Centro Relojero Pedro Izquierdo

Abriendo un Swatch

Andypinto

New member
Hola compañeros:

Desde hace años que tengo un Swatch Irony crono descompuesto en un cajón; da la hora, pero el crono no funciona, así es que servira como conejillo de indias para salir de la duda de si acaso un Swatch, al menos uno con caja metalica, es posible de abrir y, eventualmente, cambiarle el calibre.

La víctima. Nunca me gustó mucho, la verdad. Su legibilidad, como veis, es muy pobre. El bicho tiene un plexi, no cristal, y un bisel firmado. Duró poco más de un año sin fallar, justo para quedar fuera de garantía. :666:



dscf0249t.jpg




La caja, como es usual en Swatch, de una sola pieza.



dscf0250h.jpg





Retiro el bisel con la navaja de relojero, y sale muy facilmente. Resulta que esta pegado al plexi con algun tipo de pegamento.




dscf0262u.jpg





Luego, con el extractor, saco el plexi, que se sostiene en su lugar con un anillo de compresion.




dscf0263i.jpg





Luego, con un protector como Pedro enseño, saco las agujas para no dañar la esfera.




dscf0251cq.jpg





dscf0255w.jpg






Fuera ya las agujas, aparece que la esfera se sujeta en su sitio con tres pestañas:




dscf0264q.jpg





dscf0257v.jpg




La pregunta: ¿y como saco la tija?

Después de revisar detenidamente me doy cuenta quie no hay ninguna palanca ni botón ni tornillo (de hecho el calibre no tiene ni uno solo, es desechable). Asi es que extraigo la corona a su posición de ajuste de la hora, coloco las pinzas entre ella y la caja y hago un poco de tensión hacia afuera. Para mi sorpresa, la tija sale con relativa facilidad, y no es que se haya roto nada, pues la puse y la saqué varias veces y funcionaba perfectamente cada vez. Parece que por diseño se extrae así.



dscf0261a.jpg





Ya libre de la tija, sale el calibre. Una típica creación de ETA. Una maquina cuya denominacion no encuentro en parte alguna. 4 rubies. En general es idéntica a la G10.211, al menos por delante. Comparte sus medidas y la posición de las agujas.



dscf0259v.jpg




Pero por detras es diferente. No tiene ninguna placa.








Es mas, el calibre del Swatch tiene un "bujero" al centro que encaja precisamente con la espiga que está al centro de la caja:



dscf0265ga.jpg





En resumen, me parece que un Swatch de caja metalica si se puede desarmar y cambiarle el calibre si esta defectuoso.
Encontrarlo sera otra cosa, parece que ETA fabrica o fabricó esa especial versión del G10.211 solo para ser puesta en los Swatch
Me imagino que eliminando esa espiga de la caja se puede reparar el reloj colocando una G10.211, pero la verdad para mi este reloj no tiene ningun valor y no voy a gastar los 35 o 40 euros que vale esa maquina para recuperar un reloj que no me dice nada.

Gracias por llegar hasta aqui y espero que les haya gustado.:great:

Un abrazo a todos.
 

zampetti

Moderador
Gracias por el reportaje Andy. Y para dar un poco mas de luz, el calibre G10.211 es el que usan los cronos de cuarzo de Tissot, Certina, ... con precios entre 200 y 500€ mas o menos.
 

m relojero

New member
hola a todos
andy tu de que trabajsas? porque ami se me hace que en tu portafolio llevas las herramientas de relojeria y en vez de ir a la oficina te vas a un negocito oculto que tienes a arreglar relojes. yo no confio en swatch como diria en ingles swatch c..p , swatch es usar y tirar en casi todos sus modelos , nose que paso con el swatch chrono del amigo zampetti.
saludos :guay:
 

Andypinto

New member
Gracias por el reportaje Andy. Y para dar un poco mas de luz, el calibre G10.211 es el que usan los cronos de cuarzo de Tissot, Certina, ... con precios entre 200 y 500€ mas o menos.
Me alegro que te haya gustado, Antonio, efectivamente el G10.211 es el calibre que usan conspicuas marcas como las que mencionas, y de esos precios. El calibre no vale mas de unos 40€ y es desechable, asi es que no se entiende de donde vienen los precios que cobran.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
hola a todos
andy tu de que trabajsas? porque ami se me hace que en tu portafolio llevas las herramientas de relojeria y en vez de ir a la oficina te vas a un negocito oculto que tienes a arreglar relojes. yo no confio en swatch como diria en ingles swatch c..p , swatch es usar y tirar en casi todos sus modelos , nose que paso con el swatch chrono del amigo zampetti.
saludos :guay:
Efectivamente, amigo m relojero, mi taller clandestino de relojeria es la fuente de mi gran fortuna :rofl::rofl::rofl::rofl:.
Ahora, en modo coña off, te digo que es solo una afición y lo que hago son chapuzas, pero me entretengo mucho.
Swatch, luego de mi experiencia con el Irony, quedo fuera de mi interes creo que para siempre.
Saludos.
 

jvirago

Active member
Gracias Andy.Tengo uno,regalo en mi 50 cumpleaños, que aunque no es crono la caja parece la misma.Afortunadamente no ha fallado aunque tengo que decir que me lo he puesto en contadas veces.

slds Jvirago
 

Andypinto

New member
Gracias Andy.Tengo uno,regalo en mi 50 cumpleaños, que aunque no es crono la caja parece la misma.Afortunadamente no ha fallado aunque tengo que decir que me lo he puesto en contadas veces.

slds Jvirago
Gracias amigo Julio. Me alegro que te haya salido bueno. Tal vez sea debido a que no es un calibre con crono.
Un abrazo.
 

jositus

Moderador
Buena guia de desmontage, seguro que es útil a muchísima gente, gracias Andrés por esta lección, una pena que no hayas podido recuperar el calibre, ¿Has probado con él fuera ya, si funciona al hacer el puente en los pulsadores?

A mi no me parece un reloj feo.
 

Girolamo

New member
Gracias por el aporte Andy. Un poco más sobre estos relojes, en teoria, no reparables. Lo suyo sería buscar un donante por la bahía, por que el módulo suelto, es muy caro, por lo que comentan.
 

Andypinto

New member
Buena guia de desmontage, seguro que es útil a muchísima gente, gracias Andrés por esta lección, una pena que no hayas podido recuperar el calibre, ¿Has probado con él fuera ya, si funciona al hacer el puente en los pulsadores?

A mi no me parece un reloj feo.

Gracias jositus, traté pero no pasa nada.
El problema esta en el motor de la aguja central del crono, pues no resetea, sino que meramente vibra, como que intentara hacerso pero sin avanzar.
Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Gracias por el aporte Andy. Un poco más sobre estos relojes, en teoria, no reparables. Lo suyo sería buscar un donante por la bahía, por que el módulo suelto, es muy caro, por lo que comentan.

Gracias Girolamo, yo creo que estos de caja metalica son reparables (los de caja plástica me parece que no, pues he leido que los cierran con una especie de "soldadura" a laser). El modulo original no esta disponible, de hecho no tiene ninguna identificación, pero como es igual al G10.211, eliminando la espiga de la caja quedaría bien.
Difícil será encontrar un donante, pues lo que parece claro es que lo primero en fallar será el calibre, y como tanto el del Swatch como el G10.211 son desechables, pues sera dificil hallar uno usado.
Para quién le guste su reloj sera una buena idea tratar de repararlo. A mi, como dije, este Swatch ni fú ni fá, asi es que lo dejare asi. En todo caso el G10.211 esta en el orden de los 35 euros.
Un abrazo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias jositus, traté pero no pasa nada.
El problema esta en el motor de la aguja central del crono, pues no resetea, sino que meramente vibra, como que intentara hacerso pero sin avanzar.
Un abrazo.

Andres como no te funciona prueba a meterlo en un desimantador si tienes y dale caña, tal vez al crear un campo magnetico mas fuerte te e funcione.
Se que no le tienes aprecio pero si consigues un G10.211, ponselo ya que ese es el calibre, la placa protectora se quita pues va pegada (esta sirve para fijar la maquina a la caja y tambien para proteger las bobinas en los cambios de pila.

6896223640_8a5f5afe9a_z.jpg


6896223822_e89f01ef65_z.jpg
 

Andypinto

New member
Andres como no te funciona prueba a meterlo en un desimantador si tienes y dale caña, tal vez al crear un campo magnetico mas fuerte te e funcione.
Se que no le tienes aprecio pero si consigues un G10.211, ponselo ya que ese es el calibre, la placa protectora se quita pues va pegada (esta sirve para fijar la maquina a la caja y tambien para proteger las bobinas en los cambios de pila.

6896223640_8a5f5afe9a_z.jpg


6896223822_e89f01ef65_z.jpg
Muchas gracias Pedro por el consejo y las fotos, de donde se constata que la maquina del Swatch es la misma G10.211 pero sin la placa. Hasta tiene el "bujero" :eek:h:

Segui tu consejo: Pasé el calibre por el desmagnetizador y le di caña. Las agujas giraron como locas pero despues la aguja central del crono sigue con el mismo problema.
Si cae un G10.220 lo pondre.
Un abrazo.
 

acemeja

New member
:surprised:
con la cantidad de veces que había leído que no se podía hacer...
gran trabajo.y estupendamente mostrado.
un saludo
 
Arriba