• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fallo Radiocontrolado

XSieiro

Well-known member
Hola compañeros, desde hace días no consigo que mi M5610 reciba la señal de radio, concretamente desde el día 12 de este mes. Ni de forma manual ni por si mismo. Normalmente si lo guardaba en el cajón no recibía la señal, pero durmiendo con él no ha fallado ni un día desde que lo tengo, hasta ese día. ¿Alguien sabe que puede pasar? Lo he dejado también en la ventana junto con un Citizen radiocontrolado y en ese caso el Citi ha pillado rápido, pero este... nada de nada.

Gracias!

817c40664166bcdd136299648c2780fc.jpg
 

ALEJANDROpm

New member
No sé cómo será en ese, pero en mi Pro Trek PRW-1500 si está activa la radiofrecuencia y el reloj se ha logrado sincronizar en un lapso de hasta 3 días si no recuerdo mal, en la pantalla se muestra la marquita fija (la misma que cuando busca sincronización con los relojes atómicos parpadea). Sí el tuyo es similar, a ver si tiene la función de radiofrecuencia desactivada por algún despiste.

Otra cosa, estamos en verano, por la noche suele llegar con mucha más facilidad la señal horaria de onda larga desde Alemania (cosas de la troposfera e ionosfera con las ondas cuando el sol está oculto). Pero estamos con ola de calor afectando especialmente a ciertas zonas de España y Europa... el calor y radiaciones por el mismo también pueden afectar.

Prueba esta noche a intentar dejarlo como dejó yo el mío: metes el extremo de la correa que tiene las perforaciones por la presilla de goma de la otra, pero juntando las dos partes de la correa por su lado interno. Que permita dejar el reloj sobre ese extremo de la correa y apoyado por atrás por la punta de ambas, con la caja más o menos de pie (pero no del todo, si no se cae) pero no con la tapa trasera paralela a la mesa.

Y déjalo así por la noche con la trasera del reloj orientado más o menos hacia el NE. Si es cerca de una ventana con esa orientación mejor.

Así el mío pocos días falla (en invierno con peor tiempo, más tormentas por ahí...). Y estando en Sevilla y en medio del valle, que tampoco es que sean facilidades estando de por sí tan solo por cobertura en el límite de lo que puede cubrir con garantías el reloj atómico de Alemania.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 

XSieiro

Well-known member
No sé cómo será en ese, pero en mi Pro Trek PRW-1500 si está activa la radiofrecuencia y el reloj se ha logrado sincronizar en un lapso de hasta 3 días si no recuerdo mal, en la pantalla se muestra la marquita fija (la misma que cuando busca sincronización con los relojes atómicos parpadea). Sí el tuyo es similar, a ver si tiene la función de radiofrecuencia desactivada por algún despiste.

Otra cosa, estamos en verano, por la noche suele llegar con mucha más facilidad la señal horaria de onda larga desde Alemania (cosas de la troposfera e ionosfera con las ondas cuando el sol está oculto). Pero estamos con ola de calor afectando especialmente a ciertas zonas de España y Europa... el calor y radiaciones por el mismo también pueden afectar.

Prueba esta noche a intentar dejarlo como dejó yo el mío: metes el extremo de la correa que tiene las perforaciones por la presilla de goma de la otra, pero juntando las dos partes de la correa por su lado interno. Que permita dejar el reloj sobre ese extremo de la correa y apoyado por atrás por la punta de ambas, con la caja más o menos de pie (pero no del todo, si no se cae) pero no con la tapa trasera paralela a la mesa.

Y déjalo así por la noche con la trasera del reloj orientado más o menos hacia el NE. Si es cerca de una ventana con esa orientación mejor.

Así el mío pocos días falla (en invierno con peor tiempo, más tormentas por ahí...). Y estando en Sevilla y en medio del valle, que tampoco es que sean facilidades estando de por sí tan solo por cobertura en el límite de lo que puede cubrir con garantías el reloj atómico de Alemania.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
Lo primero que he mirado ha sido si lo tenía activado o no, pero sí que lo está. En este modelo se sincroniza todas las noches, y se queda fijo el RCVD cuando lo consigue por él mismo. Probaré en esa posición a ver, aunque ya digo que antes durmiendo con él se sincronizaba fácil, a las 0:00 empieza a buscar señal y directamente la cogía en L3, que es la intensidad alta. Ahora se queda en L1 varios minutos y finalmente ERROR. Saludos!
 

ALEJANDROpm

New member
Lo primero que he mirado ha sido si lo tenía activado o no, pero sí que lo está. En este modelo se sincroniza todas las noches, y se queda fijo el RCVD cuando lo consigue por él mismo. Probaré en esa posición a ver, aunque ya digo que antes durmiendo con él se sincronizaba fácil, a las 0:00 empieza a buscar señal y directamente la cogía en L3, que es la intensidad alta. Ahora se queda en L1 varios minutos y finalmente ERROR. Saludos!
Pues ya te digo, prueba así, que se oriente mas hacia el norte-noreste no solo las 12 del reloj, si no también un poco la tapa trasera y a probar.

Así raros días, sobre todo en invierno, falla más. Y eso que a mí me suele coger rara vez en L2 en casa (bloque de vecinos), normalmente en L1 que de intentarlo de día en anual suele fallar aún siendo estable, pero de madrugada sin luz solar sí pilla.

Y lo dicho tanto en invierno cuando hay tormenta o nubes por aquí o por Europa, afecta. Pero el calor puntual y su radiación también. Pero si te llegaba normalmente con esa fuerza, verás como en pocos días pilla de nuevo, o haciéndolo así.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 

6138

Well-known member
parece que la señal ha empeorado ...mas que que le pase nada al reloj ¿algun aparato nuevo puede estar interfiriendo ? mira a ver "fuera" del reloj no en el reloj

Y veo que tienes un citizen radio , si conservas la antena del citizen , les va al pelo a los casio ... acercasela al casio y señal en l3 al canto


2748486984e021a7aa94474e8fc43523b8f2af54.jpg
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Más que un problema del reloj, yo creo que pueden ser factores externos. En mi caso, el verano pasado estuve poniendo por las noches mi 5610 en un cojín que hay junto la ventana en el dormitorio; sincronizaba todas las noches, eso sí, en una postura determinada, con las 12 en dirección a la ventana (un par de veces lo dejé tumbado en el cojín de otra forma y no sincronizó, se ve que la señal llegaba más bien justita. En otros sitios de la casa no sincronizaba, pero ahí y en un balcón que mira también hacia el norte, sí.

Al llegar el otoño, dejó de de sincronizar, y tras varias noches en que vi que era imposible, probé en otros sitios de la casa. Junto a la ventana de otro dormitorio, este mira al noreste, sincronizaba perfectamente, y ahí lleva durmiendo todos los viernes desde entonces, lo justo para ir siempre exacto. A lo mejor, si pruebo a ponerlo ahora en el cojín del verano pasado, vuelve a hacerlo.

El caso es que la señal llega por ell aire, desde Reino Unido o desde Alemania, según donde estés. Tiene por medio montañas, ciudades, pero también el clima, como borrascas que la pueden hacer llegar con más dificultad en invierno (de ahí quizá mi problema el año pasado al llegar el otoño), y cambios posibles en el entorno, como nuevas instalaciones de telefonía, equipos electrónicos o lo que sea...Si empiezan a sincronizar mal, hay que probar otros sitios o incluso posturas hasta dar otra vez con la tecla.

Tampoco hay que descartar totalmente un fallo del reloj, los Casio G-Shock son buenos y duros, pero no infalibles. Pero sería raro, mejor probar otras ubicaciones y así de paso te diviertes.
 

ALEJANDROpm

New member
parece que la señal ha empeorado ...mas que que le pase nada al reloj ¿algun aparato nuevo puede estar interfiriendo ? mira a ver "fuera" del reloj no en el reloj

Y veo que tienes un citizen radio , si conservas la antena del citizen , les va al pelo a los casio ... acercasela al casio y señal en l3 al canto


2748486984e021a7aa94474e8fc43523b8f2af54.jpg
Y si no la tien, que de un aparato de radio de sobremesa cascado (o que se lo pueda conseguir por ahí, pero de sobremesa, de los que funcionan con pilas C y mejor D, las gordas), lo abra y se haga con la barra de ferrita (a veces va con bobina, a veces no, pero la barra entera) que hace de antena para Onda Media y Onda Larga (en esta última están las frecuencias que usan los relojes atómicos).

Y que haga lo mismo que las instrucciones de la de Citizen.

A falta de ferrita, pues vale hacerse con un cilindro de material ferroso, para usarlo igual.
Más que un problema del reloj, yo creo que pueden ser factores externos. En mi caso, el verano pasado estuve poniendo por las noches mi 5610 en un cojín que hay junto la ventana en el dormitorio; sincronizaba todas las noches, eso sí, en una postura determinada, con las 12 en dirección a la ventana (un par de veces lo dejé tumbado en el cojín de otra forma y no sincronizó, se ve que la señal llegaba más bien justita. En otros sitios de la casa no sincronizaba, pero ahí y en un balcón que mira también hacia el norte, sí.

Al llegar el otoño, dejó de de sincronizar, y tras varias noches en que vi que era imposible, probé en otros sitios de la casa. Junto a la ventana de otro dormitorio, este mira al noreste, sincronizaba perfectamente, y ahí lleva durmiendo todos los viernes desde entonces, lo justo para ir siempre exacto. A lo mejor, si pruebo a ponerlo ahora en el cojín del verano pasado, vuelve a hacerlo.

El caso es que la señal llega por ell aire, desde Reino Unido o desde Alemania, según donde estés. Tiene por medio montañas, ciudades, pero también el clima, como borrascas que la pueden hacer llegar con más dificultad en invierno (de ahí quizá mi problema el año pasado al llegar el otoño), y cambios posibles en el entorno, como nuevas instalaciones de telefonía, equipos electrónicos o lo que sea...Si empiezan a sincronizar mal, hay que probar otros sitios o incluso posturas hasta dar otra vez con la tecla.

Tampoco hay que descartar totalmente un fallo del reloj, los Casio G-Shock son buenos y duros, pero no infalibles. Pero sería raro, mejor probar otras ubicaciones y así de paso te diviertes.
Claro. Es que para empezar por puro tecnicismo, ninguno de esos dos relojes atómicos cubren con plenitud ni facilidad la península ibérica. De día con luz solar, menos aún, entre que están en el límite de cobertura, interferencias de aparato eléctrico natural, interferencias electromagnéticas de instalaciones que nos rodeen, de ferralla que hagan un poco de jaula de Faraday, interferencias de señales inalámbricas y de PLCs (esto está siendo cáncer para el espectro de radio regulado, y no sé -o quizás sí- como Telecomunicaciones no se pone sería de una vez, porque si se cumple lo regulado, no debería haber tanta interferencia y bandas de servicios diferentes "pisándose"), orografía, que la onda que rebota en tierra, como de día la capa "D" de la ionosfera es inexistente por la luz solar incidente, no rebota bien a tierra...

De madrugada, al menos la capa "D" se regenera, y las ondas rebotan mejor entre el terreno y ella y recorren más facilmente largas distancias, superando fácilmente hasta límites de cobertura. Sobre todo en épocas que beneficien a la propagación, como en general el verano en el hemisferio norte. Esto los radioaficionados y los radioescuchas habituales de la Onda Media, Onda Larga y Onda Corta transcontinental y continental lo saben muy bien.

Cuando esto se da, el que más fácilmente nos cubre en la península aunque sea de madrugada y por inercia por la mayor facilidad para llegar su onda más lejos rebotando hasta que no da más, es el reloj atómico alemán. Por eso le comento que oriente el reloj ligeramente al noreste.

Por otro lado en las instrucciones de mi Pro Trek indica lo de mejor ponerlo con sus 12 hacia una ventana. Pero no en plano hacia la mesa, si no con el reloj ligeramente levantado para facilitar. Y aunque creo recordar que no entra en mucho detalle es lógico: el reloj es de resina, dentro tendrá su mini antena de ferrita y seguramente bobinada por filo hilo de cobre (porque la señal es LW, Onda Larga). Pero la caja del reloj es de resina, mientras que la tapa trasera del mismo es de acero, que algo ferroso es. Lo cual al estar el reloj ligeramente levantado (con el truco que le digo a Xsiero con la correa, o en un cojín) la tapa trasera hace digamos como de parabólica, y si recoge medio bien entre el ángulo que pille la señal del reloj atómico, la ferrita interna ya se encarga del resto.

Pero si la ventana en cuestión tampoco está muy orientada que se diga hacia donde interesa, pues tampoco por poner el reloj con las 12 hacia ella vas a facilitarle la cosa . No tiene por qué. El mío pilla mirando hacia un muro de mi habitación, y la señal la pillara llegándole a través de más muros y de varios vecinos con tuberías y demás que influirán incluso en que la señal rebote hacia donde no interesa. La ventana queda a la derecha completamente, orientada al este. Pero ya comprobé que si lo pongo ante o en ella, y aún orientándolo un poco hacia el norte, no pilla ni torta.

El espectro de radio, que es así. Pero esta muy maltratado, aunque irónicamente está muy regulado, bien definidas frecuencias de servicios de distintas cosas, hasta de transformadores. Pero se supone que todo lo que hay en el mercado cumple y tiene sus certificaciones, pero no. Hay cada vez más puñetas. Y Telecomunicaciones o no actúa, o estará a mínimos o saturada. Es como en la radio comercial, una cosa es el capricho puntual de lo radioeléctrico y otra cosa es que una emisora que tenga concedida emitir en una zona en el 105.5 de la FM por ejemplo, resulte que de forma reiterada pise (y joda por tanto) desde el 104,8 hasta el 106... pues por eso, telecomunicaciones que se supone que vigila o recoge denuncias de afectados tiene motivos sobrados para cascar una buena multa (viene a ser como que te pillen a 150-200 en límite de 100-120 por comparar). Pero se ve que no lo suficiente.

Hasta que un día, no conlleve lo que está pasando a que jorobe "a lo importante" como por ejemplo, a la misma televisión y a radio comercial de forma generalizada así como no digamos a las redes GSM, 3G, 4G, 5G y demás.... No actuarán.

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 

XSieiro

Well-known member
Hola compañeros, pues he probado varias posiciones, y nada. En cambio con la antena del Citizen sí, ha recibido la señal. También he aprovechado un día que he dormido fuera de casa para llevármelo y dormir con él, y también lo ha hecho sin problemas. Entonces descartado un fallo del reloj... menos mal! Supongo que habrá sido por alguno de esos factores externos que no conseguía sincronizar. Bueno al menos ya se me ha quitado esa preocupación de porqué no iba bien. Gracias a todos por las respuestas!

Saludos.
 

ALEJANDROpm

New member
Son cosas de las ondas de radio (que aunque se pinta la radio como algo antiguo, a ver cómo piensa la gente que le llega la señal de telefonía e Internet al móvil si no...) y las nuevas interferencias que nos rodean, que parece que no están tan vigiladas como sí reguladas están (y mira que para eso Telecomunicaciones es muy seria, que las multas a industria o a piratas son de las que duelen por no respetar las frecuencias concedidas o cómo las debe respetar en potencia, rangos y espúreas).

Si te da por curiosear en foros de radioaficionados, que incluso tienen antenas de cojones en techo o azoteas, direccionables o varias, aficionados a barrer simplemente la AM comercial y Onda Corta en radioescucha, o los demás espectros, verás que es el pan de cada día. Incluso en esta época desde la primavera que es la mejor del año (propagación aparte) para captar más fácilmente y claras emisiones por lejanas que sean y más de noche, las interferencias que se cuelan que si de transformadores que nos rodean, de señales WIFI varias, los PLCs... es brutal.

La radio es así. Yo cuando trasteo con la multibanda, he llegado a captar barriendo despacito ciertas frecuencias de Onda Corta ¡el piezoeléctrico de alguna hornilla de gas de algún vecino o vecina encendiéndola! Oyéndose claramente a través del radio los latigazos del electrodo para prender la llama. xDD Así que imagínate con todo lo anterior. Hay zonas que se han vuelto imposibles, que hasta la FM comercial se hace inaudible, y por increíble que parezca ser a veces hasta la AM de un pequeño radio de bolsillo con su antena de ferrita enana interna ir mejor a pesar de estar en mismo sitio y ser a priori más hostil para la AM y ese aparatito, que para la FM.

Y la señal de los radiocontrolados, pues eso, son señales de onda larga (LW). Otras de las afectadas habitualmente.
 
Arriba