• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Por qué Justificar lo injustificable?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Veo cierta crispación personal y del entorno de las personas que se gastan grandes sumas de dinero en relojes. Grandes para lo que es la clase media trabajadora, pongamos relojes de 1.000€ a 10.000€, nada de ediciones especiales u objetos considerados de lujo que valgan cifras astronómicas.

Por un lado veo que a nivel personal muchos tratan de justificar su gasto: que sí la calidad del reloj, que si la marca es histórica, que sencillamente me gusta y resulta que esto es lo que vale, que si es el único vicio... Y a nivel familiar más de lo mismo: que si ellos no entienden el mundo de los relojes, que si hay gastos peores, que si fulanito hace esta u otra estupidez con su dinero...

Pero la realidad es el mundo de los relojes se establece entorno al marketing aspiracional. La empresa busca un segmento del mercado en el que vender a un precio, y confía en que ese segmento se llene mayoritariamente por gente que desea pertenecer al mismo (publicidad mediante, que tb ayuda). Y luego viene todo lo demás relacionado con el producto a vender (diseño, calidad, etc).

Así que cuando se compra un reloj caro, lo importante es tener claro que no valen lo que cuestan porque jamás se pensó en vender el producto de ese modo. Y que de hecho, cuanto mayor es el precio, mayor es la distancia entre valor y precio. Si alguien necesita justificar su gasto, de cualquier modo, aunque solo sea sintiendo remordimientos en algún momento, es que el negocio de la empresa relojera de turno va perfecto, porque el mercado real de gente que no necesita justificar nunca el gasto en cada segmento de precios es mínimo.

Y antes de que nadie diga que eso pasa en toooooooooodos los mercados, cuidado, el de los relojes caros es tan único que por un lado la relación valor (costes de producción, investigación, distribución y venta) y precio sencillamente es desorbitada y dificilmente comparable, y por otro no hay más que ver se multiplican casi exponencialmente los precios por simple cambio de material.

El mercado de los relojes es puro maketing aspiracional, puro y duro. No se venden relojes, se vende la opción de acceder a un producto de tal gama de precios. Y ya que cada cual piense lo que eso significa para uno mismo.
 
Última edición por un moderador:

Fran

New member
Yo creo que va implicito en el ser humano. Siempre estamos justificando y justificando nuestros actos (no solo la compra de un reloj, sino casi todos los actos) Somos incapaces de hacer algo sin necesidad de dar explicaciones.

Nacemos puros, pero nos vamos deteriorando al crecer en un mundo dificil y lleno de trampas. Tv, revistas, radio, internet, lo que vemos en los demás, etc.

Aunque como en todo también habrá excepciones.

Saludos
 
Última edición:

pulga69

New member
Lo que único que respondería a este mensaje es que cada uno hace con su dinero lo que quiera, y si le apetece gastarse 3000 ó 300€ en un reloj, o una bicicleta, cada uno a lo suyo.
Lo que no entiendo es por qué tendría nadie que justificar, ni aquí ni a nadie, en qué se gastan su dinero.

Ahora, si alguien se lo gasta y luego se siente culpable o siente que tiene justificarlo, creo que el problema va más allá del gasto y esa persona debería analizar la motivación mas que el acto....:nosena:
 

Claudio

Baneado
Lo bueno que tienen los relojes caros es que algún día quizá tu nieto o tu tataranieto, si se ve en apuros económicos, lo puede vender y salir del bache. Con los coches caros, si eres aún muy joven cuando lo compras, lo que puede ocurrir es que nunca llegues a tener hijos y, por ende, ni nietos ni bisnietos. Puede ser que te hayas matado antes de tener dicha oportunidad. O, en el mejor de los casos, puedas recordar, ya de viejo, el día que se lo llevó la grúa al desguace, mientras miras en tu muñeca el tiempo que falta para ir a comer.
 

Lucense

New member
Yo veo tan disparatado el gastarse X miles de € en un reloj , del mismo modo que veo disparatado gastarse en una escopeta 6000€ para matar perdices o 6000 € en un cuadro de carbono para hacerme una bici y salir 2 veces al mes...Cada uno con su dinero "hace un pandero" y no tiene por que justificar el gasto,la pasta es suya y suya es la elección de donde gastarla.
 

Tony

New member
Veo cierta crispación personal y del entorno de las personas que se gastan grandes sumas de dinero en relojes. Grandes para lo que es la clase media trabajadora, pongamos relojes de 1.000€ a 10.000€, nada de ediciones especiales u objetos considerados de lujo que valgan cifras astronómicas.

....

:dudoso: :dudoso: ... en mi entorno, mas que crispación personal, veo mas bien satisfacción ... :dudoso: :dudoso:

Expones una forma de ver la cuestión y supongo que perfectamente válida, pero no es la única. Me da que el "marketing aspiracional" no es la "verdad o explicación universal"
 

searas

New member
Está claro que se puede ver el tema desde un muchos puntos de vista. Por una parte es cierto que los relojes a partir de un cierto punto no se corresponde el precio con lo que realmente valen. Es cierto. Pero también es cierto que es un bien tangible que retiene, en algunos casos, una buena parte de su valor y que resulta fácil de mantener y poseer (no necesitas tener una cochera gigante). Por otra parte con su dinero la gente hace un pandero (me anoto la frase de Maese Lucense).

Pero la clave es que los que estamos aquí realmente sentimos una satisfacción personal muy fuerte cuando miramos un reloj con tanto detenimiento que no vemos la hora que marca. Ese es el valor añadido que hace que muchos gasten lo que pueden, algunos lo que no pueden, en relojes de esos precios que dices.
 

manu

New member
es muy feo hablar de dinero..es mas bonito hablar de belleza,si los relojes fueran gratis,seguiria teniendo la misma pasion hacia ellos,de lo que hablas ya se ha hablado en muchas ocasiones y no se llega a nada.Si aprecias la belleza de una pieza entonces algo de esa pieza es tuya para siempre y da igual que solo la veas en foto,algo de ella te pertenece.
 

ladrillo

New member
no hay que justificar(se) nada. hay que disfrutarlo y punto. en cuanto al precio desorbitado, depende. mira lo que te gastas en relojes en un año (no los compras todos los dias, logicamente) y lo que se gasta fulanito en cubatas o menganita en la peluqueria, ambos, claro está también en un año, y alucinarias. y el marketing aspiracional, pues bueno, todo influye en nosotros, deseos, entorno, belleza, y por que no, aspiraciones.
 

6138

Well-known member
bueno.... pues que le vamos a hacer , desde luego yo tengo la desgracia de no tener muuchos mas ingresos para ser todavía muucho mas esclavo del marketing aspiracional....... y claro de las pérfidas multinacionales suizas
estoy deseando ser un todavía más alienado y un tipejo sin cerebro ni criterio abducido por la odiosa sociedad de mercado capitalista y ser engañado por los malévolos tentáculos de la oprobiosa opresión publicitaria , je je

venga vamos a hablar de relojes, las teorías sociológicas van en el off topics y allí podrás explayarte agusto
 
Última edición:
Por cierto, han censurado el tema en Relojes Especiales. Lo abrí al mismo tiempo que aquí y lo han borrado a las pocas horas, y eso que no había ningún problema. Supongo que se habrán quejado los vendedores de ese foro o algo, no conviene que la gente se haga preguntas sospechosas. Menuda censura....
 

searas

New member
Por cierto, han censurado el tema en Relojes Especiales. Lo abrí al mismo tiempo que aquí y lo han borrado a las pocas horas, y eso que no había ningún problema. Supongo que se habrán quejado los vendedores de ese foro o algo, no conviene que la gente se haga preguntas sospechosas. Menuda censura....

Hombre, no esta de más cuestionarse las cosas, siempre y cuando se haga con respeto y se tenga bien claro que lo más probable es que no todo el mundo piense como uno mismo.
 

Alambique

New member
Amigo zeroize00.
No estoy de acuerdo contigo. Dejando de lado de que yo no veo crispación en mi entorno relojero (por otro lado, bastante reducido), afirmas una serie de cosas que EMMO no son ciertas, ni total, ni parcialmente.
Cuando alguien afirma que se compra un reloj porque "le gusta y es lo que vale", yo no veo afán por justificarse por ninguna parte. En mi caso, es la razón primordial puesto que mis conocimientos horológicos son escasos y en constante evolución gracias a gente, entre otra, como los miembros de este foro.
Afirmas que el "mundo de los relojes se establece entorno al marketing aspiracional". Si lo entiendo correctamente, cuando yo, que soy alguien ajeno a la industria relojera en cualquiera de sus fases, elijo gastarme dinero en un Hamilton en vez de en un casio de 17€ (cuando en realidad la hora la puedo ver en el móvil, que necesito a día de hoy bastante más), lo estoy haciendo sucumbiendo a una oculta aspiración de pertenecer a un segmento de la sociedad capaz de gastar tal dinero. Francamente, si es así, no veo diferencia en lo que pueda hacer con la ropa, la comida, el coche, etc... más allá que la del matiz.
Personalmente, no me preocupa que alguien, si es el caso, se justifique de alguna forma para comprar un reloj. Por lo general, lo que más veo es un intento de racionalizar emociones y costes, como a menudo veo hacer en el ámbito del arte.
Saludos y espero que no te molesten mis palabras. Disculpa si he mal interpretado alguna de las tuyas.
Carlos
 

SALVA

New member
Está claro que se puede ver el tema desde un muchos puntos de vista. Por una parte es cierto que los relojes a partir de un cierto punto no se corresponde el precio con lo que realmente valen. Es cierto. Pero también es cierto que es un bien tangible que retiene, en algunos casos, una buena parte de su valor y que resulta fácil de mantener y poseer (no necesitas tener una cochera gigante). Por otra parte con su dinero la gente hace un pandero (me anoto la frase de Maese Lucense).

Pero la clave es que los que estamos aquí realmente sentimos una satisfacción personal muy fuerte cuando miramos un reloj con tanto detenimiento que no vemos la hora que marca. Ese es el valor añadido que hace que muchos gasten lo que pueden, algunos lo que no pueden, en relojes de esos precios que dices.

_______________________________

Así es Lucense y Searas. Esto es una afición/pasión que el que la lleva la entiende. Yo tampoco me gastaría 6000 Euros en una bicy, ¿para qué?, ¿Pa "jartarte" de peladear y morirte igual, pero con las piernas mas gordas?. Y desde luego hoy te juraría que no me gastaría 20 Kilos en un coche. Pero seguramente si me toca el telecupón, mañana esté en la puerta de La Mercedes, esperando que habran.

Saludos y salud
Salva
 
Hombre, no esta de más cuestionarse las cosas, siempre y cuando se haga con respeto y se tenga bien claro que lo más probable es que no todo el mundo piense como uno mismo.

Como por ejemplo Godoff el administrador de relojes especiales. Su respuesta a porque borra el hilo sin venir a cuento, es porque le sale de los cojones aunque no incumpla ninguna norma y que nadie me obliga a crear hilos ni a paticipar en ese foro.

Joder, yo pensaba que las normas eran para todos y que la censura infantil ya había pasado, menudo crío con aires de dictador de pacotilla. Te censuran porque sí y encima tienes que aguantar sus malos modos.
 
Última edición:

Lucense

New member
Como por ejemplo Godoff el administrador de relojes especiales. Su respuesta a porque borra el hilo sin venir a cuento, es porque le sale de los cojones aunque no incumpla ninguna norma y que nadie me obliga a crear hilos ni a paticipar en ese foro.

Joder, yo pensaba que las normas eran para todos y que la censura infantil ya había pasado, menudo crío con aires de dictador de pacotilla. Te censuran porque sí y encima tienes que aguantar sus malos modos.

Centremonos en el tema que has planteado al inicio del hilo "¿Por qué Justificar lo injustificable? y por favor no desviemos el sentido inicial del mismo hacia lo que ocurre o deja de ocurrir en otro foro de relojería.
 

Crail

New member
No veo por ningún lado la crispación a la que te refieres, ni veo a nadie que tenga que justificarse por el gasto -y efectivamente, algún amigo se gasta en coca/alcohol el doble de lo que me gasto yo en relojes-, a día de hoy todos los productos están sobrevalorados -o es que los precios de viviendas, vehículos, electrodomésticos, etc... valen exactamente lo que nos cobran?-, por último soy el tío más feliz que existe :yes: cuando me gasto una cantidad de injustificable dinero en una nueva pieza para mi disfrute y no aspiro a nada más que a disfrutarla.

Censurarte el hilo no lo veo bien, el que quiera te contesta y que no, pues eso, no; pero considero que tu hilo debería irse de cabeza al Off Topic porque EMMO no aporta nada a la sección en la que se encuentra.
 
Última edición:

Pooh

New member
Si una cosa he aprendido en el pequeño mundo de los verdaderos amantes de la relojeria es que el precio del reloj nos suele importar tan solo para saber si podemos o no comprarlo.
Es decir tengo muy claro que hay piezas relojeras a las que nunca les pondré las zarpas encima, pero también tengo muy claro que si llegase a poder permitírmelas no lo dudaría un momento, y también puedo garantizarte que podrías pasear con ellas sin llamar la atención ni conseguir ningún reconocimiento social, es más, muchas de esas casas relojeras o maestros relojeros son totalmente desconocidas a nivel público. Para que se me entienda al levantarme me dirijo al armario donde tengo los relojes y elijo según mi estado de animo y lo que vaya a hacer ese día la pieza a ponerme y me importa muy poco su precio. Hoy por ejemplo llevo un Poljot Strela que mo me va a dar ningún prestigio social ni siquiera en el PCUS.
No creo que las generalizaciones sean buenas, y menos en un lugar como es este de buenos aficionados.
Respecto al gasto yo no justifico jamás mi gasto en relojes más que nada porque es mi dinero y sería el colmo que me tuviera que rendir cuentas a mi mismo, no he visto tampoco crispación alguna entre los buenos aficionados, jamas, quizá si ganas irrefrenables de irse a casa con alguna pieza de otro forero pero nada más.
Y respecto a RE. Conservo de allí muy buenos amigos, el resto es intrascendente, el personaje no merece comentario alguno.
 
Censurarte el hilo no lo veo bien, el que quiera te contesta y que no, pues eso, no; pero considero que tu hilo debería irse de cabeza al Off Topic porque EMMO no aporta nada a la sección en la que se encuentra.

Este hilo habla de como funciona realmente la industria del reloj, mas "on topic" es imposible que esté. Algunos tenéis una gran necesidad de separar el tema del dinero del del reloj en si, cuando para la industria es al contrario, se crea el mercado al que vender y luego el reloj es secundario.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba