Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Sueño de la Belleza Universal ..el Cuadrado.

Fernando Burón

Well-known member
06OAHMb.jpg


Este Universal cuadrado, calibre 42 , es el resultado de mi obsesión fallida… Un Cuadrado contundente, masculino – varonil… que nunca llegó…
Por motivos que ignoro por estos lares nunca han llegado mucho relojes de caja cuadrada..(escasean) y por excepción y lógica sólo en joyerías de lujo es dable ver algunos Jaeger y Patek cuadrados..
De aquellos cuadrados clásicos Sesenteros y setenteros , como Zenith por ejemplo … ni hablar y sólo por excepción encontré en el baratillo un Acron de acero , en regular estado y que tendría que restaurar y quizá transformar …todo ello muy complejo…para un final mediocre..
A mis contactos relojeriles siempre les encargué un cuadrado clásico, infructuosamente, hasta que apareció esta joyita coja ( sin tapa su tambor de la cuerda) y poco usable para un hombre por su tamaño de Cadet pero, que es un sustituto alternativo…y que estoy en compás de reparar.
Estoy a la espera de algún viaje a B.Aires dónde me han sugerido que hay tales relojes pero, finalmente ha primado la cordura de que esto es un Hobbie y hay que respetar la premisa básica que “la búsqueda no puede ser obsesiva”…y que no se puede tener todo lo que uno quiere o ansía…!!!..
Tal vez los relojistas vivimos en trance y requerimos de ese estado permanente de sueños acerca del reloj ideal…
Este Universal monta un calibre 42 de mediados de los 60 , con 17 rubies y una alternancia de 21.600/h..
Las fotografías dan cuenta de la sencillez y belleza de su diseño , con detalles preciosos de su caja, esfera y hasta el flexo curvo es especial, una joya única de la época dorada de los relojes de pulso manual…Una Belleza Universal.
Que lo disfruteís...

JULwzpU.jpg

OlnoanB.jpg

uNWG1jt.jpg

ne1g0JV.jpg

wegVQTe.jpg


Saludos.
 

6138

Well-known member
el estandard es el reloj redondo ....No hay demasiados relojes cuadrados/rectangulares/tonel mecánicos y los vintage tienden a ser muy pequeños efectivamente , luego hay en mas tamaño una división de intocables por precio y el mas atractivo y ejemplo seria el tag heuer monaco tambien el todavia mas intocable Jaeger-LeCoultre Reverso Grande Taille


y algunos otros como un hamilton square los oris frank sinattra etc tampoco son faciles de comprar aunque ya estarian con esfuerzo asequibles a economias razonables


alguna otra sugerencia los orient cuadrados y pensando en los propios y con presupuesto moderado ........

glycine grand carree (descatalogado )


275075923a2f069e2818637c8929fdeed78ea835.jpg



pulsar power

2750762208bd0a4d572c9a827accc8a351e238fa.jpg


27507642d9a799ab91c249652310b7b24a901795.jpg


hmt kailash
275076486081e80811ded047fbc468719870f0af.jpg



seiko 5 vintage a falta del raro bonito y bien apreciado 6139 monaco


27507656bd4ef04a9388d15a6944f63d991f2265.jpg


ricoh

27507665267bdc197399d3606deba485946841a2.jpg


lotus

27507669885cbe9f3de5c4ca5dbd448b2551a152.jpg



kronos tonneau

2750767430cdb5da0fdbaf87651a1a17fcb05627.jpg



mi chinito low cost

275076855410cf7a7ed6cdd2d39c5c6744675954.jpg



y los enormes (por grandes) vostok megapolis

2750768844c5476dcf13e8fb4e79c7604d08b986.jpg
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Preciosos los relojes,....el más cercano a un cuadrado es el Seiko 5 , los demás rectangulares...:ilove:
Gracias y Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Qué belleza de reloj !
( el viaje a Buenos Aires puede ser fructífero.... hasta podrías visitar la escuela de relojería además de cazar vintages rectangulares o cuadrados )

saludos
 

diegclem

Member
Si, los cuadrados lucen bastante, sobre todo porque son poco frecuentes...
Este es el mío, de pobre, aunque maravilloso con sus dos barriles.


Z26TkOQ.jpg


thBekV7.jpg
 
Última edición:

PedroMR

Active member
5c1a84ea635cc498eb60b5b1071120ce.jpg
dbc69217b2d2e14746c4e8ad5ae7876b.jpg

Oris cuasi cuadrado....conmigo desde hace un par de años, comprado en la bahía, me gusto por su sencillez de esfera y forma caja.

Festina, regalo de la familia cuando cumplí 15-16 años, hace ya 50 años, sigo poniéndomelo y va perfecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:

Rgandia

Active member
Buenas tardes, conforme acumulamos juventud y crece la afición a los relojes pienso que sufrimos cambios que nos hacen desear aquellos estilos impensables cuando empezamos en esto, comencé con los grandes cronos redondos y al tiempo empece a inquietarme por todo lo contrario necesitaba un reloj limpio, dos agujas y sencillas líneas que señalasen las horas, hoy día y desde hace muchos meses voy a la búsqueda de mi primer rectangular, tengo la muñeca muy grande, pero ese reloj cuadrado me ha descolocado Fernando, es una preciosidad el cual restauraría para usar muy a menudo. Saludos.
 

Fernando Burón

Well-known member
Gracias ....te recomiendo mires algunos cuadrados notables sesenteros setenteros...p.e. Zenith Elite y otros...grandes y muy bellos....
Saludos
 

Rgandia

Active member
Buenos días Fernando,
En mi búsqueda del reloj rectangular que comenté un otro tema he encontrado este Duward Diplomatic cuadrado.

BDC6-C18-A-5-FD6-494-B-A323-A969-CEC0-FE25.jpg


Me gustó y está en perfectas condiciones por dentro y por fuera, no sé si lo usaré mucho, en muñeca lo veo muy pequeño,

41-C4274-F-6-BDC-42-AB-89-DE-6-EC5-CC1-BCF11.jpg


Pero lo guardo, junto al Continental heredado de mi abuelo,

8-C479-C96-C643-40-F6-871-A-03-C721-EB7008.jpg


Seguiré en mi búsqueda del reloj rectangular y en la búsqueda espero encontrar algún Slava de doble cañón en buen estado o un Universal Geneve asequible.
Gracias por abrirme los ojos a otros estilos y marcas.
Saludos
Rafa
 

Charlino

Well-known member
Ese Universal es muy bonito, me encanta el cristal curvado y los números romanos en este reloj.

Además de por el bonito Universal Geneve, me gusta este hilo también porque se ha ido convirtiendo casi en un hilo sobre relojes cuadrados y rectangulares, que tienen sus seguidores, entre los que me encuentro, no en vano uno de mis relojes favoritos es el Jaeger LeCoultre Reverso. Siempre he pensado que hay que tener al menos algún cuadrado, y después de mucho buscar uno que fuese nuevo, mecánico, de calidad pero asequible, y de estilo clásico, encontré el mío por fin. Siendo los "square" unos relojes que tuvieron su edad dorada en los años 20 y 30 del siglo pasado, la época del art déco, me gusta que un reloj cuadrado sea de estilo clásico, que tenga ese aire art déco, con una caja elaborada, mucha geometría, un guilloché en el centro de la "esfera"...Mi Orient Square reserva de marcha encaja en todo lo que yo buscaba, lo estrené en Reyes este año:ilove:



La caja es más cuadrada de lo que parece a veces, según el ángulo desde el que se vea parece más rectangular...





Tiene buen tamaño, moderno, y no es que sea muy ancho, unos 37mm de ancho, pero al ser cuadrado parece bastante más grande, luce mucho en la muñeca. La esfera es muy elaborada, con el borde donde están los índices de minutos color crema, y el resto nacarado, entre grisaceo en el escalón de los índices horarios y más crema en la parte del centro con guilloché. Al ser nacarado, refleja bastante los colores del entorno; si refleja el cielo, se ve más azulado, como aquí



Si lo que tiene en frente es una pared blanca de una casa, el dial se ve más entre blanco y plateado



Mientras que en la siguiente foto refleja unos tonos marrones claro y se ve muy distinto...



A parte de eso, en esa foto se ven bien los detalles que me gustan del reloj: el guilloché central vertical, muy clásico, y el indicador de la reserva de marcha con una textura diferente, radial, que al natural se ve precioso; el marco más plateado sobre el que van las horas, también muy típico de los relojes de la época art-déco; los apliques de las horas son muy bonitos, satinados por arriba y pulidos a espejo en los bordes, hacen unos brillos muy bonitos al moverlo denoche; los de las XII y las VI son diferentes, totalmente pulidos a espejo, finos y elegantes, me gusta cómo quedan en este reloj. Y las agujas dauphine anchas, también coherentes con el estilo del reloj, y con un acabado mitad espejo y mitad satinado que además de quedar bonito, hace que se vean mejor.

De la caja me gusta mucho la forma curvada, cristal incluido, lo elaborada que es, con sus diferentes capas, algo muy típico de las cajas art-déco de los años 20 y 30, y las falsas asas articuladas, que evocan también el estilo de aquella época. Además de los cepillados y pulidos tan habituales en las cajas de los relojes japoneses.



En esta última foto se ven esas cosas, y además la corona firmada, y en este caso un armis de acero macizo que le compré para alternar con su correa. El calibre es el Orient 46N40 automático de manufactura, sin cuerda manual y con indicación de la reserva de marcha, como el del Orient Curator I, duro, fiable, exacto, y que anda y carga con solo mirarlo.

Me parece "Un Cuadrado contundente, masculino – varonil", como decías en tu hilo, y además, aunque este es más grande que los antiguos, a mí me evoca bastante esos años 20 y 30 del pasado siglo, cuando estos relojes estaban tan de moda.





Saludos Fernando Burón, que disfrutes de ese bonito Universal cuadrado.
 
Última edición:

Rgandia

Active member
Buenas tardes, ya tengo mi cuadrado de uso habitual, compañero Charlino ¿te suena?
78-CEA307-6007-4457-AE70-890-FA0-DE4-EAD.jpg

8352-DAFE-B876-4-D8-C-8-C09-7-EE039-ECB858.jpg

También me gustaría un Jaeger pero el presupuesto manda.
Este reloj es mas bonito puesto de lo que parece en las fotos.
No me canso de dar las gracias por mostrarme otras opciones y marcas de relojes.
Saludos.
Rafa.
 
Arriba