Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿ Aquastar ? No. Aquasport.

Mr. Bones

Well-known member
Qué épocas aquellas de Jean S. Robert y sus Aquastar.
Si hubiese un premio Goya en relojería yo se lo hubiese dado a monsieur Robert.
Porque solo un genio puede haber creado un reloj tan hermoso. ¡¡¡ Y ni hablemos del Aquastar Regate!!!
A que piensan como yo: las cajas del Aquastar son insoportablemente bellas, inigualadas.
No importa si en el dial dice JeanRichard, Lorenz, Duward, Heur, Aquastar... los precios de estas maravillas se han ido a Saturno. Ya no bajarán.

Pero hoy no escribiré sobre ellos sino sobre los olvidados Tissot Aquasport.

Hace unos años no sabía lo que sé ahora sobre relojes.
Entonces pasó que tuve algunos estadios superpuestos: a veces compré mal, mucho, caro. También tuve suerte de principiante:a veces logré cazar piezas compradas por muy poco que hoy están muy valoradas. Y entre lo caro y ser principiante en un momento se sumó que no distinguía un reloj rearmado, ni sabía si la caja o dial eran originales, no entendía la diferencia entre cristales ni miraba las coronas o agujas.
Como las cajas de mi colejuntación están cerradas ( excepción a regalos o donaciones ) el conocimiento adquirido en los últimos años lo aplico a investigar, analizar y comparar relojes de terceros.

Hoy deseo mostrarles un reloj que llegó haces bastantes años.
Una compra compulsiva. Lo vi, me gustó y lo compré.
Este Tissot está en la categoría “compré mal y sin saber”.
Hoy sé que el dial está repintado espantosamente ( un raro “anti-magnetic “) y el “Tissot “ también es un repinte; y la corona tampoco es original. En su momento no me dí cuenta. Igualmente el reloj se quedará así.
Un afamado boxeador argentino ( Ringo Bonavena ) decía: “La experiencia es un peine que te dá la vida cuando te quedás pelado”. Pues... me quedé pelada ( es figurado, aclaro... ). Todo lo que sé no puedo aplicarlo para adquirir nuevas piezas porque ya no compro para mí colejuntación.
Además, y como imaginan, los relojes que tengo que tienen cuadrante repintado, o que no tienen ni agujas o corona originales así quedarán. No soy una purista, no soy una fundamentalista de “todo original”.

Voy al Tissot.
Tiene un calibre extrañísimo y muy poco visto: el 17.5-21.
El reloj va afinadísimo a pesar de los años ( +- 30 s por día ).
Su movimiento tiene el número de serie 1354936, es de 1943.
En las fotos también pueden ver la numeración de la caja, también de 1943.
Como ya dije: el dial es repintado. Pero con la tipografía... ¿ original ?
Este Tissot tiene las dimensiones y características de los primitivos Tissot Aquasport ( que también montaron el incombustible calibre 27 ). Los Aquasport fueron relojes militares que montaban el 17.5-21 ( segundero central ) o el 17.5-1 ( segundero a las 6 ) y tenían una caja de 31; y los que montaban el 27 una caja de 33. Lo que presumo es que mi reloj es un Aquasport dado su calibre y caja y el segundero “Red Arrow”, la tapa trasera ( típica del Aquasport ) y su edad.
¿ Fue una compra maestra ?
No.
Consulté mi archivo: cuando lo compré el siglo pasado pagué 30 libras ( unos 34 lereles al cambio... una barbaridad de caro ).
Hoy día el reloj es muy escaso, muy poco visto. Y el precio subió bastante...

Algo mas sobre la tipografía de la esfera.
Habrán notado el logo de Tissot en una muy extraña tipografía.
Esa tipografía que ven la usó Tissot de manera no oficial.... como mucha otra que anda dando vueltas por ahí. Lo gracioso de Tissot es que ni ellos mismos saben cuántas tipografías usaron. Por eso es posible encontrar Tissots con diales originales con tipografías que no concuerdan con la “oficial”.
La tipografía de mi reloj puede verse en relojes que concuerdan con la época de la segunda guerra mundial, esas letras tan extrañas se ven, todavía, en algunos muy viejos Tissot. De por qué hay Tissots con diferentes tipografías hasta incluso en un mismo año.... no sé.
Un conocido mío me comentó que el cree que estos desvaríos tissotistas tienen que ver con la alianza con Omega en aquellos años.
Yo sinceramente no tengo explicación para darles.

Además de las fotos de mi reloj les adjunto dos archivos: el oficial de la tipografía y el de la numeración de calibres.
Ambos adjuntos sirven para datar con algo de precisión.

xXcPw5E.jpg


yEgID4r.jpg


9dABgPt.jpg


dlNL2HZ.jpg


wQ9kyxF.jpg


m0Vz1JP.jpg


nppMN9B.jpg


Gracias por leer y ver.
Que tengan una excelente semana.
 

Fernando Burón

Well-known member
Gracias Mr.Bones por la detallada historia de ése Tissot, el cuál es una delicia de ver y seguramente de portar .
Saludos.
 

Mr. Bones

Well-known member
El reloj es maravilloso, un bello tamaño cadete, creo.
Lo uso poco y nada.

saludos Fernando
 
Arriba