Centro Relojero Pedro Izquierdo

desmontar un reloj automático

mcbjj

New member
Buenas noches , supongo que este tema se debe haber tratado mas de una vez. Alguien puede decirme si en algun hilo se explica paso a paso como hacerlo. Es la primera vez que me animo a meter mano y si bien ya tomé el coraje, no tengo el conocimiento suficiente. El reloj elegido es un Rado Diastar que esta en mi poder hace muchos años y que estoy seguro no tiene todas sus partes originales, por ejemplo su corona no lo es. Pero quiera desmontarlo, limpiarlo y ver si consigo la corona tambien. Gracias y un abrazo a todos. Mario
 

zampetti

Moderador
Hola mcbjj, por aqui los relojeros siempre recomiendan comenzar con algun despertador que no nos importe estropear, para ir practicando. Cuando ya has destrozado unos cuantos y has cogido practica, entonces te puedes lanzar con uno de pulsera y que no sea muy complicado. El tuyo no se como es, probablemente un eta 2824-2, si no es muy antiguo.

Te paso un enlace. Si no me equivoco este es un AS1130. Suerte y ...yo me lo pensaria.


http://noticiasderelojes.tictacmania.com/?p=193


Un saludo
 

enay

Moderador
Peligrosa y dificil mision.
Seria mejor empezar, con algo mas sencillo.
Por otro lado, tampoco dices que calibre lleva.
Para que te hagas una idea de donde te metes, echale un vistazo a este enlace, de un calibre ETA 2892-A.

http://www.eta.ch/swisslab/2892A2/2892A2.html.

Ojo , que no tiene porque ser la maquina, que monta tu RADO.
Tan solo es para que veas, las piezas que llevas y como se desmonta/monta,
Salu2 y suerte.
 

mcbjj

New member
Peligrosa y dificil mision.
Seria mejor empezar, con algo mas sencillo.
Por otro lado, tampoco dices que calibre lleva.
Para que te hagas una idea de donde te metes, echale un vistazo a este enlace, de un calibre ETA 2892-A.

http://www.eta.ch/swisslab/2892A2/2892A2.html.

Ojo , que no tiene porque ser la maquina, que monta tu RADO.
Tan solo es para que veas, las piezas que llevas y como se desmonta/monta,
Salu2 y suerte.

Enay, miro y luego les iré comentando, lo que sucede es que mi Rado, o bien cae en mano de algún relojero de aquí ( no confío en nadie y mirá que soy confiado, pero en mi querido país muchos somos muy confiables, otros muchos mas, no lo son) voy a ver tu enlaze y con paciencia lo voy a intentar , abrazo
 

mcbjj

New member
Hola mcbjj, por aqui los relojeros siempre recomiendan comenzar con algun despertador que no nos importe estropear, para ir practicando. Cuando ya has destrozado unos cuantos y has cogido practica, entonces te puedes lanzar con uno de pulsera y que no sea muy complicado. El tuyo no se como es, probablemente un eta 2824-2, si no es muy antiguo.

Te paso un enlace. Si no me equivoco este es un AS1130. Suerte y ...yo me lo pensaria.


http://noticiasderelojes.tictacmania.com/?p=193


Un saludo

Zampetti , gracias a vos también, voy a leer e intentar, no tengo un reloj despertador, pero si consigo alguno tambien voy a probar e ir haciendome en estas lides, mi idea es en algun momento disfrutar de la limpieza de algun reloj, su posible restauración , etc, y no tengo apuro alguno, abrazo
 

Chord

New member
Peligrosa y dificil mision.
Seria mejor empezar, con algo mas sencillo.
Por otro lado, tampoco dices que calibre lleva.
Para que te hagas una idea de donde te metes, echale un vistazo a este enlace, de un calibre ETA 2892-A.

http://www.eta.ch/swisslab/2892A2/2892A2.html.

Llevo días leyendo y preparándome para mi primer 'desmontaje'. Con el Manual del reloj mecánico de Pedro Izquierdo y esta otra guía todo parece un poco más fácil.

En cuanto tenga las herramientas empezaré... :)

muchísimas gracias por el enlace.
 

malabart

Member
hombre mejor empezar por algo de relojeria gruesa , despertador, porque empezar por miniaturas acostubra ha acabar en agobio, piezas que sobran y perdidas
suerte
 

loparaan

New member
Es mas dificil de lo que uno se pudiera creer al principio ... y lo digo por experiencia. He estropeado un par de relojes de cuerda al intentar "arreglarlos" -me cargue la espiral :(, solo he conseguido desmontar y montar un despertador y que siguiera en funcionamiento. Mi recomendación: si no es uno un profesional, al final sale más caro o te va a costar muchos relojes.
 

GutiG

New member
Haz caso a los sabios consejos de los compañeros. También yo pasé por esa fiebre de desmontar para ver las tripas y mas de uno y de dos disgustos me llevé.

En mi caso sí tengo cerca un relojero de confianza que de algún desaguisado me ha sacado.
Pero aún tengo algún que otro reloj con la espiral totalmente perdida. Por manazas.

Empieza por un despertador o si lo prefieres con algúno de bolsillo, de tamaño generoso. Te darás cuenta que por grandes que sean las piezas resultan minúsculas la mayoría de las veces.
Antes de desmontar cualquier pieza o aflojar algún tornillo, observaló detenidamente, haz dibujos y toma fotos, fijaté con qué otras piezas se une. Y.................adelante, que mirando la televisión, o viendo pasar la gente por la calle , no aprenderás........... al menos de relojería.
Suerte
 

malabart

Member
Yo como profesional te diria que empieces por cosas grandes, ya que no hay cosa mas jodida despues que nos traigan relojes medio desmontados ,nos dan mas problemas intentar salvar el reloj, que si lo demsonto yo y lo vuelvo a montar, ya que en algun trabajillos de esos que me han llegado luego le faltan piezas o cosas que se han retoqueateado mas de la cuenta, yo empezaria por cosas grandes y faciles
un abrazo
 

Chord

New member
Cuando abrí mi primer despertador me saltaron los muelles y nunca más volví a montarlo... claro que era un chino de 3 euros, pero aún así me dio
 

GutiG

New member
Cuando abrí mi primer despertador me saltaron los muelles y nunca más volví a montarlo... claro que era un chino de 3 euros, pero aún así me dio

Como ya sabes hay que seguir un orden en el desmontaje. Seguramente ya no te habrá vuelto a pasar ¿verdad?
 

Chord

New member
Como ya sabes hay que seguir un orden en el desmontaje. Seguramente ya no te habrá vuelto a pasar ¿verdad?

No del todo... principalmente porque no he vuelto a abrir ningún reloj tipo 'emparedado' como los despertadores antiguos.

Aun así, me di demasiada prisa en desmontar un reloj de muñeca y hay piezas que me están costando, por ejemplo la unión de escape y volante....

En fin, tiempo al tiempo. Al final aprenderé. De momento me alegra haber arreglado más relojes de los que he estropeado. :happy:

Saludos
 

GutiG

New member
No del todo... principalmente porque no he vuelto a abrir ningún reloj tipo 'emparedado' como los despertadores antiguos.

Muy bueno lo de "emparedado". Y anda que no tienen mala uva los despertadores y lo que cuesta el encajar todas las piezas entre las dos "paredes"

Aun así, me di demasiada prisa en desmontar un reloj de muñeca y hay piezas que me están costando, por ejemplo la unión de escape y volante....
Esto no lo entiendo muy bién. Entre esas dos piezas habrá un áncora, sea del tipo que sea. Lo más difícil para mí es que la elipse quede bién centrada con el áncora, pero si no has desmontado el espiral, tarde o temprano va a entrar, es cuestión de paciencia.


En fin, tiempo al tiempo. Al final aprenderé. De momento me alegra haber arreglado más relojes de los que he estropeado. :happy:

Saludos

Pues esto último es lo más importante, que los aciertos sean superiores a los fallos. Espero y deseo que lo consigas, es más, estoy seguro de ello. Suerte y saludos
 

Chord

New member
Muy bueno lo de "emparedado". Y anda que no tienen mala uva los despertadores y lo que cuesta el encajar todas las piezas entre las dos "paredes".


Esto no lo entiendo muy bién. Entre esas dos piezas habrá un áncora, sea del tipo que sea. Lo más difícil para mí es que la elipse quede bién centrada con el áncora, pero si no has desmontado el espiral, tarde o temprano va a entrar, es cuestión de paciencia.




Pues esto último es lo más importante, que los aciertos sean superiores a los fallos. Espero y deseo que lo consigas, es más, estoy seguro de ello. Suerte y saludos

Lo desconcertante de los despertadores, para empezar, es que una vez los dos muelles han salido disparados ya no sabes qué hacer con ellos. Al menos yo, que solo he abierto uno.

En el segundo apartado me equivoqué, claro que hay un ancora y 'conectarla' con el volante (el reloj es muy pequeño) me está costando. Tampoco sé si podré comprobar definitivamente si lo hago bien o mal, porque, precisamente lo que rompimos en este reloj es el espiral.

Los aciertos son superiores porque a veces compro relojes que dicen que no van y solo hay que darles un empujoncito... o se les ha caído una aguja y solo tengo que ponerla o cosas muy simples.

La realidad es que me toca aprender a desmontar relojes manuales sin complicaciones y luego saber limpiarlos, engrasarlos y volverlos a montar. Me conformaría con saber hacer eso.... porque veo que gran parte de los relojes que 'no funcionan' en realidad han sido abandonados a su suerte por los dueños y solo necesitan un poco de limpieza.

Pues nada, hasta pronto y gracias por los ánimos. :)
 

GutiG

New member
A los principiantes no se que nos pasa, pero lo primero que rompemos son las espirales, igual es que los relojes tienen vida y se dan cuenta enseguida de quién es el que los abre, y dicen :
"Mira, un novato. Verás que susto le voy a meter a este pardillo, para que se entere de lo que vale un peine. Y la espiral, ella solita se mueve y se agarra a lo primero que encuentra cerca y cuando vas a sacarla....ZAAAAAASSSSS.

Tranquilo es cuestión de paciencia, maña y tiempo, mucho tiempo, aunque nunca llegaremos al nivel de los maestros, sí es posible que alguna que otra satisfacción nos llevemos. Y lo de los muelles, pues sí son una pasada, pero también es cuestión de lo mismo. Mira este enlace donde se explica como volverlos a colocar, despues de limpiarlos.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=19683&highlight=muelle+despertador

Aquí también tienes informacion muy interesante:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=969

Suerte, y ya nos irás comentando tus avances.
 
Última edición:

Chord

New member
A los principiantes no se que nos pasa, pero lo primero que rompemos son las espirales, igual es que los relojes tienen vida y se dan cuenta enseguida de quién es el que los abre, y dicen :
"Mira, un novato. Verás que susto le voy a meter a este pardillo, para que se entere de lo que vale un peine. Y la espiral, ella solita se mueve y se agarra a lo primero que encuentra cerca y cuando vas a sacarla....ZAAAAAASSSSS.

Tranquilo es cuestión de paciencia, maña y tiempo, mucho tiempo, aunque nunca llegaremos al nivel de los maestros, si es posible que alguna que otra satisfacción nos llevemos. Y lo de los muelles, pues sí son una pasada, pero también es cuestión de lo mismo. Mira este enlace donde se explica como volverlos a colocar, despues de limpiarlos.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=19683&highlight=muelle+despertador

Aquí también tienes informacion muy interesante:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=969

Suerte, y ya nos irás comentando tus avances.

Gracias por los enlaces. El post de Pedro ya lo había leído hace uno o dos meses y es muy ilustrativo e interesante.

Tu explicación sobre como enrollar un muelle también está bien, aunque suena dificilillo. Habrá que probarlo.... :)

Muchas gracias
 

ptolomeo

New member
Hola a todos.
¿Hay algun post que explique paso a paso como montar y desmontar una reloj? Así podría ver lo que son las diferentes partes de un reloj, embrague, volante...
 
Arriba