado con gusto, y sobre todo la perfección del extremo abierto del capuchón y su increíble delgadez. Por lo tanto no es extraño que esta cara B se dedique a estos dos componentes de la pluma.

Plumín
Según la información que aporta el fabricante, el plumín está grabado a mano con buril y de manera individual. Después de las muestras que se presentan, no existirá duda alguna sobre esta afirmación del productor. Si bien, es posible observar el trabajo del artesano con una buena lente, la verdad es que me atraía la idea de observarlo de una manera “diferente”, con resolución micrométrica. Después de discutir el tema con unos colegas, se abandonó la idea de utilizar un escáner laser bifocal para recrear tridimensionalmente la superficie, la razón principal fue que el la imagen resultante sería semejante a la superficie lunar y no aportaría demasiado. Sin embargo se montó una cámara Nikon D80 with Sigma105mmF/2.8D macro mounted on 68mm extension tubes para poder disfrutar de las posibilidades del macro. Si bien la intención no es artística sí que se hizo necesario instalar una buena iluminación para observar mejor el trabajo sobre el oro del plumín.

MoscaPluminPlanta


MoscaDiagonalPlumin


MoscaDetalleDelFabricante


Pero inmediatamente la atención se centro sobre el respiradero, canal y punta del plumín. Para poder tener una visión más apropiada se iluminó directamente al plumín con un puntero laser verde Roithner JLP-5G, 532nm Class 3R que permitiera observar las formas en los contornos desde el respiradero hasta el punto.

MoscaComienzoSesionLaser


MoscaDetalleDelCanalConLaser


MoscaDetalleDelPuntoConLaser


El punto fue quien inmediatamente se llevó toda la atención, aquí se adjuntan algunas imágenes sin iluminación laser y que sirven de anticipo para la siguiente entrega de mediciones.

MoscaPuntoLadoContacto



MoscaAlimentadoryPunto


MoscaMacroNormalPuntoYCanal


MoscaClaroOscuroDelPunto


Las fotos anteriores pueden proporcionar información para que el lector saque sus propias conclusiones cualitativas, lo habitual sería proporcionar información cuantitativa para apuntalar las conclusiones ya obtenidas o para debatirlas. Por lo tanto el siguiente reto fue el medir la distancia entre las aletas del plumín hasta llegar al punto. Para esto se necesita de un equipamiento diferente al utilizado hasta ahora.

MeasurementMachine


MeasurementMachineYPluma



Ensayo de medidas
El objetivo principal de este ensayo es determinar con gran precisión la medida del canal desde su comienzo en el respiradero hasta su final en el punto del plumín. Estas medidas se resumen como distancias de la 1 a la 4, más 2 toma de datos extras en el punto y en su desdoblamiento. Con ello se consigue tener conocimiento de la reducción graduada del canal a medida que nos acercamos al punto y su posterior desdoblamiento. También las medidas dan una idea de la simetría de las aristas de las aletas.
En resumen los resultados cuantitativos son los siguientes:

Distancia-1: 157 MICRAS

Distancia-2: 118 MICRAS

Distancia-3: 96 MICRAS

Distancia-4: 91 MICRAS

Distancia en el punto: 15 MICRAS

Distancia de desdoblamiento: 60 MICRAS




N.B.: El lado del cuadrado exterior del referente de medidas (en azul) tiene un tamaño de medio milímetro


ComienzoEnsayoDeMedidasPlumín



MoscaMedidadDistancia1



MoscaMedidadDistancia2



MoscaMedidadDistancia3



MoscaMedidadDistancia4



MoscaMedidadDistanciaNose



MoscaMedidadDistanciaNoseTip



Capuchón
Como se comentó anteriormente el capuchón es una de las partes más conseguidas de esta pieza, la delgadez mostrada por su extremo abierto es digna de estudio. Esta última sección analiza el grosor del capuchón y su geometría “aparentemente” circular.


Ensayo de medidas

Para el ensayo de la medida del grosor del capuchón se necesitó un equipo diferente al hasta ahora utilizado, en concreto una máquina coordenada SIP. Como el grosor no es uniforme se tomaron “2 alturas” para realizar el ensayo en cada una de ellas. La primera está situada a 3mm del extremo del capuchón, la segunda altura esta tan solo situada a 1mm de su extremo. Para el cálculo del grosor se mide en este ensayo radio exterior y el interior calculándose por diferencia. Es importante precisar que aunque la delgadez es evidente su rigidez también. El proceso de medida requiere de la aplicación de una fuerza lateral al capuchón de 0.3 Nw, esta fuerza no afecto para nada a la geometría de la misma. También decir que todas estas medidas se efectuaron en un ambiente controlado de temperatura y humedad, importante ya que la ebonita se deforma con cambios en su temperatura, como todo material, pero especialmente apreciable en este que nos ocupa. Por cierto y a modo de anécdota la circunferencia se divide en 10.000 puntos y se mide en cada uno de esos puntos






Ensayo para la medida del radio exterior a 3mm de distancia del extremo del capuchón



Ensayo para la medida del radio interior a 3mm de distancia del extremo del capuchón



Ensayo para la medida del radio exterior a 1mm de distancia del extremo del capuchón




Ensayo para la medida del radio interior a 1mm de distancia del extremo del capuchón




Aquí se muestra los cálculos como diferencia radios para ambas alturas del ensayo.

Grosor medido a 3mm del extremo


Grosor medido a 1mm del extremo


EnsayoMedidaGrosorSW



Ya para terminar, resultó interesante comprobar la geometría del capuchón. Si bien en principio tiene una perfección máxima, según a que escala se puede comprobar las desviaciones con respecto a una circunferencia perfecta. Es de destacar la escala a la que se realizan estas comparaciones, siendo las desviaciones en el rango micrométrico


Geometría de la “circunferencia” exterior



Geometría de la “circunferencia exterior Escala 10micras



Geometría de la “circunferencia interior





Conclusiones y trabajos futuros
Estas pruebas fueron motivo de la curiosidad, de la curiosidad por tratar de ver una pieza única desde un punto de vista diferente al tradicional, nada artístico pero con una gran cantidad de datos que quizá ayude a valorar mejor el trabajo artesanal.

Si bien hasta ahora toda la información aportada es “estática”, como trabajo futuro se propone el visionar la pieza de una manera “dinámica”. Para esto que mejor manera que analizando funcionalidad para la que fue concebida, es decir la escritura.
 
Última edición:

JLML

New member
Buenas

Como se menciona, iré editando "poco a poco" la aportación incial. Ahora mismo tengo ya todos los datos conmigo, lo que quiere decir que antes del martes estará completo el tema.

Espero que lo disfruten, es una manera diferent de "observar una pluma"

Saludos

PS Hoy se acabaron los ensayos.....quiero mi pluma de vuelta!!!!! :)
 

lumber

Baneado
El post hasta la llegada de la maquina me ha encantado, el resto no es que me haya gustado o no, es que no me enterado de nada...
 

Francisco L.

New member
Preciso control de calidad a el que se somete la Romillopens, esperemos que con exito.
Sobresaliente post. :bravo:

Salve.
 

JLML

New member
El post hasta la llegada de la maquina me ha encantado, el resto no es que me haya gustado o no, es que no me enterado de nada...

He sumado un resumen, la vedad es que queda aún trabajo por hacer, sobre todo a nivel de texto que explique "las cosas", hoy mi objetivo era poder subir la mayoría de las fotos y engancharlas ordenadamente en el aporte.

Saludos
 

Claudio

Baneado
¡Bieeennn..!

:bravo: :bravo:

Supongo que este trabajo (porque, llamar a esto simplemente post, sería quitarle lustre) será "pinchado" en breve con una chincheta y puesto en un lugar de honor dentro de esta sección. Seguro que por mucho menos de esto se podría cobrar una "decente" (o "escandalosa", como diría Richard Gere) cantidad de euros. Esperamos el inmediato futuro :yes:
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Ni MB tiene una revisión tan profesional.

Es lo mejor que he visto en mucho tiempo, gracias :great:
 

deuntrazo

New member
Tienes que explicarnos como has conseguido que la NASA te ceda sus instalaciones para este trabajo.
Tu cualificación técnica haría palidecer de envidia a más de un catedrático de física.
Espero impaciente la continuación de tu examen.
 

JLML

New member
Buenas

Hoy terminé el aporte, se sumaron los últimos datos referentes a la medida del grosor del capuchón y también un nuevo ensayo para comprobar la geometría de la circunferencia (es decir para saber cuánto de redondo es el capuchón). He modificado un poco el resumen, y también he sumado unas líneas a modo de conclusiones y la posible futura aportación.

Para concluir agradecer todas las muestras de apoyo por el trabajo. Mencionar que no soy un experto en metrología, mi área de conocimiento es otra, así que he tenido que “tirar” de amistades para realizar todas estas pruebas. Tampoco son los laboratorios de la NASA, pero si les puedo decir que muchas de las piezas de los movimientos ETA han pasado por la tercera máquina y que el 80% de Uds. (si nos fiamos de las estadísticas) tienen “a mano” componentes de plásticos cuyos moldes han sido validados por la segunda y tercera maquina.

Espero pasaran un rato agradable o al menos tengan una anécdota curioso de este foro que recordar… por mi parte…tengo de vuelta mi Romillopens, así que es tiempo para su disfrute…es decir me pongo a escribir con él.

Saludos
 

Estilograficas

New member
JLML, no puedo hacer otra cosa que felicitarte por este impresionante trabajo que sin duda ha superado por mucho lo que me había podido imaginar al ver el título en su día "[La Cara-B]: Romillopens Essential".
También agradecer tu esfuerzo para acercar un poco más a todos los aficionados la firma Romillopens.

Muchas gracias :eek:la:
 
Arriba