Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sailor Chinkin Supreme - R&E

Estilograficas

New member
El pasado mes de Enero en colaboración con la revista R&E pasaron por mis manos 4 piezas de la firma Sailor muy exclusivas, de las que sólo se han realizado 10 unidades de cada una.

Sailor-Chinkin-Supreme-1.JPG


Como su nombre indica están realizadas mediante el uso de la técnica Chinkin...

Sailor-Chinkin-Supreme-0.JPG


La técnica Chinkin

La técnica Chinkin tiene una larga historia, se originó en China con el nombre ”Sokin”. Se dice que se inició durante la dinastía Sung (618 – 1279) y se desarrollo significativamente a comienzos dinastía Ming (1368 – 1644).
“Sokin” llegó a Japón durante la primera era Muromachi (1336 – 1573) para realizar sus propios productos. Así es como la técnica Chinkin comenzó su andadura en Japón.

Sailor-Chinkin-Supreme-2.JPG


Sailor-Chinkin-Supreme-11.JPG


Sailor-Chinkin-Supreme-12.JPG


Sin duda es un "A Examen" irrepetible: Sailor Chinkin Supreme - R&E

:yipi::yipi::yipi:
 

waltonjones

Consigliere
Unas piezas impresionantes. Sin embargo, en el "A Exámen" no se dice exactamente en qué consiste la técnica Chinkin. ¿Es diferente a Maki-e? :dudoso::dudoso:
 

Estilograficas

New member
Tienes toda la razón (fallo mio), ya lo he incluido en el "A Examen" :great:

La técnica Chinkin

La técnica Chinkin tiene una larga historia, se originó en China con el nombre ”Sokin”. Se dice que se inició durante la dinastía Sung (618 – 1279) y se desarrollo significativamente a comienzos dinastía Ming (1368 – 1644).
“Sokin” llegó a Japón durante la primera era Muromachi (1336 – 1573) para realizar sus propios productos. Así es como la técnica Chinkin comenzó su andadura en Japón.

Este complejo proceso consta de varios pasos:

1.-Adecuación del material. Trabajando la superficie y dándole la forma deseada.

2.-Lacado base. Consiste en la preparación de superficie lijando todas las asperezas y restaurando si fuese necesario las imperfecciones, se aplica la capa base de laca y se procede a un riguroso pulido que se hace mediante “muñequillas empapadas” en arenas o tierras finísimas (polvo microscópico de arenas molidas) la belleza final de las piezas pasa por el rigor con el que se procede en estas primeras etapas del proceso.

3.-Aplicación de la capa intermedia de laca. Con esta capa de laca aplicada con pincel conseguimos incrementar el grosor de laca sobre la superficie.

4.-Aplicación final antes del decorado. La capa final se realiza usando la laca de la máxima calidad en una estancia libre de polvo y diseñada especialmente para este fin. El polvo se elimina con un pincel especial antes de aplicar la laca cuidadosamente con brocha y posteriormente se repasa con un pincel de acabado, y se procede al secado.

5.-El secado, para su correcto secado se intruce la pieza en una caja de madera humedecida ya que la laca necesita la humedad para oxidarse y así endurecer.

6.-El pulido. Después de que la capa final se haya secado, la pieza acabada se pule en tramos de varias veces con carbón vegetal, hasta que la superficie adquiere un brillo transparente similar al de un espejo.

7.-La decoración. Crear el diseño (Shitae). Se puede hacer el dibujo en papel japonés, a veces también se realiza directamente usando un lapicero graso o bien con un pincel, a continuación se transfiere el dibujo sobre la superficie lacada (Okime).

8.-Tallar con el buril el dibujo sobre la laca. Las líneas y puntos que configuran el dibujo son talladas cuidadosamente con el cincel, el corte tiene que presentar un profundidad de corte uniforme implicando solamente la última capa de laca.

9.-Rellenado de los surcos con laca. Los surcos realizados con el cincel se rellenan con laca eliminando el exceso que sobresalga de los mismos.

10.-Rellenado con oro de los micro-surcos. Se espolvorea cuidadosamente polvo de oro en dichos surcos mientras la laca depositada previamente en ellos, está aún fresca, quedando así atrapado el oro en los surcos.

11.-El fijado. La pieza se pasa a la cámara de secado de la laca Urushi, que como dijimos seca en un ambiente muy húmedo, haciendo que el polvo de oro quede fuertemente fijado con la laca.

12.-El “repasado”. Se corrige el exceso de oro que pueda existir y se completa de nuevo si fuera necesario aquellas zonas que hayan podido quedar con oro insuficiente, volviendo a repetir parcialmente el proceso.

13.-El Acabado. Minuciosa supervisión y acabado, dando los últimos toques antes de la entrega de la pieza al montador de la estilográfica.

Si, es muy distinto al maki-e ya que en Chinkin se realizan "surcos" sobre el lacado que son rellenados (normalmente con polvo de oro) y posteriormente lacados de nuevo, en función del ancho y distancia se crean los dibujos. En la técnica maki-e no se hacen surcos, se "pinta" sobre la superficie.

Un detalle que ayuda a identificar las piezas realizadas en chinkin es su tonalidad ya que esos surcos suelen rellenarse polvo de oro:

Sailor

Sailor-Chinkin-Supreme-0.JPG



Namiki Emperor Chinkin

Namiki-Emperor-Chinkin-2009-1.jpg
 

waltonjones

Consigliere
Muy interesante. Gracias, Álvaro. :guay: Increible la precisión y minuciosidad de la artesanía oriental. :eek:h:
 
Arriba