Centro Relojero Pedro Izquierdo

Algunos relojes monumentales en Portugal

Mr. Bones

Well-known member
Todo tiene un final.
Hasta los viajes de un mes ¡¡¡ jajaaaa !!!
Que luego de andar de aquí para allá por las bellas Europas ha tocado regresar.

Si bien cuando tenía 20 no les prestaba atención a los relojes monumentales, luego de los 40 me picó el bichito y empecé a mirarlos con mas curiosidad. Y cada vez que hago un viaje intento visitar algunos y sacar fotos. Hoy toca el turno a los de Portugal.

Estuve en Portugal 20 días.
Insuficientes desde mi punto de vista: casi nada me conforma ¡¡¡ jajaaaa !!!
Pero fuera de broma: me encantó Portugal, no había estado allí en mi vida.
Tuve una sorpresa con el idioma. Pues yo, que siempre me ufané de mi muy buen portugués brazilian style me encontré con que los portugueses tienen una pronunciación mas dulce y melodiosa, hasta casi delicada; bastante lejos de las repetitivas “chi” y “uuu “ festivas y extravagantes de los habitantes del país de la Amazonia.

LISBOA

Lisboa es inabarcable. A cada paso una sorpresa, un rincón que merece visitarse, una puerta o ventana fuera de lo común, unos negocios anacrónicamente románticos, gentes calmas y a su tiempo.
Este safari de relojes monumentales portugueses empieza en la catedral de Lisboa y termina en Faro, la puerta de entrada aérea del Algarve.

Sé de Lisboa es una catedral maravillosa, me dejó con la boca abierta.
Cuya construcción empezó en el 1147 DC y lleva un sin fin de remodelaciones y reconstrucciones debido a anexos y los daños producidos por los terremotos que soportó.
Como todo edificio de extrema importancia social y cultural de las grandes ciudades la Sé tiene un maravilloso reloj monumental y un campanario muy chillón ( mucho mas que otros... las campanas tienen un inusual tono agudo ).

bj9hoKz.jpg


zDGFRQi.jpg


Si dejamos Alfama ( donde está la Sé ) por Rua do Comercio llegaremos tarde o temprano a uno de los puntos neurálgicos de Lisboa: el Arco de Rua Augusta.
Que no es el Arco original construido 1775 y que simbolizaba la reconstrucción de Lisboa luego del terremoto que casi la destruyera por completo en 1755. Este fue demolido y uno nuevo, mas imponente ( el actual ) lo sustituyó en 1875.
Como casi todos los monumentos de Lisboa hay referencias a los eximios navegantes del Siglo de Oro y otros próceres nacionales.

Fs9AyJn.jpg


lClxgOV.jpg


vR4lLsn.jpg


Caminando desde el Arco de Rua Augusta al Mercado da Ribeira ( hoy día con el infausto nombre de Time Out ) por Rua do Arsenal llegamos a un costado de Plaza Duque da Terceira ( mas exactamente en la esquina con Avenida 24 de Julho donde en una esquina hay un magnífico Tissot. El Tissot tiene una historia curiosa. Ocupa el lugar del reloj que solía dar la Hora Legal en el Muelle de Cais do Sodré, muy cerca a la Estación de Tren. Ese primer reloj se instaló en 1914 en ese mismo lugar. Su maquinaria era alemana y estaba conectado por cableado subterráneo al Observatorio Astronómico de Lisboa. Ese reloj mecánico tuvo innumerables inconvenientes por lo que fue finalmente retirado y reemplazadoen 2001 por un gigantesco Tissot con la leyenda "automatic "y “Escudo “que hace referencia al modelo de la afamada casa suiza. Ese Tissot tenía un mecanismo de electromecánico que también sintonizaba con el Observatorio... pero mal. Tras idas y venidas en 2008 se reemplazó por una nueva máquina eléctrica que es la que hoy está.

hgQDnFd.jpg


ZF8LqHp.jpg


Seguimos caminando por esa misma avenida 24 de Julho y ya llegados al Mercado da Ribeira ( Time Out ) un maravilloso reloj corona este edificio que en su mayor parte data de 1882. El reloj tal y como se ve hoy fue remozado en 1999 por el maestro relojero portugués António Franco.

g7CGxdT.jpg


swTGLQG.jpg


Saliendo por una de las puertas laterales del Time Out visualizamos la plaza Jardim Don Luiz y frente a ella un hermoso edificio residencial con un reloj de torre.

s3Svv9e.jpg


nTW6z5c.jpg


Si seguimos subiendo y a dos cuadras del Time Out sobre traversa do Carvalho unos relojes en la Igreja de Sao Paulo.

CK1qsJZ.jpg


RAh0dNW.jpg


Y terminando el periplo relojero monumental de Lisboa caminamos hacia Plaza Rossio donde también hay un reloj monumental perteneciente al Convento do Camo perdiéndonos por las hermosas calles de esta particular ciudad.

3iT4jNQ.jpg


jZ566JZ.jpg



PORTO

Ay, la bella Porto.
Porto me produjo angustia fotográfica: casi todo me pareció digno de darle al gatillo.
Igual volví a utilizar el mismo criterio que en el resto del viaje: pocas fotos, caminar, disfrutar, conocer. Y si cabe y hay segundo viaje ahí sí armar un safari urbano con la Nikon hace poco llegada.

Las fotos que siguen son de la Iglesia de Lapa.
Famosa, entre otras cosas, por tener el corazón del rey Pedro IV.

zCGVbO3.jpg


H9yg5oW.jpg


Y estas otras fotos son de la superarchiconocida Torre dos Clérigos.
No subí allí. Les dejo los 225 escalones a otros visitantes en mejor estado físico ¡¡¡ jajajaaaa !!!

LdlijzQ.jpg


yQ0c4xt.jpg


QPNY95c.jpg


Las siguientes fotos son del Palacio de Bolsa ¡ bellísimo ! con unos maravillosos salones y colecciones.
Me hubiese encantado visitarlo. Pero el día que pasé por allí estuvo cerrado por un congreso.

wDdDfzV.jpg


LwiVTKs.jpg


Justo saliendo del Palacio y yendo hacia el río van a ver la estupenda Iglesia Sao Francisco. Que alguna vez tuvo un reloj. Vaya a saber uno dónde fue a parar...

iCmSEn7.jpg


ZiJWzTy.jpg


De allí, y si me permiten una sugerencia, es lindo ir caminando por Cais da Ribera, cruzar ida y vuelta el Puente Luis I y acercarse a la Sé ( catedral ) con una magnífico reloj monumental.

AJUTXql.jpg


jSAXy42.jpg


Siguiendo por la avenida Dom Afonso Henriques verán un edificio imponente: la Estación Bento de trenes con dos relojes monumentales gemelos.

Aoxp84P.jpg


SFaW81p.jpg


Y allí ya estamos a un paso de Plaza de la Libertad y Avenida Aliados, que para mi gusto personal son suntuosas y bellas como pocos lugares he visto en Europa. Allí hay dos edificios con relojes monumentales, los que verán a continuación:

Yu3WnS1.jpg


z60U1CY.jpg


cy2Y0Fu.jpg


MQQYkpU.jpg



ALGARVE
Tengo un conocido que ha vivido en el Algarve por 35 años.
Y no deja de lamentarse: que el Algarve ya no es ese lugar inhóspito y tranquilo en el que uno podía llevar una vida plena, relajada, lejos del ruido y los avatares del frenesí posmoderno.
A mí el Algarve me pareció un lugar estupendo para una vida tranquila, plena, no ruidosa y muy lejos del frenesí del movilenlamanotodoelsantodia. Caminando y recorriendo sus pueblos me sentí muy a gusto con la vida apacible y lenta, muy lejos del caos de otras latitudes.
Pero como en todo: a igual estímulo respuestas diferentes. Este hombre ve horribles hordas de invasores que atacan su paraíso terrenal; yo he visto lugares risueños y muy tranquilos.

Vamos a los relojes: los que siguen son del pueblo de Silves ( recomiendo visita ).Uno en la catedral gótica; el otro en el Palacio Municipal.

euy9OMS.jpg


poD4H4g.jpg


mUIdjsw.jpg


xnNyV0H.jpg


Y los dos últimos relojes monumentales del hilo ( a que pensaron que no terminaría nunca con las fotos y textos... ) los ubiqué en Faro, ciudad de enorme riqueza cultural y arquitectónica con pasado lusitano, romano y moro.

jUFWsgW.jpg


MjKs5JQ.jpg


InRP2vG.jpg


R9cF20B.jpg


Es todo por hoy.
Esta muy pequeña reseña de relojes monumentales en Portugal no es una catalogación, como ya saben, sino una aproximación a los que he visto.

Muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente fin de semana.
 

Fernando Burón

Well-known member
Que gran reportaje turístico-relojero de una gran ciudad europea , es un placer leer tu ameno relato acerca de "los imperdibles sitios" que se pueden visitar y muy especialmente los relojes monumentales que allí se conservan ... sin palabras ... Mil gracias una vez más..
Saludos.
 

Pedro Oar

Member
Tiempos aquellos en los que la gente se orientaba por los relojes de los edificios públicos. No se precisaba el "movilenlamanotodoelsantodia"
Tu reportaje estimula para volver a visitar esos bellos lugares
Saludos,
 

Mr. Bones

Well-known member
Fernando y Pedro muchas gracias por comentar.
En verdad que sí ha sido una gran aventura, espero repetirla en un futuro no tan lejano.

abrazos a ambos
 
Arriba