Centro Relojero Pedro Izquierdo

Striptease Noir, provocando... "tanino, taninoooo..."

ALEJANDROpm

New member
Striptease Noir, provocando... "...tanino, taninoooo..."

Pues eso, striptease... de mi última adquisición . Por nostalgia y ser un modelo que entiendo que esta parte de la escisión de la antigua Inoxcrom S.A., IXC: o Inoxcrom International, pretendió que fuera destacado y recordado.

Llegué a verla en mi papelería de referencia del barrio hasta por tres veces. La primera hace ya tres meses en abril cuando me decidí a probar mi vuelta a las plumas. La sacaron sin esperármelo, porque a la vista no estaba ni expuesta. No sabía que en una papelería pudiera parecer por un momento un cabaret con una diosa de ébano. No quise ni tocarla, la reconocí, pero no me quise tentar... enamorarse era fácil.
Pero para probar la vuelta al redil casi como novato tras tantos años, casi 50 euros me era demasiado.
Ah claro, hablo de una pluma, por supuesto. ¡A ver si estamos a lo que estamos!

Luego hace mes y poco, buscando un regalo en forma de buen bolígrafo para mi madre (nunca se terminó de hacer a las plumas) pedí que me la mostraran de nuevo. La repasé por encima... a punto estuve de hacer la locura. Y la última vez ya fue hace ni dos semanas, durante otras compras. Y ya que vi que la habían rebajado un poco, pues la compré por nostalgia. Aún con mis sospechas por durabilidad del bonito acabado, y cierto descentrado raro que detecté en la punta del alimentador. Pero qué bonita la condenada, siendo tan negra en su plenitud estando tapada, solo rompiendo esa sobriedad la joya en azul del capuchón.

Así que se vino a casa. Y por si no funcionaba pues me lleve un par de bolígrafos Prime Vintage en crema de la cooperativa (uno para mí, otro para mi madre, que estoy hasta el gorro de verla con desechables), dejé pedida la pluma pareja y hermana de la Prime Vintage turquesa que ya tengo, y me llevé un Inoxcrom Soul en negro... Para hacerle digna compañía a mí Parker Jotter gris de los '80 y '90 que por entonces y tal como este tiene grabado en el capuchón de acero inoxidable, también era "Made in Spain". Ah bueno, y compañía al abuelo, el Inoxcrom 77 de acero inoxidable que fuera de mi padre y me dio aún estando yo en el colegio y que tantos cartuchos a agotado estando aún dispuesto para cuando lo requiera.

La caja de la pluma es resultona y aparente, con solapa de cierre imantada. Incluye una caja de seis cartuchos Inoxcrom bajo IXC: en el mítico color azul real de la marca, más otro más dentro de la pluma en posición de reserva. Pues la pluma lleva montado otro cartucho impoluto, entiendo que como cortesía si se prefiere usarla con carga de tintero.
Aunque bonita, yo soy de los que prefiero mejor menos estuche, que pueden ser más económicos e igual de aparentes, y que destinaran la diferencia de precio en lo que importa, lo que contienen:
6b38698bf23c2755742bbae5078802c0.jpg
65bea0758cb5d7f233874ef4e61c9f84.jpg
950f3ca0d75418e97d9e18fd7f464706.jpg


Aquí comparando con una estilográfica del tipo compacta y telescópica, la Parker Esprit:
611eeffc315a7faa531fe75b0f3f3072.jpg
8063a20715b87920253b04f0ed7ab137.jpg


La sacaron en tres versiones. Una con clip y anillos en acabado dorado cobrizo, con boquilla de resina en negro. Y dos más que son como la presente, la azul, y otra con joya y boquilla de resina en rojo.
El acabado que les da nombre es muy bonito y agradable al tacto, siendo de grafito auténtico. A groso modo, es similar a un acabado anonizado mate sobre metal. Pero al ser grafito se aprecia su capacidad aislante pues la pluma aunque sea metálica, nunca de aprecia al tacto ni fría, ni caliente.
Mi temor es como aguantará un cierto uso, precisamente por parecerme tan parecido a los típicos anonizados de color sobre aluminio por ejemplo.
La pluma está realizada en acero inoxidable y latón. No da mala sensación en mano.
f35e0ed8fce89f17aac6e90ed9d0f716.jpg
31b7223ce1f4a9deb052233f2c4276ee.jpg
dff912989a101c2d9411e3328394aa00.jpg


Tiene plumín grande, de acero inoxidable con punta de 1 mm. iridiada, de trazo M. En esa época, allá por 2015 todavía andaban de litigio judicial entre IXC: y la cooperativa que formaron los primeros trabajadores despedidos tras el concurso de acreedores de Inoxcrom S.A., la cual por decisión de uno de los hijos y dueños de la empresa fundada a mediados de los años 40 del siglo XX por el señor Vaqué, es la que recibió su apoyo y cesión de los derechos del uso de la marca original Inoxcrom y la mayoría de los logos y emblemas de la marca, menos el típico grabado del mapamundi (o la bola de petanca como también se la conocía) que en un litigio perdieron exclusividad y permiso de uso tanto uno como otro por el momento.
Por esto, sé de unidades de estas estilográficas que salieron tanto con plumines que tendrían en existencias para modelos Inoxcrom con dicho mapamundi grabado incluso. La mía es de las que ya salieron marcados bajo IXC:... junto con el grabado del tipo de punto, y '1st Quality'... eseñts última, otra inscripción que usando la.picsresca y orgullo sí lograron usar, y que también solían llevar los plumines de Inoxcrom.
9441daa3b620fb4f232349e85ce9dd1b.jpg


Venía con la punta del alimentador ligeramente descentrado respecto a la punta del plumín. En esta última foto sobre estas líneas, se vería cerca de la punta del plumín asomar ligeramente la esquinita izquierda del extremo del alimentador bajo ese gavilán. Algo extraño, pues revisando gavilanes y orificio de ventilación se notaba centrado. Pero ha bastado con extraerlos parcialmente y volver a insertar del todo cuidando un poco más su centrado, y ya están perfectos.

En cuanto agote cartuchos en uso bien en la Esprit o en la Inoxcrom Prime Vintage de Inoxcrom, espero estrenarla. Estos modelos, por la situación de la empresa y políticas, son tan criticados como por la pérdida de calidad respecto a las Inoxcrom originales (mientras que la cooperativa parece que logra ir haciendo ver que pretenden y logran recuperarla), como por su fabricación en Asia a pesar de que en modelos como este aseguran y grababan estar realizados en la factoría de Inoxcrom S.A. en su poder, en Barcelona. Hay quienes que afirman que realmente importaban piezas fabricadas en China y Corea del Sur, y que ahí terminaban de acabarlas, montar y afinar. A saber.

El caso es que apenas dos años más tarde, en 2017, IXC: by Inoxcrom International no aguantaría su carga de deudas y acreedores, y cerraría definitivamente.
Desconozco si La Cooperativa, la superviviente Inoxcrom, habrá logrado en este tiempo hacerse con parte al menos de las maquinarias de fabricación y montaje. Lo que les facilitaría su declarado deseo hace un tiempo de recuperar la fabricación española, cosa que llevan a cabo hasta ahora en los productos que pueden, como recambios. Pero en los que no, incluso en modelos populares míticos como el primo del Parker Jotter bajo Inoxcrom de siempre, ahora Inoxcrom Soul, se ve que cada vez van tomando más control de la calidad sin poder permitirse más que mantener el diseño en Barcelona. Porque la fabricación, sigue externalidades en Asia al no poder quedarse con las líneas de producción por el concurso de acreedores y calendarios de pagos y negociaciones de las deudas de la matriz.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Interesantísimo aporte Alejandro.
Nunca me había quedado claro cómo era el tema de Inoxcrom hasta que vos lo explicaste.
Hay empresas que tienen tantas idas y venidas que la verdad... uno se pierde.

En cuanto a la pluma: guapísima.
Te felicito por el hilo y la adquisición.

saludos
 

ALEJANDROpm

New member
Me imaginaba que gustaría la pluma. Tiene un toque muy chulo. Yo la vi por primera vez hace meses en un blog personal que sigo que trata de un poco de todo (creo que su autor era forero en este foro incluso, Javier Gutiérrez Chamorro, "Guti"). Y a más o menos unos meses después, ya por abril cuando me lancé a probar con alguna pluma primero bien económica, van en la papelería y me sacan un poco de las que tenían guardadas sin pedirla, y mira la que fue a aparecer :eek:h: :oops: :rofl:. Esa vez no estaba dispuesto a tentarme así que ni la toqué... y ya durante el último mes y poco, ya sí la vi, y al final me hice con ella. Me daba un poco de cosa no hacerme con ella al menos por lo peculiar que me parece y por la fecha en la que salió. Me parece uno de los modelos que serán históricos de la última etapa de una de las escisiones de Inoxcrom S.A.

El tira y afloja desde el concurso de acreedores da para culebrón. Se habla hasta de cierta decisión judicial concediendo a IXC: (también se intentó llamar Inoxcrom International, período del que tengo un bolígrafo "roller" recargable que me regalaron) de forma no demasiado clara no solo ya las naves donde tenían la producción hasta entonces y demás (que parte de la familia de herederos -y algunos yernos, alguno sobre todo dueño de cierta constructora por lo visto- salivaban por el valor de los terrenos... que daban tanto para salvar concurso de acreedores, deuda a S.S. por impagos a trabajadores y "algo más"-... si no también los trenes y maquinaria de producción. Que la parte que fue la Inoxcrom S.C.C. actual (Sociedad Cooperativa Catalana) reclamaba junto con uno de los hijos de Vaqué que era el que tenía el poder sobre marcas y logos que cedió y se posicionó de parte de La Cooperativa, pues sí reclamaba para sí ya que ellos sí querían intentar seguir con lo que era su trabajo y la actividad de la empresa. Entiendo que aludiendo a la sospechosa casualidad de que la otra parte ni tenía tan clara miso objetivo y ganas, y sí otros respecto a los terrenos que ocupaba la empresa y sus naves. Pero no les fue concedido...

Al final, a pocos años, quebraría IXC, me imagino que con los terrenos ya habrán dispuesto como hayan querido saldando deudas acreedoras... y las máquinas de producción pues supongo que se venderían para hacer algo de caja, cuando seguramente podrían haber sido cedidas a Inoxcrom S.C.C. y en nada habría afectado al final a la historia acontecida y el satisfacer obligaciones de la parte de IXC. Y se habría podido recuperar antes producción nacional tal como se hacía, ya que La Cooperativa a fin de cuentas la formaron en inicios 5 de la primera tanda de trabajadores despedidos de Inoxcrom S.A. por concurso de acreedores y el hijo de Vaqué que se fue con ellos con las marcas bajo el brazo. Y al final, son los que están ahí ya hoy 2-3 después del cierre definitivo de "IXC: by Inoxcrom International", y por lo que se ve haciendo poco a poco bien, con calidad de escritura y materiales con precio asequible como fue siempre enseña de tan emblemática y popular marca que enarbolan, Inoxcrom. Pero por ahora, fabricando salvo recambios y poco más, en China. Ya que por costes y sin maquinarias, no pudieron hacer otra cosa, y por lo que se ve todavía así será un tiempo.

Hoy espero estrenarla. Ayer agoté el último cartucho que tenía en la Esprit. Ahora lo que no sé es si cargarle a la IXC uno de sus cartuchos Inoxcrom azul real (que tengo la Inoxcrom Prime Vintage también cargada con azul Pelikan), si meterle uno de los grises Pelikan defectuosos que tengo de pruebas como el que tenía en la Esprit (defectuosos porque me salieron baratísimos por venir con nada, 2-3 gotitas de tinta, no más, prácticamente vacíos), o calzarle un cartucho de Inoxcrom negro "gran reserva" que aparecieron por casa hace poco en el fondo de un cajón, un bistre con cerca de 30 cartuchos internacionales... ¡pero de los largos! No sé si me cansaría de tinta negra antes de agotar el cartucho.

O si esperar, pasarme por Ferrer en Sevilla, y ver tinteros de algún color más exótico... ya que jeringa ya tengo, y la Inoxcrom Noir ya que traía dentro un cartucho vacío e impoluto y lustroso en posición de carga, junto con otro azul en la posición de recambio. Pero no sé, mejor creo que probarla con un cartucho, para asegurarme de que va bien. Aunque la tentación ahí está. Ya veré por qué me decido.
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Me imaginaba que gustaría la pluma. Tiene un toque muy chulo. Yo la vi por primera vez hace meses en un blog personal que sigo que trata de un poco de todo (creo que su autor era forero en este foro incluso, Javier Gutiérrez Chamorro, "Guti"). Y a más o menos unos meses después, ya por abril cuando me lancé a probar con alguna pluma primero bien económica, van en la papelería y me sacan un poco de las que tenían guardadas sin pedirla, y mira la que fue a aparecer :eek:h: :oops: :rofl:. Esa vez no estaba dispuesto a tentarme así que ni la toqué... y ya durante el último mes y poco, ya sí la vi, y al final me hice con ella. Me daba un poco de cosa no hacerme con ella al menos por lo peculiar que me parece y por la fecha en la que salió. Me parece uno de los modelos que serán históricos de la última etapa de una de las escisiones de Inoxcrom S.A.

El tira y afloja desde el concurso de acreedores da para culebrón. Se habla hasta de cierta decisión judicial concediendo a IXC: (también se intentó llamar Inoxcrom International, período del que tengo un bolígrafo "roller" recargable que me regalaron) de forma no demasiado clara no solo ya las naves donde tenían la producción hasta entonces y demás (que parte de la familia de herederos -y algunos yernos, alguno sobre todo dueño de cierta constructora por lo visto- salivaban por el valor de los terrenos... que daban tanto para salvar concurso de acreedores, deuda a S.S. por impagos a trabajadores y "algo más"-... si no también los trenes y maquinaria de producción. Que la parte que fue la Inoxcrom S.C.C. actual (Sociedad Cooperativa Catalana) reclamaba junto con uno de los hijos de Vaqué que era el que tenía el poder sobre marcas y logos que cedió y se posicionó de parte de La Cooperativa, pues sí reclamaba para sí ya que ellos sí querían intentar seguir con lo que era su trabajo y la actividad de la empresa. Entiendo que aludiendo a la sospechosa casualidad de que la otra parte ni tenía tan clara miso objetivo y ganas, y sí otros respecto a los terrenos que ocupaba la empresa y sus naves. Pero no les fue concedido...

Al final, a pocos años, quebraría IXC, me imagino que con los terrenos ya habrán dispuesto como hayan querido saldando deudas acreedoras... y las máquinas de producción pues supongo que se venderían para hacer algo de caja, cuando seguramente podrían haber sido cedidas a Inoxcrom S.C.C. y en nada habría afectado al final a la historia acontecida y el satisfacer obligaciones de la parte de IXC. Y se habría podido recuperar antes producción nacional tal como se hacía, ya que La Cooperativa a fin de cuentas la formaron en inicios 5 de la primera tanda de trabajadores despedidos de Inoxcrom S.A. por concurso de acreedores y el hijo de Vaqué que se fue con ellos con las marcas bajo el brazo. Y al final, son los que están ahí ya hoy 2-3 después del cierre definitivo de "IXC: by Inoxcrom International", y por lo que se ve haciendo poco a poco bien, con calidad de escritura y materiales con precio asequible como fue siempre enseña de tan emblemática y popular marca que enarbolan, Inoxcrom. Pero por ahora, fabricando salvo recambios y poco más, en China. Ya que por costes y sin maquinarias, no pudieron hacer otra cosa, y por lo que se ve todavía así será un tiempo.

Hoy espero estrenarla. Ayer agoté el último cartucho que tenía en la Esprit. Ahora lo que no sé es si cargarle a la IXC uno de sus cartuchos Inoxcrom azul real (que tengo la Inoxcrom Prime Vintage también cargada con azul Pelikan), si meterle uno de los grises Pelikan defectuosos que tengo de pruebas como el que tenía en la Esprit (defectuosos porque me salieron baratísimos por venir con nada, 2-3 gotitas de tinta, no más, prácticamente vacíos), o calzarle un cartucho de Inoxcrom negro "gran reserva" que aparecieron por casa hace poco en el fondo de un cajón, un bistre con cerca de 30 cartuchos internacionales... ¡pero de los largos! No sé si me cansaría de tinta negra antes de agotar el cartucho.

O si esperar, pasarme por Ferrer en Sevilla, y ver tinteros de algún color más exótico... ya que jeringa ya tengo, y la Inoxcrom Noir ya que traía dentro un cartucho vacío e impoluto y lustroso en posición de carga, junto con otro azul en la posición de recambio. Pero no sé, mejor creo que probarla con un cartucho, para asegurarme de que va bien. Aunque la tentación ahí está. Ya veré por qué me decido.

Ay... no me hables de Ferrer ¡¡¡ jajaaaaa !!!
Pasé media docena de veces por la puerta. Hasta que mi último día en Sevilla me abalancé sobre 3 plumas y las compré ¡¡¡ jaaaaa !!! Y eso que no me mostraron esta Inoxcrom...

Qué pena lo que decís de los avatares de esta gloriosa fábrica de plumas... tristeza.
Lo que me pregunto: ¿ por qué, dada su historia y servicio a la comunidad y su magnífico pasado el gobierno ( el que fuere ) no fue en rescate de la empresa... ?

saludos y muchísimas gracias por todos los datos aportados.

vas a ver que la pluma escribirá super bien.
 

ALEJANDROpm

New member
Ay... no me hables de Ferrer ¡¡¡ jajaaaaa !!!
Pasé media docena de veces por la puerta. Hasta que mi último día en Sevilla me abalancé sobre 3 plumas y las compré ¡¡¡ jaaaaa !!! Y eso que no me mostraron esta Inoxcrom...

Qué pena lo que decís de los avatares de esta gloriosa fábrica de plumas... tristeza.
Lo que me pregunto: ¿ por qué, dada su historia y servicio a la comunidad y su magnífico pasado el gobierno ( el que fuere ) no fue en rescate de la empresa... ?

saludos y muchísimas gracias por todos los datos aportados.

vas a ver que la pluma escribirá super bien.
No, está pluma no la compré allí, si no en una papelería de mi barrio. Pero para tinteros y otras cosillas que tengo en mente y llegaran si me pasaré por Ferrer que está mucho más especializado y surtido.

El gobierno de España no rescata más empresa que no sean bancos (y con qué resultados, que esa es otra, pero ya se sabe, entra en juego lo de "demasiado grandes para dejarlos caer" aunque se lo merecieran), desde los años 70-80. Y si alguna comunidad autónoma o ayuntamiento lo ha intentado, en la mayoría de casos termina en fracaso.

Igual se ayuda o apoya vía fiscal, por contratación, promoción internacional... pero rescatar empresas privadas, por ahora se acabó.

Y te digo una cosa, por un lado en casos como éste da pena (cuando se sabe de intereses por puro ladrillo, menos, pero vamos... suponiendo que se rescatara de hacerlo bien por supuesto se pondrían condiciones). Pero en otros muchos, se lo merecen. Todavía el empresariado y CEOE no cumplió con promesas dadas a cambio de "esfuerzos necesarios" (ya te imaginas a cargo de quienes) cuando la crisis económica de 1993 por ejemplo.

Así que cuando muchos tras empalmar beneficios fiscales, miradas para el otro lado ante incumplimientos laborales contra leyes y convenios firmados y negociados (aunque los trabajadores se metan en pleitos, que se la juegan igualmente, no es garantía de nada y es más tiempo y dinero) al final sus decisiones les cuesta y llorando insinúan "que hay muy poco apoyo estatal en España a las empresas", me dan ganas de que me fichen, para ver cómo minimizar daños a empleo y economía doméstica y pública, pero visto ya eso al que llora porque se ahoga sin hacerse responsable de sus decisiones, pues empujarle un poco la cabeza bajo el agua . Y el que venga atrás, que tome nota y arree.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

ALEJANDROpm

New member
Bueno, pues ayer por fin la estrené. La quiero usar como única pluma durante un tiempo. Le enchufé un cartucho Inoxcrom Azul Real de los que incluía y pintaba bien la cosa:

50d01bf7bc55e77c37c7a3a4e6bb820f.jpg


Pero menos mal que llevaba en reserva por si acaso el Inoxcrom Zeppelin "roller" de la misma matriz Inoxcrom International/IXC . Porque no, algo no iba bien rato después. Es como si no fluyera como debiera. Cuando lo hacía, casi como cuando recién estrenada y se ve en la foto (además el cacho plumón promete juego, tiene cierta flexibilidad). Pero nada, que empezó en intermitencia en el trazo, y hasta que no escribe. Y eso a pesar de que esta tinta es bastante fluida. He metido de momento el cartucho en la Parker Esprit "F" ¡y menuda brocha!

Así que tengo boquilla, alimentador y plumín de esta Noir en remojo unas horas en agua jabonosa (sin desmontar por ahora, que no sé si se puede o no). Probaré luegonuna vez la enjuague y seque al aire. Y si sigue igual, pues otra vez lo pondré en remojo toda la noche y lo que haga falta pero en agua con una cucharada de vinagre.

Y bueno, espero que baste con eso y la impureza o tapón que tenga por ahí, salga. Que yo creo que sí, pues he tenido en remojo una cosita de mi padre que apareció por casa, pero en bastante peor estado, y el agua con el vinagre le ha hecho milagros sin frotar ni nada. Aunque esa tampoco la he probado aún...



Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 

ALEJANDROpm

New member
Bueno, pues parece que no hace falta agua con vinagre por ahora. Supongo que se habrá diluido o salido incluso la impureza que tuviera dando por culín, y ya escribe como se veía en la anterior foto. Aunque cuando se agote el cartucho, para asegurarme le daré una remojón en agua cargada con vinagre para asegurarme más que nada.

Va estupenda, muy fina. Como toda Inoxcrom. Al igual que la Prime Vintage (de plumín más pequeño la mitad que este más o menos, y recuerdo, de la cooperativa, de la otra parte de la escisión y la actual Inoxcrom.es que queda, que Inoxcrom.com/IXC:/Inoxcrom International ya no existe) igual puede trazar muy fino apenas acariciando el papel con trazos ligeritos, que marcarse un buen trazo con un ligero juego de flexión que permite. Al ser el plumín más grande, es un poco más permisivo algo más de variación de trazo permite. Siempre teniendo en cuenta que no en escritura normal, pues no deja de ser lo que es, un plumín de acero inoxidable más bien rígido.
 

Mr. Bones

Well-known member
¿ Puede haber sido que la tinta tenía algún hongo... ?
Porque la pluma es nueva.

No sé si está conectado con lo tuyo, pero el año pasado tuve que tirar un par de tinteros Parker porque cada vez que cargaba las plumas con el convertidor se tapaban. Y luego descubrí que era un hongo que se forma cuando la tinta es vieja.
 

ALEJANDROpm

New member
¿ Puede haber sido que la tinta tenía algún hongo... ?
Porque la pluma es nueva.

No sé si está conectado con lo tuyo, pero el año pasado tuve que tirar un par de tinteros Parker porque cada vez que cargaba las plumas con el convertidor se tapaban. Y luego descubrí que era un hongo que se forma cuando la tinta es vieja.
No creo. Los cartuchos son traslúcidos, y la tinta se ve bastante limpia y muy fluida. De haber algo en la tinta que obstruyera se vería algo como motitas o pequeños coágulos como de gelatina o algo así. Vamos, digo yo.

Ahora bien, quizás impureza, o que si hubiera algo en el cartucho parecido, pero que se haya diluido... pues tampoco digo que no. El caso es que empezó a ir de nuevo sin hacerle nada, y va estupenda.

Enviado desde mi Lotus mediante Patatalk
 
Arriba