Centro Relojero Pedro Izquierdo

Señor sol dígame la hora

Mr. Bones

Well-known member
El sol nos dice la hora aunque no nos demos cuenta.
Puede que en el siglo XXI sea algo poco práctico andar de acá para allá con un reloj de sol portátil.
Pero no me lo nieguen: es súper romántico.
Es el tipo de reloj ideal para los anacrónicos como yo que tienen un carnet de afiliación a la tecnología obsoleta.
El sol es mi gran aliado, en este caso: 310 días al año de cielos azules garantizan que casi siempre, mi relojito y yo, estemos en tiempo y hora.
¿ Pero de dónde salió o vino o se gestó esta cosita tan simpática... ?
Echémosle la culpa al movimiento Boy Scout.

Les cuento:
El movimiento Boy Scout nace en Inglaterra en 1908 y llega a USA poco después. En 1910 se marca como el inicio oficial de los Scouts en la América del Norte. Y desde el principio los aspirantes y jóvenes adherentes fueron entrenados e instruidos con técnicas de supervivencia, reconocimiento, exploración y camaradería.
Uno de los fundadores del movimiento Scout en USA fue el ilustrador, ingeniero y agrimensor Daniel Beard. Y fue el promotor y simpatizante del uso de este simpático reloj de sol que a continuación les mostraré.
Reloj que en un principio fue de fabricación exclusiva de Ansonia Watch Company mientras las patentes estaban pendientes de registro.
Luego de la culminación de la Primera Guerra Mundial Ansonia vende la patente a diferentes empresas para la fabricación del reloj. Una de las que obtuvieron el permiso fue la Outdoor Supply Company.
Mi reloj está fabricado para saber la hora directamente bajo la latitud 35, 40 o 45. Otras ciudades importantes de USA están marcadas en la tapa de apertura.
El reloj consta de un estilo de lectura de la luz solar plegable en el centro de un dial marcado con las latitudes 35, 40 y 45 mas un compás en la parte inferior. Y como yo estoy justo justo en la 35... me viene fenomenal.
El material utilizado para la fabricación del reloj es laton. Que no sería lo mejor en su época... pero para un Boy Scout era mas que suficiente.

El reloj me llegó en muy buenas condiciones, teniendo en cuenta que el abuelo de su anterior poseedor le dio duro y parejo por las montañas de New Mexico. Y les confieso que batallé un poco hasta encontrarle la vuelta al relojito. Pero una vez en funciones... es colosal.
En su momento y cuando lo compré pensé que lo usaría para ir por las montañas. Luego me arrepentí porque lo noto algo frágil y no quiero estropearlo.

Fotos del susodicho:

0PMEQPO.jpg


AiHHs2L.jpg


wNG0gOT.jpg


dxs1tvK.jpg


IuWwX5H.jpg


ECjbmrb.jpg


Como habrán observado justo el día que saqué las fotos no había sol.
Qué le vamos a hacer.

Muy amables y gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 

PedroMR

Active member
Como siempre, un modo de explicar la historia magnificamente.

Con la parte de nostalgia que nos da derecho tener, la edad y los recuerdos acumulados en los años pasados.

Solo un pequeño punto “seminegativo”

Foto demostrativa de reloj solar sin sol !!!!!

Por favor nos debes una con SOOOOLLL.

Saludos y gracias anticipadas a la nueva foto con solllll

Pedro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

jmac

Well-known member
Es hermoso. Gracias por la extensa explicación. Un reloj de sol nunca está obsoleto: los analemáticos alcanzan precisión de minutos, más que suficiente para cualquier uso normal.

Igual que el bueno de Pedro MR, también te ruego hagas fotos del reloj en un día soleado.
 

Mr. Bones

Well-known member
Como siempre, un modo de explicar la historia magnificamente.

Con la parte de nostalgia que nos da derecho tener, la edad y los recuerdos acumulados en los años pasados.

Solo un pequeño punto “seminegativo”

Foto demostrativa de reloj solar sin sol !!!!!

Por favor nos debes una con SOOOOLLL.

Saludos y gracias anticipadas a la nueva foto con solllll

Pedro


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Tus deseos son órdenes : foto tomada 8.45 am en este lado del Altántico.

N02pQho.jpg


¡ Abrazos !
 

Mr. Bones

Well-known member
Es hermoso. Gracias por la extensa explicación. Un reloj de sol nunca está obsoleto: los analemáticos alcanzan precisión de minutos, más que suficiente para cualquier uso normal.

Igual que el bueno de Pedro MR, también te ruego hagas fotos del reloj en un día soleado.

Hola compi.
Ya he dejado foto en la respuesta a pedro.
Estoy esperando que el sol salga pleno para hacer un par de fotos mas.
 

PedroMR

Active member
Tus deseos son órdenes : foto tomada 8.45 am en este lado del Altántico.

N02pQho.jpg


¡ Abrazos !

Gracias a ti.

Cumplidora y amable como siempre.

Interpretó por lo que digiste al inicio hilo, tú estás en latitud 35.

Por lo tanto la hora se ve en la sombra proyectada en la escala perimetral, arriba izquierda de la foto.

Saludos

Pedro





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias a ti.

Cumplidora y amable como siempre.

Interpretó por lo que digiste al inicio hilo, tú estás en latitud 35.

Por lo tanto la hora se ve en la sombra proyectada en la escala perimetral, arriba izquierda de la foto.

Saludos

Pedro





Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

¡ Exactamente !
Fotos de ahora ( tenés en cuenta que tenemos 8 horas de diferencia )

oHNgR7H.jpg


ozNWfqF.png
 

jmac

Well-known member
Tan preciso y útil como bonito. Eran las 00:30 hora peninsular cuando las publicaste. Supongo que el hecho de que España realmente esté en el meridiano de Greenwich y que estemos con la hora de invierno hace que la diferencia sea de "sólo" 6 horas. El tiempo oficial español está desplazado una o dos horas del tiempo solar español. :neutral:
 

nolodic

Active member
Más de una vez me he sentido tentado a comprar un reloj de sol, sé que quedaría en un estante o como atrezo para fotografías, aún así sucumbiré por que con tu permiso, me afilio a tu club de fans de tecnología obsoleta.:he:
 

Mr. Bones

Well-known member
Tan preciso y útil como bonito. Eran las 00:30 hora peninsular cuando las publicaste. Supongo que el hecho de que España realmente esté en el meridiano de Greenwich y que estemos con la hora de invierno hace que la diferencia sea de "sólo" 6 horas. El tiempo oficial español está desplazado una o dos horas del tiempo solar español. :neutral:

Hola jmac.
Tenés en cuenta que el cuadrante del relojito marca latitudes, no longitudes.
Por eso es: estoy en latitud 35, longitud 110 ( mas o menos ).
Todavía estos días entre la península y el MT será de 8 horas.

¡ gracias !
 

Mr. Bones

Well-known member
Más de una vez me he sentido tentado a comprar un reloj de sol, sé que quedaría en un estante o como atrezo para fotografías, aún así sucumbiré por que con tu permiso, me afilio a tu club de fans de tecnología obsoleta.:he:

Es un vicio, ya verás ¡¡¡ jajaaaaa !!!
 

6aly

Active member
Para la montaña podemos fabricarnos esté, fácilmente con cuatro listones y un par de clavos y un rotulador.

Primer reloj de Sol portátiles que se conoce.

Data de Tumosis III.






fdqpfppu.jpg
 
Última edición:

6aly

Active member
[h=2]Para la montaña podemos fabricarnos estén fácilmente, es el primer reloj de Sol portátiles que se conoce.

Data de Tumosis III.[/h]
 

6aly

Active member
Como no:

Este reloj lo conocí tras dar a conocer mi patente del reloj de lectura a través de espejo en TV. 3, a los pocos días unos niños, me acusaron de copión, y con el libro 24 RELLOTJES en mano me lo demostraron, un reloj de sol como muestra Mister bonas, con los planos de como hacernos uno, este reloj tiene la peculiaridad es que funciona hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo, al igual que el reloj de mi fallida patente.

Esto me llevo al libro del mismo autor, que no es otro que un colega y antiguo profesor de la escuela de relojería de la Merce., con el que amplíe mis conocimientos de relojería.

En el libro del Museo de la ciencia TEMPS I RELLOTGES, de Ferrer i Oliva.

Encontramos imágenes y una pequeña información sobre el reloj de Sol de Tutmosis III.

Traduzco:

El reloj portátil de sol más antiguo que se conoce se encontró en Egipto y se supone de la época de Tutmosis III (1500) a, C).
Consiste en dos listones d madera juntas en forma de T¨. El listón más corto serbia de gnomo i y el más largo tenía gravados los signos de las horas. Para conocer la hora se orientaba el listón superior (el corto) de norte a sur y el listón de las horas hacia al lado donde se proyecta la sombra, es decir hacia el Oeste, antes del mediodía y hacia el Este después del mediodía.
 

6aly

Active member
Ya que se ve interesante para construir.

Manuel

Como no:

Este reloj lo conocí tras dar a conocer mi patente, Lectura a través de espejo en TV.3, a los pocos días unos niños, me acusaron de copión, y con el libro 24 RELLOTJES en mano me lo demostraron, un reloj de sol como muestra Mr.Bones, con los planos de como hacernos uno, este reloj tiene la peculiaridad es que funciona hacia adelante y hacia atrás al mismo tiempo, al igual que el reloj de mi fallida patente.

Las mil y una, de Galy 99

4cukari7.png


La cosa no quedo así tras la querella sobre la patente, solicite al Museo de la Ciencia. hacer una Exposición de relojería, a lo que me contestaron que recientemente se había llevado a cabo una.

Esta negativa me llevo al libro del mismo autor, que no es otro que un colega innovador y antiguo profesor de la escuela de relojería de la Merce, con el que amplíe mis conocimientos de relojería.

En el libro del Museo de la ciencia TEMPS I RELLOTGES, de Ferrer i Oliva.

Encontramos dibujos y una pequeña información sobre el reloj de Sol de Tutmosis III.

Traduzco:

El reloj portátil de sol más antiguo que se conoce se encontró en Egipto y se supone de la época de Tutmosis III (1500) a, C).

Consiste en dos listones d madera juntas en forma de T. El listón más corto serbia de gnomo y el más largo tenía gravados los signos de las horas. Para conocer la hora se orientaba el listón superior (el corto) de norte a sur y el listón de las horas hacia al lado donde se proyecta la sombra, es decir hacia el Oeste, antes del mediodía y hacia el Este después del mediodía.

Ver enlace:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/48845-Reloj-de-Tutmosis-III
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Muchas gracias 6aly por explicar.
Y ojalá que tus invenciones algún día tengan el reconocimiento y recompensa económica que merecen.

saludos
 
Arriba