Centro Relojero Pedro Izquierdo

una pluma de 10 céntimos

diegclem

Member
Saludos compañeros foreros.
Caminando en uno de tantos tianguis que hay en mi zona, me llamó la atención un puesto donde había algunas plumas, la mayoría sosas, bic o kilométrico que ya no sirven, algunos lápices y una pluma que me llamó la atención, pregunté el precio y el vendedor me indicó que el precio en moneda local era de 2 varos (según la tabla de equivalencias del barrio, un varo equivale a un peso) unos 10 céntimos de euro. Así que no regateé, y la compré.
Esta es la pluma en el estado en que la adquirí:

QNl9FtO.jpg


zJTkWbX.jpg


cmlDpwY.jpg


Como ven, la pluma en malas condiciones, con tinta desde sabrá Dios cuando, seguramente desde el siglo pasado...
Y sin una marca visible que me permitiera identificar la marca para buscar información en internet. Confieso que es un sistema que nunca había tenido en las manos.

Así pues, manos a la obra, y por lógica (y porque estaba un poco flojo), vi que la punta también se desatornillaba, y así se separan las partes:

cEM70fC.jpg


El pistón, y el sistema de la plumilla, atoradísimos y atascados de tinta seca, así que junto con la punta azul, se fueron a mi solución limpiadora.

txllZ6P.jpg


Mientras dejamos remojado el sistema durante una noche completa, reviso la cubierta, casi completa, reitro el hilo que tenía fijado con pegamento instantáneo, y la reviso, tiene bastantes quebradas y no ajusta bien.

eL6l4CE.jpg


rojdnbp.jpg


Dado la limitación de materiales mejores, y ya que esa zona de la rosca es estriada, lo cubro todo con cianocrilato (kola loka) en pasadas suscesivas, primero para que pegue las fisuras, y luego para rellenar el hueco:

3hv3QBp.jpg


NX7xPRI.jpg


Una vez reparado el cuerpo de la pluma, y pasada la noche de remojo, reviso los componentes. el cuerpo de la punta, no tiene mayor problema, lo saco, lo enjuago y lo limpio con facilidad.
La plumilla y su sistema siguen atascados, así que los dejo remojando un poco más.

AJsN28x.jpg


txllZ6P.jpg


Mientras limpio el émbolo, que empieza a moverse un poco. Primero con una jeringa, y ya luego por sí solo, poco a poco va sacando la tinta que tenía atorada, hasta quedar perfectamente limpio, y lo mejor, sella y no tira líquido:

JOep5MN.jpg


1hEgELZ.jpg


Y3JL6Ao.jpg


Pasadas algunas horas, vuelvo a intentar y con algo de fuerza y mucho cuidado ya puedo desarmar la plumilla, que está llena de plastas de tinta pegada.

9v5tJ1E.jpg


ASí que dejo remojando la plumilla sola, y después una pasada con el dremel y el cepillo circular plástico (no tomé foto de eso)

Una vez logrado esto, ya se descrubre la plumilla limpia, con el dorado caído, pero ya limpia. Y al leer las inscripciones de la plumilla, por fín pude enterarme de la marca; las inscripciones: Raimbow Special Point.

BuVPWKB.jpg


La marca rainbow es una marca de plumas fuente China, de los años 70, y tiene diferentes tipos de sistemas de llenado de tinta, entre ellos, este de pistón. No son plumas vintage excesivamente caras, Y es la versión China del sistema de llenado vacumatic de la Parker 51.

Limpias todas las partes, vuelvo sobre mis pasos y la armo de nuevo:

CeVeuuo.jpg


zZeav0I.jpg


3ecpXr2.jpg


DHvwmgv.jpg


xgeraib.jpg


uVyxWnB.jpg


Y finalmente, la prueba de fuego: Cargarla de tinta:

geSY1TR.jpg


5yF603s.jpg


Una vez fuera del frasco, no escurre, quito el exceso y...

lFoXKmw.jpg


evSuUjZ.jpg


Pues sí, parece que valió la pena.

oFsczVY.jpg


¿Ustedes qué opinan?
 

jmac

Well-known member
Que eres un manitas, que valió la pena sobre todo por lo interesante que ha sido y que me encanta que hayas devuelto a la vida una pluma que realmente tiene un valor de mercado limitado.
 

ALEJANDROpm

New member
Un manitas desde luego.

Pero al final del rato de bricolaje entretenido que te has brindado por muy poco, no es más que una copia china de la Parker 51, tan apta como cualquier otra como pluma de batalla si no hace aguas por ningún lado.

Me parece haberlas visto en sitios como Amazon y demás, fabricadas hoy bajo más de un fabricante chino, tanto para funcionar con cartuchos y convertidores universales, como también con relleno por émbolo o por vacío (vacumática). Siguen siendo bastante económicas.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Opino que sos tremendo ¡¡¡ jajaaaaa !!!
Ojalá tuviese tu habilidad para con las plumitas...

¡ Y encima funciona jajaaaaa !

Que la disfrutes mucho.
En verdad que valió la pena.

saludos
 
Arriba