Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aprender a desmontar y montar un movimiento

manuel.sanz2008

New member
Buenas tardes, soy nuevo en este foro.
Quiero aprender a desmontar y montar la maquinaria de un reloj macánico automático. Soy novato, pero quiero llegar a conseguirlo para poner distintas maquinarias (movimientos o calibres o como se denominan) y para ello quiero partir de un Explorer II chino porque seguro que destrozare más de uno y más de 2. Parto de un reloj cadáver, así que no pierdo gran cosa. Una vez haya aprendido a hacer esto probaré con movimientos de calidad media para evaluar su comportamiento.
¿Por dónde empiezo, tengo escasos conocimientos.
Gracias por adelantado.
Un saludo, Manuel
 

pepelute

Member
Buenas:

YouTube es tu amigo para esto. Me imagino que comenzarás con algún calibre chino barato. Ten en cuenta que estos suelen ser clones de calibres miyota o ETA. Busca el equivalente porque seguro que de ese sí hay vídeos. Si controlas inglés assembley y desassembly son tus palabras claves, también servicio es otra palabra a buscar seguido del calibre a desmontar. Un poco de literatura tampoco viene mal para conocer los términos técnicos. Seguro que por el foro encuentras de sobra.

Ánimo, yo he empezado hace poco y es algo apasionante. No te desanimes al principio porque es un arte muy complicado, pero con paciencia y práctica lo conseguirás seguro.

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

manuel.sanz2008

New member
Muchas gracias Pepelute, tomo buena nota de lo que me dices.
Lo primero que quiero hacer es desmontar el movimiento y colocar un movimiento barato chino, como me indicas. Mi primera dificultad es saber que movimientos debe elegir y luego aprender cómo se desmonta la tija, corona, saetas y esfera y después volver a montar todos los elementos y comprobar si funciona.
Un saludo
 

nolodic

Active member
Siempre recomiendan empezar por relojería gruesa, osease un despertador, y tiene toda su lógica.
No creo que te equivoques en eso de que destrozarás más de uno y más de dos, ( yo puedo decir que he destrozado más de tres y más de cuatro :cry:).
Hay movimientos muy baratos en ebay.com de la marca hmt, que son en realidad miyota japoneses, y también fhf96, suizos por poquísimos euros.
Qué herramientas y aceites comprar también sería buen comienzo....
 

pepelute

Member
Siempre recomiendan empezar por relojería gruesa, osease un despertador, y tiene toda su lógica.
No creo que te equivoques en eso de que destrozarás más de uno y más de dos, ( yo puedo decir que he destrozado más de tres y más de cuatro :cry:).
Hay movimientos muy baratos en ebay.com de la marca hmt, que son en realidad miyota japoneses, y también fhf96, suizos por poquísimos euros.
Qué herramientas y aceites comprar también sería buen comienzo....
Buenas:

Tienes toda la razón pero al precio que están los relojes de pulsera indios por eBay, sale más barato 3 hmt que un despertador.

En cuanto a la herramienta, si te recomiendo que te compres al menos una pinza decente y unos destornilladores también majos. El resto de herramientas ya las otras comprando y para salir del paso y aprender te vale un kit chino. Pero las pinzas y los destornilladores si te los recomiendo un poco buenos porque es un muy frustrante, sobre todo al principio cuando no sabes, no poder desmontar o montar correctamente el calibre porque no eres capaz de hacer carrera con Los tornillos.

Un saludo.

Enviado desde mi FS8032 mediante Tapatalk
 

manuel.sanz2008

New member
Buenos días nolodic, pepelute.
Muchas gracias por vuestros consejos, me pongo con la tarea.
Un saludo, Manuel.
 
Última edición por un moderador:

manuel.sanz2008

New member
Buenas tardes, he buscado por eBuy los movimientos de la India hmt y no he encontrado nada (seguramente no he puesto las palabras adecuadas). Pero buscando por AliExpress he encontrado esto:
Reemplazo mecánico P903 para ETA 2824-2 Seagull ST2130 movimiento automático a unos 18€, así que voy a comprobar las medidas a ver si es adecuado. ¿No se qué os parece?
Manuel
 

jvirago

Active member
Como te han dicho, lo suyo sería empezar por algo más grande. De todas formas si te quieres lanzar, antes de un automático empieza por uno manual .

Un saludo Jvirago
 

manuel.sanz2008

New member
Buenas tardes, sigo sin tener éxito en eBay, así que estoy pensando en adquirir el siguiente movimiento:

€ 18,78 44%de DESCUENTO | Reemplazo mecánico P903 para ETA 2824-2 Seagull ST2130 movimiento automático
https://s.click.aliexpress.com/e/pY73nXsk

Pero antes de hacerlo también voy a adquirir un reloj despertador, que vale unos 5€, también en AliExpress.
Me gustaría saber qué pinzas y juego de destornilladores de buena calidad.
Mientras tanto estoy documentando me.
Gracias.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
El despertador es:
€ 5,63 25%de DESCUENTO | Reloj despertador Vintage Retro reloj con puntero silencioso número redondo doble campana alarma reloj de noche
https://s.click.aliexpress.com/e/3B1UGe7m

Yo te digo: Ve a un mercadillo y comprate el cacharro más viejo de despertador que encuentres, si lo arreglas es buen principio...:scrito:
Alli empezarás a aprender, o ve a la escuela de Pedro Izquierdo y ahorrarás MUUUUCHO tiempo...:yes:

ANIMOOOOO!!!!!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo

manuel.sanz2008

New member
Muy cierto Pedro, vaya despiste.
Menos mal que todavía no lo había comprado.
Ya he pedido las pinzas, los destornilladores y una lupa a un relojero al que le llevo mis relojes a revisar.
Un saludo, Manuel
 

manuel.sanz2008

New member
El curso de Pedro Izquierdo está en Madrid y yo resido en Valladolid, así que eso es un problema. De hecho, he buscado en Valladolid un sitio donde se den nociones de relojería, pero no lo he encontrado.
Un saludo
 

Alphonse P.

Supermoderator,
El curso de Pedro Izquierdo está en Madrid y yo resido en Valladolid, así que eso es un problema. De hecho, he buscado en Valladolid un sitio donde se den nociones de relojería, pero no lo he encontrado.
Un saludo

Pero mercadillos sí que los debe haber en tu ciudad... ¿No?...:guiño:
ANIMOOO!!!:yipi:
 

manuel.sanz2008

New member
Claro que hay, de hecho, hoy domingo pienso ir a probar suerte, porque creo que las herramientas las tendré mañana lunes o el martes.
 

diegclem

Member
Es que los hmt, difícilmente encontrarás el movimiento solo... te sale igual de barato comprar el reloj completo.
Hace un tiempo que no veo lotes de vendedores de la India que te ofrecían 6 movimientos distintos, algunos en mal estado, pero ideales para las prácticas de montado y desmontado.
 

Mr. Bones

Well-known member
Pues... en mi caso comenzaría leyendo algunos libros de relojería mecánica.

te dejo algunos

* Handbook of Watch and Clock Repair. Autor: Harris
* The Theory of Horology. Autores: Reymonin, Monnier, Jeanneret y Pelarati.
* Watch Repair Training manual, fue el libro de texto de la Bulova School of Watchmaking, escuela fundada en 1945 con el objeto de que los veteranos con capacidades reducidas tuviesen la oportunidad de aprender un nuevo oficio. La escuela también funcionó como hogar.
* Practical Watch Repair. Autor: Donald de Carle. De Carle es un clásico que casi todos leímos.
* The Watch Repairer’s manual. Autor: Fried. Fried es como el padre de la relojería de USA del siglo XX. Un maestro relojero indiscutido.
* Advanced Watch and Clock Repairing. Autor: Harris
* Watch Repairing. Autor: Garrard. Me encanta este libro. Fue editado en los ‘30 y las copias que existen son mimeografiadas.
* How to repair Clocks: Autor: Smith
 

manuel.sanz2008

New member
Buenas noches, el domingo fui al mercadillo de Valladolid y no despertadores mecánicos, por lo que en la primera oportunidad que vaya a Madrid pasaré por El Rastro a ver si hay más suerte.
Gracias por la bibliografía recomendada.
Un saludo
 
Arriba