Centro Relojero Pedro Izquierdo

Crónica de una Restauración - Simplemente 6139

Fernando Burón

Well-known member
Este Seiko 6139 que ya mostré hace algo más de 1 año estaba a mal traer , con su cristal rayado , el armis roto y el Crono funcionaba apenas… Luego de todo el debate en el FdR tomé la opción de restaurarlo-repararlo en la medida de mis posibilidades…intuía que algo bueno podía resultar ..

El cristal lo pulió un relojero en Santiago , el Armis debí repararlo yo mismo, ya que no encontré quién lo hiciera y , lo más difícil fue encontrar un técnico relojero capacitado y dispuesto a realizar la tarea de limpieza y mantención , en primer lugar el relojero de costumbre se rehusó cortésmente , luego un viejo relojero de mi antigua Ciudad manifestó conocer de memoria este calibre 6139 pero señaló que sus manos temblorosas por la artrosis hacían casi imposible la tarea, luego ya en Santiago un joven relojero lo abrió con mucho entusiasmo pero, luego de admirarlo con atención manifestó un “lo siento, no llegan muchos de éstos” y desistió.. Finalmente llegué al Servicio técnico Oficial de Seiko dónde me cobraron un precio absurdamente alto por la mantención más repuestos… lo que hizo imposible dejarlo allí.. Así que devuelta dónde el viejo relojero, quién lo recibió con muchos peros ..señalando “tomará su tiempo”…Luego de varios meses me contó que estaba el reloj “en remojo” y el pasado Martes al pasar al taller me encontré con la sorpresa del reloj funcionando de manera espléndida… “al consultarle al respecto , me contesto muy ufano “lo rearmé de memoria amigo”, fue un buen ejercicio para la mente y el corazón … Yo feliz pero, me pregunto … ¿ Quién le hará la próxima mantención a este 6139… o no habrá tal próxima…?

Un reconocimiento a todos esos viejos técnicos relojeros que prestigian una profesión casi extinta en mi país..!

A continuación varias fotos de la maravilla , prometo hacer un video pronto para mostrar este precioso Crono en acción …lo cuál no es muy fácil de hacer sin ayuda.

Saludos.

U693nTv.jpg

3yGJANa.jpg

fRY4vsJ.jpg

i9D9LCx.jpg

vVYY5Wu.jpg

vDCsMzl.jpg

DEw2eDi.jpg

aSmQo0j.jpg
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Cómo me gusta este reloj que presentás !
Ya sabés que soy fan de los 6139.
Y la próxima revisión seguro se la harás vos. ¡¡¡ jajaaaa !!! Sé que sos un manitas.

saludos felicitaciones
 

BONZO

Member
Que pena, uno de los oficios más bonitos y nobles se diluye, en pocos años si que se multiplicarán los precios de las reparaciones.
Saludos.
 

6138

Well-known member
Que pena, uno de los oficios más bonitos y nobles se diluye, en pocos años si que se multiplicarán los precios de las reparaciones.
Saludos.

este oficio y casi todos los demas oficios artesanales .....

ciertamente las reparaciones van a ser con el tiempo exponencialmente mas caras cada vez más hasta que ya al primer fallo merezca comprar ya otro reloj nuevo y entonces los profesionales de la reparacion salvo los pòcos que se dediquen expresamente a l soporte en garantia quedaran extintos

la pescadilla que se muerde la cola


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/
 
Última edición:

Miguelanxo

Well-known member
¡Qué bonito, Fernando!

Efectivamente, la situación ya es la de la extinción. Solo los coleccionistas muuuuuy adinerados podrán permitirse pagar por un "mantenimiento" (ya no hablo de reparación) precios superiores a los que alcanzan la mayoría de los mismos relojes en funcionamiento en el mercado. ¿Cuál es el consejo más repetido en este foro para los recién llegados que preguntan qué hacer con ese reloj de su padre que han encontrado en un cajón? Si es de muy noble estirpe, hay menos dudas, pero si hablamos de Certinas para abajo, el consabido "si tiene mucho valor sentimental para ti, llévalo a un profesional. Si no, no vale la pena".

Felicidades por haberlo conseguido.

Un abrazo
 

jmac

Well-known member
¡Una maravilla de reloj y una excelente restauración! Siendo una máquina fiable y de calidad más que contrastada, es posible que solo necesite algún repaso menor los próximos diez o quince años.

Yo no me preocuparía, ante cada problema siempre aparece una solución inesperada.
 
Arriba