Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 16

Predeterminado Un par de reparaciones.

Si hay algo claro, es que es necesario tener tiempo. Hasta hace bien poco me había dedicado a reparar relojes con averías sencilla pero esto ha cambiado y últimamente busco aquellos proyectos olvidados que necesitan algo más que mantenimiento. Como aficionado, se que muchas de las reparaciones no son perfectas, aun así, las disfruto mientras aprendo cosas nuevas.

En esta ocasión traigo un par de reparaciones. Había pensado hacer hilos diferentes pero teniendo en cuenta que pueden ser complementarias he preferido ponerlas en un solo hilo.

La primera reparación es la correspondiente a un seiko 6139 6005 fabricado para el mercado americano. Como estaba a buen precio y parecía completo lo compré principalmente para usar la máquina en el otro pogue que tenía. A la vista de su estado y por desconocer la avería de la máquina que sustituí, decidí dejarlo en un cajón hasta que hace no mucho me puse con él. He decidido conservar la esfera original ya que ésta no se fabrica en aftermaker y de paso el insert para que lo acompañe con el desgaste original. La tarea para su restauración ha sido ardua, entre otras cosas por no querer gastar demasiado dinero en repuestos. Ya sabemos al precio que se venden si son originales.

Lo primero la caja. Como puede verse estaba muy machacada.

Para pulirla he utilizado una pulidora artesanal fabricada a partir de una amoladora

El resultado más que satisfactorio.

Cepillado circular de la parte superior usando el torno.

La tija. Basta ver el precio al que se venden para intentar su reparación. Tras taladrar el cuadradillo se le ha soldado con estaño la cola de un prolongador, y por ahora aguanta bien.

Otra de las piezas que falta, la bata de sujeción de los pulsadores. Nuevamente tiramos de torno utilizando como modelo la de mi otro Pogue.

Por último el cristal, parte delicada. Había oído que se utiliza óxido de cerio o diamantina para pulir los cristales así que me pasé por una cristalería a fin de informarme. El cristalero tuvo a bien darme un poco de óxido de cerio que es el que he utilizado para darle el acabado final.

El cristal en su estado original.

Comenzamos con lija de agua de diferentes granos (desde 320 a 2500).

Finalizamos con el óxido de cerio (mezclado con agua y jabón) y un pequeño disco de fieltro de los utilizados con la dremel.

Mejor imposible.

El reloj finalizado a falta del armis.

La segunda reparación es la de un rokopf. Fue una puja convulsiva, a un precio irrisorio y que por lo visto es una rareza ya que lleva una caja de plata, algo poco usual.

Con un pequeño vistazo podemos ver el estado del reloj.

En esta fotografía se pueden resumir todas las averías.

Como puede verse, el rubí del puente de volante está roto por lo que se ha cambiado.

Lo siguiente es tornear el eje de volante.

El espiral está deformado. Con dos pinzas y paciencia la enderezamos.

Falta el pitón del puente de volante, así que tiramos nuevamente de torno y lo rehacemos. Lo dejo circular porque da igual la forma, lo fundamental es poder sujetar el espiral.

El áncora está a falta de una clavija, así que la torneamos.

Reparadas las principales averías realizamos una prueba con el órgano regulador.

Y ahora la prueba de fuego, lo montamos sin limpiar ni aceitar máquina ¿funcionará?

Tras la limpieza con la máquina de ultrasonidos dejamos la máquina lista para meter en la caja.

Y hablando de la caja, una bonita ¿caja? de plata. Como puede verse está hecha un cisco.

Con un poco de imaginación nos fabricamos unas herramientas caseras.

Resultado final tras la limpieza en ultrasonidos. Se ha respetado el estado de la caja, no realizándole ningún pulido a la misma.

Y por fin el reloj con una leontina que debió de ser de mi madre o abuelo

Y esto es todo. Espero que os sea de utilidad para futuras reparaciones.
    Mas sabe el diablo por viejo que por diablo
    http://relojesdeayer.blogspot.com.es/

2. Los siguientes 8 usuarios le dan las gracias a PedroA por este mensaje:

Choco (28/11/2019), Eusebio (27/11/2019), Fildi (27/11/2019), hapkido (27/11/2019), jmac (27/11/2019), Miguelanxo (28/11/2019), nolodic (30/11/2019), PedroMR (27/11/2019)

Predeterminado

Impresionante. Con lo sintético que lo expones parece cosa de nada, y es un pedazo de trabajo. El resultado es increíble, y lo que más me gusta es cómo resuelves todo aquello que se te te va cruzando. Me quito igualmente el sombrero con tu manejo del torno. Al final me acabaré comprando uno para intentar emular "algo" de lo que tú haces. Muchas gracias por mostrar tu trabajo para que lo disfrutemos.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
    El rebaño, ... mejor sin alambrada (Stafas).

4. Los siguientes usuarios le dan las gracias a hapkido por este mensaje:

PedroA (27/11/2019)

Predeterminado

¡Impresionante! El abuelete te ha quedado perfecto (no te pregunto la precisión, entiendo que un Roskopf estará en unos diez minutos al día), y el Seiko vuelve a ser joven. Igual que dice Hapkido, admiro tu habilidad para resolver los problemas y tu habilidad como tornero de precisión. Tengo claro que detrás hay miles de horas de trabajo para lograr que se vea tan fácil y limpio.

Gracias por dejarnos disfrutar de tu excelente trabajo.

6. Los siguientes usuarios le dan las gracias a jmac por este mensaje:

PedroA (27/11/2019)

Predeterminado

Lo que echaba yo de menos post como este. Te han quedado de lujo. Felicidades. A mí el pulso ya solo me deja cambiar alguna pila y con algo de esfuerzo. Una pena.

Saludos. Jvirago

8. Los siguientes usuarios le dan las gracias a jvirago por este mensaje:

PedroA (27/11/2019)

Predeterminado

Joer Pedro!
    ¡Que pasada de trabajos!
    Te digo como el compañero que ya se echaban en falta tus didácticas aportaciones, aunque tengo que decirte que sigue sin extrañarme lo que consigues después de saber lo que has ido haciendo.
    Eso si, a mi entender no tienes tanto mérito como antes, sino mucho más, pues sigues sorteando dificultades e ingeniándotelas para recuperar piezas desahuciadas.
    Muchas gracias, Maese Pedro!

10. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Germán por este mensaje:

PedroA (27/11/2019)

Predeterminado

2 x 1, como en el carreful. No está nada mal tu reentré en este rinconcito donde tantas lecciones nos has dado.

De los trabajos... qué decir... de sobresaliente, como siempre.

Un abrazo Pedro.
    Hay dos palabras que te abrirán mucha puertas: tirar y empujar.

12. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Eusebio por este mensaje:

PedroA (27/11/2019)

Predeterminado

Cita Iniciado por hapkido Ver Mensaje
    Impresionante. Con lo sintético que lo expones parece cosa de nada, y es un pedazo de trabajo. El resultado es increíble, y lo que más me gusta es cómo resuelves todo aquello que se te te va cruzando. Me quito igualmente el sombrero con tu manejo del torno. Al final me acabaré comprando uno para intentar emular "algo" de lo que tú haces. Muchas gracias por mostrar tu trabajo para que lo disfrutemos.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
    Gracias. Desde luego que fácil no es. Animate y comprate un torno. Verás como disfrutas.

Cita Iniciado por jmac Ver Mensaje
    ¡Impresionante! El abuelete te ha quedado perfecto (no te pregunto la precisión, entiendo que un Roskopf estará en unos diez minutos al día), y el Seiko vuelve a ser joven. Igual que dice Hapkido, admiro tu habilidad para resolver los problemas y tu habilidad como tornero de precisión. Tengo claro que detrás hay miles de horas de trabajo para lograr que se vea tan fácil y limpio.

Gracias por dejarnos disfrutar de tu excelente trabajo.
    Gracias. Aunque no te lo creas el abuelete va en hora.

Cita Iniciado por jvirago Ver Mensaje
    Lo que echaba yo de menos post como este. Te han quedado de lujo. Felicidades. A mí el pulso ya solo me deja cambiar alguna pila y con algo de esfuerzo. Una pena.

Saludos. Jvirago
    Gracias. Ya me gustaría hacer más trabajos así pero no son sencillo y necesitan mucho tiempo para prepararlos y subir las fotografías.

Cita Iniciado por Germán Ver Mensaje
    Joer Pedro!
    ¡Que pasada de trabajos!
    Te digo como el compañero que ya se echaban en falta tus didácticas aportaciones, aunque tengo que decirte que sigue sin extrañarme lo que consigues después de saber lo que has ido haciendo.
    Eso si, a mi entender no tienes tanto mérito como antes, sino mucho más, pues sigues sorteando dificultades e ingeniándotelas para recuperar piezas desahuciadas.
    Muchas gracias, Maese Pedro!
    Gracias Juanjo. Espero que esas soluciones le sirvan a los demás compañeros.

Cita Iniciado por Eusebio Ver Mensaje
    2 x 1, como en el carreful. No está nada mal tu reentré en este rinconcito donde tantas lecciones nos has dado.

De los trabajos... qué decir... de sobresaliente, como siempre.

Un abrazo Pedro.
    Gracias Eusebio, eso es por el black friday

Predeterminado

Impresionante, Pedro. El manejo del torno es asombroso y conseguir taladrar el cuadradillo de la tija a la primera, sin desgraciarla y con tan perfecta alineación parece sobrehumano. ¡Felicidades!

15. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Miguelanxo por este mensaje:

PedroA (29/11/2019)

Predeterminado

Mi más sincera felicitación Pedro. Sabes que he seguido esas recuperaciones bien de cerca, te he aplaudido, te he felicitado, me has anonadado, pero me acabo de dar cuenta, de que lo vuelvo a ver y: Te felicito por tan apasionantes proyectos, por tales filigranas y como no; por compartirlo con todos nosostros, de corazón, gracias.

Saludos;

Choco
    Siempre estarás conmigo.

17. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Choco por este mensaje:

PedroA (29/11/2019)

Predeterminado

Cita Iniciado por Miguelanxo Ver Mensaje
    Impresionante, Pedro. El manejo del torno es asombroso y conseguir taladrar el cuadradillo de la tija a la primera, sin desgraciarla y con tan perfecta alineación parece sobrehumano. ¡Felicidades!
    Muchas gracias.

Cita Iniciado por Choco Ver Mensaje
    Mi más sincera felicitación Pedro. Sabes que he seguido esas recuperaciones bien de cerca, te he aplaudido, te he felicitado, me has anonadado, pero me acabo de dar cuenta, de que lo vuelvo a ver y: Te felicito por tan apasionantes proyectos, por tales filigranas y como no; por compartirlo con todos nosostros, de corazón, gracias.

Saludos;

Choco
    Gracias Marcos. En parte tu tambien has intervenido en la restauración.

Predeterminado

macho eres un fiera y un artesano,buen trabajo

20. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Josel por este mensaje:

PedroA (04/12/2019)

Predeterminado

Por Dios santo!! Como te envidio!!
    El tiempo es un regalo.

22. Los siguientes usuarios le dan las gracias a nolodic por este mensaje:

PedroA (04/12/2019)

Predeterminado

Cita Iniciado por PedroA Ver Mensaje
    Gracias. Aunque no te lo creas el abuelete va en hora.
    Te iba a decir que eres grande. Pero no. ¡Eres enorme, una máquina de la relojería! ¡Admiro tu talento y tu dedicación!

24. Los siguientes usuarios le dan las gracias a jmac por este mensaje:

PedroA (04/12/2019)

Predeterminado

Buenas manos y mucho conocimiento es el que tienes, te ha quedado magnifico
    en observación...

26. Los siguientes usuarios le dan las gracias a Peterk por este mensaje:

PedroA (04/12/2019)

Predeterminado

Impresionante trabajo. Dos relojazos preciosos. Ahora, a disfrutarlos con mucha felicidad.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
    "La vida es como el Mar. Todo está bien en la calma pero en la tormenta es otra cosa. Cuanto más estable y grande sea tu barco menos te moverás y menos te hundirás. Los conocimientos, los estudios, las experiencias..., son los que agrandan y mejoran tu propio barco, el que te está transportando en el viaje de tu tiempo"

28. Los siguientes usuarios le dan las gracias a claimsys por este mensaje:

PedroA (04/12/2019)

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)