Centro Relojero Pedro Izquierdo

poner punto a una yaya

perolo

Member
Hola,
Estoy dándole vueltas a si conviene mandar una yaya a que le pongan el punto de iridio (o el material que sea) al plumín, pues rasca cosa fina, o bien directamente me agencio un plumín en condiciones de la misma marca y edad y lo sustituyo. La segunda opción me costaría el doble que la primera, según me informé en un sitio aunque no lo he confirmado en otros más.
A ver si alguien que lo haya hecho me puede contar su experiencia y que tal quedan este tipo de reparaciones.

Un saludo.
 

blasillo

Baneado
yo repararia, queda bien, hce un tiempo envie a reparar un punto y como nueva, eso si precisa como lo prefieres de grueso
 

Estilograficas

New member
Bueno, es una buena pregunta. Yo te cuento mis impresiones con el tema del retip de los plumines vintage, aunque seguramente muchos no corpantan mi opinión.

Todo depende del tipo de punto/edad y tipo de uso que se quiera hacer de el.

En más de una ocasión una estilográfica vintage que he tenido en mis manos "rascaba" y tras un retip el plumín quedaba perfecto desde el punto de vista funcional pero su comportamiento "se moderniza", a ver si logro explicarme con un ejemplo:

Imagina que tenemos plumines de una Carter, waterman y Lucky todos ellos anteriores a 1930. Si los probases te darías cuenta de que cada uno de ellos tiene su personal "sello de identidad" aportado por su tamaño, forma, flexibilidad...pero resulta que rascan, así que los mando a poner el iridio. Cuando están de vuelta los pruebo y todos van de lujo aunque su "sello" se ha perdido en gran medida y ahora son los tres mucho más parecidos.

Evidentemente si hablamos de estilográficas más modernas o con plumines más "normales" quizás lo más práctico sería repararlas.

Por otro lado el tema de "rascar" no tiene porque ir unido a la falta de iridio, sino a desajustes en la alineación del plumín.

Espero haberte resuelto alguna duda (aunque lo mismo te he creado alguna otra).

:neutral::guay:
 

perolo

Member
Bueno, es una buena pregunta. Yo te cuento mis impresiones con el tema del retip de los plumines vintage, aunque seguramente muchos no corpantan mi opinión.

Todo depende del tipo de punto/edad y tipo de uso que se quiera hacer de el.

En más de una ocasión una estilográfica vintage que he tenido en mis manos "rascaba" y tras un retip el plumín quedaba perfecto desde el punto de vista funcional pero su comportamiento "se moderniza", a ver si logro explicarme con un ejemplo:

Imagina que tenemos plumines de una Carter, waterman y Lucky todos ellos anteriores a 1930. Si los probases te darías cuenta de que cada uno de ellos tiene su personal "sello de identidad" aportado por su tamaño, forma, flexibilidad...pero resulta que rascan, así que los mando a poner el iridio. Cuando están de vuelta los pruebo y todos van de lujo aunque su "sello" se ha perdido en gran medida y ahora son los tres mucho más parecidos.

Evidentemente si hablamos de estilográficas más modernas o con plumines más "normales" quizás lo más práctico sería repararlas.

Por otro lado el tema de "rascar" no tiene porque ir unido a la falta de iridio, sino a desajustes en la alineación del plumín.

Espero haberte resuelto alguna duda (aunque lo mismo te he creado alguna otra).

:neutral::guay:


Gracias a ambos, me habeis ayudado a decidirme, creo que seguiré adelante con el retip del plumín. Ya os contaré como acaba la aventura.
Por cierto, este tipo de trabajos solo se hacen en Barcelona??.

Saludos.
 

perolo

Member
Ya recibí el plumín reparado de Barcelona. Le mandé poner un EF por ser una pluma de tamaño pequeño.
Os comento algunas impresiones:

Obviamente al tener un punto nuevo desliza correctamente no obstante sigue siendo "musical" es decir ruidoso-aceptable, a lo mejor este efecto sería menor de haber elegido un punto F o M.
Sigue siendo flexible, quizás no tanto como antes, no sé.

Dado que no hago ni de momento voy a hacer una caligrafía florida creo que la mejora en el deslizamiento y la flexibilidad que ha conservado en conjunto me satisface mucho. El ruído o la "musica" tendré que sobrellevarlo aunque como el uso de esta pluma será marginal o por el simple gusto de usarla de vez en cuando no será un gran problema. En conclusión la experiencia es para mí positiva.
Por cierto el trato con la tienda de Barna muy bueno, y el precio aceptable por ser la pluma de mucho valor sentimental.

Gracias a todos y un saludo.
 
Arriba