Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un par de reparaciones.

PedroA

Active member
Si hay algo claro, es que es necesario tener tiempo. Hasta hace bien poco me había dedicado a reparar relojes con averías sencilla pero esto ha cambiado y últimamente busco aquellos proyectos olvidados que necesitan algo más que mantenimiento. Como aficionado, se que muchas de las reparaciones no son perfectas, aun así, las disfruto mientras aprendo cosas nuevas.

En esta ocasión traigo un par de reparaciones. Había pensado hacer hilos diferentes pero teniendo en cuenta que pueden ser complementarias he preferido ponerlas en un solo hilo.

La primera reparación es la correspondiente a un seiko 6139 6005 fabricado para el mercado americano. Como estaba a buen precio y parecía completo lo compré principalmente para usar la máquina en el otro pogue que tenía. A la vista de su estado y por desconocer la avería de la máquina que sustituí, decidí dejarlo en un cajón hasta que hace no mucho me puse con él. He decidido conservar la esfera original ya que ésta no se fabrica en aftermaker y de paso el insert para que lo acompañe con el desgaste original. La tarea para su restauración ha sido ardua, entre otras cosas por no querer gastar demasiado dinero en repuestos. Ya sabemos al precio que se venden si son originales.

Lo primero la caja. Como puede verse estaba muy machacada.

e58432462342.jpg

e95049708822.jpg

g83950029112.jpg


Para pulirla he utilizado una pulidora artesanal fabricada a partir de una amoladora

q03714858062.jpeg


El resultado más que satisfactorio.

h86181427513.jpeg

o51370873162.jpeg


Cepillado circular de la parte superior usando el torno.

l69094053532.jpg


La tija. Basta ver el precio al que se venden para intentar su reparación. Tras taladrar el cuadradillo se le ha soldado con estaño la cola de un prolongador, y por ahora aguanta bien.

j38365659642.jpg

g83178716122.jpg

w90562045092.jpg

g30948922812.jpg

d07203594473.jpg


Otra de las piezas que falta, la bata de sujeción de los pulsadores. Nuevamente tiramos de torno utilizando como modelo la de mi otro Pogue.

i71948724572.jpg

r05268844473.jpg

j97697151452.jpg

o28994279513.jpg


Por último el cristal, parte delicada. Había oído que se utiliza óxido de cerio o diamantina para pulir los cristales así que me pasé por una cristalería a fin de informarme. El cristalero tuvo a bien darme un poco de óxido de cerio que es el que he utilizado para darle el acabado final.

El cristal en su estado original.

a66645044402.jpg


Comenzamos con lija de agua de diferentes granos (desde 320 a 2500).

n07659489963.jpeg


Finalizamos con el óxido de cerio (mezclado con agua y jabón) y un pequeño disco de fieltro de los utilizados con la dremel.


Mejor imposible.

r68028409863.jpg


El reloj finalizado a falta del armis.

i73248540643.jpg


La segunda reparación es la de un rokopf. Fue una puja convulsiva, a un precio irrisorio y que por lo visto es una rareza ya que lleva una caja de plata, algo poco usual.

Con un pequeño vistazo podemos ver el estado del reloj.

z96690475702.jpg

v62702789603.jpg

y64448456002.jpg


En esta fotografía se pueden resumir todas las averías.

e81477631832.jpg


Como puede verse, el rubí del puente de volante está roto por lo que se ha cambiado.

k51331113072.jpg


Lo siguiente es tornear el eje de volante.

h80286915042.jpg

h61940071172.jpg

r68508316062.jpg

x10879416443.jpg


El espiral está deformado. Con dos pinzas y paciencia la enderezamos.

q97722721632.jpg

p95374903482.jpg


Falta el pitón del puente de volante, así que tiramos nuevamente de torno y lo rehacemos. Lo dejo circular porque da igual la forma, lo fundamental es poder sujetar el espiral.

g65544312242.jpg


El áncora está a falta de una clavija, así que la torneamos.

x87289893652.jpg

j86786123982.jpg

p80706091452.jpg


Reparadas las principales averías realizamos una prueba con el órgano regulador.


Y ahora la prueba de fuego, lo montamos sin limpiar ni aceitar máquina ¿funcionará?


Tras la limpieza con la máquina de ultrasonidos dejamos la máquina lista para meter en la caja.

v71976947323.jpg

t32174458822.jpg


Y hablando de la caja, una bonita ¿caja? de plata. Como puede verse está hecha un cisco.

y45084043572.jpg


Con un poco de imaginación nos fabricamos unas herramientas caseras.

d98301255442.jpg


Resultado final tras la limpieza en ultrasonidos. Se ha respetado el estado de la caja, no realizándole ningún pulido a la misma.

b22827966262.jpg

r65592449572.jpg


Y por fin el reloj con una leontina que debió de ser de mi madre o abuelo

z96296337173.jpg


Y esto es todo. Espero que os sea de utilidad para futuras reparaciones.
 

hapkido

New member
Impresionante. Con lo sintético que lo expones parece cosa de nada, y es un pedazo de trabajo. El resultado es increíble, y lo que más me gusta es cómo resuelves todo aquello que se te te va cruzando. Me quito igualmente el sombrero con tu manejo del torno. Al final me acabaré comprando uno para intentar emular "algo" de lo que tú haces. Muchas gracias por mostrar tu trabajo para que lo disfrutemos.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

jmac

Well-known member
¡Impresionante! El abuelete te ha quedado perfecto (no te pregunto la precisión, entiendo que un Roskopf estará en unos diez minutos al día), y el Seiko vuelve a ser joven. Igual que dice Hapkido, admiro tu habilidad para resolver los problemas y tu habilidad como tornero de precisión. Tengo claro que detrás hay miles de horas de trabajo para lograr que se vea tan fácil y limpio.

Gracias por dejarnos disfrutar de tu excelente trabajo.
 

jvirago

Active member
Lo que echaba yo de menos post como este. Te han quedado de lujo. Felicidades. A mí el pulso ya solo me deja cambiar alguna pila y con algo de esfuerzo. Una pena.

Saludos. Jvirago
 

Germán

Well-known member
Joer Pedro!
¡Que pasada de trabajos!
Te digo como el compañero que ya se echaban en falta tus didácticas aportaciones, aunque tengo que decirte que sigue sin extrañarme lo que consigues después de saber lo que has ido haciendo.
Eso si, a mi entender no tienes tanto mérito como antes, sino mucho más, pues sigues sorteando dificultades e ingeniándotelas para recuperar piezas desahuciadas.
Muchas gracias, Maese Pedro!
 

Eusebio

Well-known member
2 x 1, como en el carreful. No está nada mal tu reentré en este rinconcito donde tantas lecciones nos has dado.

De los trabajos... qué decir... de sobresaliente, como siempre.

Un abrazo Pedro.
 

PedroA

Active member
Impresionante. Con lo sintético que lo expones parece cosa de nada, y es un pedazo de trabajo. El resultado es increíble, y lo que más me gusta es cómo resuelves todo aquello que se te te va cruzando. Me quito igualmente el sombrero con tu manejo del torno. Al final me acabaré comprando uno para intentar emular "algo" de lo que tú haces. Muchas gracias por mostrar tu trabajo para que lo disfrutemos.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Gracias. Desde luego que fácil no es. Animate y comprate un torno. Verás como disfrutas.

¡Impresionante! El abuelete te ha quedado perfecto (no te pregunto la precisión, entiendo que un Roskopf estará en unos diez minutos al día), y el Seiko vuelve a ser joven. Igual que dice Hapkido, admiro tu habilidad para resolver los problemas y tu habilidad como tornero de precisión. Tengo claro que detrás hay miles de horas de trabajo para lograr que se vea tan fácil y limpio.

Gracias por dejarnos disfrutar de tu excelente trabajo.

Gracias. Aunque no te lo creas el abuelete va en hora.

Lo que echaba yo de menos post como este. Te han quedado de lujo. Felicidades. A mí el pulso ya solo me deja cambiar alguna pila y con algo de esfuerzo. Una pena.

Saludos. Jvirago

Gracias. Ya me gustaría hacer más trabajos así pero no son sencillo y necesitan mucho tiempo para prepararlos y subir las fotografías.

Joer Pedro!
¡Que pasada de trabajos!
Te digo como el compañero que ya se echaban en falta tus didácticas aportaciones, aunque tengo que decirte que sigue sin extrañarme lo que consigues después de saber lo que has ido haciendo.
Eso si, a mi entender no tienes tanto mérito como antes, sino mucho más, pues sigues sorteando dificultades e ingeniándotelas para recuperar piezas desahuciadas.
Muchas gracias, Maese Pedro!

Gracias Juanjo. Espero que esas soluciones le sirvan a los demás compañeros.

2 x 1, como en el carreful. No está nada mal tu reentré en este rinconcito donde tantas lecciones nos has dado.

De los trabajos... qué decir... de sobresaliente, como siempre.

Un abrazo Pedro.

Gracias Eusebio, eso es por el black friday :he:
 

Miguelanxo

Well-known member
Impresionante, Pedro. El manejo del torno es asombroso y conseguir taladrar el cuadradillo de la tija a la primera, sin desgraciarla y con tan perfecta alineación parece sobrehumano. ¡Felicidades!
 

Choco

Member
Mi más sincera felicitación Pedro. Sabes que he seguido esas recuperaciones bien de cerca, te he aplaudido, te he felicitado, me has anonadado, pero me acabo de dar cuenta, de que lo vuelvo a ver y: Te felicito por tan apasionantes proyectos, por tales filigranas y como no; por compartirlo con todos nosostros, de corazón, gracias.

Saludos;

Choco
 

PedroA

Active member
Impresionante, Pedro. El manejo del torno es asombroso y conseguir taladrar el cuadradillo de la tija a la primera, sin desgraciarla y con tan perfecta alineación parece sobrehumano. ¡Felicidades!

Muchas gracias.

Mi más sincera felicitación Pedro. Sabes que he seguido esas recuperaciones bien de cerca, te he aplaudido, te he felicitado, me has anonadado, pero me acabo de dar cuenta, de que lo vuelvo a ver y: Te felicito por tan apasionantes proyectos, por tales filigranas y como no; por compartirlo con todos nosostros, de corazón, gracias.

Saludos;

Choco

Gracias Marcos. En parte tu tambien has intervenido en la restauración.
 

claimsys

Well-known member
Impresionante trabajo. Dos relojazos preciosos. Ahora, a disfrutarlos con mucha felicidad.

Saludos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Rgandia

Active member
Una pregunta PedroA ¿no adoptarías a un “joven” del 66 con muchas ganas de aprender? No se que decirte, me encanta ver que habilidad tienes para solucionar lo que va saliendo y el que vuelvas a la circulación esos relojes.
Gracias por compartirlo con nosotros.
 

PedroA

Active member
:he: De vez en cuando hacemos alguna quedada en Valencia. Si te animas te aviso para que vengas. Ahí nos llevamos nuestras últimas compras y tratamos sobre los problemas que encontramos en nuestros relojes/reparaciones.

Saludos.
 
Arriba