Centro Relojero Pedro Izquierdo

Longines 17.27, intento de reparacion, fracasado

Capcony

Member
Os muestro unos de mis intentos, fracasados de reparación.

Basicamente se debe que el trinquete que he fabricado no tiene la suficiente elasticidad o dureza ¿?¿? , ya que la forma y medidas son casi casi exactas, tened en cuenta que esta hecho a base de lima y segueta.

El calibre:

jaan2g.jpg


El trinquete de la discordia


20ifmvn.jpg


23m8mzt.jpg


hs8g1h.jpg




El antiguo y el nuevo:


izoymp.jpg



En su sitio, peeeero, como ya digo, hace el juego un par de veces y se "deforma", no vuelve a su sitio. En fin pieza imposible de encontrar y paliza de lima y segueta para nada


2ilgdat.jpg



Habrá que intentarlo de nuevo, se aceptan ideas y sugerencias. :yes:
 

nolodic

Active member
MMM me quito el sombrero por admiración ante este fracaso.
Para que no se deforme tal vez habría que hacer la pieza en acero y templar, de esta manera cambian las propiedades para ganar elasticidad. Y si queda muy quebradizo se puede hacer un revenido.
 

Capcony

Member
MMM me quito el sombrero por admiración ante este fracaso.
Para que no se deforme tal vez habría que hacer la pieza en acero y templar, de esta manera cambian las propiedades para ganar elasticidad. Y si queda muy quebradizo se puede hacer un revenido.

Gracias !

Es acero, en realidad creo que está mal templado , me temo que es algo que para una pieza tan pequeña no se hacer. De hecho lo he templado en un dedal , enfriado en aceite etc, lo que no debo controlar muy bien son la temperaturas y tiempos
 

BONZO

Member
Que lástima! Con el trabajo que debió llevarte, que frustrante es muchas veces este trabajo!
No entiendo lo del dedal...
El original parece más estrecho.
Un saludo y mucho ánimo.
 

nolodic

Active member
Yo en algo tan pequeño tampoco, pero debe estar naranja casi amarillo y directo al aceite de ahí al horno a 200° .. pero claro esto lo he hecho en cuchillos... Aquí la tabla visual orientativa

temple_de_los_aceros_5_1024.jpg
 
Última edición:

Capcony

Member
Que lástima! Con el trabajo que debió llevarte, que frustrante es muchas veces este trabajo!
No entiendo lo del dedal...
El original parece más estrecho.
Un saludo y mucho ánimo.

Gracias

Despues lo afiné a lima hasta su grosor y tamaño, aun asi no hay manera
 

Capcony

Member
Yo en algo tan pequeño tampoco, pero debe estar naranja casi amarillo y directo al aceite de ahí al horno a 200° .. pero claro esto lo he hecho en cuchillos... Aquí la tabla visual orientativa

temple_de_los_aceros_5_1024.jpg

Gracias !, probaré .

El problema es que la temperatura la toma en un segundo, es muy dificil en algo tan pequeño
 

6aly

Active member
Buscando en mis archivos, encontré estos apuntes.


El temple y el recalentamiento

El acero empleado en la creación de las herramientas artesanas puede adquirir nuevas propiedades por la operación del templado; es decir por enfriamiento del metal llevado a una alta temperatura. Los efectos principales del templado son: un aumento de la dureza y la elasticidad de una elevación de la carga de ruptura y también un argumento de la fragilidad.

El recalentamiento después del temple, es un correctivo de esta afinación. A nivel industrial el temple y el recalentamiento se hacen con medios de control muy precisos. Los hornos empleados para esta operación están provistos de manómetros que permiten un punto de calentamiento a unas temperaturas bien definidas. El templado según los componentes del acero se hace en baños apropiados. El recalentamiento también se trata de forma sistemática, de manera a obtener el máximo de las propiedades pedidas por las que las han de emplear.
Generalmente el artesano procede el mismo a las operaciones de templado y de recalentamiento para sus herramientas personales. La agudeza visual y manual remplazan las posibilidades técnicas.


Procedimiento

- Elegir un acero correspondiente a la fabricación de herramientas y que se temple con facilidad, por ejemplo un acero de cromo o de plata (extraduro).
- prepara un baño de temple: 1/3 aceite de maquina y 2/3 de agua en un recipiente que pueda contener la parte de la herramienta que hay que templar.
- Coger la herramienta con una pinza y poner la parte que hay que templar abrir la llama hasta que se ponga al “rojo cereza” calentar primero la parte más gruesa para evitar un recalentamiento de la punta.
-Sumergir rápidamente aun roja sosteniéndola verticalmente para evita la deformación de la herramienta e imprimirle una rotación dentro de la solución “agua aceite” para que el templado se haga de una forma uniforme.
- La herramienta templada se oxida y esta envuelta en “calamina” que hay que suprimir con abrasivo (lija), para controlar con mas facilidad la operación de recalentamiento.
-presenta la herramienta sobre una llama floja aproximadamente hacia 2/3 de la superficie templada. El color del acero cambia, se vuelve azul, luego se degrada en marrón oscuro, marrón, claro, amarillo y al final de la herramienta amarillo paja. Dejar enfriar.
-si la punta de la herramienta esta muy “oscura” (marrón claro o azul) tendrá tendencia a despuntarse. Entonces habrá que volver a empezar la operación de templado y recalentado.
 

Capcony

Member
Gracias Galy

se me hace un poco dificil para el nivel de aficionado que tengo, lo intentaré de todas formas
 

6aly

Active member
Estos días, me están corrigiendo el libro, añadiendo y quitando recetas, y el tema del temple pero me aconsejaron no lo pusiera por escatologico.

Estoy dubitativo si ponerlo o no, lo incluiríais.
 

felissin2

Member
No veo la razon para no ponerlo por ningun lado.

Me ha venido a la cabeza la escena de Azarias (Francisco Rabal) en Los santos inocentes que se meaba las manos para que estuvieran mas finas, creo que decia.

Creo que nos estamos pasando un poco con tanta autocensura. Pero tu tienes la ultima palabra. Es tu libro
 

Capcony

Member
Opino lo mismo, a mi me parecen tradiciones ancestrales y sabiduría popular , no escatología. Es más son cosas que hay que preservar, si no caeran en el olvido
 

nolodic

Active member
Si templar puedes templar con orina, o con refresco de naranja si te apetece, pero que se obtenga una mejora significativa en el resultado es lo que no está comprobado o mejor dicho, está comprobado que no, porque si la hubiera los profesionales del temple y revenido del metal lo harían así, y no lo hacen.

Así que no lo pondría o lo pondría como anécdota o algo así, porque ya está la sociedad bastante copada de información no contrastada.
 

6aly

Active member
Siempre que me es posible contrasto la información recibida. Pero en ocasiones, o me crea dudas el proceso o resultado del mismo, y en otras ocasiones no me es posible ponerlas en practica, por lo alguna de estas ideas las descarto. Por otra parte y en referencia a el contenido del libro deciros que he incluyo, Biografia y Webgrafia de las fuentes consultadas.

Lo que no esta claro es que llegue ha buen puerto.

[h=2]Cuando crear después de los 65 años se convirtió en delito[/h]
http://www.foroderelojes.es/showthr...después-de-los-65-años-se-convirtió-en-delito
 
Última edición:

Capcony

Member
Desisto

cuarto intento, medidas y forma clavadas , templado correcto creo y no hay manera.

Solo se me ocurren dos posibilidades: que el original no sea acero ( ya que lo atrae el iman) o que mi acero no sea el idoneo.

Incluso que la posicion en la que la pongo no sea la correcta, aunque no creo por que la forma estaba marcada en la pletina debido a que la suciedad lo dibujó con el tiempo.
 

6aly

Active member
Desisto

cuarto intento, medidas y forma clavadas , templado correcto creo y no hay manera.

Solo se me ocurren dos posibilidades: que el original no sea acero ( ya que lo atrae el iman) o que mi acero no sea el idoneo.

Incluso que la posicion en la que la pongo no sea la correcta, aunque no creo por que la forma estaba marcada en la pletina debido a que la suciedad lo dibujó con el tiempo.


Mira de hacer la prueba de la lima en ambas piezas, para comparar la dureza entre ambas. Otra opción es buscar un donante, pero hay que ser paciente. Recuerdo que estuve esperando tres años para conseguir un donante del Longines 291.
 
Arriba