Centro Relojero Pedro Izquierdo

Kalex World Clock

Mr. Bones

Well-known member
Paso a mostrarles el último de mis proyectos de puesta en marcha y restauración casera.
Que todavía no me quedó todo lo bien que deseo ( verán que las agujas marcan cualquier cosa... pero estoy trabajando para que queden como deben...).

Les presento un Kalex World Clock de 1952, aproximadamente.
Kalex no era, ni es, una empresa ligada a la relojería.
Realizó desde puentes a edificios, remodelaciones de gran escala, diseño de interiores, decoraciones corporativas.
Creo que la historia del reloj se inscribe allí: crear un reloj para un interior determinado.
Muchas empresas ligadas a la decoración y diseño lo hicieron.

El reloj lo compré sin funcionar.
Lo desarmé... y primera sorpresa: las ruedas son de madera...
El motorcito es el original de 15 V y 450 RPM y va a 110 ( como todo lo gringo ).
No andaba a menos que lo empujase con un destornillador.
Y lo consulté a mi sobrino al respecto... a ver qué podía hacer.

Mi sobrino me explicó que en la mecánica hay dos efectos: fricción estática y mecánica.
La fricción estática es la fuerza que se debe hacer para que se mueva un objeto, y la fricción dinámica es la resistencia que posee ese objeto mientras se mueve.
Como el motorcito andaba si lo ayudaba a arrancar... mi sobrino hizo la deducción de que el problema era la fricción estática. Empeorada porque en el mientras... inundé al reloj con aceite de motores ( inundación tipo ensalada... qué bruta soy... ).
Por eso me tocó desarmar nuevamente, limpiar con WD 40 especial de limpia contactos y al final arrancó lo mas bien.

Al armarlo, sin embargo, me quedaron las agujas mirando para cualquier lado.
Ya lo solucionaré.
En estos momentos ando renegando con otro cacharro...

La rueda de este Kalex World Clock se mueve con la perilla del centro ( sola ) o con la perilla del costado ( se mueven juntos la rueda y las agujas ).
Como notan: el reloj es guapísimo. Tiene un bellísimo estuche de cuero verde y unas terminaciones muy bonitas.

Otro mas para la colejuntación.

Además de las fotos y videos les dejo el plano de la patente original del modelo.
El creador de esta maravilla fue un mister Warren Clarke... del que no tengo mayor información.
Por lo tanto si alguno de ustedes puede dármela estaré agradecida.

MdrKQzN.jpg


ZHduMJQ.jpg


BJMrjh2.jpg


RTJSNhE.jpg


SWBWMuy.jpg


URizRbl.jpg


JSqwzyA.jpg


noX0Qxm.png




Como siempre muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimada Gaby ... No ceso de mirar el reloj y de leer el artículo sobre el mismo ... aún no tengo nada inteligente ni inteligible que decir al respecto, estoy apabullado , por lo que no sé si es mejor callar ... o decir una incoherencia ... :eek:h::eek:h::eek:h:
 

Mr. Bones

Well-known member
Acabo de subir este video en el que ya el reloj está funcionando...
Y doy una ridícula explicación de cómo funciona ( hay lo lamento... no tengo el acento porteño que todos esperan ¡¡¡ jajaaaa !!! )
Hasta digo qué hora es en... leningrado ¡¡¡ jajajaa !!!

¿ Verdad que este cacharro apabulla jajajaaa ?

Me olvidé de decir, que es importante, que el disco de hora mundial gira junto con el reloj.
Es sencillamente.... sin palabra que describa esta maravilla.

saludos

 

Mr. Bones

Well-known member
Estimada Gaby ... No ceso de mirar el reloj y de leer el artículo sobre el mismo ... aún no tengo nada inteligente ni inteligible que decir al respecto, estoy apabullado , por lo que no sé si es mejor callar ... o decir una incoherencia ... :eek:h::eek:h::eek:h:

Subí otro video ¡¡¡ jajaaaa !!!
También a mí me apabulla.
 
Arriba