• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una mañana en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid.

claimsys

Well-known member
Hola a todos.

Hoy decidí ir al Museo. Siempre tenía una espina clavada con mis relojes, ya que deseaba retratarlos con los modelos de aeronaves que los instalaron en sus cabinas de pilotaje. Así que, en una mochila acolchada que tengo, deposité varios de mi colección y me puse manos al volante, para ejecutar mi plan fotográfico en esta maravillosa mañana que hemos tenido, con su preciosa luz.

El resultado ha sido bastante variado. Existen algunas aeronaves que instalaron, en sus distintas versiones, el mismo modelo de reloj, por lo que he podido, gracias a la gran cantidad de aeronaves que hay en el recinto (Es el 9° museo del Mundo en su temática), he podido repetir reloj en varias fotografías. Con todo este material y mis apuntes, y libros, ya tengo para casi escribir un libro en español sobre este tema.

He aquí algunas de mis fotos:

Para empezar, como grandísima casualidad, un avión de origen ruso, y recién pintado, Mig-21 de la antigua República Democrática Alemana, con su GUB/Glashütte diseñado sólo para los modelos alemanes de este avión supersónico cazabombardero, que equipó a multitud de fuerzas aéreas alineadas con el bloque soviético en los años 60, 70 y 80, y que aún sigue en servicio en algunos países.

Muy pocos ejemplares de este reloj sobreviven, ya que se montaron en parte de la flota de esta aeronave de la Alemania del Este, quizás lleguen a un poco más del millar y, restando los que queden en buen estado, como el mío, igual son cientos, como mucho. Es como tener una "edición limitada" de un Glashütte en casa.

Posee una calidad de fabricación envidiable, con 22 rubíes en su interior, y lleva cronógrafo con su contador de minutos en una subesfera. En la otra subesfera restante también lleva un reloj independiente del principal, para contabilizar el tiempo de vuelo.

Estos relojes han sido los únicos que Glashütte ha fabricado para aeronaves en toda su historia, por lo que seguirán incrementando su valor, debido a su rareza, escasez y ser firma puntera y muy prestigiosa en relojería.

f4ad1cd5ac3c0949aadb9524e9f6ee5e.jpg


Siguiendo con los aviones rusos, he fotografiado a un Mig-23 (Con sus alas de geometría variable que incrementan la "flecha" dependiendo de la velocidad de la aeronave), con el reloj que debería de ir montado en su cockpit, un, también ruso, Molnija AChS-1M. Esta familia de relojes de cockpit ha sido la más longeva en aviación de la Historia. Tienen un muy noble y suizo comienzo, ya que derivan del diseño del Jaeger-LeCoultre Chronoflite de los años treinta del pasado siglo. Empezaron siendo fabricados bajo licencia con 13 rubíes durante la Segunda Guerra Mundial, y aún se siguen fabricando en Rusia, con 25 rubíes y una altísima precisión. Prácticamente, todas las aeronaves rusas, incluídos helicópteros, llevan uno de esta familia.

b80690ad0ad7332e0660c4c4a04bcae6.jpg


No voy a dejar de incorporar a este trabajo a los aviones comprados a los rusos por la República, durante la Guerra Civil. Son ambos de la casa Polikarpov, el I-15 "Chato" y el I-16 "Mosca". El "Mosca" fue el primer caza monoplano con ala baja cantilever, es decir, de configuración moderna, que llevó instalado el tren de aterrizaje retráctil, lo que le hizo ser el caza más moderno del mundo durante algún tiempo, hasta que llegó el eterno caza enemigo alemán Messerschmitt Bf109, que desbancó a todos.

Ambos aviones rusos montaron el reloj, también ruso, Kirova AChO. Un reloj cuyo calibre se diseñó a finales del Siglo XIX en EEUU por la casa Hampden y que fue actualizándose con pequeñas modificaciones, hasta que los rusos compraron la marca, la fábrica, los diseños y la maquinaria, y se lo llevaron todo a Rusia, para empezar ellos mismos a fabricar relojes (Fue la primera fábrica de relojes soviética). Siguieron con este mismo calibre, con 15 rubíes, hasta que se deshizo la Unión Soviética, casi 100 años con el mismo diseño. Posiblemente, sea el diseño horológico de un movimiento, de una maquinaria de reloj, que más tiempo haya estado fabricándose en la Historia.

El I-15 y el I-16.

08c61900e5c697df28ab8d885fbbd059.jpg


1c13437c1f0c813744a2b66223f21801.jpg


Ahora pasamos a la tecnología americana.

El primer avión que os muestro es el Consolidated PBY Catalina con su reloj Waltham CDIA. El Catalina fue un avión anfibio (amerizaba y aterrizaba), muy exitoso, diseñado poco antes de la Segunda Guerra Mundial para la Marina de los EEUU. Su principal cometido era el de avión de observación y rescate. Durante su longeva operación, también se utilizó de avión apagafuegos, que es el último servicio del ejemplar que se encuentra en el Museo.

El CDIA, al diseñarse para la Marina de EEUU, se montó también en muchas de sus prestigiosas aeronaves durante la Segunda Guerra Mundial, como el Grumman F6F Hellcat o el Vought F4U Corsair, de lo mejorcito americano de aquella época. La Marina pedía un reloj fiable, robusto, con duración de ocho días y con dial de 24 horas. Con todo ello Waltham diseñó esta maravilla. Es uno de los relojes de su clase más abundantes actualmente de aquella época, por algo será. Convivía en los paneles con el Elgin/Hamilton 37500, ya que ambos tenían las mismas medidas del tablero, y se podían intercambiar. El Elgin/Hamilton era un reloj para oficiales y jefes de grupo, pues era mucho más completo, y fue el reloj mecánico más complicado que se ha diseñado para aviación.

0aa870669920b934bbc1955a0db01ff6.jpg


Las tres aeronaves siguientes montaron, en diversas etapas de su evolución, la familia A-11 de relojes de cockpit. Los americanos estandarizaron las medidas de los huecos de los tableros de instrumentos para que todas las marcas posibles diseñaran sus propios relojes con unas dimensiones y especificaciones fijas. Cualquier reloj A-X es intercambiable en el tablero con otro A-X. Sólo variaba algo el diseño de las esferas, las agujas y los calibres. En el caso del A-11, se especificaron unas dimensiones concretas y reducidas, con el color negro de la esfera y con una duración de la cuerda de ocho días.

Por este orden: Bombardero B-25 Mitchell, transporte Douglas DC-3/C-47 y entrenador avanzado North American T6 Texan, todos con su posible reloj Elgin A-11.

cdfa6e1f38c65e43a7572bf47f2867de.jpg


17a29dec12c216095412fde2e26f3d86.jpg


e6826c465e285b4f42a21c0d35f5f1c7.jpg


Estos tres aviones que se utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial fueron muy emblemáticos y transformaron la aviación en todo nuestro planeta.

El B-25 fue un bombardero ligero muy protegido por sus ametralladoras. Fue la primera aeronave de EEUU que bombardeó Japón en el famoso Raid Doolittle, despegando de un portaaviones. Quizás fue el bombardero bimotor americano más famoso de la guerra. El ejemplar que se encuentra en el Museo fue abandonado por una productora de cine después de haber rodado una película en España. Se ha pintado como uno que se "requisó" a EEUU durante la Segunda Guerra Mundial por haberse perdido en territorio español. Fue el único B-25 que tuvo el Ejército del Aire y que se utilizó para estudiarlo detenidamente.

El DC-3 / C-47 "Dakota"... El "Volkswagen Escarabajo" de la aviación comercial... Fue el que realmente abrió los cielos y trazó la mayoría de las rutas aéreas que conocemos en el mundo. Servía para todo, tuvo multitud de versiones y es uno de los aviones más longevos en servicio, 80 años seguidos y todavía vuela en Colombia en líneas comerciales.

El T6. El entrenador avanzado durante décadas de la mayoría de la fuerzas aéreas de la Tierra. La cantidad de pilotos que se formaron con él es inmensa.

Otros aparatos que llevaron un reloj A-11 en sus paneles de cockpit fueron el North American P-51 Mustang y el Republic P-47 Thunderbolt, los más importantes cazas de combate de la USAF en la Segunda Guerra Mundial.

Y llegamos a un avión al que le tengo especial cariño, pues lo he estudiado y tocado yo cuando estaba en servicio, el Boeing B727. Un reactor de pasaje con tres motores en la cola. En Iberia lo llamábamos el "Hierro Volante". Siempre fiel, duradero, trabajador, robusto, pero eso sí, por el ruido que nos dejaba sin oídos, por la cantidad de combustible que gastaba y por sus sistemas obsoletos, se retiró de servicio en los primeros años de este milenio. Es bueno visitar un museo y ver algo en lo que uno ha estado trabajando.

Su reloj, al igual que la familia AChS rusa, tiene sus orígenes en el Chronoflite de Jaeger-LeCoultre de los años 30, sólo que sin evolucionar, es el mismo calibre de 13 rubíes montado en una caja más moderna. Aerosonic fabricó estos relojes en los años 70 y 80 con el citado calibre. Quién iba a pensar en los años ochenta, los años de los relojes CASIO digitales, que aún los pilotos daban cuerda a sus relojes, como sus padres, o abuelos...

7fd6d8bc7c63a0413f7498fff313a241.jpg


Y ahora llega un reloj suizo, nacionalizado francés, un Zenith Type 20. Sí, el original de cabina, de los años treinta del pasado siglo, no la copia de Zenith actual. Este reloj se diseñó para la aviación francesa poco antes de entrar en la Segunda Guerra Mundial. Compartía diseño exterior y de esfera con el reloj Lip francés. Se empleó en numerosas aeronaves. Se da cuerda y se cambia la hora girando su bisel (al tirar hacia afuera el bisel se cambia la hora), no tenía la engorrosa corona debajo, difícil de girar en un tablero, otra solución distinta al Chronoflite, que ya tenía la corona en la misma dirección de la esfera y también era cómodo de operar.

El avión agraciado con este reloj es un avión francés de su época, que muy posiblemente no llevara este reloj instalado, un Morane Saulnier MS-230. Modelo de avión entrenador militar que empleó la República en la Guerra Civil.

2dd427390ee3a15a905b2e54a046ca6c.jpg


Y como premio a los lectores que habéis llegado a este punto, os muestro un avión precioso que tenemos en el Museo, un impresionante y rapidísimo cazabombardero supersónico Lockheed F-104 Starfighter, avión de alerta que tuvimos en España en los años 60, con las alas afiladas como cuchillos de cortar...

Muchas gracias por aguantarme en este pequeño repaso.

0aa49ceb1d8075fc655b8f8ec31ae025.jpg
 
Última edición:

buzonagus

Member
Enhorabuena, has reunido una maravillosa colección de relojes aeronáuticos. Al situarlos junto a los aviones que los llevaban resalta mucho más su historia.
Me encantan ese tipo de relojes (y los aviones también...)
Muy interesante :great:

Saludos

Agustín
 

claimsys

Well-known member
Enhorabuena, has reunido una maravillosa colección de relojes aeronáuticos. Al situarlos junto a los aviones que los llevaban resalta mucho más su historia.
Me encantan ese tipo de relojes (y los aviones también...)
Muy interesante :great:

Saludos

Agustín
Muchas gracias.

Ha sido una lástima que no haya podido llevar todos mis relojes, que ya son bastantes, y que sólo haya sido una parte de ellos.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

pacoperez

New member
Nunca en mi vida he viajado en un avion... Y ver los relojes que llevan menos.
Gracias Señor claimsis por tan magnifico tema. Increible de verdad.
Felicidades por su colección también, impresionante.
 

nolodic

Active member
Ya echaba de menos tus aportes compañero! Un privilegio que compartas por aquí tus conocimientos.
No se me ocurre una manera mejor de mostrar tu colección.
Gracias!!!
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Que maravillas y que buena idea!!!:bravo:

Gracias por compartir tan bonita coleccion en tan idóneo lugar claimsys.:great:
 

Mr. Bones

Well-known member
QUE BUEN HILOOOOOOOOOOOOOOOO
¡¡¡ Hermoso hilo compi !!!

Siempre es un gustazo disfrutar de tus hilos.

( y me quedé con ganas de mas... )

saludos
 

AJF

Well-known member
Vaya, impresionante. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo, realmente te engancha.
 

claimsys

Well-known member
Nunca en mi vida he viajado en un avion... Y ver los relojes que llevan menos.
Gracias Señor claimsis por tan magnifico tema. Increible de verdad.
Felicidades por su colección también, impresionante.
Muchas gracias, caballero.

Me alegra de que haya descubierto una nueva temática y que se haya sorprendido por ello. Eso significa que le gustan mucho los relojes.

Saludos cordiales.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

claimsys

Well-known member
Ya echaba de menos tus aportes compañero! Un privilegio que compartas por aquí tus conocimientos.
No se me ocurre una manera mejor de mostrar tu colección.
Gracias!!!
Muchas gracias.

Me alegra de que te haya gustado otra publicación mía . Un abrazo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

claimsys

Well-known member
Que maravillas y que buena idea!!!:bravo:

Gracias por compartir tan bonita coleccion en tan idóneo lugar claimsys.:great:
Muchas gracias a ti, Alphonse. La verdad es que es un gran gozo juntar mis dos aficiones preferidas con unos de sus mejores ejemplos. Fue un día muy interesante y bonito, te lo aseguro. Un abrazo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

claimsys

Well-known member
QUE BUEN HILOOOOOOOOOOOOOOOO
¡¡¡ Hermoso hilo compi !!!

Siempre es un gustazo disfrutar de tus hilos.

( y me quedé con ganas de mas... )

saludos
Muchas gracias

Estoy encantado de que te haya gustado. Habrá más, me gusta investigar sobre esta temática. Encierra historias apasionantes que no conoce casi nadie. Un abrazo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Muchas gracias a ti, Alphonse. La verdad es que es un gran gozo juntar mis dos aficiones preferidas con unos de sus mejores ejemplos. Fue un día muy interesante y bonito, te lo aseguro. Un abrazo.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Lo se, lo se...:guiño: Pero: ¿Aun siguen siendo tu trabajo los aviones ¿No?...:dudoso: Que eres uno de los mejores...:yes::yes::yes:

Gracias de nuevo David!!!:great:
 
Arriba