Centro Relojero Pedro Izquierdo

Polerouter Sub...Un vicio...

vegaban

Baneado
Sobre la historia del Polerouter nada que añadir al magnífico trabajo que está haciendo Claudio en el hilo http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=14607, así que en la zona "más profunda" vamos a centrarnos en el modelo "buzo", el Polerouter Sub...

advertisement15-big.jpg


El primer modelo de la serie, aparecido en 1964, monta una caja Super Compressor de Erwin Piquerez, de 42mm de diámetro por 13mm de grosor...

3863911785_ff9afc4124_o.jpg


3864693800_7160ce620d_o.jpg


3863912023_f959586224_o.jpg


En su interior, el calibre UG 215/2...

3863912339_b8c230abcd_o.jpg


12.5''', Diámetro= 28mm, Altura= 4.7mm
28 rubíes
f = 18000 A/h
Reserva de marcha: 58h

El envejecimiento del reloj es muy atractivo; la esfera toma un color amarronado y el tritio también oscurece de una forma característica...

3863910127_6836f2288c_o.jpg


La presencia en la muñeca es magnífica...

3864693608_76b5219cb5_o.jpg


...Y aunque algunas unidades tuvieron usos militares, siempre nos la intentan "colar"; este magnífico ejemplar...

3863910983_76bccdaa05_o.jpg


3863910479_d9c0e00fd7_o.jpg


...lleva unas falsas marcas militares...

3863910761_70a2b3a5ec_o.jpg


...Y para terminar con este modelo, un resumen fotográfico...

3864695064_cf2ed2f012_o.jpg


Más tarde, se pasa a una caja más convencional, de bisel externo y corona única...

fc_3.jpg


1a_3.jpg


El calibre pasa ahora a ser el UG 69...

94_3.jpg


move-1.jpg


12.5''', Diámetro= 28mm, Altura= 4.7mm
17/28 rubíes
f = 18000 A/h
Reserva de marcha=58h

El armis...

76_3.jpg


De este modelo, mi favorito, de caja asimétrica...( Finales del 69 )



11jnmfm.jpg



s0zibn.jpg



e8skgm.jpg
<!-- google_ad_section_end -->

Este artículo va dedicado a un buen amigo, amante del PoleSub...:guiño:

Gracias a todos por mirar.

Saludos
 

neurona

New member
Impresionante repor una vez mas!!!
Este hombre no para de sorprenderme...:eek:h::eek:h::eek:h:
Tengo algunos polerouter pero ningún sub...para mi pena penita pena.
Juan, coincido plenamente contigo en cuanto al que mas me gusta de todos, el último... es realmente precioso.

Saludotes y muchas gracias por mostrarnos a estas maravillitas.
 

cybermendi

Baneado
Vegaban, yo vivía más tranquilo cuando tú estabas de vacaciones...:he::he:
Malito me estoy poniendo por momentos...:surprised::surprised:. Preciosos, El último espectacular.
Hay denominaciones que debían prohibirse en asociación con otras, porque no traen más que ansiedad y CRI a la pobre gente como el menda:cry::cry:: polerouter + super compressor, uff, eso es tan devastador como ultra chron + super compressor. Fabuloso post. No sé si darte las gracias o llorar...
 

Diapasón1

New member
Para mí, que soy un enamorado de los microrotor, en especial de los Universal, es un placer haber encontrado un sitio donde se valoran y se conocen.

Los Polerouter Sub que nos muestra Vegaban son impresionantes. Y además, las cajas estaban muy bien hechas y muy conseguidas, en especial los últimos.

Las coronas tenían varias juntas y con ello conseguían un cierre perfecto, porque ya sabemos que la corona es el punto crítico de entrada de agua en nuestros relojes.

El fondo a rosca, y el cristal de plex con aro de tensión no planteaban problemas a la hora de garantizar la estanqueidad.

Y un detalle curioso: donde dices El calibre pasa ahora a ser el UG 69... el calibre de la foto es un 69 con el automático de un 218
Cal69: Rodamiento de bolas para la masa del automático.
Cal215 y 218: la masa del automático gira sobre un eje, con rubís.
Ésta era una modificación habitual cuando se rompían los rodamientos. Se sustituía el automático completo por el otro modelo anteriormente citado.
 

Claudio

Baneado
¿Un Frankenstein Sub?

Para mí, que soy un enamorado de los microrotor, en especial de los Universal, es un placer haber encontrado un sitio donde se valoran y se conocen...

Hola, Diapasón. Veo que conoces los Polerouter. Quisiera hacerte varias preguntas acerca de un reloj que he visto puesto a la venta por ahí.
-¿Es normal que un calibre 69, que lleva calendario, se monte con una esfera sin ventana?
-El micro rotor que lleva este calibre, ¿es el que le corresponde de origen?
Porque me parece que aquí pasa como en el caso que antes comentaste, que el mecanismo automático se lo han sustituido.
-¿Qué porcentaje, aproximado, puede tener este reloj de original?
Gracias de antemano.
Saludos.

polerouter69.jpg
 

Claudio

Baneado
Hola, Diapasón. Veo que conoces los Polerouter. Quisiera hacerte varias preguntas acerca de un reloj que he visto puesto a la venta por ahí.
-¿Es normal que un calibre 69, que lleva calendario, se monte con una esfera sin ventana?
-El micro rotor que lleva este calibre, ¿es el que le corresponde de origen?
Porque me parece que aquí pasa como en el caso que antes comentaste, que el mecanismo automático se lo han sustituido.
-¿Qué porcentaje, aproximado, puede tener este reloj de original?
Gracias de antemano.
Saludos.

polerouter69.jpg

Subo este aporte para que cobren vigencia de nuevo las preguntas que hice, que no tienen por qué ir dirigidas solamente a Diapasón, a quien se las hice en su momento y no me contestó.
 

avv

New member
Picado por la curiosidad y en mi modesta opinión (y modesta de verdad). El polerouter Sub en venta al que parece que se refiere el comentario de Claudio parece que está fechado en agosto del 60, según tapa trasera (foto del anuncio). En esta época no podía llevar el calibre 69 que apareció en 1962.
Por otro lado (y parecen razonamientos más serios), leyendo los comentarios sobre los mencionados calibres en www.polerouter.de parece indicar que el Polerouter Sub está fechado entre el 61 y 68 y usaron los calibres 215, 68 (similar al 69 pero sin fecha) y 1-69. Y no son ninguno de los que aparecen en las fotografías de los Sub. Parece indicar que los calibres han sido cambiados.
Efectivamente (según el libro "Universal geneve 100 ans de tradition hologère") los calibres 215 y 68 (h=4,1mm) no tenían fecha (con fecha eran los 215.2X y 218.2, h=4,7mm). Lo que me extraña es que mencionada web indique que usaron el 1-69 (con fecha y h=4,7mm) para los últimos Sub y no el 1-68 que no tenían fecha, con la consecuente reducción de altura.
Como hemos visto en las fotos: todo cabía en la caja del Sub!.
Felicidades por estos comentarios... si seguís así me voy a quedar sin dormir de lo que engancha el foro (je, je).
 
Última edición:
Arriba