• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

El problema no es Maurice

Mr. Bones

Well-known member
Creo que mas de uno de ustedes habrá leído la noticia el pasado mes de junio: el juicio por ruidos molestos al gallo Maurice en una remota isla de Francia. Juicio llevado adelante por dos turistas con la excusa de los 'ruidos molestos'.

Dejo acá enlace para el que no lo leyó o lo quiere releer:

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-07-05/gallo-juicio-francia_2107783/

Lo confieso: la primera vez que leí el artículo me reí tanto...
Cuando fueron pasando los días ya no me reí.
Y ahora creo que es un tema muy serio.

Que el turismo y los turistas se crean con derechos a que todo el mundo debe modificar su rutina porque ellos llegan es cuanto menos... fastidioso.
Tal es el caso de dos turistas franceses que vacacionando en una isla francesa de fuerte componente rural se creen con derecho a hacer callar a un gallo que canta.

Recuerdo haber leído hace un tiempo que un hotel en una pequeña villa italiana le reclamó al dueño de un burro que lo haga callar porque 'molesta a los huéspedes'. En otra ocasión seguí un artículo en el que unos turistas en Grecia habían demandado a unos pescadores porque 'trabajan a hora temprana y hacen ruido'. Yo me digo: si vamos a un puerto de pescadores de vacaciones... ¿ qué se supone que hacen los pescadores... ? Salir temprano a pescar.
Y también leí que dos relojes monumentales en Buenos Aires bloquean el uso del campanario en horas nocturnas porque los hoteles de la zona reciben quejas de los 'clientes'.

Dado lo cual me preguntó: ¿ una ciudad entera debe modificar sus rutinas por los 'turistas'?
¿ Las vacas, los caballos, los burros, los gallos son ruidos molestos... o son parte del paisaje y la cosmovisión de buena parte de nuestros países ?
¿ Si vamos a una zona rural en la que existen párajos de canto al alba, o grillos, o patos y gansos... hay que silenciarlos y mandarlos a juicio porque al turismo le molesta... ?
¿ Porqué el campanario de una iglesia debe bloquearse si es que ha estado dando la hora y sonando por 250 años... por los turistas ? ¿ Por qué los pescadores deben callar... si han estado parloteando a los gritos por centenares de años... ?

Creo que a los turistas, y a quienes les hacen caso, algunas veces se les va la mano.
 

jmac

Well-known member
Los urbanitas somos seres enfermos que no sabemos disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza, eso es evidente. Si viajo, asumo lo bueno y lo malo del lugar que visito, ¡qué menos!
 

nolodic

Active member
Pues de broma nada.
Me constan casos en mi zona de entornos rurales que poco a poco se están convertidiendo en zonas residenciales y vecinos que de toda la vida han tenido vacas o cabras han tenido que venderlas porque olían mal, y otro sus gallos porque molestaban a los clientes del nuevo alojamiento rural. Éste último caso me parece más lamentable todavia, porque fueron a juicio y perdió. :dudoso:
https://www.msn.com/es-es/noticias/...ro-por-“molestar”-a-un-hotel-rural/ar-AAB1pBD
Yo vivo en la costa y veo a turistas quejarse de que la playa tiene algas o medusas. A mí me daría vergüenza ir Madrid y reclamar que no haya gente, o ir al bosque y quejarme de que hay hojas en el suelo y arañas. Pero oye, lo que diga el juez.:vomito:
 

nolodic

Active member
Jajaja acabo de ver el vídeo que he puesto, no había oído nunca la última expresión. Jajajaja
 

Fernando Burón

Well-known member
Jaaa ...en todas partes , del mundo latino, lo mismo...por acá todo lo señalado y más ... un aeródromo instalado desde hace 70 años en las afueras de la ciudad ... a pesar que no se podía construir a menos de un Kilómetro de los cabezales de la pista ... ahí están allí las casas y ¿ adivinen..?... Siiii !!! ... sus moradores se quejan del ruido y del peligro de caída de aviones...que por simple probabilidad cada cierto tiempo caen..!!! ... Increíble... :grrrrrr:
 

jmac

Well-known member
Parecido caso en España, Aragón, Teruel, Beceite.......


Primera parte.....
https://www.lacomarca.net/polemica-beceite-entre-turistas-vecinos-por-sonido-campanas-reloj/

Segunda parte.....
https://www.lacomarca.net/campanas-beceite-seguiran-sonando/

Menos mal que al final parece ha habido CORDURA Y SENSATEZ.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Además, en cada zona las campanas repican según tradición diferente. En Valencia, el volteo es muy alegre. En Cataluña, más medido. Si voy a Aragón, querré disfrutar de sus campanarios.

Sólo puéu dicir: ¡Grande el paisanín!
 
D

DonKairos

Guest
Lo que hace unos años era algo que llenaba de vida y generaba ingresos en ciertas localidades, hoy en día el turismo es una lacra para la persona autóctona...

Y ya no solamente en entornos rurales, búscate un piso en Barcelona. :rofl:

En fin... hay gente que se cree dueño y señor de todo.
 

Dr Lobo

Well-known member
Aquí en España es difícil saber a que atenerse, porque ha habido algún caso sospechoso de procura causar molestias, para sacar una pasta... Y existe una normativa sobre donde pueden ejercerse ciertas actividades... Que hoy por hoy está prohibido tener cerdos, gallinas, etc en el casco urbano... y claro se descubre porque molestan a los vecinos y todo. Es de muy inocentes tomar partido sin tener todos los datos. Pregunta a cualquier Policía Local y ya me contarás.:scrito:
 

jmac

Well-known member
En Barcelona, los pisos subieron un 12% cada año durante la década del 2000, y en aquella época el turismo todavía distaba de ser un problema. El coste de la vivienda en Barcelona está relacionado con la especial orografía de la ciudad y, por extensión, del Área Metropolitana de Barcelona: limita al SE con el Mediterráneo y al NO con la sierra de Collserola; el PGM no permite ocupar el terreno rústico y no se ve voluntad de recalificar; el terreno industrial de Poble Nou se reduce cada año y sigue faltando vivienda.

Simplemente, tenemos la manía de querer vivir a menos de tres horas de nuestro lugar de trabajo. Eso se nota incluso en la red de transporte de la provincia de Barcelona, es radial con centro en Barcelona (muchas veces es más fácil desplazarse desde una población "A" a Barcelona para ir a una población "B", aunque sobre el mapa haya menos kilómetros entre "A" y "B" que entre cualquiera de las dos y Barcelona).
 

ALEJANDROpm

New member
En Barcelona, los pisos subieron un 12% cada año durante la década del 2000, y en aquella época el turismo todavía distaba de ser un problema. El coste de la vivienda en Barcelona está relacionado con la especial orografía de la ciudad y, por extensión, del Área Metropolitana de Barcelona: limita al SE con el Mediterráneo y al NO con la sierra de Collserola; el PGM no permite ocupar el terreno rústico y no se ve voluntad de recalificar; el terreno industrial de Poble Nou se reduce cada año y sigue faltando vivienda.

Simplemente, tenemos la manía de querer vivir a menos de tres horas de nuestro lugar de trabajo. Eso se nota incluso en la red de transporte de la provincia de Barcelona, es radial con centro en Barcelona (muchas veces es más fácil desplazarse desde una población "A" a Barcelona para ir a una población "B", aunque sobre el mapa haya menos kilómetros entre "A" y "B" que entre cualquiera de las dos y Barcelona).

Malacostumbradas están las empresas también, que si por beneficio fiscal, se van al medio de un secarral sin nada en 100 km a la redonda y sólo una autovía con accesos, luego exigen "movilidad geográfica". ¿Que a sus trabajadores y peones les paga 600 euros con suerte y les lleva una, dos o tres horas llegar? ¿Y por jornada partida, o incluso de 12 horas y las que caigan? Se la sopla, así de claro. Y sé de lo que hablo.

Muchas cabecitas aceptaron o se empeñaron en perder el norte. Pero oye, que luego quienes más lloran y por mayor coste de sus "necesidades" a "Papá Estado" que somos todos (cotices por 3000 euros de sueldo al mes, o si cotizas porque cobras 600), curiosamente son y cada vez más, estas mismas. Venga a pedir carreteras (miles de millones en cada vez fácil entre unas cosas y otras, con suerte solo unos cientos de ellos). Todo por no pensar las cosas bien claramente.

El mismo efecto que quienes en su día se fueron libremente porque les salían los números y otras ventajas al extrarradio, "a 10-15 minutos del centro", incluso cambiando de municipio. Pero teniendo la vida, a esos 15 minutos que a los años, pues son dos horas con suerte, atascos, embotellamientos en accesos al trabajo (más que a la salida, aunque también), precio de combustible más caro, cada vez más escasez de espacio para aparcamiento en donde trabajan (espacio que a su vez escasea para el municipio en servicios que necesita su población y las prioridades también cambian) efecto de las "crisis" (con los anteriores apretando) en bolsillo, y servicios responsables del municipio o mancomunidad provincial que no crecieron ni a la mitad del ritmo que sí las viviendas residenciales...

Pero entre los que ven normal eso, 2-3 horas para ir o volver de trabajar cada día, cuando en un sueldo común se nota tan sólo un recorrido de solo 25 km. tan sólo 5-6 días a la semana dos veces por día, sean tanto quienes lo piden porque les interesa sin pagarlo, y quienes tragan "porque es que hay que trabajar"... pues ahí estamos, normalizando una falta de responsabilidad, coherencia y eficiencia de narices por decisión "de ahorro fiscal" en la mayor parte de veces de empresas. Si de su decisión respondieran ellas en vez de tanto dejarse lo público y el bolsillo de cada currito en "darles la razón", cambiaban las tornas.

Mientras, hasta grandes cadenas de hipermercados buscándose de segundas marcas o incluso con su marca principal de tiendas, una red de supermercados más pequeños pero más cercanos a la clientela. Adivinen por qué... ¿por qué donde está escrito que lo normal -si no deber- es que un ciudadano tenga que tener un vehículo tipo coche o moto, más disposición de hasta 1/3 de su tiempo si no más para disposición de desplazamiento al trabajo? Que sí, que el tinglado por como está montado, todos necesitamos unos ingresos al mes... ingresos que luego las empresas también quieren (y a veces, necesitan, no siempre). Y a fuerzas de romper lógica a la vez que reduciendo ingresos y condiciones, me es cuanto menos curioso que lloren empresas porque buscan su trabajo o se han ido a donde San Pedro perdió la sandalia.

Ojo, algunas empresas (y creo que cada vez más) parece que van viendo la lógica y la veían. Y a sus trabajadores, hasta viajantes, pues si les requiere a no sé, centenares de kilómetros de su domicilio y hasta de la empresa para trabajo unos días, pues la misma empresa se procura del alojamiento lo más decente y cercano posible al trabajo. Lo que no puede ser es lo que se fue y ha ido normalizando. Una parte, que siempre lloró de lo que le duele, pidiendo y venga a pedir, "porque total, si el no ya lo tienes..." Y otra parte, tragando... aunque se te vaya casi 1/4 cuando no medio sueldo tan sólo contando el combustible en desplazamiento justo ida y vuelta al trabajo. Más el tiempo. Y sé de lo que hablo.

Ojalá fuera 3 horas de desplazamiento al trabajo... por ir en coche. Pero que en otras alternativas llegas muchísimo antes. Pero es que de ciudades a extrarradio o viceversa, la realidad es que se ha cargado al ciudadano que en cuanto tenga edad para currar y estar disponible, y con movilidad geográfica a donde sea, su cochecito/moto... ¡y de su sueldo por pírrico que sea! Que otros, sólo están para ganar más y más dinero.
Hasta que saltan las arandelas, por fuerza.
 
Arriba