Centro Relojero Pedro Izquierdo

De tarrajas, machos, roscas,etc

manuel

Active member
Buenas. En referencia al post que puso RGil acerca de la fabricación de la tija, me queda una duda.

El tipo de rosca de los tornillos que nombre tiene. Maestro Pedro HELPPPPPP

Ya que estuve leyendo un libro de cálculos para taller(por cierto me parece muy buen libro para los que tornean) y vienen explicados diferentes tipos de rosca.
De ahí saqué la tabla. Entonces es éste sistema el que se emplea, el thury???

Por que pongamos un ejemplo: Yo quiero comprar un tornillo para un reloj, como lo pido por número(1,2,3) o pido un milimétrico,??

En la foto que mandó RGIL se ve la tarraja, segun aprecio va por números. Entonces es lógico pensar que los tornillos van por número.

Vamos es algo que le estoy dando vueltas a la cabeza, pero necesito que alguien lo aclare, ya que quise comprar una tarraja en México y me piden 200 euros por ella.


Otra pregunta, RGIL, como le hiciste para hacer los cortes al tornillo y fabricar el machuelo.

Gracias

Manuel
 

manuel

Active member
Donde se consiguen

Y una pregunta las tarrajas y machos se miden en forma milimétrica, por número o como.

Gracias

Manuel
 

eelio

New member
Metro de Madrid, parada de la Puerta del Sol, salida Carretas. Subes por la calle Carretas por la acera de la derecha hasta llegar a una galería comercial. Casi toda la Galería está dedicada a relojes y fornituras. Pide en una tienda cualquiera de fornituras una terraja con machones.
 

janSolo

Member
Metro de Madrid, parada de la Puerta del Sol, salida Carretas. Subes por la calle Carretas por la acera de la derecha hasta llegar a una galería comercial. Casi toda la Galería está dedicada a relojes y fornituras. Pide en una tienda cualquiera de fornituras una terraja con machones.

Quizas al amigo manuel le salga mas caro que esos 200 euros venir a comprar a Madrid si tiene que volar desde Mexico :rofl:
 

manuel

Active member
Yo soy de Pontevedra

Y además mis padres en 15 días tienen que estar allá.

Pero algun nombre específico de tienda o que busquen por allá.

Me parece que en el DF acá también ver terrajas baratas. Pero son de 0.5 mm, 0.7 mm, 1mm.

La duda es:

Los tornillos de los relojes son milimétricos o que tipo de rosca tienen.

Ya con eso puedo fabricar mi terraj y machos.

Manuel
 

rgil

New member
.../...
Otra pregunta, RGIL, como le hiciste para hacer los cortes al tornillo y fabricar el machuelo.

Gracias

Manuel

Utilizando una sierra de cuchilla, construida exactamente como indica nuestro amigo Galy en este post:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=1204&highlight=sierra+cuchilla

Esta sierra permite hacer ranuras extremadamente finas. Es un invento genial.

La terraja y machones que yo usé, son fabricados en Asia, de una calidad bastante baja, pero que para usos esporadicos, puede servir (y como se ve, romperse facilmente)

Fabricar una rosca a torno, precisa de unos accesorios para el torno, que suelen ser bastante costosos, pues mueven el carro portaherramientas de forma automatica, en coordinacion con la velocidad de giro del torno.
Que yo conozca, en relojeria, no se usan nunca.

Un saludo, Rafa
 

manuel

Active member
Gracias

Pero sigo insistiendo la terraja y machones que compraste son milimétricos?

Si eso de la sierra la verdad que es la ostia.

Y lo del torno si he visto fabricar roscas. Me refería a fabricar la terraja con un tornillo y una chapa como muestras en otro post.

Por cierto en referente a tu otro mensaje de la tija también muchas gracias por la explicación.

Manuel
 

manuel

Active member
Si ya tengo unas de esas que me regaló mi suegro.

Aun no la he estrenado pero ahí está para lo que se ofrezca.

Gracias

Manuel
 
Arriba