Centro Relojero Pedro Izquierdo

Algunos libros de relojería

Mr. Bones

Well-known member
Desde hace un tiempo me estoy haciendo una nueva biblioteca sobre libros de relojería.
Tuve una, pero como en todo tsunami ( léase: divorcio, mudanzas varias, cambio de países... ) la regalé.

Como decía: estoy haciendo una nueva biblioteca.
Y además acabo de comprar un lote de libros que vienen de la biblioteca personal de un relojero.
Esos libros todavía están embalados en sus cajas.
Ya veré qué hay allí.

Deseo, si me lo permiten, poner una lista de libros que leí y que me parecen interesantes o no tan interesantes, pero igual los tengo.
Tengo muchos otros pero no leídos, por lo tanto no puedo decir nada de ellos y por lo tanto no aparecen en la lista.
Lamentablemente en la lista casi todos los que nombro están en inglés y no sé si tienen una traducción en español.

Paso sin mas a la lista, que es larga.

Historia de Relojes Monumentales, de Bolsillo,de pulsera

* The World of Watches: History, Technology, Industry. Autor: Lucien Trueb. El libro es mas o menos. Tiene algunos datos interesantes, pero patinó con algunos olvidos imperdonables, Por ejemplo, se olvidó de Orient. Y ese es solo un ejemplo.
* Watches. Autores: Cecil Clutton y George Daniels. Daniels no necesita presentación. El libro es impecable. Un imprescindible para los que andan detrás de los relojes de bolsillo
* The Story of Watches: Autor: Camerer Cuss
* The Evolution of Clockwork. J. Drummond Robertson. Magistral pincelada de época. Tiene una enorme sección de relojería japonesa.
* The Camerer Cuss Book of Antique Watches. Autor: Camerer Cuss. Es parecido al otro libro, pero se enfoca mas en catalogar.
* The History of the Pendulum Clock. Autor: Ernest Edwardes
* Technique and History of the Swiss Watch. Autores: Jaquet y Chapuis
* Britten’s Old Clocks and Watches. Autor: Baillie
* It is About Time. Autor: Chamberlain. Este libro no me gusta. Pero hay gente a la que le encanta.
* Watchmakers and Clockmakers of the World. Autor: Baillie o la versión mas actualizada de Loomes. Este libro es una lista muy detallada de todos los relojeros europeos y de USA y sus descendientes hasta 1930, en mi edición. Pero hay ediciones actualizadas hasta 1954.
* Watchmaking in England 1760-1820. Autor: Weiss. Solo si sos fan de los relojes británicos antiguos.
* Two Hundred Years of American Clocks and Watches. Autor: Bailey. Es un libro maravilloso si te interesa la relojería de USA.
* Timing a Century: History of the Waltham Watch Company. Autor: Moore
* The history of Clocks and Watches. Autor: Eric Bruton. Es un libro maravilloso.Bruton era un experto gemólogo y horologísta.
* The Worlds Great Clocks and Watches. Autor Cedric Jagger. Jagger fue curador de la colección de la Worshipful Company of Clockmakers. Toda una eminencia.
* Time, catálogo y ensayos sobre el tiempo y los relojes editado por A. J. Turner. Extraordinario recorrido por la relojería de todas las culturas que se han ocupado por medir el tiempo.
* 1001 Relojes de pulsera.Es uno de los muy pocos que tengo en español. El editor es Martin Hausserman pero los escritores son Peter Braun y Gehard Clauben. Un libro tonto y lindo ( mi hermana la forera AbderramanII piensa igual ) muchas fotos lindas y algún que otro dato, nada mas.
* American Pocket Watches, begining to end 1830-1990. Autor: el imcombustible Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Dos leyendas indiscutidas en el firmamento de los relojes de bolsillo de USA
* Pastime. Autor: Collins. Lindo libro si uno está interesado en relojes de mesa y despertadores.
* Revolution in Time. Autor: David Landes. Memorable libro sobre historia de la relojería. Imprescindible lectura.
* Clocks and Culture. Autor: el fabuloso Carlo Cipolla. Cipolla introdujo a Landes en el mundo de la relojería en 1958. Estos dos últimos libros son de lectura obligatoria, a mi modo de ver.
* Collecting and repairing Watches. Autor: Cutmore. Excelente para el que empieza con el tema de colejuntar relojes de bolsillo. A pesar del título no es un libro en el que se aprende a reparar relojes.
* The Watch. Autores: Gene Stone y "Mr. Hodinkee" Pulvirent. A mí el libro no me gusta, pero tiene sus fans y marketing. Además Stone... qué se yo, escribe libros de autoayuda, espiritismo, meditación, comercialización, medicina alternativa, aromaterapia, jardinería, decoración... no sé cómo encajan los relojes ahí. No por nada dejé este libro para el final de la lista.

Sobre Harrison:

* The Marine Chronometer. Autor: Rupert Gould. Gould fue el genio que restauró los cronómetros marinos de Harrison. Que si todavía no los vieron tienen que ir corriendo ya a Greenwich.
* John Harrison: The Man How Found Longitude. Autor: Quill. El libro es tedioso, caro, y no aporta mucho.
* Longitude. Autor: la gigante de Dava Sobel. Inmeso libro, magnífico. Tiene una edición ilustrada que es sublime.

Sobre grandes maestros relojeros ( solo pongo libros que tengo y leí, como en los otros casos )

* Thomas Tompion, His Life and Work. Autor: Symonds
* The Art of Breguet. Autor: George Daniels. Libro carísimo, pero vale la pena. Dos genios juntos: Daniels explicando a Breguet.
* John Arnold and Son. Autor: Mercer
* Thomas Mudge, the Complete Horologist. Autor: George Daniels
* Gustav Becker Story. Autor: Kochmann. Solo para fanáticos de relojería alemana.
* Junghans Story. El autor otra vez es K. Kochmann. Aspectos increíbles y muy singulares de los Junghans y su manufactura.


Catálogos, índices, guías, acerbos de museos y colecciones:

* The Clockmaker’s Library: The Catalogue of Books and manuscripts in the Library of the Worshipful Company of Clockmakers
* Britten’s Watch and Clockmaker’s Handbook, dictionary and guide. Autor: Good. Antes de internet era una gloria consultar este libro. Ahora mucho mas.
* Old Watch and Clocks and ther makers. Autor: Britten
* Clocks. Autor: David Thompson
* Clocks and Watches. Autor: Hugo Tait. Si querés saber qué hay en las room 39 y 40 del British Museum.... este es el libro.
* Clocks and Watches. Autor Willsberger con gran introducción de Arnold Toynbee
* Collecting Vintage Watches. Autor: Stannard Meine. El libro es mucho mejor de lo que pensaba cuando lo compré.
* Swiss Timepiece Makers 1775-1975 en dos tomos. Autor: Kathleen Pritchard. Estos dos tomos los tengo a préstamo hasta fin de año. Es por lejos el mejor catálogo de manufacturas, fábricas y relojeros suizos que existe. Y no lo digo yo, lo dicen los suizos.
* Illustrated Manual of American Watch Movements. Autor: Swigart. Acá tenés todo lo que querés saber sobre calibres de USA. Es como el Bestfit, pero de calibres yankis.
* A time to watch. Autor: Jac Zagooy, Hilda Chan. El libro e olvidable, pero tiene fotos lindas.
* Bestfit 111 parte 1 y parte 2. Catálogo de fornituras, intercambiabilidades, accesorios, identificación de calibres y mas. Mucho mas.
* Classic Wristwatches . Autores Muser y Horlbeck. Hasta donde yo sé se editó hasta 2015. Es un catálogo excelente tanto en precios, guía y un poco de historia de algunas manufacturas. Muser es un muy famoso coleccionista y dueño de una casa de subastas en Alemania.
* Quick HR Fit. Su autor original fue E. james Renz aunque posteriormente tuvo mas colaboradores. Es una guía concisa y rápida para la identificación de calibres y sus principales fornituras.
* Wristwatches ( Armbanduhren ). Autores: Brunner, Pfeiffer-Belli. Libraco clásico. Casi todos lo tienen. Está editado en 3 idiomas en el mismo libro. Si te gustan los vintages... adelante.
* American Pocket Watches, begining to end 1830-1990 libros 1 y 2. Autor: el imcombustible Roy Ehrhardt y Bill Meggers. Dos leyendas indiscutidas en el firmamento de los relojes de bolsillo de USA
* Vintage American & European Wrist Watch Price Guide, libros 1 y 2. Autores: otra vez Ehrhardt y sus amigo Joe Demesy y el experto en Rolex Ken Spetch. No es solo una guía de precios... es un ABC sobre calibres y modelos vintage. Enorme y cualificada sección sobre Rolex Vintage.
* Complete Guide to Watches. Autores: los enormes Gilbert, Planes, Engle y Shugart. Cada vez que entran a una relojería en USA... es el primer libro que ven en el estante de consulta bibliográfica. Una biblia que no solamente tiene precios sino calibres, historia, información, 600 páginas puras de relojes de bolsillo mas otras 600 páginas de relojes de pulsera. Esta guía es oro puro, y lo menos importante de ella son los precios.
* The Warner Collector’s Guide to American Clocks. Autor: Schorsch. Gran libro sobre relojería gruesa de USA.
* Miller’s Wristwatches. Autores varios pero con la garantía de Judith Miller, la reina absoluta de la movida de compra-venta vintage de todo tipo de cachibaches en UK. El libro es entretenido, y dá un par de consejos bastante buenos.
* Science of Clocks and Watches. Autor: Rawlings

Taller y Reparaciones

* Handbook of Watch and Clock Repair. Autor: Harris
* The Theory of Horology. Autores: Reymonin, Monnier, Jeanneret y Pelarati. Todavía le estoy tratando de encontrar el sentido a este libro con tanto marketing...
* Watch Repair Training manual, fue el libro de texto de la Bulova School of Watchmaking, escuela fundada en 1945 con el objeto de que los veteranos con capacidades reducidas tuviesen la oportunidad de aprender un nuevo oficio. La escuela también funcionó como hogar.
* Practical Watch Repair. Autor: Donald de Carle. De Carle es un clásico que casi todos leímos. Este libro en particular es muy bueno para el que recién empieza.
* The Watch Repairer’s manual. Autor: Henry Fried. Fried es como el padre de la relojería de USA del siglo XX. Un maestro relojero indiscutido. Y el libro es una perla.
* Advanced Watch and Clock Repairing. Autor: Harris. No lo entendí mucho, la verdad.
* Watch Repairing. Autor: Garrard. Me encanta este libro. Fue editado en los ‘30 y las copias que existen son mimeografiadas. Es un texto muy sencillo y con unos dibujos maravillosos.
* How to repair Clocks: Autor: Smith


Científicos e Históricos ligados a la ciencia de medir el tiempo y sus implicancias sociales, políticas y culturales

* Technics and Civilization. Autor: Lewis Mumford
* A Brief History of Time. Autor: Stephen Hawkins
* Time, Work and Culture. Autor: Le Goff
* Cosmos. Autor: Carl Sagan

Espero no haberlos cansado.
Y ojalá que a alguno de ustedes le sirva alguno de estos libros o les parezca interesantes.

Muchas gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimada Gaby .... es bien impresionante tu Biblioteca de libros que tratan el tema del tiempo y los Relojes.... Una vez que hayas catalogado todos ellos sería interesante saber qué hay en ellos, ya que sólo con sus títulos es difícil poder imaginar algo más ... y si no fuera mucha intrepidez ... ¿podrías compartir vía archivo electronico..!? jpg o pdf el siguiente libro de tu biblioteca...: ( en el pedir no hay engaño...!!..o sí ?)

Watch Repairing. Autor: Garrard.

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Estimada Gaby .... es bien impresionante tu Biblioteca de libros que tratan el tema del tiempo y los Relojes.... Una vez que hayas catalogado todos ellos sería interesante saber qué hay en ellos, ya que sólo con sus títulos es difícil poder imaginar algo más ... y si no fuera mucha intrepidez ... ¿podrías compartir vía archivo electronico..!? jpg o pdf el siguiente libro de tu biblioteca...: ( en el pedir no hay engaño...!!..o sí ?)

Watch Repairing. Autor: Garrard.

Saludos

Hola Fernando.
Como comenté en el encabezado: los libros de la lista son los que ya leí. Los que no tengo leídos no aparecen. Tampoco aparecen los libros de las cajas del lote de libros de relojería que compré. Tengo, sin contar las cajas, unos 300 libros sobre el tema. En las cajas creo hay unos 150, pero varios repetidos con los que ya tengo.
Con respecto a los archivos electrónicos: no tengo pfd de nada. Todos esos libros están en papel.
Me fijo si puedo encontrar manera de mandarte el libro de Garrard por el correo electrónico.

saludos
 
Arriba