Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj Imperial - Tonneau art déco años 30-40´s

Fernando Burón

Well-known member
Me permito volver a presentar este antiguo art déco Tonneau de la marca Imperial – Imperial Watch Co. Dotado de un movimiento Model 10 cal 10 38 de 11’’’ .

lHepF0Y.jpg


No he conseguido recabar mayores antecedentes de esta manufactura, excepto que su sede es en La Chaux des Fonds y habría comenzado sus operaciones con tal denominación en 1875 . Luego hacia los años 40’s habría aparecido calibres asociados con la manufactura Buren, sin desaparecer como marca totalmente al parecer.

QEAKRDC.jpg


El diseño sigue fielmente al Art déco en sus formas geométricas, acabados , etc… Del mismo modo la disposición rectangular de la numeración en la esfera hexahédrica le otorga una extraña y singular apariencia “a modo de escalera” , enfrentando números pares e impares sucesivamente : 11 – 1 ; 10 – 2 ; 9 -3 ;
8 – 4 : 7 – 5 … , sumando siempre 12 cada par ordenado …

uTGrFCs.jpg


Acompaño su presentación con imágenes de la obra “Abrazo” del Expresionista Paul Klee del año 1939 , para situarlo en época.

23z4Lcs.jpg


twZ46wV.jpg


Saludos
 
Última edición:

jmac

Well-known member
¡Es bellísimo! Gracias por la extensa y precisa descripción. Me gusta la elegancia de su esfera.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Magnifico, elegante y muy distinguido!!!
Reflejo de épocas que no volverán y que evocamos los amantes de la elegancia y el buen vestir...:ilove:
Para el record, estimado Fernando y aunque no dudo que ya lo sepas, te comento que Imperial se inició en 1875 en La Chaux de Fonds, Suiza;
pero fue registrada hasta 1887. La marca sigue vivíta y coleando, aunque con in numerables propietarios hasta la fecha. Recientemente la ha
adquirido Guangzhou Tevise Watch Co , Ltd y producen relojes con esta marca, en una gama de modelos modestos y precios rondando los 250 USD...

Saludos, gracias por compartir y felicidades por esa elegante pieza!!!:great:
 

jmac

Well-known member
¡Caray! Los de la tierra del mantón de Manila... (lo de "vestido chinés" de la zarzuela es más preciso de lo que parece). ¡Vaya con los cantoneses!
 

Mr. Bones

Well-known member
¡¡¡ Qué curiosos los números en la esfera !!!
Esos números opuestos formando el 12 me dieron para pensar un rato.

Y precioso reloj Fernando, muy muy bello.

saludos
 
Arriba