Centro Relojero Pedro Izquierdo

Y un día en Barcelona...

Mr. Bones

Well-known member
Sí, pasé 3 estruendosos días en Barcelona hace unas semanas.
Quedé atontada de todos los amigos que visité y me visitaron; de todo lo que caminé, comí ( sobre todo eso... ); las fotos que saqué y los café que acrecentaron mi acidez.

Hace unos años viví en Barcelona. Creo que no es un secreto para ustedes.
Y volver siempre tiene esa nostalgia en vivo y directo: aquello que estaba y ya no está; ver los amigos que envejecen a la par nuestra; rememorar los tiempos en que sus calles, gentes y plazas también eran mías y me sentía parte.

No los canso con mas texto.
Mas o menos, quién mejor o no conoce la ciudad.
Y sino la imaginará por las fotos que siguen.

A los compis que me esperaban y no hice a tiempo a avisar/visitar/encontrar: la próxima muchachos.
Quizás la próxima a ver si voy una semanita.

Las fotos siguientes son muy obvias, ya sé.
Corresponden, como no podía ser de otra manera, a relojes monumentales y de pared de vía pública.

Empiezo con el de la Universidad y uno cercano a la Plaza

nCSrkHv.jpg


iieG2Va.jpg


aJs9Za7.jpg


Sigo con los relojes que miran a la Plaza Catalunya ubicados en varios edificios.
Una vez el compañero boga me dio la copia de un artículo sobre unos relojes de calle muy curiosos de la ciudad. Como no sé dónde puse el artículo y no tuve tiempo casi ni para dormir me limité a hacer unas pocas fotos de relojes que vi a mi paso.

eximlv6.jpg


vkFY4xB.jpg


4h9bd5S.jpg


fwoJzMH.jpg


ezHHzya.jpg


Luego el reloj que marca la Hora Oficial, en plenas Ramblas; y el del Ayuntamiento.

AcdihCs.jpg


V2z9yzF.jpg


FjRlk3O.jpg


M2O6GqW.jpg


El siguiente reloj está sobre una iglesia en Carrer de Hospital cerca al Mercado de Saint Antoni. Y el otro reloj está frente a donde terminan las Ramblas y la calle Clavé ( es un Seiko ).

H9YQW50.jpg


QyeNZs9.jpg


7jtLxi3.jpg


muYzbyN.jpg


Y termino con uno que no recuerdo dónde está... pero la foto quedó.

OdjgEzD.jpg


Desde ya muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 

jmac

Well-known member
¡Anda! Si estuviste hace unas semanas, pillaste todos los disturbios. Veo que tu ruta fue Plaza Universidad-Plaza Cataluña-Plaza Urquinaona-Vía Layetana y subida otra vez por Las Ramblas. Una ruta muy agradable, aunque los carteristas la invaden a partir del medio día. :yes:

El Seiko, en el edificio de la antigua fundición de cañones, hace años que no funciona. Rambla de Santa Mónica esquina Clavé.

El último está en la Plaza de Antonio Maura esquina Vía Layetana, en el edificio de la antigua Caja Cataluña.

Un placer haberte tenido por aquí.
 

Mr. Bones

Well-known member
Muchas gracias por tu comentario.
Y muchas gracias por decir dónde está ubicado el reloj que me faltaba identificar.

En cuanto a disturbios... los que venimos del continente americano podemos dar cátedra de disturbios, cortes de calle, manifestaciones, peleas con la policía y tumultos. Quizás por ello no me llamaron la atención los que encontré en Barcelona.

¡Anda! Si estuviste hace unas semanas, pillaste todos los disturbios. Veo que tu ruta fue Plaza Universidad-Plaza Cataluña-Plaza Urquinaona-Vía Layetana y subida otra vez por Las Ramblas. Una ruta muy agradable, aunque los carteristas la invaden a partir del medio día. :yes:

El Seiko, en el edificio de la antigua fundición de cañones, hace años que no funciona. Rambla de Santa Mónica esquina Clavé.

El último está en la Plaza de Antonio Maura esquina Vía Layetana, en el edificio de la antigua Caja Cataluña.

Un placer haberte tenido por aquí.
 

jmac

Well-known member
Es cierto, en la mayoría de países iberoamericanos cada decenio hay varios tumultos con docenas de muertos. Lo de aquí, incluso a nivel europeo, no ha sido nada. Hay varios "chalecos amarillos" muertos. Y cómo, con muy buen criterio, tenemos prohibido discutir de política, aquí dejo el tema.

¡Te perdiste uno de los relojes más curiosos de la ciudad! El que un 31 de diciembre de 1935 la difunta Banca Rosés (sustituida en 1957 por el Banco Condal, absorbido por el holding Rumasa, actualmente difunto) puso en el suelo de Vía Layetana 69 un ingenio diseñado por el excelente relojero Juan Cabrerizo. Sigue marcando las horas, aunque no tiene las agujas con las que barría la nieve en la nevada de 1962 fueron sustituidas por esferas luminosas. Sigue mostrando el Hermes de la Banca Rosés, y sigue pasando mucho de su tiempo parado (por avería o por falta de propietario que pague la electricidad). Yo he llegado a verlo en funcionamiento, allá a finales de los 90.

20180406-134708.jpg


Seguro que pasaste por encima de él, en tu camino desde Urquinaona a Antonio Maura.

Como extra, un reloj curioso: el reloj analemático de Plaza María Cristina, casi al final de la Avenida Diagonal, un interesante reloj solar:

20160714-131553.jpg

Conocer la ubicación exacta es vital: las coordenadas ubican el reloj dentro de un círculo de 310 m de diámetro, aproximadamente.

20160714-131557.jpg

Una vista general (el problema de no ser suficientemente alto)

20160714-131609.jpg

Un esquema, para saber en qué punto del mundo nos encontramos (redundante, pero nunca está de más)

20160714-131615.jpg

La madre del cordero: el gnomon no es fijo, sino que se coloca en función de la fecha, sobre la elipse.

20160714-131709.jpg

Un seguro servidor de Vds., haciendo de gnomon (la hora se marca con precisión de segundos)

20160714-131643.jpg

Y aquí, los restos del esquema de funcionamiento.
 
Última edición:

jmac

Well-known member
Y otro reloj notable, ubicado en el puerto desde 1772, remodelado a reloj de cuatro caras allá por el s. XIX, ennoblecido por haber sido empleado por Monsieur Pierre F. Mechain como una de las bases trigonométricas en sus mediciones para la determinación de la longitud del metro con respecto al meridiano.

IMG-0655.jpg


IMG-0795.jpg
 

Mr. Bones

Well-known member
Es cierto, en la mayoría de países iberoamericanos cada decenio hay varios tumultos con docenas de muertos. Lo de aquí, incluso a nivel europeo, no ha sido nada. Hay varios "chalecos amarillos" muertos. Y cómo, con muy buen criterio, tenemos prohibido discutir de política, aquí dejo el tema.

¡Te perdiste uno de los relojes más curiosos de la ciudad! El que un 31 de diciembre de 1935 la difunta Banca Rosés (sustituida en 1957 por el Banco Condal, absorbido por el holding Rumasa, actualmente difunto) puso en el suelo de Vía Layetana 69 un ingenio diseñado por el excelente relojero Juan Cabrerizo. Sigue marcando las horas, aunque no tiene las agujas con las que barría la nieve en la nevada de 1962 fueron sustituidas por esferas luminosas. Sigue mostrando el Hermes de la Banca Rosés, y sigue pasando mucho de su tiempo parado (por avería o por falta de propietario que pague la electricidad). Yo he llegado a verlo en funcionamiento, allá a finales de los 90.

20180406-134708.jpg


Seguro que pasaste por encima de él, en tu camino desde Urquinaona a Antonio Maura.

Como extra, un reloj curioso: el reloj analemático de Plaza María Cristina, casi al final de la Avenida Diagonal, un interesante reloj solar:

20160714-131553.jpg

Conocer la ubicación exacta es vital: las coordenadas ubican el reloj dentro de un círculo de 310 m de diámetro, aproximadamente.

20160714-131557.jpg

Una vista general (el problema de no ser suficientemente alto)

20160714-131609.jpg

Un esquema, para saber en qué punto del mundo nos encontramos (redundante, pero nunca está de más)

20160714-131615.jpg

La madre del cordero: el gnomon no es fijo, sino que se coloca en función de la fecha, sobre la elipse.

20160714-131709.jpg

Un seguro servidor de Vds., haciendo de gnomon (la hora se marca con precisión de segundos)

20160714-131643.jpg

Y aquí, los restos del esquema de funcionamiento.

Hola compi
No me queda otra que volver a la bella Barcelona.
Y cuando lo haga mas que seguro pasaré y visitaré estos muy singulares relojes.

Saludos y muy felices fiestas
 

Mr. Bones

Well-known member
Y otro reloj notable, ubicado en el puerto desde 1772, remodelado a reloj de cuatro caras allá por el s. XIX, ennoblecido por haber sido empleado por Monsieur Pierre F. Mechain como una de las bases trigonométricas en sus mediciones para la determinación de la longitud del metro con respecto al meridiano.

IMG-0655.jpg


IMG-0795.jpg

Que maravilla de reloj... muchísimas garcias compi nuevamente.

Saludos
 

Alphonse P.

Supermoderator,

jmac

Well-known member
¡Aquí seguiremos! Total, es solo un poco de agua. :rofl:

Eso sí, creo que voy a buscar más relojes barceloneses. Me has picado la curiosidad!
 

TONITO

New member
un reloj importante es el reloj de la plaza del reloj en el barrio de gracia, un reloj construido por alberto billeter en mismo que ha construido el actual reloj de la catedral de barcelona, y el planetariun que hay en el edificio donde figura la ora oficial antes mostrada, y un reloj antesala astronomico en el congreso delos dipurtados de madrid..saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
un reloj importante es el reloj de la plaza del reloj en el barrio de gracia, un reloj construido por alberto billeter en mismo que ha construido el actual reloj de la catedral de barcelona, y el planetariun que hay en el edificio donde figura la ora oficial antes mostrada, y un reloj antesala astronomico en el congreso delos dipurtados de madrid..saludos

Hola Tonito.
Sí, alguno de esos relojes los visité. Otros me quedan por visitar.
Quizás algún día.

saludos
 
Arriba