Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bulova World Timer Made in Japan

Mr. Bones

Well-known member
Cosas de las joint venture.
En algún momento del siglo pasado Bulova y Japón cruzaron cables.
Durante la crisis del cuarzo se vieron y vivieron todo tipo de alianzas, hasta las mas inverosímiles.
Quizás la mas recordada es la de Hamilton con Ricoh.

Este Bulova setentoso que verán en las fotos y video llegó hace pocos días y luego de una larga caza de años.
Deseaba un World Timer de mesa pero con espiral Patente ATO, el famoso sistema creado por el francés Leon Hatot. Para el que no lo ubica es el famoso espiral flotante. Ya hay pocos relojes con ese tipo de maquinaria, que ya verán, es hipnótica.
Vi algunos Seiko con el mismo formato, pero quería un Bulova.
Y el día vino y el Bulova se presentó en el lugar menos pensado: el living de un vecino que se muda.
Tanto buscar, tanto buscar... y resulta que lo tenía al lado.
Charlamos un número y se vino a la cueva.

Les dejo enlace sobre este hombre singular que fue Hatot.
Creó maquinas interesantes para relojes de péndulo y mesa.
Eso sí: hay que tirar del traductor si uno no se apaña con el inglés.
Las fotos las saqué sin la pila ( usa una C ).
Y el disco de cambio de uso horario es manual y se acciona desde atrás.

http://www.artdecoceramicglasslight.com/makers/ato-leon-hatot/ato

pYQkawE.jpg


u5I18Vx.jpg


O0bvVnY.jpg




Muchas gracias por leer y ver
Que tengan un excelente fin de semana.
 

jmac

Well-known member
¡Anda! Nosotros tuvimos un Junghans con el mismo mecanismo. Funcionó durante más de veinte años en la cocina, hasta que pasó a mejor vida. Hoy en día habría intentado repararlo. Recuerdo que, tras cambiar la pila, había que darle una pequeña sacudida para que el sistema arrancase.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡Anda! Nosotros tuvimos un Junghans con el mismo mecanismo. Funcionó durante más de veinte años en la cocina, hasta que pasó a mejor vida. Hoy en día habría intentado repararlo. Recuerdo que, tras cambiar la pila, había que darle una pequeña sacudida para que el sistema arrancase.

Lo de la sacudida es tal cual decís ¡¡¡ jajaaaa !!!
Eso mismo le tengo que hacer a mi Bulovita Accutron cada vez que llega el cambio de pila. Le tengo que dar dos o tres toquecitos a la caja y recién allí arranca.
Que bien que hayas podido disfrutar de ese Junghans.

saludos
 

Charlino

Well-known member
Precioso reloj, es muy bonito. Todas esas ciudades del mundo (¡en los de pulsera no hay espacio para poner tantas!), el día y la noche, el mapamundi, las agujas son también muy bonitas, enhorabuena por ese World Timer, ha merecido la pena la espera.
 

Mr. Bones

Well-known member
Precioso reloj, es muy bonito. Todas esas ciudades del mundo (¡en los de pulsera no hay espacio para poner tantas!), el día y la noche, el mapamundi, las agujas son también muy bonitas, enhorabuena por ese World Timer, ha merecido la pena la espera.

Gracias Charlino por comentar.

saludos
 

Fernando Burón

Well-known member
Gaby : Muy lindo reloj de sobremesa . Es muy interesante poder tener un reloj con la “Hora Mundial”, de todos los husos horarios y, con un novedoso sistema de funcionamiento de su mecanismo lo transforma en un objeto de culto (si es que el término fuera el mismo por acá que por allá…!!)..
A ver si nos podés contar cómo es que se establecen dichas horas para cada país… es con la aguja delgada , ó alguna de las bandas delgadas se desplaza ¿??...
En un GMT de pulsera se desplaza y ajusta el anillo exterior a la hora GMT y, sabiendo la diferencia de huso horario con Greenwich uno puede desplazar la anilla hacia la derecha o izquierda a partir de allí tantas horas como sea necesario y la manecilla horaria roja del GMT marcará la hora contra la escala horaria del reloj … En tu reloj no logro apreciar como se realiza dicho ajuste…!!!
También sería interesante conocer cómo funciona ése mecanismo tan novedoso y atractivo…
Saludos
 

Mr. Bones

Well-known member
Gaby : Muy lindo reloj de sobremesa . Es muy interesante poder tener un reloj con la “Hora Mundial”, de todos los husos horarios y, con un novedoso sistema de funcionamiento de su mecanismo lo transforma en un objeto de culto (si es que el término fuera el mismo por acá que por allá…!!)..
A ver si nos podés contar cómo es que se establecen dichas horas para cada país… es con la aguja delgada , ó alguna de las bandas delgadas se desplaza ¿??...
En un GMT de pulsera se desplaza y ajusta el anillo exterior a la hora GMT y, sabiendo la diferencia de huso horario con Greenwich uno puede desplazar la anilla hacia la derecha o izquierda a partir de allí tantas horas como sea necesario y la manecilla horaria roja del GMT marcará la hora contra la escala horaria del reloj … En tu reloj no logro apreciar como se realiza dicho ajuste…!!!
También sería interesante conocer cómo funciona ése mecanismo tan novedoso y atractivo…
Saludos

Te puedo comentar sobre el GMT pero no sobre el mecanismo, mucho me temo.
De este tipo de mecanismos nada sé... pero sabía que quería tener uno.

En cuanto a cómo se establece un GMT como este: se gira el disco ( hay una perilla atrás para tal fin ) a la ciudad indicada sabiendo de antemano cuántas horas hay de diferencia con la hora que marca el reloj. Si la hora en mi casa es mediodía, le agrego el 8 que indica la ciudad que elegí ( pongamos que sea Roma ) y así sé que en Roma son las 8.

saludos Fernando
 
Arriba