• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Identificación Reloj ferroviario?

CCINet

New member
Hola a todos!
Mi consulta viene por un enorme reloj de pared que me han ofrecido. El vendedor dice que perteneció a un trabajador ferroviario y que recibió este reloj como premio por sus 40 años de servicios. Según dice el reloj estuvo instalado en una estación de trenes de Buenos Aires, Argentina.
Las fotos son las que me ha enviado ya que no he tenido ocasión de verlo aún.
Mide 2,15 metros de largo
Que opinión les merece, valdrá la pena adquirirlo?
Puede tratarse realmente de un viejo reloj de estación?
Que marca puede ser?
Muchas gracias a todos!!!

1ec17552-24cc-4a28-940c-be0b1a92bd73.jpg

03b3a054-7600-4548-a632-7558d174c288.jpg

3718dfbb-169b-4b51-948a-1517a656b9a1.jpg

45d177c9-c9a5-4ecb-a162-bc1cd5ddfe27.jpg

4ad3b33f-68a3-4a71-a334-184b6c2a1a36.jpg

7d39744f-5849-480f-82d9-5f9c74381380.jpg

aaee5f0d-423e-4ce5-93c3-ebab65433995.jpg

b585e6df-b3c9-402b-8ab4-6caffc1b5f7f.jpg

f6cb5f6c-3919-4efd-b32c-af32e148fc47.jpg
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Compañero CCInet: definitivamente el vendedor ( con todos mis respetos... ) miente.
Quizás tampoco vos estás dándonos todos los datos...

Nunca jamás los empleados ferroviarios en Argentina recibieron relojes de pie en la jubilación.
Y menos que menos relojes de inventario.
Si este reloj estaba en una estación de trenes ni idea.
Lo que sí: el vendedor tiene poca imaginación. Que se invente otra historia.
Jamás de los jamases nunca de los nuncas los empleados de ferrocarril han recibido regalos de esta naturaleza.
Eso es tan fácilmente comprobable...
Que me sorprende, y mucho, que lo creas; y mucha mas... que lo digas.

Que los mismos empleados ferroviarios se hayan dado algún ' auto premio'... es otra historia.
El robo hormiga es una costumbre, sobre todo en artículos vintage del subte, el ferrocarril, Aerolíneas Argentinas...
Empleados inescrupulosos que poco a poco, día a día, se 'llevan' antiguos relojes marcadores, fichadores, juegos completos de escritorios, máquinas de escribir inglesas, balanzas ( hay un mercado internacional enorme en el tema balanzas... ) plumas, llaves, candeleros, bujías... en fin.
Cuando parte de los Almacenes de la Estación de Remedios de Escalada pasó a formar parte de la Universidad de Lanús se creó un agujero negro en el inventario de relojería ferroviaria, vagones, paneles mecánicos, cambiadores de señales. Miles de artículos desaparecieron... y reaparecen en el mercado en forma de 'regalos'. Todos los vendedores dicen que un empleado ferroviario en la jubilación recibió un regalo A, X o Z.
En ML, en eBay, en anticuarios de San Telmo y aledaños hay una enorme cantidad de relojes ferroviarios que en realidad no deberían estar allí.
Esos relojes forman parte del patrimonio cultural de Argentina.

Ahora sí, en cuanto al reloj.
No sé qué marca es.

saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a todos!
Mi consulta viene por un enorme reloj de pared que me han ofrecido. El vendedor dice que perteneció a un trabajador ferroviario y que recibió este reloj como premio por sus 40 años de servicios. Según dice el reloj estuvo instalado en una estación de trenes de Buenos Aires, Argentina.
Las fotos son las que me ha enviado ya que no he tenido ocasión de verlo aún.
Mide 2,15 metros de largo
Que opinión les merece, valdrá la pena adquirirlo?
Puede tratarse realmente de un viejo reloj de estación?
Que marca puede ser?
Muchas gracias a todos!!!

1ec17552-24cc-4a28-940c-be0b1a92bd73.jpg

03b3a054-7600-4548-a632-7558d174c288.jpg

3718dfbb-169b-4b51-948a-1517a656b9a1.jpg

45d177c9-c9a5-4ecb-a162-bc1cd5ddfe27.jpg

4ad3b33f-68a3-4a71-a334-184b6c2a1a36.jpg

7d39744f-5849-480f-82d9-5f9c74381380.jpg

aaee5f0d-423e-4ce5-93c3-ebab65433995.jpg

b585e6df-b3c9-402b-8ab4-6caffc1b5f7f.jpg

f6cb5f6c-3919-4efd-b32c-af32e148fc47.jpg

Se trata de un Garnier.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/51822-Paul-Garnier-de-estación?highlight=garnier
 

CCINet

New member
Hola y muchas gracias por la respuesta. Al respecto solo puedo agregar que todo lo expuesto es lo q se. De hecho el motivo de mi consulta es dilucidar la naturaleza del artefacto con cual resultaría ilógico ocultar algún dato relevante.
Como dije, la historia es la que me conto el vendedor en forma telefonica donde el ni siquiera es el protagonista ya que el hombre en cuestión se encuentra fallecido.
Luego queda en especular si la persona fallecida conto la verdad o no, no podemos saberlo ya que no extrañaria que durante una renovación de material se hayan desecho de insumos en épocas pasadas cuando estas reliquias no eran consideradas como tales.
Saludos y gracias por la respuesta.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Hola y muchas gracias por la respuesta. Al respecto solo puedo agregar que todo lo expuesto es lo q se. De hecho el motivo de mi consulta es dilucidar la naturaleza del artefacto con cual resultaría ilógico ocultar algún dato relevante.
Como dije, la historia es la que me conto el vendedor en forma telefonica donde el ni siquiera es el protagonista ya que el hombre en cuestión se encuentra fallecido.
Luego queda en especular si la persona fallecida conto la verdad o no, no podemos saberlo ya que no extrañaria que durante una renovación de material se hayan desecho de insumos en épocas pasadas cuando estas reliquias no eran consideradas como tales.
Saludos y gracias por la respuesta.

En cualquier caso, ese bonito reloj estará mejor en tus manos que arruinándose en alguna bodega... :yes:
Mientras no se compruebe que es producto de un robo yo me lo quedaría para preservarlo. En muchos
casos los coleccionistas locales salvan piezas que luego estarán en los museos, cuando en la gran mayoría el
estado o las instituciones no les dan ningún valor ni el mantenimiento necesario y así magníficos objetos de la
historia perecen abandonados en obscuros "inventarios olvidados" perdiéndose para siempre...

https://elpais.com/cultura/2016/02/24/actualidad/1456341448_689974.html

Saludos y buena suerte con la decisión!!!:great:
 
Última edición:

CCINet

New member
Muchas gracias Alphonse, justamente soy restaurador aficionado y he rescatado muchos relojes selva negra y de pared dejados al olvido del tiempo. Creo que esta hermosa máquina merece una oportunidad y con vuestra ayuda me he decidido a avanzar con este proyecto, hoy mismo he reservado la compra.
Si todo sale bien seguramente estaré mostrando los progresos y las dudas que se me presenten.
Muchísimas gracias a todos.:great:
 

Fernando Burón

Well-known member
Pues que Reloj Ferroviario NO ES...! ( Tal denominación aplica a Relojes de Bolsillo, de diferentes modelos y que ocupaban maquinistas, Ingenieros e Inspectores (Conductores) de los Ferrocarriles..) ( Railroads Watches )

Relojes de Estaciones, eran comúnmente "Relojes de Pared" ( Cuadrados o Circulares) .

Este que muestras es un Reloj de Pié ... que bien pudiera ser usado dentro de un Gran Recinto como una Biblioteca , en el Estar de un gran Edificio, etc..etc... pero, en una Estación de Ferrocarriles NÓ , lugar público al alcance de muchas manos..!!

En todo caso se vé IMPONENTE y Bello ... y hay que pensar en el lugar dónde se habría de instalar .... el ruido que produce ...en caso que sea en una casa... el espacio que ocupa y... la combinación estética con el resto del mobiliario..

Saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues que Reloj Ferroviario NO ES...! ( Tal denominación aplica a Relojes de Bolsillo, de diferentes modelos y que ocupaban maquinistas, Ingenieros e Inspectores (Conductores) de los Ferrocarriles..) ( Railroads Watches )

Relojes de Estaciones, eran comúnmente "Relojes de Pared" ( Cuadrados o Circulares) .

Este que muestras es un Reloj de Pié ... que bien pudiera ser usado dentro de un Gran Recinto como una Biblioteca , en el Estar de un gran Edificio, etc..etc... pero, en una Estación de Ferrocarriles NÓ , lugar público al alcance de muchas manos..!!

En todo caso se vé IMPONENTE y Bello ... y hay que pensar en el lugar dónde se habría de instalar .... el ruido que produce ...en caso que sea en una casa... el espacio que ocupa y... la combinación estética con el resto del mobiliario..

Saludos

Fernando si es un reloj de estación, estaban en la oficina del jefe de estación y tenían un cardan que atravesaba el muro y hacia funcionar el reloj exterior del anden.
No puede hacer ruido ya que no tiene soneria. ( es un patrón para dirigir relojes auxiliares)
Échale un vistazo al enlace que puse anteriormente.
 

CCINet

New member
Fernando si es un reloj de estación, estaban en la oficina del jefe de estación y tenían un cardan que atravesaba el muro y hacia funcionar el reloj exterior del anden.
No puede hacer ruido ya que no tiene soneria. ( es un patrón para dirigir relojes auxiliares)
Échale un vistazo al enlace que puse anteriormente.

Hoy fui a verlo personalmente y señarlo. Como dice el maestro Pedro tiene el cardan y un agujero en la caja para su salida por a pared.
Tampoco es de pie, es de pared aunque mide 2.15 m de largo y es extremadamente robusto. La varilla del péndulo esta hecha en forma artesanal de metal retorcido de muy buena factura que en sus buenos tiempos estuvo totalmente niquelado, me imagino que obra del ferrocarril al que perteneció y la lenteja del péndulo es un cilindro de bronce y níquel.
Tiene un solo contrapeso que también estuvo niquelado pero lamentablemente se ha oxidado por completo y obviamente no posee sonería alguna.
Falta el vidrio de la puerta, nada que no se pueda reemplazar fácilmente. Fuera de esos detalles todo está en su lugar y estoy seguro que al montarlo debería salir andando:yes:
Tiene una llave de mariposa, me imagino que alguna vez tuvo una con manivela.
En cuanto lo tenga en casa iré pasando fotos al igual que los progresos de la restauración.

Respecto al origen del mismo, hablé con uno de los hijos del ferroviario al que perteneció el reloj y me confirmó la historia del obsequio de parte del ferrocarril a su padre hace 40 años, además me mostró una foto de los 70 donde esta con su uniforme de guarda de tren posando junto al reloj... con lo cual jamás debemos hacer aseveraciones injustificadas y menos acusaciones sin fundamentos...:no:

Saludos!
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Sí y Nó estimado CCINet , éste es un Foro … en el cuál todos estamos invitados a participar, opinar y debatir …Para al final aprender, concordar y/o disentir . La idea es ampliar nuestro conocimiento acerca de este mundo maravilloso, y a veces complejo de la relojería.
En este caso cada cuál emitió una opinión , certera o nó , más o menos informada acerca del “Reloj que nos muestras y su circunstancia”, de cómo un reloj que “debiera haber sido preservado como memoria histórica de una nación” terminara sus días de mala manera y “que en tus manos pueda tener una oportunidad de ser restaurado y preservado, lo cuál no invalida lo anterior…
En mi país hace poco un coleccionista- restaurador-preservador patrimonial fue procesado por la Justicia , como “receptador” de obras de arte robadas … Su Crimen : “haber salvado de la fundición” una estatua “perdida por años desde una determinada Ciudad ( la cuál la dejó olvidada por años en una bodega… ) . Como ves en todas partes se cuecen habas y opiniones hay muchas…Lo único claro es que el tema de Preservación Patrimonial requiere, con mucho de la opinión y participación de todos..y hay mucho por hacer aún...

Saludos.

Enhorabuena y felicitaciones por gastar tiempo, esfuerzo y dinero en rescatar parte del patrimonio cultural de tu país..
 

CCINet

New member
Hola Fernando gracias por tus palabras que guardan gran sabiduría.
Sin ninguna duda un foro esta para esto, El DEBATE EN EL MARCO DEL TOTAL RESPETO Y EL APRENDIZAJE CONTINUO, mas tratándose de relojes, artefactos tan completos que comprenden un sin número de ciencias, desde la mecánica y la física, pasando por la historia, el arte, y hasta la política y porque no la religión.
Mi acotación "off topic" si se quiere, fue solo para comunicar a la peña lo que he podido averiguar respecto al dueño original y que, de alguna forma, no os quedéis con una idea equivocada de esta persona que ya no está entre nosotros y que sin dudas tuvo una historia particular con este reloj, tan particular que la compañía ferroviaria para la que trabajó una vida se lo obsequió para que lo siga acompañando en su retiro.

Saludos!
 
Última edición:

Mr. Bones

Well-known member
Hola Fernando gracias por tus palabras que guardan gran sabiduría.
Sin ninguna duda un foro esta para esto, El DEBATE EN EL MARCO DEL TOTAL RESPETO Y EL APRENDIZAJE CONTINUO, mas tratándose de relojes, artefactos tan completos que comprenden un sin número de ciencias, desde la mecánica y la física, pasando por la historia, el arte, y hasta la política y porque no la religión.
Mi acotación "off topic" si se quiere, fue solo para comunicar a la peña lo que he podido averiguar respecto al dueño original y que, de alguna forma, no os quedéis con una idea equivocada de esta persona que ya no está entre nosotros y que sin dudas tuvo una historia particular con este reloj, tan particular que la compañía ferroviaria para la que trabajó una vida se lo obsequió para que lo siga acompañando en su retiro.

Saludos!

Cuando digo algo trato de fundamentarlo.

Mi ex pareja fue empleado ferroviario del ferrocarril Roca por 15 años.
Mi ex suegro segundo jefe de Via y Obras del mismo Ferrocarril Roca: 47 años ininterrumpidos trabajando allí. Ni las gracias cuando se jubiló.
Mi ex cuñado fue jefe de despacho en Seccional Remedios de Escalada.
Mi prima trabajó 42 años. Llegó a ser supervisora de planta en los talleres en Remedios de Escalada. Ni un alfiler le regalaron cuando se jubiló.
Mi primo trabajó 22 años como maquinista en lo que hoy es Ferrovaires.

Ninguno de los arriba nombrados nunca, nunca, nunca jamas de los jamases recibieron un tornillo al jubilarse.

Lo que no me queda claro es: el vendedor dijo que el reloj es regalo de jubilación, que no conoce a quién se lo regalaron porque falleció.
Y cuando vas a ver el reloj... aparece de la nada un pariente del fallecido jubilado, que no es el vendedor, y te da toda una explicación ( ¿ Dá una explicación... por qué será... ? ) de cómo el fallecido tuvo un premio al jubilarse. Nada mas ni nada menos que el reloj en cuestión.
Le tendré que decir a mi ex suegro, cuanto menos, que reclame la Torre de los Ingleses, que también es un reloj ferroviario.

Que disfrutes del reloj y la restauración.
 

CCINet

New member
Cuando digo algo trato de fundamentarlo.

Mi ex pareja fue empleado ferroviario del ferrocarril Roca por 15 años.
Mi ex suegro segundo jefe de Via y Obras del mismo Ferrocarril Roca: 47 años ininterrumpidos trabajando allí. Ni las gracias cuando se jubiló.
Mi ex cuñado fue jefe de despacho en Seccional Remedios de Escalada.
Mi prima trabajó 42 años. Llegó a ser supervisora de planta en los talleres en Remedios de Escalada. Ni un alfiler le regalaron cuando se jubiló.
Mi primo trabajó 22 años como maquinista en lo que hoy es Ferrovaires.

Ninguno de los arriba nombrados nunca, nunca, nunca jamas de los jamases recibieron un tornillo al jubilarse.

Lo que no me queda claro es: el vendedor dijo que el reloj es regalo de jubilación, que no conoce a quién se lo regalaron porque falleció.
Y cuando vas a ver el reloj... aparece de la nada un pariente del fallecido jubilado, que no es el vendedor, y te da toda una explicación ( ¿ Dá una explicación... por qué será... ? ) de cómo el fallecido tuvo un premio al jubilarse. Nada mas ni nada menos que el reloj en cuestión.
Le tendré que decir a mi ex suegro, cuanto menos, que reclame la Torre de los Ingleses, que también es un reloj ferroviario.

Que disfrutes del reloj y la restauración.

Hola Mr. Bones, para no extender demasiado el "off topic" voy a aclarar exactamente como fue la secuencia del hallazgo.
Tengo un conocido que se dedica a la compra de mudanzas, esto es, cuando alguien por ejemplo recibe una casa como herencia vende todo el contenido a granel y mi conocido lo compra.
El sabe que cuando aparecen relojes a mi me puede interesar, entonces me llama, me pasa fotos y yo se lo compro si es que me interesa.
Esto es exactamente lo que ocurrió, pero resulta que cuando fue a vaciar la casa se encontró con alguien que le contó la historia que yo comenté en el primer comentario del foro.
Luego me llamó, me comentó la historia, me envió fotos, el reloj me interesó, se lo señé, pero resulta que por su tamaño quedó en la casa del dueño original de donde yo debía retirarlo.
Al llegar me recibió un pariente directo de el ferroviario en cuestión, un hijo, y me corroboró la historia con mas detalles y hasta me mostró una foto en blanco y negro de su difunto padre con el uniforme de guarda junto al reloj.
Fue acá donde me dijo que poco tiempo después de su jubilación se hicieron reformas a la estación y el reloj le fue entregado por la empresa en agradecimiento por sus servicios y reconocimiento.
Esto ocurrió hace 40 años.
Por otro lado se que en Argentina se hacen cada tanto remates ferroviarios organizados por el gobierno donde entre otras cosas se rematan mobiliarios e insumos de oficinas, así que NO TODO el material que se vende tiene que ser forzosamente robado, pero obviamente de eso también debe haber mucho...

Espero haber despejado tus dudas.

Saludos
 
Arriba