Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza de mi Sheaffer Student

diegclem

Member
Muchos Saludos Compañeros foreros.

Esta vez les traigo la limpieza de una de mis plumas.
Antes de comenzar a desarmarla, la remojé unas horas en mi mezcla de limpieza. La preparo con 9 partes de agua, 1 parte de amoniaco líquido (agua amonia) y unas gotas de detergente líquido para trastos.
Ahora sí, sentado el antecedente, lo primero es que procedí a desarmar el sistema de tinta.

UAgT47J.jpg


HayhUPI.jpg


A su vez, el sistema de flujo de tinta está compuesto de dos partes, que se separa deslizando la parte central hacia fuera, para quedar dos piezas separadas donde podemos ver los canales donde circula la tinta:

vWZzAFr.jpg


WSEaeZv.jpg


rfASdJr.jpg


NLRJMZu.jpg


TW1j5SI.jpg


Seguramente aquí algún experto dirá que hago salvajadas, pero estoy abierto a escuchar sus opiniones.

Como ven, la plumilla tiene una pequeña suciedad, por lo que paso entre ella una película plástica, delgada y a la vez resistente, para retirar todo rastro de suciedad que pudiera tener atorado:

ZyqzS1o.jpg


iJz91aj.jpg


KoZnnvy.jpg


A continuación, procedo a limpiar el sistema de flujo de tinta. Para ello utilizo primero un trocito de papel de aluminio, delgado, y posteriormente un cuadrito de papel grueso (75gr):

gI8eqS1.jpg


4jwh7B3.jpg


xH1WLk3.jpg


A continuación, ensamblamos el sistema de tinta:

5EH30vz.jpg


yOLB7bO.jpg


Montamos la plumilla, e introducimos en su cilindro:

CqtIqVo.jpg


JAHoDHJ.jpg


CqtIqVo.jpg


UAgT47J.jpg


Ahora, sólo queda rellenar el cartucho con la tinta, y armar de nuevo la pluma

7pNDiQj.jpg


6CLAMtK.jpg


6n8jjSU.jpg


Finalmente, a probar cómo quedó. El resultado me parece excelente. Lo que lo afea son mis patas de araña…

77f5LNz.jpg


Espero que les resulte interesante compañeros.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡ Muy interesante !
Una auténtica clase de limpieza de plumas.
Me guardaré el enlace para cuando tenga que limpiar una de las mías.
Muchas gracias por el hilo y la información

saludos
 

jmac

Well-known member
¡Muy interesante! Nunca pensé que fuera posible desmontar la plumilla de esa manera. Yo me conformo con sumergirla en un disolvente.
 

ALEJANDROpm

New member
Me parece que no todas las plumas permiten desmontar plumín del alimentador (y algunas de la boquilla tampoco).

Pero no es bueno abusar de alcohol y sustancias como el amoníaco. Se pueden terminar deteriorando los materiales de los que están hechos el alimentador o recubrimientos del plumín. Menos aún hoy, en el que con las tintas actuales es raro que una pluma requiera más que remojo en agua durante unos minutos (horas o algún día incluso de ser una pluma sin usar mucho tiempo con restos de tinta y así asegurarnos), si acaso con una gotita de jabón neutro diluido y aclarar.

Amoníaco, alcoholes y disolventes son sustancias muy fuertes. Ojo con plásticos y recubrimientos de metales. E incluso de según se metales, que todos no aguantan ni reaccionan simplemente limpiándose ante según qué sustancias que directamente llegan a corroerlos.


Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 

diegclem

Member
Me parece que no todas las plumas permiten desmontar plumín del alimentador (y algunas de la boquilla tampoco).

Pero no es bueno abusar de alcohol y sustancias como el amoníaco. Se pueden terminar deteriorando los materiales de los que están hechos el alimentador o recubrimientos del plumín. Menos aún hoy, en el que con las tintas actuales es raro que una pluma requiera más que remojo en agua durante unos minutos (horas o algún día incluso de ser una pluma sin usar mucho tiempo con restos de tinta y así asegurarnos), si acaso con una gotita de jabón neutro diluido y aclarar.

Amoníaco, alcoholes y disolventes son sustancias muy fuertes. Ojo con plásticos y recubrimientos de metales. E incluso de según se metales, que todos no aguantan ni reaccionan simplemente limpiándose ante según qué sustancias que directamente llegan a corroerlos.


Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk

Gracias compañero, es cierto, actualmente las plumas se limpian con bastante facilidad y como mencionas, algunas no son susceptibles de ser desarmadas, por lo que requieren una limpieza más frecuente, y soluciones como la que menciono, en caso de pasar un tiempo sin haber sido limpiadas.
Esta fórmula que menciono es producto de lo que investigué y revisé en varios foros tanto en inglés como en español, sobre limpieza, buscando la fórmula más eficiente y que dañe menos las plumas y sus componentes. Nada de solventes fuertes (perdí una pluma así cuando era un jovencito :oops: :cry:), ni mucho menos alcohol de ningún tipo, ni etílico ni isipropílico. En cuanto a amoniaco, entre las fórmulas que encontré, había alguna con 15 o 20%; sin embargo la concentración más frecuente es de 10%, aunque incluso la concentración puede ser del 5%.
Por otro lado, este líquido lo utilizo con plumas que tienen bastante tiempo sin limpieza o en plumas de segunda mano que acabo de adquirir y se nota que llevan muchísimo tiempo sin ser mimadas.
Con plumas que tienen poco de haberse usado, o bien, para guardarlas y usarlas luego, sólo les doy una pasada en esta solución, una sacudida o un par de minutos a lo más, su respectiva enjuagada (¿creo que olvidé mencionarlo arriba, verdad?) y una vez completamente secos los componentes, rearmo la pluma.
Ya intuía que algo de lo que hacía era una salvajada, pero hasta ahora me ha funcionado.
Sin embargo, tomaré en cuenta tu recomendación, y sólo usaré la solución cuando sea necesario.
Quizá más adelante, cuando pueda conseguir una lavadora ultrasónica, haga experimentos sin amoniaco y les mostraré los resultados.
Mientras tanto, mostraré otros despieces y limpiezas de mis otras plumas y de las que vaya adquiriendo.
Un saludo compañero y a todo el foro.
 
Arriba