Centro Relojero Pedro Izquierdo

Desmontar tija muy oxidada de corona

pepelute

Member
Buenas:

Tengo un problema en un reloj que he comprado recientemente y es que la tija esta carcomida por el oxido en la zona donde se une a la corona. La he limpiado y desoxidado pero ha quedado realmente endeble. El asunto es que tengo una tija nueva y me gustaria sustituirla pero me da que si intento desenrroscar la antigua o calentar la corona para soltarla, esta se va a romper.

He visto post donde explican como usar el alumbre para "derretir" tornillos rotos de un calibre. ¿Sera igual de efectivo con la tija y la corona?. La corona parece inox pero no tengo claro como acaba la rosca con este metodo.

¿Conoceis otro metodo?

Un saludo.
 

hapkido

New member
Depende hasta donde llegue la herrumbre. Recientemente intenté desmontar la tija oxidada de un peseux y me cargué la punta del destornillador. Al final quitando la corona e inclinando el calibre pude sacarlo de la caja. Al retirar el cuadrante vi disgustado que la herrumbre había "soldado" todo el sistema de remonte, tirete, muelle etc.... Un desastre. Creo que ese es el punto de entrada de agua cuando los relojes sufren accidentes de tipo piscina o fregar platos etc... Algo muy habitual en los vintages.

Quizá si pusieras alguna foto te podrían ayudar. Es un calibre de cuarzo? Es un vintage? Lleva tornillo en el tirete o un punto de presión?....
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Última edición:

pepelute

Member
Depende hasta donde llegue la herrumbre. Recientemente intenté desmontar la tija oxidada de un peseux y me cargué la punta del destornillador. Al final quitando la corona e inclinando el calibre pude sacarlo de la caja. Al retirar el cuadrante vi disgustado que la herrumbre había "soldado" todo el sistema de remonte, tirete, muelle etc.... Un desastre. Creo que ese es el punto de entrada de agua cuando los relojes sufren accidentes de tipo piscina o fregar platos etc... Algo muy habitual en los vintages.

Quizá si pusieras alguna foto te podrían ayudar. Es un calibre de cuarzo? Es un vintage? Lleva tornillo en el tirete o un punto de presión?....
Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Creo que me he explicado mal. La tija la he extraído del calibre sin problema. El asunto es que quiero sustituirla entera y paraa eso tengo que desenrroscarla de la Corona. El problema es que con todo el óxido que tiene se me va a romper seguro quedando parte dentro de la Corona.

Luego edito con unas fotos.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

hapkido

New member
Ok. Disculpa no entendí. Es cierto que es complicado. Yo me he cargado varias haciendo eso. Cuando lo tengo que hacer meto la tija en un mandril y rezo para que no se rompa. Pero quizá haya algún truquillo para aumentar la probabilidad de que salga. A ver si alguno de los foreros... Si la corona no está marcada (omega, cyma....)no es caro poner una nueva.

Un saludo.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Alphonse P.

Supermoderator,
En la proporción adecuada, tal vez esto podría funcionar...:neutral:



Saludos y buena suerte!!!!:great:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Creo que me he explicado mal. La tija la he extraído del calibre sin problema. El asunto es que quiero sustituirla entera y paraa eso tengo que desenrroscarla de la Corona. El problema es que con todo el óxido que tiene se me va a romper seguro quedando parte dentro de la Corona.

Luego edito con unas fotos.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

No te compliques y pon la corona nueva, ahorraras tiempo y dinero.
 

pepelute

Member
No te compliques y pon la corona nueva, ahorraras tiempo y dinero.

Ya, eso seria lo facil pero me gustaria respetar el original en la medida de lo posible. La corona es bastante chula y me gustria recuperarla. He visto machos de roscar de 1mm pero no se el tipo de rosca de la tija. No se si es metrica o de otro tipo.

Un saludo.

Edito, adjunto unas fotos.
50245e0232eff78793ab93241e164c39.jpg
facdc8ba153316b85c5e646240740304.jpg
7cdb12a33cb1ec002b972d2c4b0f28ca.jpg
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya, eso seria lo facil pero me gustaria respetar el original en la medida de lo posible. La corona es bastante chula y me gustria recuperarla. He visto machos de roscar de 1mm pero no se el tipo de rosca de la tija. No se si es metrica o de otro tipo.

Un saludo.

Edito, adjunto unas fotos.
50245e0232eff78793ab93241e164c39.jpg
facdc8ba153316b85c5e646240740304.jpg
7cdb12a33cb1ec002b972d2c4b0f28ca.jpg

Déjala con la tija vieja, puede aguantar mucho.
 

pepelute

Member
Buenas:

Me he animado y lo he conseguido. Tija cambiada de forma exitosa.

Os dejo el procedimiento por si le sirve de ayuda a alguien:

1- He dejado el conjunto tija- corona a remojo en líquido aflojalotodo toda la tarde.
2- Lo he secado bien y he procedido a calentar la Corona con un soplete de cocina.
3- He dejado enfriar un poco todo para no quemarme y con un mandril metálico he desenroscado la tija.

La verdad que ha sido más fácil de lo que pensaba. Ha salido completa y la nueva ha roscado perfectamente. He sustituido la junta de la Corona y he fijado la tija con la corona con un poco de fijador de roscas.
Os pongo unas fotos.

Un saludo.
40636c3e22b72c737b34c711c61fb2c3.jpg
a4abfc0f0fc125904efd555bcabafd78.jpg


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Buenas:

Me he animado y lo he conseguido. Tija cambiada de forma exitosa.

Os dejo el procedimiento por si le sirve de ayuda a alguien:

1- He dejado el conjunto tija- corona a remojo en líquido aflojalotodo toda la tarde.
2- Lo he secado bien y he procedido a calentar la Corona con un soplete de cocina.
3- He dejado enfriar un poco todo para no quemarme y con un mandril metálico he desenroscado la tija.

La verdad que ha sido más fácil de lo que pensaba. Ha salido completa y la nueva ha roscado perfectamente. He sustituido la junta de la Corona y he fijado la tija con la cortina con un poco de fijador de roscas.

Os pongo unas fotos.

Un saludo.
40636c3e22b72c737b34c711c61fb2c3.jpg
a4abfc0f0fc125904efd555bcabafd78.jpg


Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Eres un campeón!!!!

giphy.gif


:bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo::bravo:
 
Arriba