Centro Relojero Pedro Izquierdo

Helbros Invincible

Mr. Bones

Well-known member
Helbros fue una compañía de relojes que tuvo su base y nacimiento en USA.
Muchas veces encuentro registros en la web que hablan de que Helbros era suiza y su dueño, Mr. Helbein, suizo. Helbros tuvo un registro suizo, efectivamente, pero estaba lejos de ser suiza y la familia Helbein no tuvo mas contacto con Suiza mas que para registrar varias marcas: Saranac, Stone, Fountain, Beaux, Elbro; en incluso la camaleónica Cornavin en 1923. Y Mr. Helbein y familia nunca fueron suizos: fueron ciudadanos de USA naturalizados, ellos llegaron luego de un largo periplo europeo a Norte América desde la muy lejana Ucrania.

La actividad de la familia Helbein se centró principalmente en el comercio de piedras preciosas, joyería y relojes. En un principio los Helbein vendieron y fueron distribuidores re relojes de marcas de USA, inglesas y suizas. Luego, y a partir de 1916, registraron la marca en Helbros en New York ( en 1918 en Suiza ) y decidieron estampar “ Helbros” en la esfera y a veces en los calibres.
Menos suerte tuvieron las cajas: esta gente parece que absorbió demasiado rápido lo pragmático y el sentido de la simplificación del nuevo continente y no le prestaron atención a qué decía la caja. Solo deseaban tener una marca de relojes propia y no cuidaban demasiado el detalle de lo que decía atrás.
Por eso es muy inusual encontrar Helbros con cajas Helbros. Mas bien la gran mayoría lleva cajas Waltham, Elgin o Jurgensen. Los Helbros tardíos, posteriores a los ‘80, llevan cajas chinas.
Existen Helbros anteriores a los ‘70 Germany, Made in USA o Swiss Made.

No entiendo por qué los Helbros no son muy considerados en el ambiente de relojes vintage de habla hispana. Montaban muy buenos calibres en remonte manual y automáticos: ETA, AS, PUW, Landeron, Arognos. En cronos solían montar Valjoux o Venus.
Sé que la confusión que genera que las cajas digan una cosa y la esfera otra los hace poco deseables.
También es cierto que al ser una marca del joven continente poca mística e historia puede contar.

Paso a mi reloj.
Es un hecho en Alemania ( Germany). Calibre PUW 60. No es el 61 de 11 lineas sino el inmediato mas pequeño de 10.5’’. Los PUW- Pforzheimer Uhrenrohwerke - son excelentes calibres ( también poco considerados ). En su momento fueron los únicos calibres mecánicos alemanes con la certificación ‘cronómetro”.
Los PUW tienen una historia interesantísima.
PUW fue fundada en 1932 por un consorcio de empresas y personas físicas: Philip Dietrich, Arthur y Fritz Wagner, Rudolph Wehner y y Philip Weber y su empresa Uhrenfabrik Gnbh Co & KG.
Desde el principio la idea principal fue fabricar movimientos alemanes de máxima calidad y competir con los suizos. Como ya dije: los PUW fueron en su momento los únicos calibres alemanes certificados “cronómetro”.
Nomás empezar la gente de PUW debió reconvertir la fábrica para dotar de relojes y aparatos de medición al ejército alemán antes y durante el conflicto. En 1945 la fábrica fue totalmente destruida por una bomba... pero por suerte resurgió con mas energía y nuevas expectativas.
En ese contexto nace el calibre 60-61, quizás junto con el Autorotor sean los mas preciados y conocidos PUW.

Dos consideraciones antes de pasar al reloj-protagonista del hilo:
1)Los alemanes también tuvieron su ‘Ebauches”. La conformaron las manufacturas PUW, Junghans y UROFA en los años ‘30. Fue disuelta luego de la finalización de la II Guerra. La sigla de esta Ebauche fue JPU o JUP, según el caso.
2)Hay una estrecha conexión entre PUW y Lip en el desarrollo de algunos calibres electrónicos y electromecánicos.

Mi reloj: es un Helbros Invincible. Posiblemente de los ‘50.
Los Invincible se empezaron a fabricar en 1948 hasta los ‘60.
Se dice que el Invincible es el modelo insignia, junto con el Regency. Pero la verdad... es que tengo el reloj porque me gusta.
Este Invincible monta un PUW 60, como ya comenté. Caja Waltham. La esfera, preciosa, la esfera dice Germany.

Les dejo unas fotos:

5guNobZ.jpg


EQh97Zb.jpg


nuIdu8s.jpg


adDpkWw.jpg


UX8DWle.jpg


Muchas gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 
Última edición:

Fernando Burón

Well-known member
Caramba Gaby … si no lo explicas uno diría que se trata de “genuinos Fakes”… Cajas de una marca Americana , maquinaria alemana y esfera Germany, fabricantes Ucranianos asentados en USA … si no lo explicas no me lo creo… Debe ser nuestra formación relojeril que nos encasilla de determinada manera, intentando siempre que los relojes sean “cortados por una misma tijera”…
En cualquier caso “esa esfera es verdaderamente muy linda” y hace lucir muy bien al reloj”…una maravilla …!!
Saludos.
 

nolodic

Active member
Me pasa como al compañero, alguna vez he visto por la bahía y pensaba que eran relojes montados .

Me encanta como explicas y disfrutas este hobby compañera.
 

miguelineco

New member
Precioso reloj enorabuena.
Bicheando la marca he encontrado esta tapa que no sé si será original pero lo aporto como curiosidad.
Saludos
8de41d4092350d84dc6650ff3fc9ac2c.jpg


Enviado desde mi Redmi 5 mediante Tapatalk
 

Mr. Bones

Well-known member
Caramba Gaby … si no lo explicas uno diría que se trata de “genuinos Fakes”… Cajas de una marca Americana , maquinaria alemana y esfera Germany, fabricantes Ucranianos asentados en USA … si no lo explicas no me lo creo… Debe ser nuestra formación relojeril que nos encasilla de determinada manera, intentando siempre que los relojes sean “cortados por una misma tijera”…
En cualquier caso “esa esfera es verdaderamente muy linda” y hace lucir muy bien al reloj”…una maravilla …!!
Saludos.

Tampoco yo lo sabía.
Charlando charlando con gente de acá ( USA ) me puse a ver y estudiar cómo era la cosa.
Durante años vi Helbros con cajas Elgin y creí que eran maridajes forzosos. Hasta una vez vi un Helbros con caja Wittnauer.
Un conocido mío me explicó cómo era el tema de Helbros. Y luego leí varias cosas muy interesantes en el foro de la NAWCC.

Gracias a vos como siempre

saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Me pasa como al compañero, alguna vez he visto por la bahía y pensaba que eran relojes montados .

Me encanta como explicas y disfrutas este hobby compañera.

Yo aprendo de ustedes compi.
Y disfruto mucho sabiendo que a ustedes les encanta.

saludos
 

Miguelanxo

Well-known member
Ay, Gabriela, a mí, que en esto de lo relojil soy bastante iconoclasta, me encanta esta historia y la filosofía de la marca. Gracias por toda esta información. La estética del reloj me parece perfecta: bonita caja, bonita esfera y bonitas agujas, con ese segundero con punta de flecha.

Eso sí, deberías tener mucho cuidado con los puntos luminiscentes de las horas :wink2::wink2::wink2:

Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Ay, Gabriela, a mí, que en esto de lo relojil soy bastante iconoclasta, me encanta esta historia y la filosofía de la marca. Gracias por toda esta información. La estética del reloj me parece perfecta: bonita caja, bonita esfera y bonitas agujas, con ese segundero con punta de flecha.

Eso sí, deberías tener mucho cuidado con los puntos luminiscentes de las horas :wink2::wink2::wink2:

Saludos

Este reloj es uno de los pocos a los que todavía no le metí mano ¡¡¡ jajaaaaa !!!
Compartimos, además, lo que la sensación iconoclasta sobre relojes...

Tendré cuidado si algún día debo hacer algo con la esfera, aunque no creo. Es perfecta.

saludos
 
Arriba