Centro Relojero Pedro Izquierdo

Zenith, Longines y A.Schild tank… ¿de Trinchera ? ó (Trench? Tank Watches) .

Fernando Burón

Well-known member
Luego de intentar reparar la esfera dañada de mi Zenith calibre 13’’’ de 15 rubies, de 1930, opté por buscarle una esfera sustituta de cerámica esmaltada en el baratillo, lugar donde siempre es posible encontrar partes y piezas “imposibles”, a consecuencia de ello comencé a estudiar estos viejos relojes que, para mí fueron mis primeras adquisiciones y primeros amores también… Buscando en el baratillo escuché que a estos relojes los nombraban como “relojes de trinchera” y picado por la curiosidad me he concentrado en estudiar este tipo de relojes.

Este post nace a partir de la búsqueda del calibre de otro “reloj de trinchera” que poseo , un AS , cuya búsqueda me llevó , dentro del FdR en Relojes Militares, a encontrar el Link : www.vintagewatchstraps.com/movements.php el cuál me ha ayudado a comprender la importancia real de este tipo de relojes “tank”.

wFbXiQ2.jpg

Un Típico reloj tank. Foto de mi Longines cal. 13.37 de 1925.

AWyXcZd.jpg

Foto de mi A.Schild cal. 137 – 1917 a 1924.

Este Tank Watch podría haber sido fabricado desde 1917 en adelante, es difícil establecerlo a ciencia cierta pero hay indicios que debiera ser entre el año 17 y el 24. Posee una calibre A.Schild 137 ref.1333 de 13 lignes , con decoración de puentes perlados .

Muchas esferas de relojes de Trinchera poseen la característica de poseer una esfera de cerámica esmaltada y con un notorio N° 12 de COLOR ROJO, esto estaría definiendo al parecer que se podría tratar de un auténtico reloj de trinchera y , la razón de ello sería la siguiente:
Esta marca en particular permite fijar , de manera previa, la coordinación de una hora determinada para iniciar acciones coordinadas y conjuntas “sin necesidad de estar el reloj a la hora exacta” , simplemente se disponían instrucciones previas y se fijaba un determinado momento o señal para “poner a la hora” todos los relojes de los oficiales… y la cuenta regresiva empezaba a correr… al llegar a las “12” , cada oficial ordenaba el movimiento de su tropa al unísono.

Posterior a la I Guerra Mundial muchas marcas relojeras habrían mantenido dichas esferas por una cuestión estética, de tipo comercial y/ o simplemente hasta agotar stocks , como es el caso de mi Longines Tank de 1925 que la posee.

RbHfTWf.jpg

En general estos relojes Tank poseen una cierta igualdad entre sí , ya que en lo particular poseen cajas de similares dimensiones o “calibres” ( definición de calibre según la medida o diámetro de la maquinaria del reloj.), siendo usualmente de 12.5 a 13 ’’’ (Lignes)
Las cajas de estos relojes y, en particular los denominados modelo Tank ( denominado así por el parecido innegable a un tanque y su torrecilla…) Son muy simples y llevan las asas soldadas al cuerpo de la caja ( Carrura) , permitiendo el uso de correas o cintas de género que se enlazan perfectamente a través de ellas y la parte posterior de la caja, permitiendo una mayor seguridad al amarrarse a la muñeca .

PqTKvzZ.jpg

Además es posible apreciar en un borde de la caja y la tapa , un pequeño orificio y un correspondiente cilindro sobresaliente, que se ajusta perfectamente al orificio, permitiendo ajustar exactamente caja y tapa ó caja con anillo exterior, respectivamente… Prácticamente todos los relojes tank "de trinchera" poseen este tipo de ajustes.

Las maquinarias de estos relojes parecen ser, invariablemente , de buena calidad, en mi caso un AS , un Zenith y un Longines y , se reportan para ellos además “Omegas, Cyma , Ingersoll, Tissot, Lancet, Elgin, etc” .

El reloj de trinchera de dotación militar marcaría la evolución o el paso, desde los relojes de bolsillo hacia los de pulsera y que terminarían por imponerse finalmente en el gusto masculino.
Para poder portar el reloj en la muñeca de los militares , se fijaron o soldaron dos anillas o asas fijas a la caja , de modo de poder colocar una correa a través de ellas, por detrás de la caja del reloj y así poder atarlo a la muñeca, obviamente esta forma de llevar el reloj resulta cómodo para todo tipo y tamaño de muñecas masculinas y suponían incluso una protección especial al estar en la muñeca del soldado u oficial, quién tendería a cuidarlo de golpes y del agua.
Los relojes de dotación militar adaptados mediante la adición de anillas a un modelo de reloj de bolsillo de reducido calibre (diámetro),corresponderían a relojes de forma circular y serían verdaderamente los relojes de pulsera de transición ; sin embargo éstos relojes de forma semicuadrada (tank) que aquí muestro , aunque mantuvieron algunas características propias de los genuinos de trinchera, no participaron al parecer en la IGM y, serían un producto generado a partir de los relojes miltares, de trinchera o relojes de pulsera de transición. Los tank al parecer serían todos posteriores a 1918 , fecha del armisticio de I Guerra Mundial.
Se podría inferir que los relojes tank “de trinchera” se impusieron en el gusto masculino civil de la época de post guerra , dado el hecho que mantuvieron algunas características propias de los “Trench Watches” originales, como son las anillas que permiten su uso como un reloj de pulsera, las esferas esmaltadas y con números muy visibles y , en muchos casos la presencia del 12 Rojo… Todo confería al reloj un aspecto y simbología de reloj de un militar que ha vuelto de la guerra de las trincheras y un supuesto prestigio y un orgullo masculino asociado. Es posible que este modelo de relojes haya sido de los primeros tipos de relojes de pulsera de uso civil en gran escala.

Considerando esta situación de relojes tank de pulsera de la post guerra , es que he decidido publicar este post en la sección de Relojes Antiguos y nó en la de Relojes Militares, dado que no lo serían propiamente.
En el caso del modelo de caja “tank”, ella es muy peculiar y consta de 3 partes:

8xMedgo.jpg

- Una carrura central , a la que van soldadas las anillas.
- Una tapa
- Un anillo superior , en el que va encajado el Flexo .
El encaje entre las partes es a presión.

5Os6PP0.jpg

Foto de mi Zenith cal. 13’’’ de 1930 , chapado en oro de 14 k , de forma tank mucho más estilizado que los anteriores.

izES4WK.jpg

Acá Foto de las maquinarias en sus cajas de mis tres Tank “Trench” Watch AS,Longines y Zenith.

Iqpi3vD.jpg


IpYVIIp.jpg

Así lucen los Tank Watches en la muñeca..

El Longines y el Zenith están perfectamente operativos y sólo presentan un “andar cansino”, quizá propio de su edad. El AS entró en proceso de mantención y puesta en servicio.
Las esferas cerámicas son especialmente delicadas y estando en torno a los 100 años de vida es difícil encontrar una en buenas condiciones.

Espero lo hayaís disfrutado.
Saludos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Mas que disfrutar es deleitarse con tus relojes, aprender y compartir mi estimado Fernando.
En cuanto a las esferas cerámicas... todo un tema.
Envejecen mal, creo, y además es como que con el paso del tiempo se vuelven aún mas frágiles.

saludos
 

Rgandia

Active member
Don Fernando, un placer leer su publicación y ver esos relojes que dada mi inexperiencia no conocía.
La maquinaria, creo que lo correcto sería decir calibre, de ese AS me encanta. Creo que voy a empezar mi búsqueda de un “Tank”
Saludos
 
Última edición:
Arriba