Centro Relojero Pedro Izquierdo

como se cambia el cristal de un reloj???

patata

New member
Me imagino que en algunos casos será desmontando el reloj y sacandolo, pero mirando el catalogo de Bergeon he visto este util que pone que saca el cristal sin desmontar el reloj... Si fuese de plastico puedo entender que lo deforme un poco, pero un cristal de zafiro como lo mete?

59.746.jpg


A ver si alguien me explica como se cambian los cristales y si es con imagenes mejor que mejor :D
 

kryptus

New member
yo creo que sera solo para plexis, uno de cristal mas rigido no creo que sirva. en el tuto se ve que lo saca por delante empujando desde atras y seguramente sera de cristal, el tuto no lo dice. yo creo que la bergeon es para sacarlo por delante enganchandolo por delante, por las garras, alguien puede disipar mis mudas o corregirme si mis conjeturas son incorrectas?
 

manuel

Active member
Yo lo uso con los plexis

De los relojes antiguos. Cierro la garra hasta que apriete el bisel y de ahí inclino un poc la herramienta y sale el plexi sin problemas.

Ojo que me ha tocado ver biseles pegados a la caja y esos si no salen así de fácil.

Manuel
 

manuel

Active member
Acá en México le llaman araña. Se me fue el verdadero nombre que tiene. pones los ganchois encima del bisel. Aprietas hasta que la herramienta no gire alrededor del plexi, jalas hacia abajo el cilindro que se ve de aluminio y listo, el plexi sale. Aflojas la herramienta y a cambiar el plexi, limpiar la esfera o lo que haga falta.

Manuel
 

larry

New member
Acá en México le llaman araña. Se me fue el verdadero nombre que tiene. pones los ganchois encima del bisel. Aprietas hasta que la herramienta no gire alrededor del plexi, jalas hacia abajo el cilindro que se ve de aluminio y listo, el plexi sale. Aflojas la herramienta y a cambiar el plexi, limpiar la esfera o lo que haga falta.

Manuel

Gracias, entonces es sólo para plexis, poco útil para los relojes actuales. ¿Lo utilizan los relojeron habitualmente para los relojes de plexi o qué método utilizan?
 

patata

New member
Gracias por las respuestas :D

Una duda, eso no araña el plexi? Si aprieta debe de dejar marca no?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me imagino que en algunos casos será desmontando el reloj y sacandolo, pero mirando el catalogo de Bergeon he visto este util que pone que saca el cristal sin desmontar el reloj... Si fuese de plastico puedo entender que lo deforme un poco, pero un cristal de zafiro como lo mete?

59.746.jpg


A ver si alguien me explica como se cambian los cristales y si es con imagenes mejor que mejor :D

Este util que los relojeros llamamos pulpo solo sirve para plex de doble altura y es muy socorrido para ciertos trabajos sin necesidad de sacar el maquina de la caja.
Aqui te pongo unas fotos de Vicente para que veas como se utiliza.

El util, un plex y la caja.
3192703222_f23bbb358b_o.jpg


Ponemos el plex en la base y lo sujetamos

3192703598_980712edda_o.jpg



Cogemos con el pulpo el plex

3192704866_9704682aee_o.jpg



Se posiciona sobre la caja y se afloja el pulpo

3192705282_e7a8698349_o.jpg



3192705666_d1e99187f5_o.jpg


Y listo, el plex colocado

3192706040_a4c2826866_o.jpg
 

patata

New member
muchas gracias por las fotos Maestro :D

Lo unico que sigo sin entender es como, si el pulpo presiona el plexi para deformarlo un poco y que luego al soltarlo se expanda, no deja marcas... cuanto debe de encoger el plexi para que al soltarlo haga presion en la caja?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
muchas gracias por las fotos Maestro :D

Lo unico que sigo sin entender es como, si el pulpo presiona el plexi para deformarlo un poco y que luego al soltarlo se expanda, no deja marcas... cuanto debe de encoger el plexi para que al soltarlo haga presion en la caja?

Si la medida es la adecuada, la presión es mínima y no marca el plex. Lógicamente si la medida es mayor y la presión que se ejerce es grande marca un pelin
 

patata

New member
muchisimas gracias por la aclaracion :D... Eso si, voy a tener que acercarme a los Madriles para verlo en directo :p
 

RINGO

New member
Yo también entiendo que solo vale para plexis. Con un cristal de zafiro creo que es imposible que funcione...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Yo también entiendo que solo vale para plexis. Con un cristal de zafiro creo que es imposible que funcione...

Solo vale para plexi de doble altura, lo normales se colocan con esta maquina.

Buscamos la medida apropiada.

2417711285_b4e642919e_b.jpg



Lo colocamos sobre los tases de madera en la potensa.

2417711279_a1f6fa8c1d_b.jpg


Damos presión y el plex cede introduciéndolo en el bisel

2417711277_e7d53ae277_b.jpg


Y listo

2417711273_a0b3774ac2_b.jpg


El cristal mineral o zafiro, por lo general se coloca sobre una junta.

2094635149_7084b538e5_o.jpg


Se coloca el cristal sobre la junta y con la potensa presionamos hasta que se introduzca en su posición.

2095407012_e1dbd9e900_o.jpg


2094635697_7c3f987bcd_o.jpg


Y listo

2095407582_ddd534eb39_o.jpg
 
Arriba